Pide diputada mayores sanciones por maltrato animal

Saludo perruno
Saludo perruno

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. La diputada Rosalina Mazari Espín presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Estatal de Fauna para aplicar mayores sanciones por maltrato animal y atención a la fauna vulnerable.

El documento contempla sanciones más severas en la Ley citada, ya que actualmente las multas que se consideran son mínimas (sesenta días de salario mínimo vigente en el estado) y no define el destino del recurso obtenido.

La legisladora durante el uso de la tribuna señaló que el problema de la crueldad contra los animales no deja de ser de carácter cultural, razón por la cual se considera que la implementación de sanciones más severas podría ser útil para generar una cultura de legalidad, que sea más acorde con los tiempos actuales, en los que los índices de violencia –de todo tipo- van en aumento.

Mazari Espín indicó que el maltrato o crueldad hacia los animales suele ser minimizado, pero en realidad por la implicación de indiferencia hacia el respeto a la vida, se trata de una forma inicial de violencia que puede evolucionar hacia dirigirse contra otros seres humanos, por lo que se busca combatirla integralmente, a fin erradicar el maltrato a todo ser vivo, con sanciones más severas al maltrato animal.

Del mismo modo, la diputada dijo que se plantea la reforma que busca, con sanciones más severas, inhibir las infracciones a la Ley Estatal de Fauna y destinar los recursos obtenidos a fondos específicos para proteger a los animales, evitar su maltrato y la violencia contra ellos, porque tenemos el deber y responsabilidad de su bienestar.

Asimismo, en dicho instrumento parlamentario se contempla a la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) como la encargada de aplicar las disposiciones establecidas en la Ley, en sustitución a la extinta Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, así como el incremento de multas que vayan desde los 10 a 250 días de salario mínimo vigente; arresto administrativo hasta por 36 horas; suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes que haya otorgado la autoridad competente; clausura temporal o definitiva, parcial o total de las instalaciones o sitios donde se desarrollen los actos sancionados por esta Ley.

En el mismo sentido se considera entre las sanciones que el arresto administrativo podrá ser conmutado por trabajo comunitario, a criterio de la autoridad sancionadora, en actividades de conservación de los animales, dependiendo del grado de daño o violencia.

En la propuesta se considera que los ingresos que se obtengan por concepto de multas por infracciones a lo dispuesto en la Ley se destinarán a la integración de fondos para desarrollar programas y actividades vinculados con la protección y cuidado de los animales. La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen.

 

Acaparan NGS y CTM construcciones en Morelos

Bulmaro
Bulmaro

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. El secretario del Trabajo en el estado, José de Jesús Pérez, reconoció que los contratos derivados de la industria de la construcción son acaparados por el Nuevo Grupo Sindical (NGS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De acuerdo con cifras del propio secretario estas dos  organizaciones sindicales tienen afiliados al 70 por ciento de los trabajadores dedicados a la industria de la construcción que son, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la STPS-INEGI, 62 mil 432 morelenses.

Empero, el funcionario descartó que el gobierno favorezca a las dos agrupaciones en la adjudicación de las obras públicas, y mucho menos a NGS, como acusó el empresario Enrique Ramos Cepeda, luego de señalar que la falta de contratos del gobierno le  trajo como consecuencia el cierre de varias decenas de fuentes de trabajo en el sector.

Pérez Moreno indicó que las licitaciones se adjudican a los empresarios y son ellos los que hacen compromisos con las organizaciones sindicales, aunque no se da «línea» para favorecer a alguna en especial.

Sin embargo, aceptó que NGS con Bulmaro Hernández a la cabeza y CTM con a Vinicio Limón mantienen una hegemonía en la industria, pero esto se ha dado por las gestiones que ellos mismos hacen con los empresarios.

Por lo que para el secretario, lo «ideal» sería invitar a las licitaciones a todas las organizaciones sindicales que existen porque todos son morelenses «independientemente de donde estén agrupados».

