Piden a SCT informe sobre obra del ampliación La Pera-Cuautla

Enrique Javier Laffitte Bretón
Enrique Javier Laffitte Bretón

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. El Pleno aprobó un punto de acuerdo parlamentario por el que se hace un exhorto respetuoso al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal, a rendir un informe detallado sobre el estado de la obra de ampliación del tramo carretero La Pera-Cuautla, presentado por el diputado Enrique Javier Laffitte Bretón, con adiciones relativas a restringir el paso de vehículos pesados y hacer una adecuada señalización.

El documento solicita que el titular de la SCT brinde un informe circunstancial sobre la situación jurídica actual del amparo interpuesto por los comuneros ejidatarios de Tepoztlán, el estado contractual de la obra y, para el caso de haber sido recontratada, el nuevo calendario de la obra incluyendo una fecha de terminación de la misma.

Lo anterior, a fin de que la población afectada, empresarios, comerciantes, industriales y población en general, tenga certeza sobre esta obra realizada con recursos públicos, y “para que la gente pueda planear y administrar -hasta la terminación- sus finanzas, ya que la economía de la región está sufriendo un fuerte golpe”.

Al presentar su propuesta, Enrique Laffitte reconoció que la infraestructura del caso busca detonar el crecimiento económico y la productividad; sin embargo –dijo- la zona oriente, al día de hoy, se encuentra incomunicada de la zona metropolitana por la obra de ampliación de la carretera La Pera–Cuautla, suspendida por la vía jurisdiccional.

“Es por todos conocido el grave problema de dicho tramo de no más de 30 kilómetros, en donde se puede llegar a hacer hasta hora y media. Filas interminables de camiones y automóviles interrumpen diariamente una de las conexiones más importantes de nuestro estado: la vía de comunicación entre la zona Oriente y los Altos de Morelos, es decir, 17 municipios, con nuestra capital y los municipios de la zona metropolitana”, señaló.

Recordó que fue el 26 de mayo de 2014 cuando los trabajos de la ampliación La Pera–Cuautla, en el municipio de Tepoztlán, quedaron suspendidos por orden del Tercer Tribunal Colegiado del Decimoctavo Circuito, ya que los ejidatarios y comuneros presentaron el recurso de revisión 17/2014, dentro del juicio de amparo indirecto 1466/2013-6, demandando la suspensión definitiva de la obra.

Eso tiene en incertidumbre a los más de 650 mil habitantes de la región Oriente y la zona de los Altos del Estado de Morelos, que de forma cotidiana o esporádica transitan por ese tramo carretero, toda vez que los trabajos están detenidos desde hace más de un año y no ha habido ningún informe oficial por parte del director general del Centro SCT Morelos.

Durante la discusión del punto de acuerdo hicieron uso de la tribuna los diputados Ricardo Calvo Huerta (PRD), Jaime Álvarez Cisneros (PMC), Jesús Escamilla Casarrubias (PH) y Anacleto Pedraza Flores (PRD), todos a favor de la propuesta.
El acuerdo se integró con adiciones propuestas por los diputados Ricardo Calvo y Anacleto Pedraza; el primero pidió dictar medidas urgentes para priorizar el tránsito de particulares y de turismo diurno entre las 06:00 a las 22:00 horas, con lo cual se restrinja el tráfico de carga pesada y que circule a menos de 80 kilómetros por hora en el tramo carretero La Pera–Oacalco. Y el segundo, el colocar señalamientos de baja velocidad para quienes transitan en las laterales de dicho tramo.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros se adhirió a la propuesta tras resaltar que el tema es de gran importancia por la salud y seguridad de quienes transitan por esta vía de comunicación, así como por la competitividad de la zona Oriente del estado, sobre todo para el sector turístico.

Bares y restaurantes violan Ley antitabaco: ONG

Representantes ONG
Representantes ONG

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015.  El 76 por ciento de bares y restaurantes en Morelos incumplen con la Ley de Protección contra la exposición al humo de tabaco y la Coprisem es omisa, denunció la Organización Social, Códice, Comunicación, Diálogo y Conciencia SC.

En conferencia de prensa, María Luisa Straffon, vocera de Códice, dijo que tras realizar el tercer monitoreo en lugares de convivencia en Morelos, detectaron que de 30 lugares monitoreados, en 23 establecimientos se permite fumar en interiores, lo cual genera un daño para la población y la Coprisem (Comisión para los riesgos sanitarios del estado de Morelos) ha sido omisa porque no sanciona y lo permite.

Luisa Straffon comentó que año con año hacen este monitoreo y no han notado avances para la aplicación de esta ley, que repercute en la salud de las personas que están expuestas al humo de tabaco y tampoco se generen campañas en los medios de comunicación para alertar a la población de los riesgos en su salud.

