
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de mayo de 2025. El gobierno del estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), solicitará el apoyo del Poder Legislativo para que se hagan adecuaciones al Código Penal local en materia ambiental, informó Alan Dupré Ramírez.
En entrevista, el titular de la SDS acotó que se buscará tipificar como delito la tala clandestina en áreas boscosas locales, dado que hoy sólo se sanciona a quienes realizan esta actividad en áreas naturales protegidas por la federación.
El funcionario estatal explicó que la intención es sancionar con penas de prisión de entre ocho a diez años a llevan a cabo este tipo de conductas destructivas que repercuten en el ambiente.
«El Código Penal no contiene, no estipula, el tema de la tala en bosques, solamente en zonas urbanas; es por eso que nosotros vamos a proponer eso, trabajar con el Congreso para intentar que en el Código Penal se establezca también la tala de nuestros bosques con una pena, para que entonces así pueda entrar la fiscalía estatal. Actualmente existe -ese delito- pero sólo en áreas naturales protegidas federales», anotó Dupré Ramírez.
Asimismo detalló que en lo que va del año, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del gobierno federal, se han llevado a cabo siete operativos en zonas boscosas federales, en los que se ha logrado incautar madera talada clandestinamente, así como vehículos utilizados para su transportación, además de herramientas usadas para esta práctica ilícita.