40% del territorio morelense, potencial de ser cultivado  

 

Campos de cultivo Morelos
Campos de cultivo Morelos

Por Elsa Castrorela Castro

En Morelos, la población en localidades rurales representa el 42 por ciento, según datos de la Infografía agroalimentaria de Morelos, con una superficie agrícola sembrada de más de 131 mil hectáreas, según esta publicación de la Sagarpa, y la entidad representa una superficie potencial de ser cultivada del 40.3 por ciento del total del territorio.

La misma fuente señala que el 74 por ciento del territorio estatal corresponde a la propiedad social, con 25 comunidades agrarias y 250 ejidos, el 22 por ciento del territorio es propiedad privada.

El sorgo es el cultivo con mayor superficie sembrada, después de la caña de azúcar,  y utiliza tecnología: maquinaria y equipo, utiliza fertilizantes y químicos, servicios fitozoosanitarios y asistencia técnica. Mientras que la caña ocupa el 27.9 por ciento del valor total de la producción agrícola del estado, el sorgo grano el 9.6 por ciento, datos del año 2012.

En tercer lugar está el cultivo del nopal con el 7.4 por ciento, le sigue el cultivo de tomate rojo con el 7.4 por ciento y el maíz grano con el 6.4 del valor total de la producción en la entidad, revela la misma fuente.

El municipio de Ayala, es uno de los más productivos en el subsector agrícola, que representa 8.9 de valor, con 492 millones de pesos, con el 10 por ciento del total cosechada en la entidad, con alrededor de 12 mil 500 hectáreas.

Morelos solamente aporta el 1.4 % del volumen de la producción agrícola de todo el país.

“Todos vivimos de la agricultura campesina”, dice investigadora

Cultivo y campesino
Cultivo y campesino

Por Elsa Castrorela Castro

Xochitepec.- La economía campesina ha sostenido la transformación del país y a todos sus actores; los obreros se alimentan de la producción del campo, la materia prima surge de aquí,y alimenta a la ciudad, “todos vivimos de la agricultura campesina”, aseguró Elsa Guzmán Gómez, investigadora que en su haber ha publicado  varios libros, resultado de su trabajo.

Destacó la especialista en desarrollo rural, que se tiene que revalorar al campo ya que sin campesinos, México no podrá seguir subsistiendo. “El país se ha ido transformando se ha modernizado y todos esos cambios, esas pautas de cambio se ha negado la presencia campesina”.

Guzmán Gómez, destacó que hoy la tierra representa el trabajo de la vida campesina; la organización de los pueblos, el territorio,  dado que el reparto agrario dio  la posibilidad a los campesinos decultivar la tierra, ser sus propios dueños, y formar escuela.

Invitada por la Universidad Campesina del Sur, Unicam, la investigadora, destacó que sin campesinos, el país no podrá seguir subsistiendo.

Aseguró la especialista que ya no se puede seguir bajo la lógica de producción de traspatio, mientras que el país se ha modernizado los campesinos en Morelos y en el país no han hecho cambios, después del levantamiento armado en Morelos y en el país se logró que los hombres del campo tuvieran una parcela, que bajo la lógica de los pueblos, la vida campesina se conformó en diversos espacios y territorios

La base campesina, representa las herencias históricas, y una de esas herencias es latierra que ha permitido esa agricultura campesina, misma que a lo largo del siglo XX ha sostenido alpaís en todos sus ámbitos, consideró Guzmán Gómez.

“Se tiene que reconocer, posicionarse en el país, que sin campesinos este país no podrá seguir subsistiendo, la agriculturacampesina no es solopara autoconsumo; gracias a lavoluntad de loscampesinos de sostener la agricultura de traspatio de las parcelas, han aprendido a vivir en otros ambientes”

También hay que reconocer el aporte de  los productores, de hombres, mujeres y jóvenes que salen a trabajar para generar otros ingresos, cuando no se dedican a la agricultura o bien salen y regresan; los campesinos se sostienen porque han aprendido a negociar con los intermediarios, han aprendido a encontrar los mejores precios.

