Autoridades castrenses cancelaron desfile militar del 2 de mayo

Jesús González Otero
Jesús González Otero

Por la redacción

Cuautla, Morelos; a 2 de mayo de 2013. Ante información falsa dada a conocer, en el sentido de que el Gobierno Municipal de Cuautla, canceló el desfile cívico-militar para conmemorar el Rompimiento del Sitio de Cuautla, el presidente municipal de Cuautla Jesús González Otero negó categóricamente que haya sido el Ayuntamiento el que suspendió la parada militar, informando que fue por disposición de la propia Secretaría de la Defensa Nacional que no pudo realizarse este evento.

El alcalde destacó que hay señalamientos que subrayan categóricamente que el Gobierno Municipal obstaculizó el desarrollo del Desfile Cívico-Militar, declaraciones que dijo, son totalmente falsas, por lo que exhortó a los responsables a no mal informar a la población.

Asimismo, aseguró que como primer autoridad, es y será respetuoso de los actos cívicos, así como de las tradiciones y festejos que se llevan a cabo en el municipio de Cuautla.

Sobre los preparativos de la parada militar, confirmó que hubo una reunión con el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la 24ª Zona Militar, Edgar Luís Villegas Meléndez, con la presencia de integrantes del Consejo de Patrimonio Histórico de Cuautla, donde se le solicitaba el apoyo a las autoridades militares para realizar el magno desfile, sin embargo, las propias autoridades militares determinaron que no se podría realizar este evento, ignorando las razones por las cuales no se autorizó el desfile.

Firman UAEM y Sistema Morelense de Radio y Televisión convenio

UAEM-SMRTyTV2
UAEM-SMRTyTV2

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. Con el objetivo de establecer las bases de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación, capacitación profesional y la difusión de la ciencia y la tecnología, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y el secretario de Información y Comunicación del Estado de Morelos, Jorge López Flores firmaron un convenio general de colaboración general entre estas dos instituciones.

“Este convenio va hacia una colaboración entre medios públicos y la universidad estatal. Caminaremos de la mano en todas y cada una de las actividades de la universidad y nosotros como radio y televisión”, declaró Olga Duran Viveros, directora del Sistema Morelense de Radio y Televisión al señalar los propósitos de dicho convenio.

“Para un medio público, una universidad como la UAEM es materia prima para nuestros contenidos”, destacó Olga Viveros. Por otro lado, explicó que “la universidad requiere ventanas que la comuniquen con la población, donde se den a conocer sus investigaciones, su creación y que le dan su razón de ser”, dijo.

En su intervención, Alejandro Vera calificó dicho convenio como “una alianza estratégica” y agradeció la disponibilidad del gobierno de la Nueva Visión por ser progresista y preocuparse de generar alternativas de comunicación para los sectores más desfavorecidos. Además, Vera Jiménez confió en que este convenio incrementará las potencialidades de ambas instituciones. En ese sentido, dijo que la UAEM está muy comprometida ya que realiza gestiones para, en un primer paso, contar con un Diplomado en Comunicación y Gobernanza, el cual se realizaría en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordó que gracias al apoyo del Sistema Morelense de Radio y Televisión fue como se fundó UFM Alterna la radio de la máxima casa de estudios de Morelos.  Asimismo, explicó la importancia que tienen las universidades públicas en la generación de la ciencia, del arte y la cultura, del pensamiento humanístico y la reflexión para generar conciencia en los morelenses.

Por último, Jorge López Flores mencionó que la radio y la televisión públicas se organizan para que la sociedad tenga mayores posibilidades de acceder a contenidos educativos, culturales y deportivos de fuentes inagotables de información que generan las dos instituciones firmantes.

Confirma Graco Ramírez continuación de autopista la Pera – Oaxtepec

Graco Ramírez gobernador de Morelos
Graco Ramírez gobernador de Morelos

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. El gobernador Graco Ramírez confirmó que el proyecto de modernización y ampliación a cuatro carriles de la autopista la Pera – Oaxtepec continuará a fin de propiciar un mejor desarrollo en esta zona del estado, lo anterior fue declarado por el mandatario estatal en entrevista durante su visita al municipio de Tepoztlán donde se entregaron obras de beneficio a las comunidades.

Respecto a las expresiones que se han observado de personas que se oponen a este proyecto, el mandatario estatal dijo que se han realizado asambleas de comuneros y ejidatarios donde se ha hecho público el respaldo a esta obra al igual que de los ayudantes municipales, por lo que los trabajos continuarán su curso establecido para que esta obra quede concluida en el 2014.

Durante su visita a distintos puntos y comunidades de Tepoztlán, las personas se acercaron al gobernador para expresar su respaldo a estas obras, en tanto que el mandatario estatal expresó que Tepoztlán es uno de los más importantes destinos turísticos por lo que es indispensable darle una adecuada conectividad a favor del progreso de sus habitantes.

