Entrega Graco Ramírez viviendas a familias de Axochiapan

Entrega de viviendas del programa de empleo temporal
Entrega de viviendas del programa de empleo temporal

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2014. Con un total de dos mil 200 jornales generados a través del programa de Empleo Temporal, el gobernador Graco Ramírez entregó en el municipio de Axochiapan viviendas, cinco viviendas de las 160 que fueron construidas, a familias de escasos recursos económicos.

Ante vecinos de la colonia Florida, Graco Ramírez, destacó el impulso que se ha dado en su gobierno a programas como Empleo Temporal, Empresas de la Mujer Morelense, y Jóvenes Emprendedores, en los que han surgido casos de éxito que han transformado la vida de muchas familias.

Al recibir las llaves de su nueva vivienda, la señora Alejandra Rosas Ruiz, explicó de forma emotiva la satisfacción de contar con un lugar digno para su familia. No contábamos con los recursos suficientes para ello, ahora con el apoyo que se nos ha dado, mi familia podrá tener una mejor calidad de vida, comentó.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras,  explicó que a través de este programa se invirtieron más de 14 millones de pesos, en 160 a acciones de vivienda, más la construcción de 60 cisternas.

De la inversión del programa de Empleo Temporal, se destina el 70 por ciento a mano de obra y el 30 por ciento a materiales, generando así un doble beneficio, tanto para los jornales pagados así como para mejorar las condiciones de vida de las familias que cuentan ahora con una vivienda digna.

En la entrega de llaves de las viviendas asistió el Secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el presidente municipal, Rodolfo Domínguez Alarcón, y la Diputada Erika Hernández Gordillo.

Pide Graco Ramírez a ayuntamientos a a unidad

Inauguración
Inauguración

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2014.El gobernador Graco Ramírez convocó a los ayuntamientos a trabajar de forma conjunta con el gobierno del estado en materia de seguridad, impulso al campo y sustentabilidad, en una lógica de unidad para contrarrestar esfuerzos aislados.

«Vamos a mejor nuestra capacidad de fuerza, vamos a sumar esfuerzos, nadie puede sólo», dijo el mandatario estatal al  inaugurar la primera etapa de la construcción de la Unidad Deportiva “Quebrantadero”.

Acompañado de vecinos, estudiantes y productores del campo, Graco Ramírez anunció diversos proyectos de desarrollo para las comunidades del municipio, como es el hospital general por un monto de 178 millones de pesos, la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero a la cabecera municipal, y la reconstrucción de dos puentes.

La Unidad Deportiva de Quebrantadero representa una inversión de un millón 600 mil pesos con recursos de los tres niveles de gobierno, y permite fortalecer las acciones a favor del rescate de espacios públicos, y brinda a los jóvenes principalmente, contar con espacios que sirvan para inhibir conductas antisociales.

En compañía del presidente municipal, Rodolfo Domínguez Alarcón, el mandatario estatal dijo que cada vez la participación de los jóvenes en actividades productivas es más evidente, lo que confirma la visión de su gobierno de considerar a la educación como la mejor inversión, haciendo un llamado también a los comisariados ejidales y ayudantes municipales para apoyar proyectos emprendores, donde sus hijos y los de otras familias puedan encontrar oportunidades de empleo.

Puso el ejemplo de un grupo de jóvenes que intentó el éxito en territorio americano sin lograrlo. Contó que el gobierno del estado entró en contacto con ellos, los apoyó y hoy tienen un proyecto emprendedor exitoso, cuyo valor de la producción se estima en 20 millones de pesos.

Durante su participación, Graco Ramírez pidió el apoyo de los ejidatarios, con el fin de poder desarrollar un libramiento para el tránsito de camiones pesados, y se evite así los problemas que se generan en la cabecera municipal de Axochiapan por el paso de estos vehículos.

Graco Ramírez, realizó además la supervisión de obras en Axochiapan, como la construcción del puente Aragón, que permitirá a los habitantes de la colonia Cuauhtémoc una mejor movilidad en sus actividades.