“La Caña, jitomate, pepino y otros cultivos, han permitido abrir los mercados de una población creciente y demandante; ese   gran aprendizaje como el que se refiere al cultivo del arroz,han aprendido a negociar y apropiarse de las tecnologías, y en Morelos es la tecnología propia, hoy se lleva en la  camioneta su propia agua y hacen las combinaciones con los cultivos”

La agricultura campesina es una resistencia cotidiana y permanente que garantiza buscar proyectos, formar organizaciones y otras búsquedas frente a la noinvasión de los transgénicos y las trasnacionales;  uno de los grandes retos para todoslos que están involucrados en el campo es reconocer lo rural como un elemento; el reto es la soberanía alimentaria que se construye desde lo campesino.

En Cuernavaca, el primer cinerario comunitario del país

Alvaro Masis
Alvaro Masis

Por Elsa Castorela Castro

En Cuernavaca, se ha construido el primer Cinerario Comunitario de México, que responde a la carencia de espacio y lo costoso que representa dar sepultura a los cuerpos de las personas que mueren, aunado la cremación ofrece una solución económica y de salud pública ante la saturación de los cementerios en la capital morelense.

Lo anterior se dijo durante la inauguración del cinerario comunitario en la capilla dedicada a “nuestra señora de Dolores” que se localiza en la Catedral de Cuernavaca, ahí el obispo de la Diócesis de Cuernavaca Ramón Castro Castro, durante la ceremonia de inauguración, manifestó que los muertos mueren cuando ya no son recordados.

Al acto inaugural también asistió, el obispo de la Iglesia Anglicana Enrique Treviño, quien reconoció la importancia del espacio para recibir las cenizas de cualquier persona, sin ninguna restricción que las que ordenan las leyes.

Por su parte Castro y Castro, comentó que la Iglesia católica busca que los restos mortuorios encuentren su lugar en tierra sagrada, por lo que consideró que las cenizas que serán depositadas en el cinerario comunitario, encuentren su lugar en las iglesias.

El cinerario recibió las primeras cenizas de Gerardo Thijssen, impulsor de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo y una búsqueda comunitaria por la igualdad; también se depositaron las cenizas de Ángela Cervantes Saucedo, iniciadora de las Comunidades Eclesiales de Base.

Los primeros cinerarios comunitarios surgieron en Argentina, por el ahora Papa Francisco, y hoy en día el número de ellos ha crecido en las iglesias católicas.

El cinerario en Cuernavaca, es una iniciativa y proyecto de Raymundo Plankey, que podrá recibir de manera gratuita las cenizas de hasta 50 mil cuerpos de personas que mueren y deciden incinerarse. También r ofrece una opción  a las familias que carecen de recursos para  la compra en reventa de costosos panteones ante la falta de éstos en Cuernavaca.

Asistieron a la inauguración, César Salgado Castañeda, en representación  del presidente municipal Jorge Morales Barud, Clara García Carbajal, por parte de la dirección General de Asuntos Religiosos, el Pbro. Álvaro Masis, vice-presidente de la Asociación Interreligiosa del estado de Morelos A.C., y  Soila Luna coordinadora de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, entre otras personas.

Inauguran expo fotográfica Visual Action Ayotzianapa

Expo Ayotzinapa
Expo Ayotzinapa

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Como parte de las actividades de las Jornadas por la Paz y la Noviolencia que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este día fue inaugurada la exposición fotográfica internacional Visual Action Ayotzianapa, que se encuentra a la entrada de Galería de la Torre Universitaria.

La muestra presenta una selección de 20 fotografías, que retratan la indignación global frente a desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a casi un año de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y que generó un movimiento de solidaridad intencional.

Al inaugurar la exposición el secretario de Extensión, Javier Sicilia Zardain, dijo que la UAEM acompaña la exigencia de verdad para conocer el paradero de los 43 normalistas desparecidos y ser solidarios con sus familias, «México es un lodazal que muestra el horror de la desaparición forzada como un crimen de Estado en el que no sabemos dónde empieza éste y dónde el crimen organizado», dijo.

Por su parte, Gustavo Esteva, de la Universidad de la Tierra, Oaxaca, presente para inaugurar la exposición, dijo que «no podemos seguir hablando de estado de derecho cuando los que deben velar por su cumplimento no respetan las leyes, e incluso las hacen para sostener la ilegalidad, para que unos cuantos sigan impunes».

La muestra fotográfica es coordinada por Marcelo Brodsky y presentada por Acción Visual, Tlachinollan y 42 organizaciones alrededor del mundo, que recopilaron imágenes de la convocatoria #AcciónGlobalPorAyotzinapa con eco en diversos países.

