Cuernavaca, Morelos; 5 de junio de 2013. Los trabajos para integrar la nueva Ley de Juventudes continúan sin contratiempos y con gran participación, aseguró el diputado José Antonio Rodríguez Rodríguez, secretario de la Comisión de Juventud en el Congreso de Morelos
El legislador comentó que a la fecha se han realizado cinco Foros de participación ciudadana, donde se recogen las demandas e inquietudes de los jóvenes.
En este sentido, precisó que los temas que más les preocupan e interesan a los jóvenes de Morelos son: salud, empleo, migración, vivienda y que por tanto todos estos serán incluidos en la nueva Ley.
«La intención de esta Ley les que no sea letra muerta, sino un mecanismo que de mayor fortaleza y mayores mecanismos de participación para que los jóvenes puedan desarrollarse, ya no queremos que nos vean sólo como carne electorera», puntualizó.
Declaró que esta ley no estará concluida para presentarla en este periodo legislativo, ya que aún se está integrando y todavía faltan muchas voces por escuchar, sin embargo confió en que sea una de las primeras propuestas que presentará la Comisión en el primer periodo legislativo del año dos de la LII Legislatura.
Cuernavaca, Morelos; 5 de junio de 2013. Para evitar más irregularidades como la venta de alcohol sin permiso, el gobierno capitalino realizará una revisión exhaustiva al padrón de comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, informó el presidente municipal Jorge Morales Barud.
Tras los hechos violentos que sucedieron dentro de este centro comercial y donde perdieron la vida cuatro personas, Morales Barud indicó que con este análisis lo que se busca es ubicar a los comercios que no estén trabajando en el giro para el cual se les otorgó la autorización.
«Se revisará el padrón de giros para suspender todos aquellos que no estén sujetos a la reglamentación», advirtió el edil.
Además de esto, mencionó que se incrementará la fuerza pública, pero sólo en el día para evitar robos o asaltos, también se pedirá el apoyo de las diferentes uniones de comerciantes para mejorar las condiciones del centro de abasto más importante de Cuernavaca.
Esto, porque el presidente reconoció que probablemente haya delincuencia organizada como «en todos los lugares de Morelos».
Finalmente pidió el apoyo de quienes ahí realizan sus actividades comerciales, ya que sin él la lucha contra la delincuencia sería una batalla sin fin y » lo que no deseamos es eso que sea una lucha sin fin como en el caso del comercio ambulante».
Cuernavaca, Morelos; 5 de junio de 2013. La elección del nuevo consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) no se realizará por un acuerdo político, sino que será el Pleno de diputados que conforman la LII Legislatura, es decir, 30 los que designarán a la persona que sustituirá a Mirna Zavala en el Consejo del organismo.
Así lo informó el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, quien precisó que los ocho candidatos tienen, por tanto, amplias posibilidades de pertenecer al IMIPE.
«Son diferentes currículos, diferentes perfiles, pero la final excelentes candidatos para ocupar el cargo por lo que la Soberanía tendrá un trabajo difícil», afirmó el legislador.
No obstante, dijo que como diputados lo único que le pedirán al nuevo consejero será que sea vigilante de las demandas ciudadanas y que coadyuve seguir con el trabajo que el IMIPE ha hecho hasta ahora, pues recordó es un instituto reconocido a nivel nacional.
Los candidatos son: Mireya Arteaga Dirzo, Manelik Ramírez, Juan Uriel Tapia, Leonora Valentina Jiménez, Juan Carlos Gordillo, Dalila Morales, Rodolfo Ochoa Gómez e Hiram Yasser Gargallo Casique.
Cuernavaca, Morelos; a 5 de junio de 2013. El Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén dio a conocer que en los últimos días se ha incrementado el número de llamadas telefónicas de extorsión en el estado de Morelos, por lo cual se instrumentará una campaña que tiene que ver con la prevención del delito.
En conferencia de prensa, Messeguer Guillén aseguró que mediante “supuestos secuestros” se engaña a las personas vía telefónica; en este sentido, exhortó a la población atender el número de emergencia 066 y 089.
El objetivo de la campaña, dijo el funcionario, es explicar a la ciudadanía el procedimiento para evitar ser extorsionado y obligado a, por ejemplo, comprar tarjetas telefónicas o depositar efectivo en un banco o en algún almacén de electrodomésticos a cambio de no hacer daño a algún familiar.
