Se oponen vecinos a que se convierta parque Tlaltenango en oficinas

Daniel Vázquez Hernández
Daniel Vázquez Hernández

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de mayo de 2013. Vecinos de la colonia Tlaltenango advirtieron que no van a permitir que Ayuntamiento habilite oficinas del DIF municipal dentro del parque Tlaltenango y convocaron a un foro para defender este espacio de esparcimiento.

El ayudante municipal de Tlaltenango, Daniel Vázquez Hernández en conferencia de prensa señaló que la secretaria general del Ayuntamiento Cristina Ríos les confirmó de la intención de colocar oficinas del DIF municipal adentro del parque Tlaltenango, ante esto convoca a un foro a celebrarse el 18 de mayo a las 17 horas en la biblioteca de la ayudantía, con el fin de defender un lugar que se consiguió a través de movilizaciones y lucha como para que ahora lo quieran convertir en oficinas.

“Cambian trienio y un espacio que es de esparcimiento, recreativo lo quieren convertir en oficinas, ese no es la finalidad de un parque y por eso convocamos al foro para ver cómo nos vamos a movilizar y organizar para que se respete el acuerdo inicial de creación del parque, este parque no ha sido concluido sino además nos lo quieren quitar”, comentó.

Daniel Vázquez mencionó que en lugar de que coloquen estas oficinas, deben concluir en su totalidad el parque, como hacer el museo, una megateca, centro de distribución de productos regionales, un centro de cine; sin embargo, dijo que se utiliza como estacionamiento y ya se dio en comodato a una radiodifusora y funciona como oficinas privadas y ahora con el DIF municipal serán oficinas públicas, por lo que para lo que está destinado que es de esparcimiento público no esta se lleva a cabo.

“Por ello estamos haciendo S.O.S a la ciudadanía, y que no sea ni estacionamiento ni oficinas públicas ni privadas, que sea como lo son todos los parques que se destina a prados, lugar de esparcimiento, un joven en un parque es un joven menos que está en un bar; un joven en las canchas es un joven menos que está en la calle viendo que conducta antisocial comete ante la falta de oportunidades, por eso vemos importante blindar el parque”, explicó.

Dijo que la ayudantía municipal de Tlaltenango que son oficinas se habilita para baile de zumba, hawaiano y ballet a pesar de contar con un parque a 200 metros que no pueden utilizarlo por las decisiones unilaterales del gobierno municipal, y en cambio un lugar de esparcimiento lo quieren habilitar como oficinas, por lo que señaló que es algo incongruente y por ello no van a permitir que esto continúe.

Despide Graco a Antonio Tallabs por falta de confianza

Nueva Consejera
Nueva Consejera

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de mayo de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén confirmó que nombramiento de la nueva representante del gobierno ante el Consejo de la Judicatura, la juez María del Carmen Aquino fue con apego a la ley, en el marco jurídico y por una obviedad política, ya que debe ser a partir de la confianza.

El encargo de la política interna, señaló que esta mañana el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu designó a la juez María del Carmen Aquino como su representante ante el Consejo de la Judicatura tras concluir el periodo de 5 años por el cual fue nombrado Antonio Tallabs por el anterior gobernador.

Messeguer Guillén comentó que esta designación se dio con apego a la ley, en el marco jurídico y obedece a una obviedad política, porque quien represente al poder ejecutivo debe ser alguien con toda la confianza del ejecutivo y al cumplirse los 5 años por el que fue designado, el gobernador tomó la decisión de removerlo.

“Tallabs fue nombrado por otro gobernador y se entiende que es un cargo que se nombra del ejecutivo para representar en un Consejo como es la Judicatura que es el más alto Tribunal en el estado y se entiende que este nombramiento debe ser a partir de la confianza, pero que lo entienda bien Tallabs que no es otra cosa”, aseveró.

Sin embargo, a pregunta expresa de los reporteros de que la constitución marca que son 6 años en el cargo, el secretario de Gobierno indicó que de acuerdo al análisis jurídico y por las razones políticas del cargo que debe tener la confianza del ejecutivo se tomó la decisión.