En esta gira de trabajo, el gobernador estuvo acompañado por el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Luis Edmundo Cruz, el Secretario de Gobierno, Jorge Meseguer Guillén, y la Secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina.

Denuncian falta de trabajo de PGJ

Susana Díaz Pineda Centro de Derechos Humanos
Susana Díaz Pineda Centro de Derechos Humanos

Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 14 de marzo de 2014. El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” acusó a la procuraduría General del Estado de Morelos de no trabajar para encontrar a las  personas que están en calidad de desaparecidos.

Susana Díaz  Pineda dijo que pese a que la fiscalía dice que cumple con su trabajo,  incumple con la responsabilidad que le compete para buscar y dar con el paradero de quienes desaparecen.

“Los padres de las personas extraviadas deben ser quienes hagan las labores de investigación que le competen a la fiscalía, toda vez de que esta dependencia se limita sólo a recibir las denuncias”, dijo.

Aseguró que la procuraduría no hace su trabajo de manera responsable y pronta eso está proponiendo que la vida de mucha  gente, desaparecidos, este en riesgo, la procuraduría deja que los familiares hagan la investigación que es obligación directa de la dependencia.

El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” tiene registrados seis casos de desaparecidos, mismo número que ya fue dado a conocer a la procuraduría general de justicia, pero hasta el momento no hay  indicios sobre el paradero de los morelenses que desaparecieron  tan sólo en el municipio de Cuernavaca.

Comienzan afectaciones por Reforma Educativa

Toman IEBEM
Toman IEBEM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo de 2014. Con pancartas de “SNTE te vendiste en 14 horas”, “no a la afectación laboral”, profesores de educación física, tomaron desde las 9 de la mañana, las instalaciones del IEBEM como rechazo a la armonización de la Reforma Educativa. El bloqueo afectó todos los trámites administrativos del instituto.

Al respecto el profesor Héctor Eduardo Catalán, coordinador de educación física de preescolar dijo que no les dejaron otra alternativa más que tomar el IEBEM.

“Esta semana recibimos un aviso para que busquemos una escuela; a inicios de septiembre nos dijeron que no íbamos a tener problemas por la armonización de la ley, pero pedimos rescatar la figura, la ley general contempla que no puede haber comisionados, pero pedimos voluntad para cambio de claves y que podamos ser supervisores de zona, pero desde esa época nos dijeron que no nos preocupáramos porque contamos con estructura de mucho tiempo, pero en esta semana nos llaman para que busquemos una escuela en primaria o kínder”.

El vocero detalló que como desaparecerán los comisionados con la armonización de la reforma educativa, se verán afectados al menos 94 comisionados, por lo que tendrán que regresar a los planteles y sin posibilidad de escalar, “y afecta porque no tenemos aspiración más que trabajar en patio 35 años”, especificó Eduardo Catalán.

Además, indicó que les preocupa que los comisionados cobran como supervisores y al desaparecer su estructura, ya no les pagarán igual y temen problemas con sus compañeros al regresar a los planteles porque sería duplicidad de actividades.

Por tal motivo, señalaron que sus peticiones son: “no ser adscritos a los centros de trabajo, creación de clave directa de supervisión física; instalar mesas de trabajo SEP SNTE y no al descuento económico a quienes asistieron a la protesta”.

En tanto, las autoridades del IEBEM señalaron que lamentan la actitud de los profesores porque ya había pláticas y aseguraron que sus derechos laborales están garantizados y están en pláticas con la federación para que se oficialice la figura de coordinador de educación física porque no existe,  como ya se armonizó la ley, lo que les aconsejaron es que regresen a las escuelas mientras las negociaciones continúan.

Toman profesores de educación física instalaciones del IEBEM

Profesores en IEBEM
Profesores en IEBEM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo de 2014. Profesores de educación física tomaron el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) debido a que ya comenzaron sus afectaciones tras la aprobación de la armonización de la reforma educativa, toda vez de que les anunciaron que desaparecerá su estructura y su posibilidad de ascender.

