
La lucha contra los incendios forestales en el estado de Morelos continúa. Actualmente, se reportan nueve siniestros activos, en los municipios de Tepoztlán, Tlalnepantla, Atlatlahucan, Ayala, Yautepec, Cuernavaca, Huitzilac, Coatlán del Río y Tlaltizapán, de los cuales, cuatro se encuentran controlados al 100 por ciento, uno presenta un avance del 95 por ciento, y en los cuatro restantes se espera lograr avances significativos en su control y liquidación en el transcurso del día.
Particular atención se ha puesto en el incendio registrado en el predio de Ticumán, ubicado en Tlaltizapán, por su proximidad a las inmediaciones del Área Natural Protegida Sierra Montenegro, lo que lo convierte en el siniestro de mayor impacto actualmente.
En este punto, se ha desplegado un operativo conjunto en el que participan brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guardia Nacional (GN), Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlaltizapán y un grupo de voluntarios. A estos esfuerzos se suma el apoyo aéreo proporcionado por un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, que ha permanecido en la entidad para reforzar las labores de mitigación del fuego.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no intervenir en las labores de combate sin la debida capacitación, ya que esto representa un riesgo grave tanto para la vida de las personas como para los brigadistas. Asimismo, se invitó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir todas las recomendaciones.