“Está el acuerdo de toda la gente, en Tepoztlán es evidente que quieren que la obra se haga, porque es necesaria”, dijo Graco Ramírez tras recordar que a petición de quienes se oponían se realzó una consulta, misma en la que se vio reflejada la voluntad popular par que se realizara la obra.

La ampliación a cuatro carriles será en beneficio de 8 mil automovilistas que circulan por esta vía de 30 kilómetros a diario con lapsos de 1 a 2 horas de recorrido, cuya primera fase de la ampliación va de Oaxtepec a la caseta de Oacalco, en tanto que la segunda etapa, de la caseta de Oacalco al entronque con la autopista México-Cuernavaca.

Recibe Jorge Morales Barud a alcalde de ciudad venezolana

Jorge Morales y alcalde venezolano
Jorge Morales y alcalde venezolano

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. Esta mañana, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, recibió al alcalde del municipio de Heres, Bolivar, Víctor Fuenmayor Carrillo y su comitiva, con quienes sostuvo un encuentro en el que abordaron el tema de mejora recaudatoria tributaria en ayuntamientos.

A través del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades  y la dirección de la oficina regional de América Latina que preside, Eugene Zapata Garesché, se invitó al alcalde de la ciudad bolivariana de Venezuela para tener una charla con los representantes del ayuntamiento de Cuernavaca, en relación a este tema.

Morales Barud informó que este encuentro representa para el gobierno municipal una gran oportunidad de conocer experiencias exitosas que puedan ser aplicadas en nuestro municipio, siempre buscando la capacidad de respuesta para los conciudadanos.

Ambos alcaldes hablaron sobre cómo mejorar la recaudación tributaria sin que ello implique el que se incrementen tarifas, impuestos o tasas impositivas, pero sí un mejor modelo de administración, en el que todos paguen.

Acompañando al presidente de Cuernavaca estuvieron regidores y servidores públicos relacionados con la tesorería municipal. Así como el delegado en el estado de Morelos de Banobras, Saturnino Torales Morgado.

El edil cuernavacense reconoció que en el caso de la ciudad capital se ha mejorado sustancialmente la recaudación en beneficio de los ciudadanos. “Tenemos un programa de regularización con costos realmente atractivos con el propósito de poder evitar recargos para ponerse al corriente en sus contribuciones” expuso.

Al término de la reunión, el presidente de Cuernavaca entregó un reconocimiento como visitante distinguido al Alcalde Víctor Fuenmayor.

Morelos, peligroso para ejercer como médico

Efraín Ramírez Delgado
Efraín Ramírez Delgado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. El secretario general del Sindicato del Seguro Social Sección 19, Efraín Ramírez Delgado señaló que Morelos es un estado difícil para ejercer la profesión de médico, debido a la inseguridad y ante esto deciden emigrar a otro lado y por ello existe un déficit de especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Efraín Ramírez comentó que los municipios en donde más incidentes de violencia contra médicos y enfermeras se registran son: Cuautla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Jojutla y Zapata que son considerados los más riesgosos para atender a los ciudadanos debido a las extorsiones y secuestros en los que han sido víctimas los encargados de la salud.

“Esta situación se va agudizar, pero existe cooperación del sector salud con el gobierno, como prestar peritos en esta lucha tan difícil. Somos alrededor de 5 mil empleados del IMSS en Morelos y 5% ha sido afectado por la violencia, pero sólo conocemos 1% que están extorsionando y ha buscado su cambio”, indicó.

El líder sindical manifestó que si Morelos no recupera el turismo, las micro, pequeña y mediana empresa, vamos mal porque no va haber empleos formales.

Mencionó que ante estos problemas de inseguridad, los médicos cuando se reciben prefieren irse a ejercer su profesión a otro lado y eso ha afectado que no existe doctores especialistas  calificados que pueda contratar el seguro social para atender casos como el cáncer, problemas renales, entre otros.

Dijo que en el estado ha habido un incremento de enfermos con insuficiencia renal, con un total de 2,000 personas y aunado a que no hay personal existe escases de medicamento.

“Necesitamos más camas y más plantilla laboral de 25% para dar una buena atención. El seguro social tiene un rezago de 25 años y el servicio se comenzó a deteriorar y es una situación que preocupa al sindicato porque ahí está su futuro”, puntualizó.

Por último, dijo que si especialistas están interesados en trabajar en el IMSS son bienvenidos porque hacen falta médicos capacitados que incluso han recurrido a doctores que ya se jubilaron pero que gozan de buen estado físico para que los apoyen.

 

Descontarán día a profesores que hagan paros escalonados

René Santoveña Arredondo
René Santoveña Arredondo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 2 de mayo de 2013. El secretario de Educación en el estado, René Santoveña Arredondo confirmó que se les descontará el día a profesores que no asistan a trabajar por manifestarse o hacer paros escalonados.

