Vigilan que no se contamine el mar de Morelos

Javier Bolaños Aguilar

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 25 de abril de 2025. El Gobierno de Morelos, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), lleva a cabo un proceso de revisión en las inmediaciones del lago de Tequesquitengo, luego de que se ha comprobado que casas habitación y algunos hoteles están vertiendo aguas residuales en este cuerpo de agua superficial.
Javier Bolaños Aguilar explicó que la intención es solicitar a los propietarios de inmuebles que dejen de efectuar este tipo de prácticas, ya que de lo contrario pudieran hacerse acreedores a sanciones administrativas, económicas o de carácter penal, por la violación que están cometiendo a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y a la Ley Nacional de Aguas.
El funcionario enfatizó que actualmente el agua no representa un peligro para los bañistas o paseantes que realizan actividades acuáticas al interior del lago; comentó que la intención es evitar que agentes contaminantes en un futuro pudieran propiciar una problemática de salud pública.
«El proyecto integral es reducir los niveles de contaminación de este lago y trabajar en proyectos de desarrollo sustentable; estamos verificando los hoteles, son los que menos contaminan, hay descargas de particulares que son las que están cayendo directamente al lago», anotó Bolaños Aguilar.