
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2025. Por lo menos un cuarto de la población penitenciaria del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) carece de una red de apoyo de parte de sus familiares cercanos, informó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
En entrevista, María Eugenia Boyas Ramos expresó que de los 80 menores infractores que forman la población penitenciaria, 20 de ellos no son visitados ni apoyados por familiares
La funcionaria comentó que los factores que impiden a los adolescentes contar con esta red surgen porque viven en otras entidades federativas, o porque los padres de familia trabajan y no pueden visitar a sus consanguíneos.
«Hemos encontrado grupos vulnerables, como por ejemplo los adolescentes que se encuentran privados de su libertad; muchos de ellos, ahora que se acerca un día tan importante para ellos -día del niño-, no tienen grupos de apoyo. De esos 80 adolescentes, 20 de ellos no tienen un papá o un tutor o una mamá que esté al pendiente de ellos», anotó Boyas Ramos.
Asimismo adelantó que como parte de las acciones de apoyo, el próximo dos de mayo habrán de acudir al establecimiento penitenciario para menores, a fin de llevarles un poco de alegría por el Día del Niño.