Por su parte, Antonio Tallabs, comentó que al momento no le habían notificado de manera oficial su destitución pero que entiende las razones, aunque que su remoción fue inconstitucional porque la ley marca 6 años en el cargo y aun le faltaban algunos meses para concluir su periodo.

“Me reservo mi derecho para objetar esta decisión que es inconstitucional”, precisó Tallabs.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, a su vez, manifestó que el nombramiento de la juez como nueva consejera correspondía al gobernador y el Tribunal no es autoridad competente para objetar ese nombramiento, “eso le corresponde a quien resulte afectado”, dijo Nadia Luz.

En desacuerdo Morales Barud por abandono del PRI de Mesa de Consensos

Jorge Morales B.
Jorge Morales B.

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, dijo estar en desacuerdo con la decisión que tomó el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Martínez Garrigós, de “abandonar” la Mesa de los Consensos para una sociedad de Derechos.

En entrevista, el mandatario municipal precisó  que aunque “se tomó la decisión  por mayoría”  no está de acuerdo porque “no se puede levantar de una mesa, sin antes llegar a acuerdos”.

Además aseguró no saber las razones por las que Manuel Martínez Garrigós tomó la decisión, ni cuando se pidió la opinión de los militantes.

“Tenemos que seguir el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto de que aun cuando ha habido problemas en el ámbito nacional, ha sido el diálogo, los acuerdos, los llamados, los que han permitido que se restablezcan los diálogos”, indicó.

Por tal motivo, confió en que el presidente estatal del tricolor, una vez que se inicien los diálogos y pláticas, pueda tomar la decisión de regresar a la mesa.

Esto tras asegurar, que ante situaciones difíciles, “el diálogo, más diálogo y más diálogo es lo que puede permitir alcanzar acuerdo y dirimir cualquier tipo de controversias y conflictos”.

Preside Morales Barud inicio de actividades de prevención y sensibilización en materia de trata de personas

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2013. La trata de personas se abordará en Cuernavaca desde una perspectiva integral y multilateral que permita la prevención del delito, pero también, la protección de la víctima por parte del estado, para propiciar su plena recuperación física, aseveró el presidente municipal, Jorge Morales Barud.

Lo anterior, en el marco del inicio de las actividades de prevención y sensibilización en materia de trata de personas, las cuales derivan del programa denominado “Prevención Municipal para Vivir Seguro”, que esta mañana puso en marcha la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Nuestro deber es defender y acompañar a quienes han sido y siguen siendo víctimas de estas modernas formas de esclavitud. No deben escatimarse los esfuerzos para erradicar y sancionar a quienes violentan de manera tan degradante la dignidad de las personas”, expresó el alcalde.

Asimismo, con la presencia de personalidades como el asistente de Cooperación Técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Víctor Hugo Aguirre Paredes; la asesora de la Comisión de Trata de Personas en el Senado de la República, María Ampudia González; que dio una conferencia magistral en materia de trata de personas, el edil capitalino expresó que se cuenta con un marco legal y el reto es pasar de la introducción de las medidas legislativas a la aplicación estricta de la ley.

Morales Barud refirió que la participación comprometida del gobierno municipal, conjuntamente con los gobiernos estatal y federal, así como la desinteresada cooperación de las diversas organizaciones de la sociedad civil permitirá luchar en conjunto contra dicho delito.

En el evento también estuvieron presentes el delegado en Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR), Marcelino Vázquez Huitrón; la diputada local, Erika Cortés Martínez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Víctor Hugo Valdez Ortiz; entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como presidentes de organismos empresariales y asociaciones civiles.

Exigen maestros postura oficial sobre la reforma educativa a secretaria del SNTE

Profesores
Profesores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de mayo de 2013. Maestros del frente en defensa de la educación, exigieron a la secretaria general del sindicato sección 19 María Eugenia Ocampo Bedolla que fije ya una postura sobre la reforma educativa y que les proporcione mayor información.

