
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de mayo de 2025. Aún y cuando con 17 votos a favor, el Congreso del estado aprobó el acuerdo de validez de la terna de la designación de un nuevo presidente del Poder Judicial, aún no hay consenso en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El magistrado decano en funciones de presidente del pleno del TSJ, Juan Emilio Elizalde Figueroa, convocó a las 15:45 horas para dar cumplimiento al decreto 165 en el que se dispone la designación de un nuevo titular del Poder Judicial.
Se llevó a cabo una primera ronda y no se logró alcanzar la mayoría calificada de quince votos, pese a que la magistrada Nancy Guiovanna Montero Mercado obtuvo 12 votos a favor y el magistrado Javier Mújica Díaz alcanzó nueve votos; también un magistrado se abstuvo de favorecer con su voto a alguno de los integrantes de la terna.
Tras no haber un consenso, se tomó la determinación de dar un receso de una hora y a las 17:16 se intentó reactivar la sesión sin éxito, dado que al salón de plenos sólo llegaron 11 magistrados, por lo que no hubo el quórum legal para el desahogo de la misma; ante este panorama, el magistrado Juan Emilio Elizalde declaró un segundo receso de dos horas para retomar la sesión a las 19:50 horas de este miércoles o hasta que haya el quórum suficiente para dar continuidad y efectuar una segunda ronda de votación para ver si se alcanza la mayoría calificada.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Jazmín Solano López, pidió a las magistradas y magistrados ponerse de acuerdo a fin de designar a un presidente y evitar con ello más rezago para la institución.
«Hay que abonar para que haya consenso y haya acuerdos, abonar para que no tengamos un vacío en un poder importante en nuestro estado. Se tendrán que poner de acuerdo, el llamado a este poder es a que permitan que se lleve a cabo un proceso y que permitan una elección, una selección de un presidente», manifestó Solano López.
Posteriormente y en unanimidad, al retornar del receso que se había programado para las 19:50 horas, cerca de las nueve de la noche, los integrantes del pleno del TSJ avalaron irse a un nuevo receso, hasta las nueve de la mañana de este jueves, por lo que se prevé que pudiera ser este 22 de mayo cuando se tome protesta a quien ocupe la titularidad del Poder Judicial local.