
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de abril de 2025. Para el abogado laboralista Juan Juárez Rivas es necesario hacer adecuaciones a los códigos locales vigentes del Poder Judicial para derogar la creación de segundas instancias.
Lamentó que pese a que hoy en día hay más de 20 magistrados y magistradas ocupando estos cargos, su trabajo no sea tan efectivo como se requiere.
El litigante consideró que las segundas instancias en materia penal, civil y familiar no son tan positivas dado que los expedientes se alargan demasiado durante la apelación.
Juárez Rivas afirmó que con la desaparición de la segunda instancia también se podrían evitar conflictos como los que que hoy en día se presentan al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
«Es necesario que los diputados se junten con los abogados para que analicemos la necesidad urgente de que la segunda instancia quede derogada dentro de nuestros códigos al interior del Poder Judicial, porque la segunda instancia hoy en día no es definitiva; sería bueno que hubiera sólo tres magistrados pero que no resuelvan nada, que sólo desempeñen labores administrativas», aseveró.