La reducción  de las participaciones a dos por ciento para Mando Único es un buen planteamiento: SG

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de noviembre de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que está bien la iniciativa que presentó el Congreso de reducir el porcentaje de 5 por ciento de las participaciones federales que se le quita a los municipios para que opere el Mando Único.

El encargado de la política interna dijo que la iniciativa que pretende reducir el 5 por ciento que aportan los municipios al Mando Único, por un 2 por ciento, es un buen planteamiento porque aseguró que lo más importante no es quien maneje los recursos, sino la seguridad de la ciudadanía.

“El Congreso está haciendo un análisis, me parece que siempre y cuando los recursos se destinen para seguridad ya sea el estado o los  municipios,  viene bien para toda la sociedad, aquí lo importante es que el gobierno estatal y municipal sumado a las participaciones del gobierno federal sigamos procurando la seguridad de los mexicanos, en eso está la propuesta del Legislativo y estaremos atentos”, aseveró Quiroz Medina.

Asimismo, en el tema relacionado con la fosa de cadáveres ubicada en Tetelcingo, indicó que por la tarde se reunirá con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y escuchará su planteamiento sobre la intención de la máxima Casa de Estudios para coadyuvar en la identificación de los más de 100 cuerpos que inhumó la fiscalía.

“Estaré atento de los diferentes planteamientos para ofrecer una respuesta, esperaría tener una entrevista con ellos (rector y Javier Sicilia) para no especular y asumir esto con responsabilidad; el Ejecutivo está abierto al diálogo y aquí los estaremos recibiendo”, concluyó.

 

SITIMTA califica como violario resolución de JFCA

Sindicato del IMTA
Sindicato del IMTA

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de noviembre de 2015. Mediante un comunicado de prensa el  Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) manifestó su inconformidad tras la resolución que emitió la Junta Federal de Conciliación y arbitraje (JFCA), que se pronunció porque no había sustento para hacer efectivo el emplazamiento a huelga que tenían programado.

En el comunicado se menciona que la JFCA va en contra de toda lógica legal, pues sólo tiene un carácter de mediador, no de tomador de decisiones en relación con el estallamiento de una huelga cuando se han cubierto todos los requisitos legales en tiempo y forma, como lo hizo el SITIMTA desde el inicio del proceso.

Exponen que la decisión de la JFCA atenta entonces contra el derecho de los trabajadores, consignado en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y viola la Ley Federal de Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Interamericana del Trabajo. Así, el SITIMTA y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) rechazan la actitud de la Junta.

Aununciaron que interpondrá una demanda de amparo y llevará a cabo otras acciones, a fin de que en México exista en la realidad el Estado de Derecho y no de la simulación.

Comercializan morelenses noche buena

Noche buena morelense
Noche buena morelense

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de noviembre de 2015. La delegación en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que los productores ornamentales de la entidad han distribuido a nivel nacional y al extranjero más de 30 millones de esquejes de Flor de Noche Buena.

Los esquejes fueron comercializados  Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Kenia, Suecia y Vietnam, el delegado de SAGARPA en Morelos, Rafael  Ambriz Cervantes indicó que se prevé comercializar por lo menos ocho millones de plantas de nochebuenas en maceta.

Hoy en día Morelos es la primer entidad federativa en producir esta planta de ornato con un 34.5 por ciento esta producción se concentra en los municipios de  Cuautla, Cuernavaca,  Jiutepec, Emiliano Zapata y Tepoztlán, en esta localidades de producen  las variedades  Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Angel.

Cabe mencionar que el  90 por ciento de la producción de planta es roja, el cinco por ciento blanca o amarilla y el resto rosas, rosadas o marmoleadas.

Niega IMIPE conflicto de interés por arrendamiento de nueva sede propiedad del hermano del secretario Ejecutivo

Nueva sede el IMIPE
Nueva sede el IMIPE

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de noviembre de 2015. El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) negó que exista conflicto de interés en el arrendamiento de su nueva oficina a pesar de que el dueño es hermano del secretario Ejecutivo del IMIPE; aseguró que todo está transparentado y con la finalidad de reducir costos en un 40 por ciento.