Con pancartas de SNTE te vendiste en 14 horas; no a la afectación laboral, los docentes cerraron desde las 9 de la mañana las instalaciones del IEBEM y no permitieron la entrada a nadie, por lo que los trámites se vieron afectados.

Al respecto el profesor Héctor Eduardo Catalán, coordinador de educación física de preescolar dijo que no les dejaron otra alternativa más que tomar el IEBEM. “esta semana recibimos un aviso para que busquemos una escuela, a inicios de septiembre nos dijeron que no íbamos a tener problemas por la armonización de la ley, pero pedimos rescatar la figura, la ley general contempla que no puede haber comisionados, pero pedimos voluntad para cambio de claves y que podamos ser supervisores de zona, pero desde esa época nos dijeron que no nos preocupáramos porque contamos con estructura de mucho tiempo, pero en esta semana nos llaman para que busquemos una escuela en primaria o kínder”.

El vocero detalló que como desaparecerán los comisionados con la armonización de la reforma educativa, se verán afectados al menos 94 comisionados, por lo que tendrán que regresar a los planteles y sin posibilidad de escalar, “y afecta porque no tenemos aspiración más que trabajar en patio 35 años”, especificó Eduardo Catalán.

Además, indicó que les preocupa que los comisionados cobran como supervisores y al desaparecer su estructura, ya no les pagarán igual y temen problemas con sus compañeros al regresar a los planteles porque sería duplicidad de actividades.

Por tal motivo, señalaron que sus peticiones son: “no ser adscritos a los centros de trabajo; la creación de clave directa de supervisión física; instalar mesas de trabajo SEP SNTE y no al descuento económico a quienes asistieron a la protesta”.

En tanto, la versión de las autoridades del IEBEM señalaron que lamentan la actitud de los profesores porque ya había pláticas y aseguraron que sus derechos laborales están garantizados y están en pláticas con la federación para que se oficialice la figura de coordinador de educación física porque no existe y como ya se armonizó la ley, lo que les aconsejaron es que regresen a las escuelas mientras las negociaciones continúan.

Minimiza Secretario de Turismo exigencias del Senado para garantizar seguridad

Jaime Álvarez Cisneros
Jaime Álvarez Cisneros

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo de 2014. El secretario de Turismo de Morelos, Jaime Álvarez Cisneros, minimizó las exigencias del Senado de la República para garantizar seguridad tanto a visitantes como a los residentes morelenses y aseguró que estas demandas federales no tienen impacto en la sociedad  “sólo se trata de un tema político”.

Luego de que el Senado de la República emitió un exhorto al Gobierno de Morelos para que garantice a los ciudadanos morelenses y visitantes seguridad, Jaime Álvarez dijo que a pesar de eso, garantiza una gran afluencia turística y que este tipo de señalamientos federales no tendrán un impacto para los Morelenses ni para los turistas, pues aseguró que únicamente se trata de cuestiones políticas.

Con respecto a la regulación de casas de descanso, que se tenía prevista desde hace poco más de tres meses, el encargado de la política en materia de turismo lamentó que aún no exista un padrón para contabilizar el número de estos prestadores de servicio y  con ello, lograr tener un mejor control de la seguridad en estos lugares.

Aseguró que están trabajando en los protocolos de seguridad con este gremio, porque reconoció que  la delincuencia ha utilizado estos lugares para perpetrar secuestros; así que definirán bajo que términos harán también los registros de los huéspedes para no molestar al visitante.

Con este padrón de casas de descanso, refirió, lograrán recaudar el impuesto  del tres por ciento sobre hospedaje, sin embargo, hasta la fecha no hay avances al respecto.

Este impuesto, ha causado inconformidad en el sector hotelero del 3 por ciento por considerarlo alto y porque no se incluye a otros prestadores de servicios como restauranteros y discotequeros y porque tampoco han determinando en que se gastan los recursos recaudados por este impuesto.