En conferencia de prensa integrantes de los Grupos políticos al interior del Comité Ejecutivo de la sección 19 del SNTE, denominados Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado de Morelos, Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo y Consejo Central de Lucha Magisterial de Morelos Fracciones Democráticas, quienes conformaron el Frente en Defesa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad, señalaron que tomaron la decisión de participar en los foros de información y consulta para que sean escuchadas las voces de los docentes en cuanto a los cambios que afectan su labor profesional con la reforma educativa, pero que les dejó un mal sabor de boca el foro que se llevó a cabo el día de ayer en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, porque no incluyeron sus propuestas.

“Establecemos la necesidad de que las opiniones sustentadas del foro cumplan el propósito de obtener el consenso que lleve a elaborar las leyes complementarias en apego a la auténtica necesidad de transformar la educación, con respeto a los derechos laborales y la naturaleza educativa de cada una de las regiones del país y que no se utilice para legitimar las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de educación, que fueron ya planteadas y hechas públicas como supuesto borrador por parte del ejecutivo federal, en la que se deja claro el impacto que tendrán en la relación laboral de los trabajadores de la educación”, declararon.

Por su parte, el maestro Yossmin Castillo dijo que el foro de ayer sólo escuchó el tema laboral y no el educativo y es lo que les preocupa porque con esta reforma se modificarían los artículos 3 y 73 de la constitución que sustenta que la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria.

Comentó que otro tema que les preocupa es la evaluación, la cual sólo debe servir de orientación diagnostica y no debe ser estandarizada para el Estado y que cada quien tenga su propio estatuto de evaluación con extensión programática y elaborada de cada sector educativo, para valorar las necesidades formativas de los docentes, porque sólo de esta manera se logrará aplicar y desarrollar la calidad de la Educación en cada zona escolar y en cada escuela y no a través de la intimidación y amenazas legisladas de manera impositiva.

Reiteraron que están a favor de una reforma educativa, que mejore la educación pero que no toque los derechos laborales ganados con la lucha sindical y pidieron que se les informe de los resultados que se obtengan no solo en el Estado sino de los resultados que obtengan a nivel nacional, que permita fortalecer y darle continuidad a la estrategia educativa.

Confirman paro de 1,300 maestros, y marcha el 15 de mayo

Alejandro Trujillo
Alejandro Trujillo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de mayo de 2013. Hacen paro laboral de 24 horas profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), en 95 escuelas de todo el estado, lo que arrojó un promedio de 1,200 a 1,300 maestros que no trabajaron, por el rechazo a la reforma educativa.

Tal y como lo habían anunciado, los maestros del MMB confirmaron que si hicieron un paro de labores en 95 escuelas del estado de nivel primaria, en los municipios de: Cuautla, Jonacatepec, Yautepec, Jojutla, Temixco y Cuernavaca, por lo que le hicieron un llamado al secretario de educación René Santoveña para que se diera una vuelta a las instituciones que hicieron paro de labores para que no le mal informaran, señaló el profesor Alejandro Trujillo.

“Al Secretario de educación le pedimos que se dé una vuelta por Temixco a las dos delegaciones de primaria, así como al centro de Jojutla para que se vea y no lo mal informen y verifique que si han parado los maestros 24 horas en contra de la reforma educativa”, comentó el profesor.

Dijo que no temen al descuento por el día de hoy, porque sólo es un salario el que les pueden descontar y no más debido a que mañana no es día laboral y lo utilizarán para realizar la marcha en contra de la reforma educativa dentro del marco del movimiento magisterial del país.

Municipios omisos en trata de personas: Lucero Ivonne Benítez

Lucero Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos
Lucero Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de mayo de 2013. La presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor señaló que los municipios han sido omisos para prevenir la trata de personas, porque no han hecho revisiones ni sancionado establecimientos de giros rojos en donde se genera este delito.