 

Cae avioneta en Yautepec. Piloto resulta ileso

Avioneta
Avioneta

Por la redacción

Yautepec, Morelos; 4 de junio de 2013. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al auxilio del tripulante de una avioneta tipo Cesna, matrícula XB-JYI, cuyo piloto realizó un aterrizaje forzado debido a una falla mecánica. La aeronave cayó en el campo ejidal El Barreal que se localiza en medio de las colonias Chile Verde e Ixtlahuacan del municipio de Yautepec. Por fortuna el piloto Manuel Felipe de la Loza Gasca, de 28 años de edad, resultó ileso.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva Estatal, así como las corporaciones municipales de Yautepec y Tepoztlán, además del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública y sus similares municipales.

El desplome de la avioneta fue registrado a las 13:40 horas por una llamada de auxilio que recibió el C-4 y de inmediato se trasladaron cuerpos policiales y de rescate a la zona de siniestro, para auxiliar al piloto de la nave modelo 152.

También estuvo presente César Velázquez, inspector del aeropuerto Mariano Matamoros, con sede en el municipio de Temixco, ya que el piloto de la avioneta es un estudiante de la Escuela de Aeronáutica Civil.

El inspector informó que el piloto despegó del aeropuerto estatal para realizar prácticas de vuelo.

Técnicos mecánicos en aeronáutica civil realizaban el desarme de la avioneta para voltearla y subirla a una plataforma para llevarla al aeropuerto Mariano Matamoros de Temixco.

Llama Graco a diputados a aprobar el Pacto Hacendario en beneficio de los morelenses

Graco
Graco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. Al firmar el último Pacto para el Desarrollo de la Zona Centro del estado de Morelos, el gobernador Graco Ramírez y el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, solicitaron al Poder Legislativo aprobar el Pacto Hacendario propuesto entre Gobierno de la Nueva Visión y municipios, a fin de mejorar las condiciones de vida de los morelenses a través de la definición de proyectos de desarrollo social, económico, turístico, salud, educación, entre otros.

“Estas acciones no son pensando en el interés partidista ni particular, estamos construyendo un proyecto de cambio político a través del manejo transparente de los recursos”, expresó el Jefe del Ejecutivo al tiempo de precisar que el Pacto Hacendario tiene que ver con los recursos para modernizar mercados públicos, mejor infraestructura escolar, dotación de agua potable, desarrollo de obra carretera, todo aquello que se necesita para seguridad y reconciliación social, el catastro y aumento de recaudación.

Graco Ramírez dijo que esta iniciativa tiene el propósito de no dejar la deuda de los municipios a la deriva y que empiecen a pedir recursos a terceros como tradicionalmente se hacía y continúe generando deudas, sino por el contrario se solicitó al Congreso local ayuda y solidaridad a los diputados no para el Gobierno sino para los morelenses, un poco de generosidad, porque el beneficio es para ellos.

“Creo que la pertenencia de que el Congreso resuelva este tema es muy importante, porque es la primera vez que se presenta un proyecto responsable, porque superando diferencias partidistas estamos construyendo un compromiso de un buen gobierno para Morelos, estamos transparentando las metas y queremos llegar en los próximos años a que en lugar de tener el 90 por ciento de financiamiento federal, tengamos 20 por ciento de recursos propios“, subrayó.

El Pacto para el Desarrollo de la Zona Centro, lo signaron los presidentes municipales de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava; de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; Jiutepec, Silvia Salazar Hernández; Xochitepec, Rodolfo Tapia López; Yautepec, Agustín Cornelio Alonso Mendoza; así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Nadia Luz Lara María Lara Chávez, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y Omar De Lassé, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM).

En su intervención, Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca refirió que la grandeza de Morelos la construyen todos, por lo que a nombre de sus homólogos reiteró su convicción para respaldar al gobernador en torno al Pacto Hacendario y trabajar de manera coordinada con todas las fuerzas sociales y entregar buenas cuentas a los conciudadanos.

“Estamos convencidos que el pacto hacendario va a permitir que podamos entregar mejores cuentas a nuestros conciudadanos”, el alcalde hizo un llamado a los diputados a aflojar la camisa de fuerza que no permite cumplir con los objetivos, “De no hacerlo, es realmente un desperdicio de tiempo, de voluntades, de talento, es darle la espalda al pueblo que ha confiado en nosotros independientemente del partido político al que pretensemos”, agregó.