Impulsa el Gobierno de la Ciudad Con Sentido Social empleo para jóvenes

FIRMA DE CONVENIO CINEPOLIS
FIRMA DE CONVENIO CINEPOLIS

Por la redacción

Jiutepec, Morelos; 14 de marzo de 2014. Con la finalidad de ofrecer un empleo digno para las y los jóvenes de la Ciudad Con Sentido Social de Jiutepec  y además puedan continuar con sus estudios académicos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se logró la contratación de 32 estudiantes jiutepequenses mayores de edad (inicialmente), por parte de una empresa de cinematografía.

En este sentido, durante un acto donde los jóvenes firmaron un convenio con la citada empresa, Francisco Álvarez Benítez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal informó que el Gobierno de Jiutepec acordó que de un total de 800 plazas que ofrecerá la “Plaza Cedros”, donde se localizarán las salas de cine y que próximamente será inaugurada, en su mayoría sería para las y los habitantes de Jiutepec.

“Una de las prioridades de la Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández es ofrecer oportunidad de empleo a las y los vecinos de Jiutepec. Estamos muy contentos de poder colaborar de la mano con Cinepolis y ver que las y los jovenes entusiastas poseen esas ganas de tener un trabajo digno; Además, de esta manera atacamos dos problemáticas: el desempleo y la delincuencia. Con trabajos dignos como éste alejamos a nuestros jóvenes de toda esa situación de violencia” puntualizó.

En su turno, en representación de la Presidenta Municipal  de Jiutepec Silvia Salazar Hernández, la Presidenta para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Jiutepec Yolanda Salazar Hernández reconoció el compromiso de la empresa Cinepolis por colaborar con el gobierno municipal para ofrecer empleo a las y los jóvenes, “siempre es grato poder colaborar con empresas que están comprometidas a que juntos transformemos a Jiutepec en una Ciudad Con Sentido Social; la vida siempre tiene retos y precisamente ustedes jóvenes tienen la encomienda de construir una mejor comunidad a través del trabajo digno, la colaboración, que todos los días tengan de trabajar, de decir si quiero estudiar, si quiero ser parte de un Jiutepec donde todas y todos nos damos la mano para apoyarnos” enfatizó Salazar Hernández.

Por su parte, Diana Guzmán Guzmán Coordinadora de Atracción de Talentos de Cinepolis agradeció el trabajo coordinado del gobierno de Jiutepec con la empresa y aseguró que continuarán colaborando para mejorar el entorno social del municipio, “quiero felicitar a todas las y los jóvenes que están hoy con nosotros, ustedes son los indicados para comenzar la capacitación y posterior incorporación a esta gran empresa 100% mexicana, con nosotros además podrán tener facilidades para continuar sus estudios y seguir superándose día con día” finalizó.

Responde Messeguer a exhorto de senadores

Jorge Messeger
Jorge Messeger

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo de 2014. El gobierno de Graco Ramírez respeta la postura de los senadores que emitieron un exhorto al Ejecutivo estatal en materia de seguridad, el cual será atendido en tiempo y forma, declaró Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno.

En materia de protección ciudadana hay que sumar a todos, a los senadores y en particular a los que representan a Morelos; ellos también deben sumarse al esfuerzo que hace el Gobierno del Estado.

Quiero insistir –señaló en entrevista el encargado de la política interna de la administración estatal– en la coordinación permanente con las autoridades federales encabezadas por el Ejército, por la Policía Federal y la PGR.

Jorge Messeguer abundó que la información proporcionada a los legisladores federales servirá para que, como parte de sus atribuciones, puedan también coadyuvar con la tranquilidad social, ya que es un rubro que les compete a ellos también. El asunto de la seguridad no tiene partidos, no tiene barreras, es un factor que nos debe unir a todos y, sobre todo, a los senadores representantes del estado de Morelos.

