Activistas piden despenalizar el aborto

En el Congreso local

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2025. En el marco del Parlamento de Mujeres de este año, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado hizo un llamado a diputados locales para atender a la brevedad la sentencia judicial emitida a finales del 2024 por el Juzgado Noveno de Distrito, a fin de despenalizar el aborto en Morelos.
La integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LVI Legislatura, Melissa Montes de Oca Montoya, aseveró que se deben generar las condiciones en Morelos para que en la entidad no se castigue con cárcel a quienes por alguna circunstancia tienen que interrumpir su embarazo.
«Esta sentencia, más que mandato judicial es un llamado a la justicia, a la equidad y a la humanización; no seamos diputados y diputadas quienes frenen el avance en los derechos de las mujeres, sino quienes con valentía impulsemos una sociedad más justa e igualitaria y progresista», anotó.
En el acto protocolario, en el cual Diana Gabriela Pinzón Ortiz, Miriam Vargas Flores, Perla Pedroza Vélez, Martha Ivette Reyes Pacheco y Ximena Herrera recibieron un reconocimiento por su lucha contra el feminicidio, así como a favor de la legalización del aborto y la paridad de género, la representante de la campaña Aborto Legal en Morelos, Miriam Vargas, demandó a los diputados presentes que hagan reformas a los artículos 115, 116, 117, 118 y 119 del Código Penal local para no sancionar con cárcel a las mujeres que optan por interrumpir el embarazo.
La portadora del pañuelo verde acotó que no se puede estar rodeado de entidades que ya han despenalizado el aborto y en Morelos no se ha logrado consolidar esta demanda.
«Morelos actualmente está rodeado de estados en los cuales se ha legalizado el aborto, como son Oaxaca, Puebla, Guerrero e Hidalgo; resulta contradictorio que al cruzar las barreras de nuestro estado las mujeres tengan el derecho de decidir sobre su cuerpo y en nuestro territorio no», aseveró la activista.