Esta exposición, como una forma de solidaridad con los 43 estudiantes normalistas y para fortalecer su exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos, justicia para los asesinados y sus familias, está abierta a todo el público y se encontrará en la Galería de la Torre por tiempo indefinido.

Modifica la fecha de comparecencia del comisionado Estatal de Seguridad Pública

Congreso sesiones
Congreso sesiones

Cuernavaca, Morelos; 24 de septiembre de 2015. El Congreso aprobó este día modificar la fecha de comparecencia del Comisionado Estatal de Seguridad Pública y exhortar al Tribunal Electoral del Estado de Morelos para que se apeguen a la ley todas las resoluciones que de él emanen, además de que designó presidente municipal sustituto del municipio de Tetecala.

El punto de acuerdo propuesto por la Junta Política y de Gobierno, por el que se modifica la fecha de comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), licenciado Jesús Alberto Capella Ibarra, explica que por encontrarse fuera del país en cumplimiento de una comisión inherente a su cargo, le es imposible acudir ante los diputados en la fecha programada inicialmente.

Por ello los legisladores aprobaron que el funcionario deberá presentarse durante la sesión ordinaria del próximo miércoles 7 de octubre, programada para iniciar a las 11:00 horas, en la que se espera que informe respecto de la aplicación de los recursos correspondientes al Fondo Morelense para la Seguridad Pública, así como sobre la situación de la seguridad pública en la entidad.

Más adelante se aprobó un punto de acuerdo propuesto por la diputada Leticia Beltrán Caballero, por el cual se exhorta al Tribunal Electoral del Estado de Morelos para que las resoluciones que de este órgano judicial emanen sean apegadas a la ley, conforme a derecho.

En la misma sesión se presentó el dictamen emanado de la Junta Política y de Gobierno, relativo a la terna presentada por el Ejecutivo del Estado para la designación del presidente municipal sustituto del Ayuntamiento de Tetecala.
A partir de ese documento, en votación por cédula y por 29 votos, los diputados eligieron al ciudadano Jorge Luis Delgado Martínez, como titular de la Presidencia del municipio de Tetecala hasta el 31 de diciembre del 2015.

Por separado, el diputado Carlos Alaniz Romero presentó al pleno un punto de acuerdo, que fue turnado a la Junta Política y de Gobierno para su análisis y dictamen, por el que solicita la creación de una comisión especial, de acuerdo a los criterios de pluralidad y proporcionalidad que determine el órgano político del Legislativo, para la investigación de los hechos realizados por el ex presidente municipal de Cuernavaca, con relación al trienio anterior de la administración pública municipal.

En la sesión ordinaria de este miércoles, los diputados abordaron un total de nueve distintos asuntos, de los cuales siete fueron sometidos a discusión y votación. La sesión, que inició a las 11:38 horas, fue clausurada a las 15:57 horas, luego de que fue convocada la próxima, que tendrá verificativo el martes 30 de septiembre a las 11:00 horas.

Alternativas verdes impulsa energías renovables desde una perspectiva económica

Graco Ramírez
Graco Ramírez

México, Distrito Federal; 23 de septiembre de 2015. El Foro Alternativas Verdes, tiene como propósito impulsar el uso de las energías renovables desde una perspectiva económica, sustentable y de innovación. Presentar los beneficios de la eficiencia energética para el desarrollo de Morelos y de México en la generación de empleos a través de empresas verdes, así como la conservación y mejora del medio ambiente. En 2015, el tema central es Ciudades Sustentables.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, en compañía del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y Andrew Stanley, embajador de la Unión Europea en México, anunciaron la realización del Foro Alternativas Verdes, Ciudades sustentables, los días 15, 16 y 17 de octubre en el Centro de Convenciones Xochitepec.

El mandatario estatal confió que esta edición supere los ocho mil asistentes, la apertura de 400 negocios verdes que generaron una derrama económica por los 20 millones de pesos, ya que entre otras cosas se impulsará la feria de patentes mexicanas en temas sustentabilidad mismas que estarán a disposición de empresarios.

“El presentar estos proyectos de patente, es un verdadero salto cualitativo, con absoluto optimismo lo digo, porque implica por primera vez la presentación de proyectos con patente que pueden ser inversiones a futuro en el mercado energético del país y del mundo”.

Esto habla de una nueva ventana para este evento, actualmente tenemos 79 patentes de origen nacional de clase mundial registradas y se espera llegar a 200 para ser comercializadas”.