Además, señaló Jorge Messeguer, a partir de julio se pondrá en marcha un Call Center para disminuir la incidencia de este delito.
Por su parte, al término de la reunión, la secretaría de Seguridad Pública Estatal, Alicia Vázquez Luna, dijo que se reciben alrededor de 1,900 llamadas de extorsión, pero sólo 300 son reales.
Alicia Vázquez dio a conocer que si se recibe una llamada de éstas, la base es conservar la calma, colgar el teléfono, localizar a todos los integrantes de la familia y marcar al 066 o 089 para rastrear las “llamadas engañosas” y así poder ubicar de dónde provienen estos números.
Vázquez Luna mencionó que este tipo de llamadas provienen en su mayoría de los estados de Jalisco, Puebla y Tamaulipas; y que este delito no es exclusivo de Morelos, sino de todo el país.
Yautepec, Morelos; a 5 de junio de 2013. Vecinos de Yautepec que padecen la falta de agua en más de seis colonias, demandaron a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Ayuntamiento y Gobierno del Estado, firmen un convenio para que se organice la administración del servicio de agua en su comunidad y con esto se acaben vicios y compadrazgos del actual administrador que ha hecho negocio con las necesidades de la gente.
En conferencia de prensa, María Luisa Ferreira, afectada por la falta de agua, señaló que se vieron en la necesidad de manifestar su problema de manera pública, porque no han tenido respuesta a la problemática de falta de agua en seis colonias que comprende la Joya, Tetillas, Amador Salazar, por mencionar algunas, en donde sólo tienen el liquido por tandeos y que el problema se deriva por los malos manejos del señor Wulfrano Martínez Cervantes “quien por más de 20 años ha creado vicios, compadrazgos, cobra hasta 20 mil pesos por una toma de agua y favorece con las válvulas a unos cuantos”.
Señaló que este problema ya reventó en el mes de octubre del año pasado y la autoridad ya tenía conocimiento de esto, pero presienten que las autoridades pudieran estar protegiendo a este señor.
Ante esto, comentó que formaron un comité ciudadano por todas las irregularidades que han visto, porque a pesar de la falta de agua les cobran el servicio en 85 pesos y en el mes de noviembre que se quedaron sin gota de agua, les mandaron unas pipas pero que esto no resolvió su problema porque son insuficientes.
“Lo que queremos es que las autoridades firmen un convenio y organicen la administración para que funcionemos y queremos participar porque ya estamos involucrados, ya presentamos una solicitud de trabajo para que nos concesionen de manera licita y legal”, finalizó.
Cuernavaca, Morelos; a 5 de junio de 2013. Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se declararon en alerta roja por el incremento de la violencia, el secuestro y robo a mano armada que se ha dado en el municipio de Cuernavaca y en todo el estado.
Antonio Sánchez Purón, presidente de la Canaco, señaló que los índices de violencia que se han suscitado en las últimas horas, como las ejecuciones en el mercado Adolfo López Mateos muy cerca del centro y de un módulo de seguridad, los pone en una alerta roja y de exigir una reunión urgente con el presidente municipal de Cuernavaca Jorge Morales Barud y el propio gobernador para que expliquen cuales son las estrategias y el rumbo que deben llevar para corregir estos hechos.
Dijo que esta ola de violencia y ejecuciones ponen a Morelos en la nota nacional y todos los esfuerzos que ellos hacen para salir adelante no pueden proliferar en este contexto de ejecuciones, secuestros y extorsiones. “Tenemos información de que varios empresarios han sido secuestrados y otras organizaciones empresariales ya nos compartieron esa información, los asaltos a mano armada, el caos es lo que prevalece y nos tiene inquietos”, subrayó.
En otro tema, el líder empresarial invitó a participar en el foro de consulta para la reforma fiscal y hacendaria, para incluir propuestas que mejoren la eficiencia de los recursos que se generan con los impuestos.
Sánchez Purón manifestó que el comercio informal y la delincuencia son las válvulas de escape de la economía y la protección de los sindicatos al comercio informal está afectando para que no se trabaje baje un mismo esquema, “hay quienes si tributan y quienes no, y el hecho de que no estén dentro del régimen fiscal, hace que haya un boquete grande y lo que buscamos son reglas equitativas”.
