Intervención de federales en Huesca, a petición de CFE: J. Messeguer; hubo anuencia estatal, dice CIDHEM

Por Stella Turcato

Cuernavaca, Morelos; 31 de octubre.- Mientras que el Gobierno del Estado aseguró que la entrada de policías federales a la comunidad de Huesca obedece a una solicitud de la CFE, no del Gobierno del Estado, el defensor independiente de derechos humanos, José Martínez Cruz, advirtió que ese ingreso no puede ser posible sin el consentimiento de la autoridad estatal.

Esta mañana, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aseguró en entrevista: “Tenemos información, la Policía Federal simplemente acompañó la entrada de maquinaria y del personal que trabaja en la construcción de la termoeléctrica de Huexca. No hubo ningún tipo de resistencia, no hubo ningún tipo de enfrentamiento; simplemente la gente de afuera abrió el paso a la maquinaria”.

Por su parte, el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHEM), José Martínez, indicó que esa corporación policíaca “no puede intervenir en Morelos sin la aquiescencia del gobierno del Estado, por lo que si (el presidente) Calderón ordena reprimir, será con la complicidad de Graco (Ramírez, gobernador de la entidad). No hay que permitir que esto suceda: basta de criminalizar movimientos sociales”, subrayó a través de las redes sociales.

En tanto, Messeguer Guillén aclaró  que la presencia de elementos de la policía preventiva estatal en el poblado de Huexca, “corresponde a lo pactado” con el grupo que se opone al proyecto de la termoeléctrica y el gasoducto. La intervención de la fuerza estatal es para acompañar el ingreso del personal de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró.

Respecto a la participación de elementos policiacos federales, el encargado de la política interna en la entidad indicó que es “a solicitud de la paraestatal, para tener el libre tránsito de la maquinaria que se ocupará en la obra”. Los compromisos del gobierno con los inconformes para el diálogo permanente están vigentes, precisó el funcionario morelense.

No obstante, el luchador social José Martínez, a través de su cuenta de Facebook, aseguró: “Y no, no damos (el) ‘beneficio de la duda’, exigimos que el dialogo sea real y no pretextos para reprimir”.

Por el mismo medio, Martínez Cruz advirtió: “Desde temprana hora llegaron 10 patrullas y un camión de policías federales, un helicóptero ronda el lugar. Cerca de 200 policías avanzan con escudos y toletes en contra de unos 30 pobladores de Huexca que resisten pacíficamente. Condenamos el uso abusivo de la fuerza policiaca y responsabilizamos al gobierno estatal de tratar de imponer por la fuerza la termoeléctrica en Huexca”.

Irrumpen 300 Policías Federales en Huexca

Por Máximo Cerdio

Huexca, Yecapixtla, Morelos. Más de 300 Policías Federal antimotines rompieron el “retén” que los pobladores de Huexca tenían instalado para impedir el paso de maquinaria y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la termoeléctrica.

Cerca de las 7:30 de la mañana los elementos policiacos hicieron dos líneas para que por la carretera pasaran dos trascabos hacia la termoeléctrica, ante el enojo de cerca de 30 pobladores que vigilaban que personal de la CFE no entrara a la termoeléctrica.

Los policías iban protegidos con escudos, toletes, chalecos, caretas y lanzagranadas, mientras que los pobladores iban con las manos vacías.

Nunca nos habían mandado federales; nos están tratando como un pueblo criminal, mientras que nosotros estamos solicitando el diálogo, dijo Guillermina Montero, vocera del Comité Huexca en resistencia, perteneciente al Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.

El sábado 27 de octubre del presente año, el gobierno del Estado representado por Jorge Messeger y representantes de Huexca, firmaron un acuerdo por el que el gobierno de Morelos se comprometía a sacar a la fuerza pública de esa comunidad y a no introducir maquinaria pesada en la termoeléctrica.

El diputado Ángel García Yáñez, quien llegó media hora después de los hechos, dijo que el gobierno estaba violando un acuerdo al permitir la entrada de las fuerzas policiacas y maquinaria a la termoeléctrica.

Llama Graco a “hacer equipo” a futuros alcaldes metropolitanos

De la Redacción

Cuernavaca, Morelos; 31 de octubre de 2012.- Graco Ramírez Garrido Abreu llamó a los alcaldes electos de los municipios conurbados a Cuernavaca a que formen equipo con el Gobierno de la Nueva Visión, que él encabeza, para aumentar su capacidad de atención a los ciudadanos y poder brindar mejores resultados en seguridad pública y prestación de servicios públicos.

Al reunirse anoche con los alcaldes electos de la capital morelense, Temixco, Xochitepec, Jiutepec, Emiliano Zapata, Tepoztlán y Huitzilac, el mandatario estatal se pronunció por la necesidad de avanzar hacia “la gobernabilidad metropolitana” para que los municipios que integran la zona tengan acceso a fondos económicos y se puedan concretar proyectos de beneficio común que respondan a las demandas sociales.

La creación de corporaciones policíacas regionales bajo un mando único estatal y de empresas intermunicipales para el adecuado manejo de los residuos sólidos, así como la optimización de infraestructura hidráulica para el abasto de agua potable y tratamiento de desechos líquidos, entre otras medidas de mejoramiento urbano, fueron las propuestas del gobernador Graco Ramírez para el desarrollo de la zona conurbada de Cuernavaca.

En el encuentro, realizado en la sede del gobierno estatal, estuvieron presentes los presidentes municipales, que entrarán en funciones el próximo uno de enero, de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; Temixco, Miguel Ángel Colín Nava; Emiliano Zapata, Carlos Eduardo Martínez Barela; Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde; Jiutepec, Silvia Salazar Hernández; Xochitepec, Rodolfo Tapia López, y de Huitzilac, José Alfredo Mancilla Rojas.

También asistieron los secretarios de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; Hacienda, Adriana Flores Garza; Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna; Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina; Sustentabilidad, Topiltzin Contreras MacBeath, del Trabajo, José de Jesús Pérez y de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas. Todos ellos formarán mesas de trabajo “por separado” con las próximas autoridades municipales de la zona metropolitana, se acordó en la reunión.