Ramírez Garrido anunció que para el próximo año se cerrarán los tiraderos de basura a cielo abierto, “es una innovación en el manejo de los residuos sólidos, en el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos, en el poder tener tecnologías que generen ahorros sustantivos a los municipios”.

En representación de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, participó César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad, quien se pronunció por continuar en la búsqueda de combustibles amigables con el medio ambiente.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles aseguró que este evento es muy relevante ya que el gobierno del presidente Enrique Peña se comprometió transitar a modelo sustentable e inteligente que procure vivienda digna para los mexicanos.

En tanto el secretario Pacchiano Alamán, celebró que se lleven a cabo este tipo de actividades, ante el calentamiento global, pues se sabe que el 70 por ciento de gases de efecto invernadero se genera en las ciudades, por eso se buscan además soluciones en el manejo de residuos y movilidad, pues si bien México no es un emisor importante en cuanto a emisión de gases, sí es vulnerable a los embates del cambio climático.

Andrew Stanley, embajador de la Unión Europea en México, aseguró que el desarrollo sostenible es parte de la comunidad que habita el viejo continente, así como el impulso de la economía verde, de tal forma que a la fecha se ha registrado un 18 por ciento menos de gases de efecto invernadero y se espera llegar a 40 por ciento en 2030.

A nombre de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de dicha dependencia, consideró que el Foro Alternativas Verdes 2015, será un espacio para debatir, promover el desarrollo sustentable, economía verde y la innovación.

Dio a conocer que el turismo de naturaleza, ecoturismo y de aventura en 2014 llegó a los 8 ocho millones, 26 por ciento de los turistas que llegaron a México.

El gobernador de Morelos, destacó que en Cuernavaca, se está concretando la primera ecozona del país y de América Latina, con la que se busca mejorar la calidad del aire, el transporte, la peatonalización de vías, así como la recuperación de los servicios públicos, la próxima puesta en operación del corredor para autos eléctricos de Tlalpan en el Distrito Federal a la capital del estado.

Capacitación policial en Morelos muy por encima del promedio nacional: Guerrero Chiprés

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés
Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. A 269 días de la vigencia plena en todo país del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la capacitación policial en Morelos es de 36%, muy superior al 5% registrado a nivel nacional, informó el vocero del gobierno para el NSJP, Salvador Guerrero Chiprés.

Detalló que en todo el país, de los 350 mil policías estatales y municipales, solamente 17 mil están capacitados, según los datos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Sistema de Justicia Penal (SETEC). En Morelos, añadió, 2 mil 196 policías recibieron cursos de capacitación entre enero y el 21 de septiembre, porcentualmente, se trata de una cantidad 7 veces superior al promedio nacional.

El gobierno de Morelos “hará todo su esfuerzo para mantenerse como una de las entidades con mayor nivel de complimiento nacional de NSJP, considerando que el presupuesto para el próximo año hay una disminución para todo el país de 19 mil millones de pesos en conjunto de los programas de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para el Sistema de Justicia Penal”, indicó.

Como se recordará, Morelos es una de las seis entidades que hasta este momento ha cumplido el 100% de los requisitos establecidos por la Secretaría de Gobernación, a través del SETEC, junto con los estados de Chihuahua, Durango, Yucatán, Nuevo León y Estado de México.

Morelos muestra avance en los temas de capacitación, compra de equipo y mobiliario en la fiscalía así como en el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos (IDEPEM). Precisó que existen en todo Morelos 58 defensores públicos con una carga importante de para resolver las exigencias del NSJP.

Por otro lado, hasta el momento la Secretaría de Gobierno y la CES, añadió, mantienen su compromiso de promover los cursos que tiene “Sistema de Justicia Adversarial”, “Curso Taller de Policía como Primer Respondiente”, y el “Curso Taller de Policía con Capacidades para Procesar el Lugar de los Hechos”, los tres cursos centrales impartidos nacional y estatalmente.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, precisó, se aplican en este año 4.2 millones de pesos de recursos asignados vía SETEC. Impactan favorablemente en la adquisición de equipo para la fiscalía, capacitación y en la adquisición de mobiliario para ministerios públicos.

Refrenda UAEM su actuar a favor d ela Paz

Bandera por la paz en UAEM
Bandera por la paz en UAEM

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Esta mañana en las inmediaciones de la Plaza Cívica de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el izamiento  de la bandera blanca por la paz.