El Messeguer Guillén señaló que la coordinación existente entre el estado, las autoridades federales y municipales, es permanente desde que el gobernador Graco Ramírez asumió el cargo en octubre de 2012, ante lo cual –puntualizo– el Mando Único permitirá abatir el índice de delitos recurrentes en la entidad.

Organizadores de marcha de 1 de abril piden a Gobierno que se mantenga al margen

Dagoberto Rivera Jaimes
Dagoberto Rivera Jaimes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo de 2014. Organizadores de la marcha del primero de abril desmintieron que ex gobernadores estén detrás del movimiento y piden al Gobierno que no descalifique, califique y se mantenga al margen para que sea la ciudadanía la que decida si es real o no esta protesta contra la inseguridad.

Luego de que el líder del Sol Azteca, Abel Espín aseguró que los ex gobernadores como Jorge Carrillo Olea, Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame están detrás de la convocatoria de la marcha de este primero de abril, Dagoberto Rivera Jaimes, líder transportista y organizador de la protesta, desmintió este dicho y dijo que no están a esos niveles y no se prestaría a eso.

Expresó que es la cuestión de inseguridad lo que los mueve a participar en esta marcha y denunció que ha recibido amenazas del subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva quien le manifestó: “quieres guerra, guerra tendrás”, así como también ha sufrido intimidaciones en redes sociales que lo han tildado de que tiene fines económicos.

“Son amenazas que pretenden que se calle uno lo que no se puede callar, la cuestión de seguridad nos conlleva a tratar que se reconsidere porque no se coincide con lo que dice la parte oficial con lo que vivimos los ciudadanos”, manifestó Rivera Jaimes.

Asimismo, criticó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha tratado de desmeritar la marcha al señalar que es un asunto político, por lo que señaló que fue precisamente el PRD quien politizó el tema desde un principio y que si participan actores políticos no se puede coartar la libertad de nadie, pero tampoco se puede minimizar un problema social.

Por último, aclaró que ellos como sector transporte no piden la salida del gobernador Graco Ramírez, sino que se cambien los mecanismos y estrategias en materia de seguridad que den resultados porque no se coincide con lo que dice el Gobierno que vamos bien.

 

Abandona Secretaría de Turismo el Proyecto de regulación de casas de descanso

Jaime Álvarez
Jaime Álvarez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo de 2014. A tres meses que anunció la Secretaría de Turismo la regulación de casas de descanso para otorgar mayor seguridad al visitante, no hay avances, e incluso no se les ha podido cobrar el impuesto de 3 por ciento sobre hospedaje

Al respecto, el secretario de turismo, Jaime Álvarez Cisneros reconoció que a 90 días de que hicieron el anuncio para regular las casas de fin de semana y descanso, no  cuenta con un padrón de cuantas existen y por lo tanto tampoco pagan el impuesto que ha causado inconformidad en el sector hotelero del 3 por ciento, por considerarlo alto y porque no se incluye a otros prestadores de servicios como restauranteros y discotequeros y porque tampoco han palpado en que se utilizan los recursos recaudados por este impuesto.

“En casas de descanso lo estamos trabajando, no es fácil, en Cancún funcionan bien las casas de descanso y tenemos que trabajarlo de una manera con inteligencia para que no sea letra muerta; si hay avances, no es de un día para otro, es un proceso paulatino y no están recaudando impuestos”, precisó.

El funcionario estatal, previo a una reunión con hoteleros dijo que también están trabajando en los protocolos de seguridad con este gremio, toda vez de que la delincuencia ha utilizado estos lugares para perpetrar secuestros, por lo que están definiendo bajo que términos harán los registros de los huéspedes para no molestar al visitante.

Por último, referente a la seguridad, luego de que el Senado de la República emitió un exhorto al Gobierno de Morelos para que garantice a los ciudadanos morelenses y visitantes seguridad, Jaime Álvarez dijo que a pesar de eso, garantiza una gran afluencia turística al señalar que las declaraciones del Senado no tienen impacto en la sociedad y sólo es un tema político.