Graco se compromete a respetar recomendaciones que emita la PRODECON

Graco
Graco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 19 de junio de 2013. Al inaugurar las oficinas de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), el gobernador Graco Ramírez dijo que como parte del impulso a la cultura del respeto a los derechos ciudadanos que se está construyendo en el estado, el Gobierno de la Nueva Visión respetará, velará y acatará, las recomendaciones que emita esta instancia en Morelos.

Manifestó que con base en el trabajo realizado por las instituciones se ha acreditado la fortaleza del Tribunal de Justicia Administrativa, de la PRODECON y de otras instituciones que buscan garantizar los derechos ciudadanos.

«Como parte de la construcción de una sociedad de derechos, con la creación de esta PRODECON, hoy los contribuyentes en Morelos tienen una institución que los proteja como un derecho y pueden ante cualquier instancia defender esos derechos, en buena hora tenemos esta institución», dijo Graco Ramírez.

Por su parte la titular de la PRODECON, Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que a 21 meses de haberse creado esta dependencia federal, es importante la instalación de la delegación en Morelos, acotando que existe un padrón de 300 mil contribuyentes donde hay un gran desarrollo de la actividad comercial y turística.

Ya van 29 feminicidios en 2013, lamenta integrante de la CIDH

feminicidio
feminicidio

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 18 de junio de 2013. El integrante de la Comisión Independiente Derechos Humanos, José Martínez Cruz, dio a conocer que ya van 29 feminicidios en 2013: el más reciente se trata de una joven maestra que fue encontrada enterrada junto a su hijo de 7 años, esto en el municipio de Atlatlahucan.

“Otra mujer de 23 años sufrió muerte violenta en Amilcingo, al igual que su pareja. Son ya 29 mujeres que han muerto violentamente en 2013 en Morelos”, dijo Martínez Cruz.

José Martínez criticó que “siguen sin poder determinar los crímenes misóginos para no aceptar que hay violencia feminicida en Morelos y no aceptar la necesidad de la Alerta de Violencia de Género, en Morelos y en todo el país, donde, de 2000 a 2011 México recibió mil 361 recomendaciones en materia de Derechos Humanos (DH) de las mujeres por parte de organismos internacionales, y no obstante la violencia y agresiones que sufren las mexicanas lejos de disminuir van en incremento”.

Pide PAN a sociedad llamar atención al Gobierno por ingobernabilidad

PAN
PAN

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 18 de junio de 2013. El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, diputados locales y federales, a los senadores y a la sociedad civil en general a sumarse al llamado de atención al gobierno de la Nueva Visión, antes de que sea tarde, debido a que en Morelos hay ingobernabilidad.

La lideresa del PAN Norma Alicia Popoca Sotelo, acompañada por el diputado federal Luis Miguel Ramírez, regidores y consejeros nacionales de Acción Nacional, señaló que a casi 9 meses del gobierno de la Nueva Visión, el desorden, el estancamiento económico, la inseguridad, la violación al marco constitucional y la soberbia son la carta de presentación de esta administración.

Norma Alicia manifestó que este gobierno ha sido omiso a los exhortos que le han hecho los diputados por actos violatorios a la ley, como el utilizar el escudo oficial, así como nombramientos de funcionarios que no cumplen con los requisitos constitucionales como la residencia, o el intento de imponer el Pacto Hacendario que endeudaría a los municipios, bajo la premisa de apoyar a las finanzas de los municipios.

Dijo que hoy más que nunca se vive una crisis que no se había presentado en años anteriores y por ello, decidió alzar la voz y manifestó que es urgente que el gobernador se abra  al dialogo en la Mesa de los consensos, porque al día de hoy no se ha convocado para los trabajos. Que el gobierno del estado genere las condiciones necesarias para estimular el crecimiento y desarrollo económico; se informe de los avances del Mando Único, a la sociedad en general y a la Mesa de los Consensos.

La presidenta del PAN también criticó que la Procuraduría General de Justicia no atienda los casos y exista un rezago en esta institución; que no se ha investigado la fuga de presos de los penales estatales, el incremento al secuestro, de ejecuciones, el alza al feminicidio, la extorsión y el robo a comercios, “por ello es importante alzar la voz, haciendo de manifiesto que se vive una crisis”, subrayó.

Sin embargo, cuando se le cuestionó que en el gobierno de Marco Adame no eran tan críticos como ahora, señaló que no existía tal ingobernabilidad y una crisis como la actual.

Aumentos en tarifas de energía no son ilegales: CFE

Jorge Villicaña Martínez, superintendente de la CFE
Jorge Villicaña Martínez, superintendente de la CFE

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 18 de junio de 2013. Los aumentos en los pagos de las tarifas de energía eléctrica no son ilegales, sino que están sustentados en mediciones de consumo de energía reales, precisó Jorge Villicaña Martínez, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras reunirse con comerciantes del Centros Histórico que le recriminaron que por los altos cobros tuvieron que «bajar la cortina», Villicaña Martínez indicó que si los consumos subieron es porque ahora «realmente se cobra lo que cada local o casa consume de energía eléctrica», es decir, que no son cobros indebidos, sino bien sustentados en mediciones.

«Hay varios factores por los que se puede incrementar el pago del consumo de luz; entre ellos, el hecho de que el equipo de medición que antes tenían no estaba registrando correctamente su aprovechamiento; o no se podía accesar al medidor porque estaba dentro del domicilio y por tanto no se hacía una toma correcta, otra de las situaciones es que dentro de los domicilios o comercios pudiera haber alguna fuga de corriente», explicó el funcionario.

Sin embargo y como una forma de apoyar a los comerciantes Villicaña Martínez se comprometió a darles asesoría y mandar «diagnosticadores» de malas prácticas de consumo para que localicen los problemas que los vendedores pudieran tener con su suministro y que deriven en altos cobros.

«Ya platicamos con ellos, los asesoramos, escuchamos sus inquietudes y estaremos buscando acciones para que puedan, por un lado cubrir con su pago y por otro mejorar el consumo», finalizó.