
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2025. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron la controversia promovida por el magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez, mediante la cual pretendía ser reconocido como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local.
Este día, el todavía presidente del TSJ en Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, informó que el máximo tribunal del país desechó la controversia constitucional 145/2025, mediante la cual Vargas Téllez pretendía ser reconocido como nuevo titular del Poder Judicial en la entidad.
En entrevista, Gamboa Olea explicó que a 69 días de la supuesta toma de protesta, ésta carece de legalidad dado que no se tenía quórum.
«Día importante para el Poder Judicial de Morelos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera clara, resuelve y publica que el promovente carece de esa legitimación procesal para promover ese medio. Esto manda un mensaje contundente, que es trabajar», anotó.
El doctor en Derecho también explicó que, en este periodo de tiempo, Juan Gabriel Vargas Téllez dejó de atender sus asuntos en la sala del municipio de Cuautla, por lo cual invitó a los integrantes de la misma a presentarse a trabajar y desahogar los diferentes expedientes que desde hace más de dos meses no avanzan.
«Nosotros hoy, con esta resolución, no nos olvidamos que un grupo de magistrados se unieron para hacer un acto que no tiene una validez, y eso es un delito que se llama coalición de servidores públicos; esa cuestión se tendrá que atender. En el caso de la justicia tiene que haber justicia», aseveró Luis Jorge Gamboa.
De igual modo, confió en que el Poder Judicial habrá de iniciar un proceso en contra del magistrado que violó la suspensión que ha dirimido un juzgador federal a favor de Gamboa Olea para no ser removido del cargo.