“El resultado nos nuestra la necesidad de establecer estrictas medidas de regulación y monitorear constantemente los lugares de convivencia y hospitalidad para hacer respetar las normas, así como establecer sanciones por parte de las autoridades sanitarias a los establecimientos”.

Lo anterior, debido a que cada año más de 250 mil personas mueren por el consumo de tabaco, “de ahí la importancia que el aparato de gobierno invierta en la prevención y divulgue formas de vida saludable”.

 

Piden empresarios a gobierno desmienta adquisición de vehículo blindado para uso del gobernador

Camioneta blindada, foto de easpecto
Camioneta blindada, foto de easpecto

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Cúpulas empresariales exigieron al Gobierno del Estado que aclare o desmienta compra de vehículo blindado para uso del mandatario estatal, porque sería un insulto para la ciudadanía.

Tras la circulación de un video en las redes sociales, donde se afirma que el Gobierno del Estado compró una camioneta con el nivel más alto de blindaje, con un costo de 2,450.000 pesos.

Al respecto, tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Alejandro Uribe, como el presidente de la Asociación de Bares y Discotecas, José Moreno Mayón, coincidieron que es necesario que el Ejecutivo aclare o desmienta si se adquirió un nuevo vehículo con esas características, porque de ser cierto, sería un insulto y un engaño para todos los morelenses.

“Si adquirió el Gobierno ese vehículo blindado, nos hace dudar que la seguridad está bien como proclaman, si tienen camionetas blindadas es porque la realidad que vive el estado es de violencia y que ataca a todos los niveles”, manifestó José Moreno.

En tanto, el presidente de Canaco indicó que el Gobierno debe ser congruente con lo que dice y hace, porque sus acciones contradicen y corroboran que en Morelos no hay un clima de seguridad ni de paz.

PRI y PRD se alían y rechazan investigar supuesto desvío de MMG

Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos
Manuel Martínez Garrigós diputado en Morelos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Las bancadas en el Congreso estatal del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, rechazaron la propuesta del panista Carlos Alanís, de crear una comisión para dar seguimiento a la administración 2009-2012 y el caso de un supuesto desvío del entonces alcalde Manuel Martínez Garrigós.

El legislador de Acción Nacional dijo que el año pasado se cayó en un juego mediático donde se echaron la bolita tanto el procurador como el ayuntamiento y que hoy se pretende avanzar en ese tema para que no quede en la impunidad, porque no debe haber pretextos.

Indicó que si algún funcionario ya sea municipal o estatal cometió una omisión en relación a este caso, se le tendría que fincar responsabilidad, aunque reconoció que hay temas que ya prescribieron.

No obstante, aclaró que en el caso de Manuel Martínez como fue diputado se paró el reloj de prescripción porque tenía fuero y que se empieza a contabilizar a partir de que se le termina el fuero y la intención de la Comisión es darle celeridad al tema y que no quede en la congeladora.

La propuesta no prosperó porque PRI y PRD votaron en contra y el tema fue enviado a la Junta Política y de Gobierno.

Como venganza política califica transportista encuesta del gobierno sobre transporte público

Dagoberto Rivera
Dagoberto Rivera

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Transportistas manifestaron que la encuesta que llevará a cabo el Gobierno del Estado para medir eficiencia del transporte, es una venganza política porque han promovido el juicio político en contra de Graco Ramírez; no obstante, aseguraron que Morebus no pasará en estado porque va contra la ley.

En entrevista, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, dijo que la encuesta sobre el transporte público que se llevará a cabo este fin de semana por la empresa parametría, es una cortina de humo, para ocultar el “gran desaseo” que tienen en el estado y también es “una venganza del gobernador hacia un sector que no se ha quedado callado y ni nos quedaremos, por el desvío de recursos de 2 mil 800 millones de pesos que no ha podido justificar y que hemos promovido el juicio político”.

El líder transportista pidió a la ciudadanía que no caiga en el juego del gobierno, porque lo que pretende es que se enfrente el pueblo contra el pueblo “para que ellos sigan haciendo lo que saben hacer, es decir, nada”.

No obstante, aclaró que aunque no confían en la encuesta, les servirá de parámetro para corregir lo que se tenga que corregir, pero no van a invertir en nuevas unidades porque son víctimas de la delincuencia.

“No podemos invertir como ellos quisieran porque no tenemos seguridad, inmediatamente que ve la delincuencia que estamos comprando unidades nuevas, somos motivo para que nos extorsionen, secuestren; no estamos en esa disposición de seguirnos arriesgando, mientras el gobierno no genere condiciones de seguridad, no vamos a invertir”, advirtió Rivera  Jaimes.