Lo anterior, luego de que maestros del Movimiento Magisterial de Bases anunciaron que realizarán un paro de labores el día 14 de mayo, además de paros escalonados, en apoyo a los profesores de guerrero que luchan contra la aprobación de la reforma educativa.

El funcionario estatal señaló que es respetuoso y mantiene un diálogo constante y está en la disposición de entender sus planteamientos pero que si faltan a trabajar les descontará el día no laborado.

“Cuando yo falto a mi trabajo, tengo que firmar y estar presente, se me tiene que descontar, así tiene que ser visto, quien falte se le tiene que descontar y tenemos que hacer esto, no se le puede pagar a quien no acuda a su centro de trabajo”, declaró.

Dijo que espera que en Morelos no de una confrontación con los maestros como en Guerrero, porque aquí son respetuosos de sus expresiones ideológicas y respetan sus planteamientos  pero que no se pueden aceptar situaciones como las del estado vecino.

En cuanto a la negociación con el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE) indicó que van a esperar el anuncio oficial del gobierno federal en cuanto al incremento salarial y prestaciones, mientras eso ocurre van a tener una agenda con el SNTE para que el 15 de mayo ya se tenga una respuesta.

En otro tema relacionado con la seguridad de los estudiantes, comentó que para agosto el gobernador hará entrega de útiles escolares a todos los niños en donde se incluirá la mochila transparente, con el fin de evitar revisiones en los planteles.

Hueso a esposo de lideresa del SNTE para marcha de profesores

María Eugenia Ocampo Bedolla
María Eugenia Ocampo Bedolla

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 1 de mayo de 2013. Profesores criticaron que esposo de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) haya sido nombrado subsecretario de obras públicas del gobierno de la Nueva Visión.

En el marco de la conmemoración del primero de mayo, en donde profesores marcharon en repudio de la reforma educativa y del discurso represivo de los gobernantes, el profesor Joel Espinosa Obispo presidente de la Asociación Civil por la Justicia Social declaró que el nombramiento de Víctor Escobar lagunas como nuevo subsecretario de obras públicas y quien es esposo de la secretaria general del SNTE sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla obedece a pago de facturas o compromisos políticos.

“Anteriormente ya había sido confirmado en el instituto de infraestructura educativa y ese instituto al desaparecerlo, pues lo reacomodan en otro lugar, y puede ser el pago de facturas o compromisos políticos porque María Eugenia se afano mucho en defender al gobernador para que no se hiciera grilla, con una situación de este tipo, pero en política las formas son los contenidos y no se  puede tapar el sol con un dedo, la evidencia esta ahí; el día de hoy en lugar de convocar a una marcha pese a que hay un verdadero ataque en contra de la educación  y de los maestros, prefirieron quedarse en su ratonera del SNTE, en lugar de salir a las calles a protestar con dignidad como lo hacemos los maestros que estamos inconformes”, expresó.

Dijo que las principales consignas del magisterio morelense y en general del país son contra la reforma educativa y del discurso represivo en contra de los trabajadores de la educación y esta marcha fue para manifestar también su lucha nacional por una educación pública, de calidad y gratuita para los ciudadanos.

La iniciativa de Ley Minera de Rabindranath Salazar favorece a las mineras

 

Po

Rabindranat Salazar
Rabindranat Salazar

r Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 1 de mayo de 2013. Ignacio Suarez Huape, Integrante del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras, señaló que es necesario que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicite al senador Rabindranath Salazar Solorio que retire su iniciativa de ley, porque esta mantiene intacto el poder de las mineras.

Suarez Huape manifestó que el PRD nacional en voz de Jesús Zambrano se comprometió apoyar la iniciativa de ley surgida de las comunidades en lucha contra la minera a cielo abierto y en ese sentido piden lo mismo al Partido de la Revolución Democrática en Morelos: que intervenga para que impida que el senador Rabindranath Salazar meta esta iniciativa de ley que ya firmó Dolores Padierna.

“La iniciativa presentada por Rabin mantiene intacto el artículo 6 de la actual ley minera y es el corazón porque plantea que la actividad minera es la actividad preferente en México sobre todas las otras como la agropecuaria, agrícola, comercial y también se sobreentiende que las empresas han recurrido a este articulo para pasar sobre áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas y sobre acuíferos; en la ley de Rabin ya no es artículo 6 sino artículo 9 pero mantiene intacto el poder de las mineras para arrasar, y aquellas comunidades que se nieguen a ceder sus terrenos, a expropiarlos, la ley de Rabin mantiene el poder de las mineras para expropiar aun contra la oposición de los pobladores, por eso nosotros decimos que es un la ley pro minera a favor de las trasnacionales”, subrayó.

