
Magda Díaz
Xochitepec, Morelos; 18 de marzo de 2025. El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), geolocalizó 72 descargas residuales en las inmediaciones del río Cuautla.
Alan Dupré Ramírez precisó que el hallazgo se hizo en los últimos meses, por lo que se entablarán acercamientos con el Ayuntamiento de Cuautla para tratar de revertir estos efectos y con ello evitar que sigan contaminando a este río, que es una Área Natural Protegida (ANP).
El titular de la SDS refirió que una opción para mitigar estas descargas podría ser la colocación de biodigestores en la zona.
«Ya están geolocalizadas y estamos a la espera de poder platicar con el ayuntamiento para, en conjunto, las personas infractoras, el estado y el municipio encontremos una solución; respecto a las descargas es una atribución del municipio sancionarlas, de acuerdo con su reglamento de ecología. Necesitamos conseguir una solución», anotó el servidor público.