Finalmente, cuestionado si van aceptar el diálogo para la implementación del Morebus, indicó que el gobernador eligió al peor vocero “porque es un secretario fracasado en la Secretaría de Gobierno que nunca pudo hacer un trabajo que alguien le reconozca, después dijo que las encuestas le favorecían para ir a la presidencia municipal y el resultado fue el gran repudio de la sociedad y quedó en cuarto lugar, un verdadero perdedor que no entiendo como el gobernador trae a ese tipo de funcionarios”.

Y agregó que el gobierno puede decir lo que quiera, pero que el Morebus no pasará porque va contra la ley y no permitirán que les quiten sus fuentes de empleo.

 

 

Medios de comunicación participan poco en las campañas de fomento a la salud de la población

Eduardo del Castillo Valadez
Eduardo del Castillo Valadez

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 32 de septiembre de 2015. Eduardo del Castillo Valadez, director de la organización Códice, dio a conocer que hay muy poca participación de los medios de comunicación en las campañas de fomento a la salud de la población.

Esto lo dijo durante la presentación de “Agenda ciudadana por el derecho a la salud”, que entregará con otras organizaciones no gubernamentales a la diputación local para que los legisladores ordenen a las dependencias de gobierno lleven acabo dichas campañas preventivas de enfermedades evitables.

Eduardo del Castillo mencionó que estas estrategias de difusión son una obligación para el gobierno federal, estatal y municipal, ya que lo ordena el artículo 4 constitucional, pero hasta ahora no son permanentes ni tienen los resultados que se esperaban.

“El gobierno debe contratar a los medios masivos de comunicaciones espacios para estas campañas, pero aun cuando no los contrate los medios de comunicación deben difundir la cultura de la alimentación sana y la prevención”, expuso.

Dijo que un ejemplo de esta falta de los gobiernos es la Ley Antitabaco: “los restaurantes y bares no la cumple, aparentan que la cumple pero no la cumplen”, afirmó.

En el comunicado firmado por Códice y por Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL, A. C.), expuso: “Destacamos asignaturas clave e imperiosas para entrar de lleno en una cultura de cuidado de la salud que deriven en mayores índices de bienestar para la población de nuestro país. Partimos del artículo 4to. Constitucional que mandata a las autoridades a garantizar la salud pública, abonando con ello al ahorro de recursos que hoy se gastan al atender las enfermedades no trasmisibles como las derivadas del tabaquismo y de productos chatarra (Infartos cardiacos, cánceres, diabetes, EPOC, etc.)”.

Instalan Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social

Instanación de Comisión
Instanación de Comisión

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. A través de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, el Congreso del estado se dedicará a la tarea de crear las condiciones para tener una sociedad con una base trabajadora fuerte, estable y satisfecha, afirmó el diputado Efraín Esaú Mondragón Corrales.

Al instalar este órgano legislativo durante la mañana de este martes, el legislador, quien lo preside, destacó la importancia de enfocarse al trabajo de dictaminar con mayor rapidez y eficiencia, como uno de los elementos para garantizar los derechos relacionados con la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado.

En el salón de Comisiones del Recinto Legislativo, el diputado Esaú Mondragón, del Partido Encuentro Social (PES), destacó que otra de las encomiendas de la Comisión a su cargo es la de revisar las leyes relativas al trabajo y pugnar por su actualización y mejoría.

Refirió haber recibido de la legislatura anterior 246 solicitudes de jubilaciones, pensiones y cesantías que quedaron pendientes de dictaminar, además de amparos que promovieron algunos trabajadores, “por lo que hay bastante trabajo por realizar”, enfatizó.

La Comisión, en la que fue designada Miriam Ayala Espíndola como Secretaria Técnica,  también está integrada por la diputada Edith Beltrán Carrillo (PNA) como secretaria, y como vocales los diputados Hortencia Figueroa Peralta y Francisco Navarrete Conde del PRD, así como Carlos Alfredo Alaniz Romero y José Manuel Tablas Pimentel del PAN.

Durante la sesión de instalación participaron representantes de los sindicatos de los tres Poderes del Estado, así como la secretaria del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela y el magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, entre otras personalidades.

Promueve Jiutepec productos y servicios locales

Recorrido expositores
Recorrido expositores

Jiutepec, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Con el objetivo de promover los productos, servicios y arte local entre los habitantes de Jiutepec, se puso en marcha la “Expo Venta Comunitaria” dentro de las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios, que cada sábado abrirá las puertas al público, iniciativa del Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa, Brenda Salgado Camacho, para la generación de fuentes de ingreso.

La edil jiutepequense informó que la expo venta comercializará  productos locales como bebidas artesanales, bordados, arreglos florales, joyería, huarachería, artesanías, platillos típicos, así como la oferta de mano de obra en oficios como plomería, electricidad, herrería, carpintería, reparación de bicicletas, entre otros.