En entrevista, luego de asistir al informe de avances sobre el tema de trata de personas en el municipio de Cuernavaca, Lucero Benítez dijo que a pesar de que en Cuernavaca y otros municipios ya se han hecho algunas revisiones a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, se cierran momentáneamente, los sancionan hasta con 12 mil pesos, pagan la multa y vuelven abrir a pesar de que incumplen con el reglamento de policía y buen gobierno, por lo que permiten que proliferen estos negocios.

“En el caso de las 25 personas que rescataron victimas de trata, debe haber una sanción, una tarjeta de investigación, desafortunadamente todas las vinculan a otras áreas de la Procuraduría y no se tiene realmente un diagnóstico o base de datos que se pueda detectar cuantas son por trata de personas”, subrayó.

Ante esto, dijo que ya trabaja con los municipios para hacer una base de datos confiable de los establecimientos y bares que funcionan como spas y que tienen a menores de edad trabajando.

Indicó que a pesar de que ya se hizo el exhorto a los municipios como Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Cuernavaca para que revisen los giros rojos, no se ha hecho nada al respecto y que incluso han abierto más lugares que propician estos delitos porque las autoridades no verifican que cumplan con los horarios reglamentarios, que cuenten con licencia de funcionamiento y que no permitan la entrada y den trabajo a menores de edad, situaciones que son de delito federal y que se tiene que abrir una carpeta de investigación para que los lugares de cierren de manera definitiva.

Dijo que el tema de la trata de personas es de sensibilización, porque si no hubiera consumidores no existirá la trata. “Desafortunadamente la gente que acude a estos lugares, que pagan porque den servicio menores de edad, mujeres, es lo que está propiciando que este delito sea más oneroso, que se extienda por todo el estado, es de concientización”, comentó.

Ivonne Benítez reveló que si tienen casos donde servidores públicos generan y propician el maltrato a mujeres y la trata de personas, como un hecho de una mujer que fue golpeada y violada en los separos por 4 policías, pero que tiene el temor de denunciar; por lo que dijo que son los mismos servidores públicos los que comenten y fomentan la trata de personas.

Condicionan PRI, PAN y PSD análisis de Pacto Hacendario; pide PRD no politizar

Congreso
Congreso

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2013. Los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Social Demócrata (PSD) condicionaron el análisis que se realizará a las peticiones de nuevas líneas de crédito  para el gobierno estatal y los 33 municipios que este día entregó el gobernador del estado al Congreso local y que superan los cuatro mil millones de pesos.

Javier Bolaños Aguilar (PAN), Isaac Pimentel Rivas (PRI) y Roberto Yáñez puntualizaron que antes de aprobar nuevos créditos se verificará que en la justificaciones se     precise  que el dinero se ocupará en obras públicas, tal como lo marca el artículo 117 de la Constitución Federal y no se destinará a otra cuestiones, como el pago de adeudos.

«Los legisladores antes de aprobar cualquier endeudamiento revisaremos que se cumpla lo dispuesto en el Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: «Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas», precisaron los legisladores.

Asimismo advirtieron que tampoco darán su aval al Pacto Hacendario si este servirá para cubrir el déficit con el que inició el gobierno estatal y que fue de mil 500 millones de pesos.

«Los Diputados advertimos en diciembre del año pasado al Gobernador y a sus operadores que no le íbamos a autorizar ningún préstamo para cubrir el déficit  de 1,550 (mil quinientos cincuenta millones de pesos) que presentó en su iniciativa de Presupuesto de Egresos 2013, si no era destinado a inversiones productivas», precisaron los legisladores.

No obstante reconocieron que se hará el análisis para verificar la viabilidad del proyecto, pero dijeron que éste se hará de manera particular con cada municipio y no de manera global como pretende el gobierno.

Ante esta postura, el coordinador de los diputados perredistas, Juan Ángel Flores Bustamante, pidió a sus compañeros prudencia y apelar a la voluntad política para no partidizar la aprobación porque subrayó se está ante una necesidad real no ante un tema partidista.