Lo anterior, debido que la nueva oficina en la que está instalada el IMIPE, ubicada en calle Rufino Tamayo No. 13, Col. Acapatzingo, es propiedad del ex diputado Jorge Arizmendi García, hermano del secretario Ejecutivo del IMIPE Guillermo Arizmendi García.

En ese sentido, se le cuestionó a la consejera presidenta del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, sino existe conflicto de interés con el arredramiento de esta nueva casa, por lo que respondió: “no es existe ningún conflicto de interés, porque el dueño es Jorge Arizmendi pero no tiene ningún tipo de relación con los tres consejeros; hicimos todo conforme lo marca la ley y estamos ponderando que representa un ahorro para el propio institutito, no tenemos un inmueble propio, llevaba el IMIPE instalado por mucho tiempo en boulevard Juárez y eso nos representaba una erogación de 55 mil pesos mensuales”.

Jorge Arizmendi
Jorge Arizmendi

Asimismo, indicó que ahora pagarán 30 mil pesos mensuales y que a diferencia del otro inmueble aquí hay jardines y los trabajadores estarán más cómodos y seguros.

Por último, comentó que esperan que lo más pronto posible el Ejecutivo les done un predio para que tengan un inmueble propio y con ello optimizar mejor los recursos, porque su presupuesto para el siguiente año será de 17 millones de pesos.

Protege yerbero al Cuau con amuleto “AntiCapella”

Cuauhtémoc en el Mercado ALM
Cuauhtémoc en el Mercado ALM

Por la Redacción. Foto Tony Rivera

Cuernavaca, Morelos; 20 de noviembre de 2015. El al alcalde electo Cuauhtémoc Blanco Bravo recibió de un yerbero del mercado Adolfo López Mateos (MALM) un amuleto para protegerse de “las malas vibras” que el Comisionado de Seguridad Estatal, Alberto Capella Ibarra, le ha echado desde que el ex futbolista arrasó en las votaciones rumbo a la presidencia municipal de esta ciudad capital.

Capella Ibarra lo retó a enfrentar los primeros cien días de su administración sin el Mando Único y afirmó que el edil electo “está engañando profundamente a los cuernvacences planteándoles una situación irreal y con ánimo de regresar al pasado inmediato muy lamentable en el ejercicio policiaco”.

Ante esto, Blanco Bravo “contrarretó” al comisionado de seguridad a “a desarmar a la capital”.

Esto ocurrió en el MALM, a donde Cuauhtémoc se dirigió después de inaugurar la consulta ciudadana «El Cuernavaca que yo quiero», en la plaza comercial Chapultepec de Plan de Ayala.

El ídolo del futbol mexicano que tomará posesión de la alcaldía de la capital de Morelos el 1 de enero de 2016 lamentó que por oponerse a un modelo disfuncional, “los cuernavacenses sufran la amenaza del encargado de la seguridad en Morelos en dejarlos en completo estado de vulnerabilidad ante la delincuencia”.

Acusa Capella a alcalde electo de engañar a cuernavacenses

Jesús Alberto Capella Ibarra
Jesús Alberto Capella Ibarra

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 19 de noviembre de 2015. El comisionado estatal de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que el presidente municipal electo en el municipio de Cuernavaca, el ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, está engañando a la población que el pasado 7 de julio le dio su voto.

Al citar varias situaciones a las que deben enfrentarse quienes hoy en día en los municipios tienen la responsabilidad de la seguridad, el funcionario estatal declaró, “se está engañando profundamente  a los  cuernvacences planteándoles una situación irreal y con ánimo de regresar al pasado inmediato muy lamentable en el ejercicio policiaco”.

Al defender el proyecto del Mando Único el comisionado comentó que la creación de una academia de 300 MDP en la capital es casi inviable toda vez que hoy en día la administración de Jorge Morales Barud clama por la llegada de siete millones de pesos del SUBSEMUN.

Dijo que en caso de que el cuerpo edilicio avale el tema del mando único se trabajara con ellos.

Esto lo dio a conocer en el evento en el cual, 295 policías se graduaron  como la tercera generación de policías del Mando Único, que concluyeron el nivel medio superior.

Reconoció que hoy en día hay asuntos perfectibles que deben mejorarse en esta estrategia.