El secretario de Extensión de la UAEM,  Javier Sicilia Zardain, dijo que en este acto simbólico se refrenda las acciones a favor de la paz de toda la comunidad universitaria.

“Hoy con este acto simbólico refrendemos los universitarios de cara a la sociedad a la que nos debemos, nuestro compromiso en la construcción de un México con paz, de caminar y trabajar junto con los pueblos y comunidades de Morelos en la construcción de ese mundo en el que quepan todos los mundos del que hablan los hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional”, expresó Javier Sicilia.

Se detalló que en el marco del Día Internacional de la Paz y el Día Internacional de la No violencia, que se conmemoran el 2 de septiembre y el 2 de octubre respectivamente, se llevaran a cabo las Jornadas por la Paz y la No violencia en el alma mater morelense mismas que se realizarán a través de  conferencias, mesas redondas, conciertos y conversatorios para promover la reflexión y construcción de espacios de paz.

El rector no estuvo presente en este acto puesto que acudió al municipio de Jonacatepec para estar presente en el funeral  del estudiante Jhoram Castillo Quevedo, que recientemente perdió la vida en circunstancias aún no aclaradas.

Continúan trabajado a favor de la Diversidad Sexual

Diversidad sexual
Diversidad sexual

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Con el propósito de continuar trabajando con integrantes de la diversidad sexual, este próximo viernes al Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos entablará una mesa de trabajo con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI).

Este evento permitirá escuchar de viva voz de los diferentes grupos de la diversidad sexual, cuáles son sus necesidades y las experiencias a las que ellos se enfrentan día a día en sectores jurídico, social, escolar, familiar, sector salud e institucional en materia del respeto a sus derechos humanos.

El organismo defensor busca que haya inclusión, igualdad y erradicar discriminación hacia este sector de la sociedad que  es altamente vulnerable a maltratos de parte de la sociedad.

 

Exigen trabajadores pagos

Trabajadores exigen pago
Trabajadores exigen pago

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Emiliano Zapata bloquearon este miércoles las inmediaciones de la Avenida no Reelección de la colonia Centro de esta localidad en demanda de que el gobierno municipal les pague lo que les adeuda.

A la afueras de la secretaría  de planeación, desarrollo, urbano y obras, dependencia los inconformes expresaron que su malestar deriva de la falta de pago de sus quincenas, la entrega de prestaciones como el pago de aguinaldo correspondiente al 2014 y prima vacacional desde el 2013.

Josué Castrejón Brito quien dijo ser trabajador del sistema para el Desarrollo Integral de E. Zapata como auxiliar administrativo aseveró que esta inconformidad  viene desde la administración del ex edil Carlos Eduardo Martínez Varela.

Los inconformes comentaron que se entregó un pliego petitorio de ocho puntos en donde también se exige que puedan tener acceso a la seguridad social.

“Nosotros como trabajadores no tenemos la culpa de los desfalcos que haya cometido el anterior presidente, el contador público, Carlos Martínez Varela, hemos sabido que el día lunes el retiro, el día lunes millones de las cuentas bancarias del ayuntamiento eso perjudica el bolsillo de todos los trabajadores”.

 

Ha trascendido que el ex alcalde Carlos Eduardo Martínez Varela horas antes de dejar el cargo tomó recursos de varias partidas presupuestales, por lo que el cuerpo edilicio ha optado por interponer denuncias.

La regidora Alejandra Orihuela Figueroa dijo que ante las circunstancias que se registraron a la salida del ex edil, a quien la SCJN lo destituyó, sus homólogos solicitaron una auditoria.

La responsable de cultura educación, y buen gobierno dijo que en los últimos meses  las problemáticas se han agudizado y con miras a que ellos no sean acusados de actos es que planean iniciar quejas de carácter penal en contra de Martínez Varela.

Como regidores y como síndico nuestra labor es hacer gestión hacer una defensa porque nosotros que nos manejamos el dinero no tenemos por qué ir a la cárcel puesto que no nosotros no tenemos la autorización para decir paga esto, debido a que nos hemos dado cuenta de malos manejos, pues también él hace una denuncia penal a nosotros nos sirve como atenuante de que no estamos protegiendo a los que pudiesen haber ocasionado algún daño  a las arcas de nuestro municipio”.