Indicó que con el comercio informal el gobierno deja de percibir entre 60 y 70 por ciento de ingresos a sus arcas y si se le suma que la delincuencia canaliza sus productos para comercializarlos, el daño es mayor e incalculable, por lo que hizo una sugerencia para que de esas pérdidas que se generan por el comercio informal y la delincuencia, se pudiera consolidar contra el pago de impuestos.
Cuernavaca, Morelos; 5 de junio de 2013. Para explicar la operatividad del servicio comunitario que deberán realizar los más de cien mil beneficiarios del Programa Beca-Salario, el secretario de Educación en Morelos, René Santoveña Arredondo, se reunió con los enlaces de los ayuntamientos quienes manifestaron su disposición para colaborar en este gran proyecto del Gobierno.
René Santoveña mencionó que la coordinación con los municipios, será fundamental para el éxito de los proyectos en los que participarán los becarios, y cuyo propósito es formar jóvenes cercanos a las realidades de sus comunidades y por ende a la reconstrucción del tejido social.
Precisó que la Beca-Salario se entregará a más de cien mil jóvenes estudiantes de escuelas públicas de Morelos a partir del siguiente ciclo escolar 2013-2014, el apoyo consistirá en 300 pesos para alumnos de tercero de secundaria, 500 pesos para los de bachillerato, y 700 pesos para los universitarios.
A cambio de este apoyo económico, que se entregará durante 10 meses en el ciclo escolar, los becarios deberán realizar un servicio comunitario en el municipio de origen, motivo por el que es necesaria la coordinación entre el Gobierno del Estado como rector del proyecto y los municipios como ejecutores de proyectos con la participación de los jóvenes.
“Se trata de revitalizar y dar júbilo a la educación con este proyecto para motivar a los jóvenes en el concepto de Ser Humano” destacó el secretario de Educación.
Es preciso mencionar que a finales del mes de julio quedará listo el portal de Beca-Salario en el que los alumnos deberán inscribir sus datos.
En su intervención, el subsecretario de Educación, Cesar Barona Ríos, informó que se llevará a cabo un pilotaje de registro al portal con estudiantes del Instituto del Tecnológico de Zacatepec y Cuautla, el 11 y 12 de junio.
El secretario de Educación, fue acompañado por Alejandro Chao Barona, director de la Escuela de Trabajo Social de la UAEM, y Arturo Ornelas Lizardi, experto en trabajo comunitario.
Cuautla, Morelos; 5 de junio de 2013. Este Miércoles en los jardines de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, el Gobierno Municipal de Cuautla llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde el alcalde Jesús González Otero señaló que es de vital importancia cuidar los recursos naturales, ser consciente del daño que se está ocasionando al planeta y sobre todo, exhortó a los presentes a colaborar con los proyectos que contribuyan a mejorar nuestro entorno.
En el evento, el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos y Protección Ambiental, Ignacio Guerra Gutiérrez; indicó que para este gobierno es fundamental cuidar el medio ambiente, por lo que se está trabajando arduamente, a través de sus comisiones, para que las nuevas obras que se efectúen dentro del municipio cumplan con los lineamientos establecidos, como evitar los contaminantes, no desperdiciar el vital líquido y contribuir a un mejor ambiente.
Por su parte, la regidora de Protección Ambiental y Turismo, Guadalupe Pacheco Abúndez, hizo una remembranza sobre la institucionalización del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas el día 15 de Diciembre de 1972, aunque después se acordó celebrarlo el día 5 de Junio.
Asimismo, destacó que el efecto invernadero y el deterioro de la capa de ozono tiene como denominador común la contaminación generada por el hombre. Ambos fenómenos, dijo, provocan deterioro del medio ambiente. Por ello señaló que es una obligación de todos preservar el medio ambiente, ya que se está destruyendo nuestro hogar y todos los habitantes estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático “con medidas que están a nuestro alcance y que no nos cuestan nada”, refirió.
De igual forma, el mandatario municipal, Jesús González Otero, indicó que Cuautla ha invertido más de 200 millones de pesos a lo largo de 20 años para poder tratar el agua y tener las plantas de tratamiento para que este recurso no se desperdicie, por lo que invitó a practicar una cultura del ahorro y optimización del agua.