Dijo que el senador no escuchó los planteamientos de los pueblos, que ni siquiera acudió a los foros que se llevaron a cabo en el senado y en Morelos, pero que lo peor es que ya fue avalada por Dolores Padierna y ante esto su propuesta es que se retire en definitiva la ley de Rabindranath y se modifique el articulo 1 para que todos los adelantos en materia de derechos humanos se pasen automáticamente a la ley minera; en segundo lugar indicó que se debe modificar el interés público y dejar a la industria minera como la actividad preferente y por último que se reduzca el tiempo de concesión de 50 a 20 años y que las comunidades indígenas antes que cualquier concesión puedan decidir libremente si aceptan o no la concesión.

Exhorta lidereresa del SNTE al gobierno a realizar conmemoración del Día del Maestro

María Eugenia Ocampo Bedolla
María Eugenia Ocampo Bedolla

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2013. La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla, exhortó al gobierno a estatal a llevar a cabo el «tradicional» festejo de Día del Maestros, ya que dijo no es una fiesta, sino un reconocimiento a los docentes.

Todo lo anterior como respuesta a la negativa del gobernador del estado por «festejar» a los maestros el próximo 15 de mayo con un desayuno y la entrega de reconocimientos, como se ha hecho.

«Queremos que se respete ese evento, porque ha sido un logro histórico, además no es un acto de festejo por festejo, sino de conmemoración de reconocimiento que siempre se ha venido realizando», declaró la líder en marco de la celebración del Día del Trabajo.

Ocampo Bedolla resaltó que como organización realizarán su festejo y la tradicional rifa de autos porque ese es un compromiso, sin embargo pidieron al gobierno que haga lo propio.

Con respecto a la negociación del Pliego Anual de Demandas 2013, la secretaria general informó que tras dos sesiones de trabajo, los avances son significativos porque se comprometió el pago de los adeudos pendientes de la negociación del 2012; así como el pago de compensaciones, incremento a estímulos y otros.

“En ningún momento aproveché mi puesto para enriquecerme”: Sánchez Gatica

Rogelio Sánchez Gatica ex alcalde de Cuernavaca
Rogelio Sánchez Gatica ex alcalde de Cuernavaca

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo de 2013. El ex alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica se declara inocente y no teme de las denuncias que hiciera el síndico municipal Fernando Martínez Cué y el consejero jurídico Enrique Paredes, por los delitos de uso indebido del servicio público, fraude, fraude específico, y fraude procesal.

Sánchez Gatica señaló que él se enteró de estas denuncias a través de los medios de comunicación y ante eso no tiene que responder nada, que sólo lo hará frente a una autoridad cuando se lo requieran.

Dijo que no era la mejor manera de exhibir esto de manera pública, sino ante instancias correspondientes, pero que es respetuoso de los puntos de vista de quien haya hecho esta presión en términos de su función.

“Lo que le puedo asegurar es que en ningún momento cometimos irregularidades que pudieran considerarse un delito, nosotros pensamos que si nos manejamos con transparencia, además de buena fe, haciendo lo que deberíamos hacer según las circunstancias, e insisto en ningún momento aproveché mi puesto para enriquecerme o incurrir en delitos”, declaró.

El ex alcalde manifestó que no tiene miedo y en el momento en que la autoridad lo cite va acudir, porque además es su obligación y está en la absoluta anuncia de aclarar, precisar y responder los hechos que se le imputan para que se resuelvan.

Indicó que desconoce si sea cacería de brujas estos señalamientos, pero que esas expresiones no deberían haber sucedido en los términos que están, pero que cada quien es responsable de sus actos.

Rogelio Sánchez Gatica comentó que no cree necesario ampararse, porque el juicio de amparo es sólo un medio al que puede acudir cualquier ciudadano para que tenga garantizado sus derechos y él los tiene, porque entiende que la autoridad no cometerá actos arbitrarios y está dispuesto acudir al llamado cuando se le requiera.

“No temo a estas denuncias y lo que realmente vemos fuera de contexto es el contenido de las expresiones, pero cada quien es responsable de sus actos y seguramente quien hace las expresiones tendrá sus motivos para hacerlas, de tal manera que respetando esa libertad, que tengan cuidado de proteger derechos que están amparados por la ley o se conviertan en situaciones difamatorias, porque la difamación consiste en exponer a alguien ante el perjuicio de los demás y socialmente a mí la gente me conoce, sabe cómo soy independientemente que en su momento se resolverá ante la autoridad”.

Por último, dijo que existen los órganos de autoridad para hacer estas declaraciones como es el caso de la Auditoria Superior de Fiscalización que ya terminó con la revisión del año 2010 y 2011 y que a él le corresponde del 29 de noviembre al 31 de diciembre del 2011 y será ante esta dependencia a quien tenga que declarar y hacer las “solventaciones” que le requieran.