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno dijo que la firma de este convenio que comprende 34 localidades, representa a casi 915 mil habitantes, de los cuales el 29 por ciento son hogares de jefatura femenina y el cinco por ciento es de alta marginación.

Dejó en claro que no significa una deuda, sino por el contrario es un refinanciamiento que permite dar recursos pasivos a corto plazo para impulsar y definir programas de desarrollo y que es ejemplo a nivel nacional.

Baja en 5 meses mil mdp deuda de Cuernavaca

Jorge Morales alcalde de Cuernavaca
Jorge Morales alcalde de Cuernavaca

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, aseguró que la deuda municipal que heredó de la pasada administración se redujo en mil millones de pesos, gracias al pago que realizaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Crédito, entre otros.

De acuerdo con datos de las cuentas públicas del primer trimestre del año 2013, la deuda total de Cuernavaca es de mil 382 millones 387 mil 442 pesos, por lo que con los pagos que realizó el Ayuntamiento en los últimos días el endeudamiento de Cuernavaca sólo sería de 382 millones, 387 mil 442 pesos.

Morales Barud indicó que además de pagar deudas con la CONAGUA y CFE se pudo liquidar la que el Ayuntamiento tenía con Bancomer y que era por más de 300 millones de pesos, pero además con el Instituto de Crédito y algunos proveedores.

Precisó que si bien será un año complicado, se está preparando el camino para que en el 2014 y 2015 los recursos que reciba el gobierno se inviertan en obra pública, por ello también llamó a los diputados a analizar la solicitud de préstamo, ya que dijo se hizo pensada en el desarrollo de Cuernavaca.

“Más que ver otros puntos, se debe observar que en cinco meses el Ayuntamiento de Cuernavaca, gracias al gobierno federal, al estatal y a los integrantes del Cabildo ha podido reducir en mil millones de pesos las deudas que heredó”, concluyó el alcalde.

Conformará PRI, PAN e Izquierdas bloque de oposición al Pacto Hacendario

Diputados del PRI, PAN y de izqueirdas
Diputados del PRI, PAN y de izqueirdas

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. Por considerarlo “desventajoso” e “irresponsable”, los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Social Demócrata (PSD) conformarán un bloque de oposición al “Pacto Hacendario” que entregó el pasado 14 de mayo el gobernador Graco Ramírez y que tiene como propósito obtener recursos para salvar a los ayuntamientos y estado de la crisis económica en que viven.

Isaac Pimentel Rivas, coordinador de los priistas en el Congreso, in formó sobre esta noticia, sin embargo dejo en claro que “no es un complot entre el PRI y el PAN, tampoco es un acuerdo entre grupos parlamentarios, sino que es un bloque para analizar de fondo las condiciones en las cuales se piden los prestamos”.

Lo anterior, precisó luego de insistir en que el Pacto, tal y como lo entregó el gobernador es irresponsable porque planea endeudar a los ayuntamientos por más de 25 años, además de que comprometería las finanzas de los municipios que no tienen problemas financieros.

“La conformación del bloque no es para dar un no rotundo a la propuesta pero tampoco un sí, pero debemos dejar en claro que estamos en contra de endrogar ocho periodos a  s ayuntamientos, estamos bien decididos que no podemos endrogar cuatro administraciones estatales al estado de Morelos”, afirmó Pimentel Rivas.

En conferencia de prensa, los legisladores aprovecharon para denunciar que la irresponsabilidad del gobierno es tal que hoy los dejaron plantados a pesar de tener una cita, puesto que se iba a reunir la secretaria de Hacienda, el secretario de Gobierno con el grupo parlamentario para aclarar las dudas que existen sobre el Pacto pero esto no pasó.

«Las iniciativas están mal fundamentadas, no contienen los convenios firmados de los cabildos, no presenta proyectos de inversión, no se especifica cuánto sería para endeudamiento, cuánto para re financiamiento», apuntó el coordinador.

Por lo que llamó al gobierno a cumplir con sus compromisos y explicar punto por punto en qué consiste el Pacto.