Destacar que aunque se entregó este martes, su análisis y discusión no está contemplada para la sesión ordinaria de este miércoles.

Pedirán diputados se reactiven denuncias contra funcionarios que malversaron recursos

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2013. Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, informó que mandarán un exhorto al procurador de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes, para que agilice los procedimientos jurídicos de las más de 20 denuncias que existen en contra de ex alcaldes por malversación de recursos públicos.

El legislador reconoció que lo que buscan es que el gobierno estatal ejecute las acciones necesarias en contra de quienes han violentado las arcas municipales, porque hasta el momento no se ha visto voluntad política para concluir estos procedimientos.

«Queremos que la Procuraduría reactive esas investigaciones, y si son legalmente procedentes las detenciones que las haga y si no que las deseche. No se trata de una cacería de brujas, sino de que se aplique la ley», precisó.

En días pasados el Auditor Superior entregó a los diputados una lista de 29 denuncias penales que se han interpuesto ante la Procuraduría de Justicia del Estado y que no han avanzado.

Del total de denuncias, 17 corresponden a los años 2007, 2008 y 2009 y son contra ex alcaldes y tesoreros de los municipios de Puente de Ixtla, Yauteoec, Zacatepec, Cuautla y Tepoztlán.

De igual manera reiteró que en la sesión se convocará a la creación de una Comisión Especial que reforme la Ley Fiscal para que las auditorías se hagan en «tiempo real» y no tarde tanto tiempo como sucede actualmente.

Firma Graco iniciativa para reestructurar deuda del Estado y los municipios

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de mayo de 2013. “Aquí se reúne experiencia, se reúne optimismo, entusiasmo y responsabilidad con Morelos”, dijo el gobernador Graco Ramírez, este martes al firmar la iniciativa de decreto que se envió al Congreso del Estado,  para autorizar a gobierno estatal y los 33 municipios contraer créditos, así como para constituir un fideicomiso de administración, lo cual sienta un precedente de unidad.

En presencia de presidentes municipales, el mandatario estatal explicó que con esta iniciativa los municipios y el propio Poder Ejecutivo estatal podrán reestructurar su deuda con la banca comercial y obtener financiamiento hasta por 25 años por 2 mil 292 millones de pesos para el gobierno y 2 mil 281 millones para los 33 municipios, lograr así una armonización contable y el desarrollo de proyectos productivos.

Graco Ramírez recordó que en al menos 10 municipios los pasivos  laborales que fueron descuidados por anteriores administraciones, provocaron también endeudamiento y actualmente superan el 50 por ciento de los ingresos de esos ayuntamientos, por ello, en este pacto los presidentes municipales se han comprometido a aplicar programas de austeridad  para evitar futuras crisis.

Respecto a la deuda pública que los municipios y el estado podrán contraer con impacto en las participaciones federales, Graco Ramírez explicó que esta será en plazos de 3 y 6 años respectivamente, teniendo un fuente de pago del 25 por ciento de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Esta acción emerge como resultado de la firma del pacto hacendario signado entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, así como del pacto por el desarrollo de las regiones, por lo que el gobernador expresó: “No se trata de tener una deuda indiscriminada, vamos a reestructurar y obtener mejores condiciones de pago para todos, (…) vamos a incrementar con ello la calificación financiera del estado y generar así mayor confianza de los inversionistas”.

Graco Ramírez dijo que en el 2012 los gobiernos municipales enfrentaron dificultades para pagar sus respectivos pasivos a corto plazo, por lo que el Gobierno de la Nueva Visión apoyó en ese momento con liquidez a los ayuntamientos, sin embargo hasta la fecha al menos 10 municipios de la entidad mantiene una crisis en su situación financiera.

Es importante destacar que en la elaboración de esta iniciativa, se tuvo la intervención de los secretarios de Hacienda, Adriana Flores Garza; de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Ignacio Burgoa Llano; y del director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), Omar Darío de Lassé Cañas.