
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2025. Jueces e integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) favorecen a personas que son detenidas por las autoridades cuando delinquen o generan violencia en la entidad, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Morelos.
Miguel Ángel Urrutia Lozano detalló que del total de casos de detención que se tiene en Morelos, cada quincena entre tres o cuatro personas recibe medidas cautelares diversas a la prisión, lo cual les permite seguir cometiendo delitos mientras se llevan a cabo las investigaciones conducentes.
El responsable de la seguridad pública en la entidad destacó que algunos magistrados también favorecieron a un generador de violencia de alta peligrosidad que fue enviado a Atlacholoaya, dado que ordenaron que se le regresara a la cárcel de Cuautla.
«Cada vez que nosotros hacemos esta presentación, al menos cuatro o cinco detenciones relevantes se han caído porque muchos jueces dan por ilegal la detención; el compromiso de nosotros es que no exista la ‘puerta giratoria’, pero es un hecho que cada quince días de al menos tres o cuatro investigaciones han obtenido libertad las personas», mencionó el funcionario estatal.