
Margarita González Saravia, titular del Poder Ejecutivo en Morelos, lideró la sesión de conformación e instalación del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos, cuya finalidad es emitir opiniones, propuestas y recomendaciones sobre la aplicación y dirección de la política pública en materia de desarrollo social.
La titular del Ejecutivo estatal ocupará la presidencia del Consejo, mientras que Álvaro Urreta Fernández fue designado como secretario ejecutivo, las y los consejeros son personas destacadas, comprometidas con el bienestar de las familias morelenses, especialmente de aquellas que residen en comunidades apartadas.
Durante su intervención, la gobernadora celebró la creación de este órgano colegiado, el cual, aseguró, era muy necesario para la entidad, “no como un trámite administrativo, sino como una manifestación genuina de compromiso con las comunidades, los pueblos y la ciudadanía de Morelos”.
Acompañada por Javier García Chávez, jefe de la Oficina de la Gubernatura, y Silvia Salazar Hernández, secretaria de Bienestar, ambos integrantes del Consejo, Margarita González Saravia destacó que su equipo está conformado por mujeres y hombres con trayectoria en una corriente de pensamiento social y político, surgida de años de lucha.
“Y al asumir esta encomienda, esta responsabilidad, debemos ser coherentes con los principios que hemos defendido a lo largo del tiempo. Por ello, nos definimos como un gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública de México: humanista, con enfoque social y cercano a la población más vulnerable de nuestro estado”, subrayó.
En ese sentido, propuso que las labores del Consejo estén articuladas con las estrategias del programa Territorios de Paz y Buen Vivir, orientado a reducir los niveles de marginación y carencias sociales en 103 localidades de la entidad.
Añadió que su administración se ha sumado a las políticas impulsadas por el Gobierno federal para mejorar la calidad de vida de las familias, como la creación de los Centros LIBRES para mujeres; además, ha implementado iniciativas propias como Corazón de Mujer, las Caravanas del Pueblo y el programa Territorios de Paz y Buen Vivir.
Tras el acto oficial, efectuado en el Salón Morelos del Palacio de Gobierno, la gobernadora expresó: “Nos sentimos muy satisfechos porque todas las personas que integran este Consejo cuentan con una sólida experiencia en trabajo comunitario. La dimensión social es una de las prioridades de esta administración; su colaboración enriquecerá nuestros programas de desarrollo desde y para las comunidades”.
Con esta acción, el Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une” reafirma su compromiso con una gestión participativa, incluyente y orientada al bienestar integral de las y los ciudadanos.