“Desde la Casa de Cultura y la Escuela de Artes y Oficios hemos buscado que nuestra gente se capacite y desarrolle sus habilidades, muchos de los que hoy ofrecerán sus productos aprendieron en ambas instituciones, ahora es tiempo de impulsarlos a emprender su negocios y además, que la ciudadanía consuma lo que es producido aquí en Jiutepec”, puntualizó.

La Expo Venta Comunitaria abrirá sus puertas todos los días sábados en un horario de 10:00 a 13:30 horas  en la Escuela de Artes y Oficios ubicada en calle 5 de mayo No.13, Colonia Centro.

Firman convenio de colaboración la UAEM y el IMPI

Alejandro Vera rector de la UAEM
Alejandro Vera rector de la UAEM

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), firmaron hoy un convenio de colaboración para formalizar la cooperación que ya existe entre ambas instituciones, a través de oficinas de transferencia de tecnología y centros de patentamiento con asesorías a investigadores y estudiantes que presenten algún proyecto de innovación que requiera de protección.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, dijo que con este convenio se da seguimiento a la política en materia de investigación y en transferencia de conocimiento y desarrollo que se está impulsando en la institución.

Agregó que la UAEM debe lograr que la fortaleza que presenta en investigación básica y aplicada, se traduzca en desarrollos tecnológicos importantes que den la posibilidad de generar patentes y licencias para contribuir aún más al desarrollo del estado y del país.

Por su parte, Miguel Ángel Margáin González, director General del IMPI, dijo que con este convenio se busca que el trabajo conjunto sirva para ampliar el impacto de las patentes adquiridas por los alumnos e investigadores y de esta manera generar crecimiento económico en México.

“La importancia de la propiedad industrial en el siglo XXI se debe a que los activos más significativos de una empresa son los intangibles, hablando de esta manera de una sociedad y economía del conocimiento, es por eso que se debe proteger, ya que los frutos de la innovación son los derechos de la propiedad industrial e intelectual, lo que los convierte en la moneda de cambio de la innovación”, dijo Miguel Ángel Margáin.

En el marco de la firma del convenio, se hizo entrega de 3 títulos de patentes a las investigadoras Margarita Tecpóyotl Torres y a Vivechana Awargal, ambas del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp).

En este acto también estuvieron presentes Alma Elena Domínguez Batista, directora Divisional de Oficinas Regionales del IMPI; Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM; Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo de la UAEM; María Elena Ávila Guerrero, directora de Planeación y Desarrollo; Alfredo Mena Díaz, abogado General de la UAEM, así como Leonardo Ríos Guerrero, director de Transferencia de Conocimientos de la máxima casa de estudios morelense y representantes del IMPI.

Los resultados de la encuesta de Parametría servirán para eficientar y dignificar el transporte: Messeguer

Jorge Messeguer
Jorge Messeguer

Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2015. Trabajar en la movilidad de Morelos es una gran oportunidad para mejorar de la mano de los choferes y los concesionarios, la calidad en el transporte público, ya que entre el 70 y el 80 por ciento de la población se transporta en rutas y taxis, declaró en conferencia de prensa Jorge Messeguer, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos (SMyT).

Jorge Messeguer, secretario de Movilidad y Transporte de Morelos declaró en conferencia de prensa, que trabajar en este sector es una gran oportunidad para mejorar la calidad en el transporte público, ya que es utilizado casi 80 por ciento de la población.

«La importancia de esta secretaría tiene que ver con el tema de desarrollo social, con el tema de poder dotar a las y los ciudadanos de un transporte adecuado y digno, trabajar de la mano y en armonía con los concesionarios y transportistas, para que brindemos el servicio que la gente está demandando», señaló.

Jorge Messeguer habló sobre la importancia de la encuesta aplicada en Morelos por la empresa Parametría, para conocer el punto de vista de los morelenses sobre el servicio de transporte público y con base en los resultados tomar decisiones, crear un modelo de transporte eficiente y moderno.

El secretario de Movilidad y Transporte destacó que es importante también la aprobación de la nueva Ley de Transporte, ya que lleva un año en el Congreso, por lo que trabajará de cerca con los diputados para que la legislación pueda ser una realidad. Además dijo que se incentivará a los concesionarios a través de un programa de subsidios, para que tengan la facilidad de pagar los adeudos de sus vehículos.

«Estamos haciendo un diagnóstico de toda la secretaría, vamos a eficientar los trámites para que la gente pueda realmente ver lo del transporte,  empezaremos a cambiar el esquema que se lleva a cabo, en el futuro lo que prevalecerá es el interés de la población», finalizó Jorge Messeguer.