
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de abril de 2025. La encargada de la Oficina de la Procuraduría Agraria en el Estado de Morelos, Katia Isabel Herrera Quevedo, admitió que encontró una instancia con un rezago de más de 20 años, cuyos conflictos han ocasionado hasta asesinatos.
En entrevista, la funcionaria dijo que la instrucción es actualizar los padrones para la regulación de la tenencia de la tierra en Morelos, así como una reorientación de la procuraduría en la cual, en lugar de visitadores, sean organizadores agrarios impulsando una nueva política.
Señaló que en la entidad morelense han localizado rezago y éste tiene que actualizarse a fin de que se alcancen las mayorías en las asambleas comunitarias y ejidatarias para permitir la regularización, ya que se han generado conflictos que incluso han derivado en homicidios.
«Es triste que por una falta de sensibilidad para atender un rezago se vean esos resultados», anotó y afirmó que su compromiso es terminar con esos conflictos, para que no lleguen a una tragedia.
Herrera Quevedo reveló que han atendido demandas por despojo de tierras pero no tiene una cifra, sin embargo confirmó que es insuficiente el personal porque únicamente cuentan con dos abogados agraristas para todo el estado.