Creció población en centros de reinserción social

Datos de población penitenciaria

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2025. Desde la llegada del gobierno de Margarita González Saravia, dado los resultados en materia de detención de personas que cometen algún delito, ha incrementado en un 7.5 por ciento la población en el sistema penitenciario local.
En conferencia de prensa quincenal del gabinete de seguridad, se dio cuenta de que a la llegada del actual gobierno se tenía un total de tres mil 812 personas en reclusión; al 20 de mayo de este año, la población penitenciaria es de cuatro mil 102 Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Miguel Ángel Urrutia Lozano refirió que el incremento de 290 internos deriva de las acciones de seguridad que la autoridad estatal puso en marcha para atender la problemática de inseguridad que imperaba en el territorio.
El establecimiento penitenciario en donde más creció el número de PPLs es el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), el cual pasó de 64 a 84 internos, seguido del área femenil del Centro de Reinserción Social en Atlacholoaya, de 245 a 279.
En la cárcel distrital de Cuautla pasó de 810 a 893; en Jojutla, 603 a 661; en el área varonil de Cuautla, dos mil 43 a dos mil 137.
«En los últimos siete meses y 20 días, casi los últimos ocho meses, la población penitenciaria en el estado de Morelos se ha incrementando en un 7.5 por ciento. Cuando recibimos la administración, en octubre de 2024, teníamos tres mil 812 personas privadas de la libertad, al 20 de mayo se hizo el corte y tenemos cuatro mil 102 personas privadas de la libertad; esto significa que de octubre a mayo nuestra población ha aumentado en 290 personas privadas de la libertad», detalló Urrutia Lozano.