Sale Cuernavaca de los primeros cinco lugares de municipios más endeudados

Jorge M. B.
Jorge M. B.

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, confirmó que la entidad ya no se encuentra dentro de los cinco municipios más endeudados del país y dijo que esto se debe gracias a las acciones que se han emprendido durante los primeros cinco meses del gobierno.

Morales Barud comentó que aunque Cuernavaca sigue en el buró de crédito, la deuda ya no es tan grande como la que tenía cuando recibió la administración y que superaba los mil millones de pesos.

Actualmente, Cuernavaca ocupa el lugar 16 de los municipios más endeudados del país con un monto de 698 millones de pesos muy por debajo de los primeros tres lugares cuyo endeudamiento sobre pasa los dos mil millones de pesos.

«Todo esto se ha logrado gracias a las medidas de austeridad que ha implementado el gobierno, pero también gracias a la reestructura de algunas de las deudas que dejó el Ayuntamiento anterior y al pago de otras», aclaró el edil.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, ahora los municipios más endeudados son: Guadalajara, Jalisco con dos mil 633 millones de pesos; Tijuana, Baja California con dos mil 524 millones de pesos y Monterrey, Nuevo León con dos mil 90 millones de pesos.

Marcharán maestros para exigir bono

 

Jubilados
Jubilados

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. Maestros jubilados anunciaron movilización para mañana martes 18 de junio a las 9 horas, del Calvario al zócalo de Cuernavaca, para exigir el pago del bono, y que les muestren el documento firmado entre la Sección 19 del sindicato de maestros y el gobierno del Estado.

En entrevista, los maestros jubilados señalaron que decidieron salir a las calles el día de mañana porque no les han pagado el bono del día del maestro, que a pesar de que su sindicato ya firmó un convenio con el gobierno del estado para que se les pague, no conocen tal documento y no están de acuerdo en que se cambie el nombre de bono por estímulo, porque así como lo dan lo quitan, dijo el profesor German Demesa Padilla.

Indicaron que mañana van a marchar alrededor de 9 mil maestros porque no tienen información de su líder sindical, además de que están inconformes con el estímulo.

“Definitivamente no estamos a favor del estímulo, porque así como se da se quita y debemos seguir exigiendo las conquistas que hemos percibido que son varias, no sólo el bono del día del maestro, sino el decembrino, el evolutivo y otras prestaciones que por derechos tenemos y hemos luchado; además nos han ocultado el documento, desconocemos que documento firmaron y queremos que se nos den la copia para ver como quedaron”, subrayó Demesa Padilla.

Listo Congreso para iniciar reuniones con alcaldes

José  Manuel Aguero Tovar (PRI)
José Manuel Aguero Tovar (PRI)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 17 de junio de 2013. El diputado José Manuel Agüero Tovar, vicecoordinador de los priistas, aseguró que el Congreso se encuentra listo para iniciar las reuniones de trabajo con los alcaldes que quieran tener acceso a un nuevo crédito o refinanciamiento para los municipios.

El también integrante de la Comisión de Hacienda precisó que hay, incluso, un calendario para agendar la cita de los ediles que necesiten el apoyo; pues indicó que aunque haya habido un rompimiento con el Ejecutivo para avanzar en el tema del «Acuerdo Hacendario», ellos están dispuestos a revisar las solicitudes, que por separado, hagan los munícipes.

Agüero Tovar reconoció que en el tema de créditos independientes ya hubo un acercamiento con los ediles de Jantetelco (Romualdo Fuentes Galicia) y de Tlaltizapan (Matías Quiroz Medina) y que esperan reunirse en breve con el presidente de Temixco, Miguel Ángel Colín ya que fueron ellos tres los primeros interesados en los apoyos.

El diputado dijo que las reuniones sólo han sido informativas y orientación para los alcaldes.

«Nuestra labor es revisar las solicitudes y checar que no les falte nada; ninguno de los documentos que requiere el Congreso para la aprobación de sus créditos», puntualizó el legislador.

En este tema, indicó que cada una de las solicitudes debe venir acompañada por la autorización del Cabildo, pero además se debe de especificar qué tipo de apoyo requerirá, es decir reestructura, refinanciamiento o un nuevo crédito.

En caso de ser una nueva línea de crédito, la solicitud debe especificar cómo se va a invertir y en caso de obra debe contar con el proyecto ejecutivo.

Finalmente, el diputado priista reiteró el rompimiento con el gobierno estatal, esto pese a las declaraciones que diera el gobernador el día viernes y en las que aseguraba que las mesas de análisis continuaban sin ningún problema.