Finalmente, las autoridades destacaron que el Gobierno Municipal de Cuautla está elaborando el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) para poder bajar recursos del Reino Unido, fondos que están enfocado a proyectos que beneficien al medio ambiente.
Estuvieron presentes en el evento los regidores: Agustina Olivia Cortés Cortés, Ageo Anaya Crisantos, Fernando Balbuena Jáuregui, Ricardo Calvo Álvarez; el Coordinador Nacional del PRONADEC (Programa Nacional para el Desarrollo y la Capacitación) Antonio Castro Huesca, el Director de Protección Ambiental, Marino Morales Padilla y alumnos de la escuela primaria Insurgentes y Hermenegildo Galeana, así como el Comité de la colonia 2 de Mayo, quienes se encuentran reciclando la basura orgánica en abono para las plantas.
Cuautla, Morelos; 5 de junio de 2013. Servidores públicos del Ayuntamiento de Cuautla participaron en el taller “Cultura para la Paz”, promovido por el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM), a través de la Instancia Municipal de la Mujer, esto como parte del ciclo de conferencias que se llevarán a cabo los próximos tres miércoles del mes y que tienen el propósito de promover el respeto y la equidad de género.
La Titular de la Instancia Municipal de la Mujer, María Yisel Taboada Cruz, resaltó que los principales temas a tratar son: Sensibilidad de Género, Prevención de la Violencia, Derechos Sexuales y Reproductivos, Diversidad Sexual y Derechos Humanos de las Mujeres, mismos que serán desarrollados durante tres sesiones el 12, 19 y 26 de Junio, en la Teleaula ubicada en las instalaciones del Tren Interoceánico de Cuautla, a partir de las diez de la mañana hasta el mediodía.
Por su parte, la ponente Anabel García Guevara, Psicóloga del IMEM, señaló que la Cultura de la Paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos atacando las causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, tomando en cuenta los derechos humanos.
Fue así que, mediante dinámicas y proyección de vídeos, se planteó el tema de la violencia de género a forma de debate; cada participante, expuso sus ideas y percepción acerca del tema, coincidiendo en que se deben de promover los valores como el respeto, además de que la educación debe iniciarse en el hogar y reforzarse en la escuela, así como en los diversos ámbitos en lo que se desenvuelve el ser humano.
Cuernavaca, Morelos; 5 de junio de 2013. Elementos de la Policía Estatal detuvieron a 5 personas por delitos contra la fauna y el medio ambiente, en los municipios de Yecapixtla, Axochiapan y Xochitepec.
Alrededor de las 11:25 horas de ayer, en la carretera México-Oaxaca a la altura del entronque del poblado de Huexca del municipio de Yecapixtla, elementos estatales aseguraron a Jorge Armando “N” de 28 años y Candelario “N” de 31 años, por transportar 83 piezas de polines y 40 rollos de bejucos.
Jorge Armando “N”, viajaba a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Estaquitas color blanco con rojo, placas de circulación HB35574 del Estado de Guerrero. Mientras que Jorge Armando “N”, viajaba a bordo de un vehículo marca Nissan, color blanco con rojo, placas de circulación NV80031 del estado de Morelos. Los detenidos son vecino de Acapulco, Estado de Guerrero.
La segunda detención se realizó a las 14:01 horas sobre el tramo carretero de Axochiapan a la Lagunillas a la altura del Rancho Amapolas del municipio de Axochiapan, elementos estatales aseguraron a Higinio “N” 46 años de edad, por traer consigo 100 cangrejos vivos sin documentación alguna.
Higinio “N” quien es vecino de Cuajinicuila, Estado de Guerrero, viajaba a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Pick up color azul, placas de circulación SF29139 del Estado de Puebla.
Finalmente, a las 17:40 horas, sobre la calle Nogales esquina Guamúchiles de la segunda sección de la Unidad Morelos del municipio de Xochitepec, elementos estatales aseguraron a Jonathan “N” de 24 años y Jonathan “N” de 18 años, por llevar consigo al interior de una mochila una iguana color verde con manchas. Ambos hombres son vecinos de la Unidad Morelos del municipio de Xochitepec.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.