Prófugo hermano de magistrada

Tribunal Superior de Justicia
Tribunal Superior de Justicia

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de noviembre de 2015. Este día,  integrantes de la Familia Petricioli Quintero evidenciaron que el hermano de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Bertha Rendón Montealegre, está prófugo de la justicia luego de que junto a dos personas cometió un fraude en contra de 15 personas.

El padre de Rosa María Petricioli comentó que su hija en 2013 fue engañado por Jorge Rendón Montealegre, Hugo Montoya Valdez y Silvia Mondragón  a quienes les entregó la cantidad de 600 mil pesos a cambio de un espacio de una comercio ubicado en una plaza comercial de Jiutepec.

Junto con dos cómplices más quienes fungían como corredores engañaban las víctimas manifestándoles que el predio estaba en litigio sin que esto fuera verídico, y les solicitaban la mitad de la inversión.

El hermano de la magistrada es acusado de haber dado certeza del trato con Petricioli Quintero, desde hace tres semanas la Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido la ordenes de aprehensión que hoy los convierten prófugos de la justicia.

“ya salieron las órdenes de aprehensión, hoy están prófugas de la justicia, ojalá y ella (magistrada) también sea consiente y le diga a su hermanito que regrese el dinero que le ha quitado a toda estas personas”.

Queman viviendas en Tepoztlán

Quema de viviendas
Quema de viviendas

Por Magda Garcia

Tepoztlán, Morelos; 19 de noviembre de 2015.   Desde temprana hora más de 50 efectivos policiacos acompañados por integrantes del Comisariado Comunal de Ahuatepec, encabezados por su presidente Guillermo Aldama Rojas, cortaron los alambres que dividen los predios del pueblo mágico de Tepoztlán  y rociaron con gasolina a  tres viviendas, mismas que fueron consumidas por las llamas, arrasando con todo a su paso.

El señor Armando  Román Mota llego a vivir a este lugar hace tres años, tiempo en el que construyo su casa siempre respetado la vegetación que hay a su alrededor, lamentó que  pese a que tenían un amparo este día los policías quemaran el patrimonio donde vivían él y cuatro personas más.

“por hoy vamos a tener con algún pariente porque no tenemos nada, esperemos que el gobernador haga pie de eso y que nos pueda ayudar y sino pues a empezar desde ceros”.

Acusaron a los elementos de quemar dos mil pesos en efectivo e intentar quemar a dos perros, Capúlin y Mariposa,  La presencia de los elementos policiacos alertó a los pobladores de Villa Santiago predios que le pertenecen a Cuernavaca, con palos, machetes y piedras, y cohetes la población se reunió para evitar ser desalojados y ante la zozobra de que quemaran su patrimonio que hoy en día tienen un litigio ante  el Registro Agrario Nacional (RAN).

Una de las vecinas que habitan el paraje Chichihutecan  indicó que sin documento alguno los representantes del Gobierno están violando las leyes.

“No, no tenemos miedo, el tribunal agrario tiene nuestro juicio y estamos en resolución, somos más de cien familias que no nos vamos a dejar y hacerle mención al Gobernador que no se meta porque no es competencia de él; no somos invasores como ellos dicen ni estamos invadiendo 40 hectáreas”, declaro Lorenza Montiel Muñoz.

La presencia de los policías ocasionó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos  (CDHMOR) estuvieron presentes ´para ser testigos de este desalojo.

UAEM hará proyecto ejecutivo para remodelar mercado ALM

Proyecto remodelación mercado ALM
Proyecto remodelación mercado ALM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de noviembre de 2015.  Comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos anunciaron que la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) elaborará el proyecto ejecutivo, de manera gratuita, para remodelar la central de abasto, por lo que pidieron al gobernador Graco Ramírez que cumpla su promesa de campaña y aporte el presupuesto para esa obra.

En conferencia de presa, Emilio Rosas Rico, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos, acompañado del arquitecto Julio Machado de la facultad de Arquitectura de la UAEM, así como otros comerciantes, informaron que la máxima Casa de Estudios realizará el proyecto ejecutivo para remodelar la central de abastos y participarán 30 estudiantes universitarios y que incluso la obra tendrá un costo de alrededor de 200 millones de pesos, un costo menor que el que presentó en su momento el Ejecutivo.

El líder de los comerciantes indicó que buscarán apoyo de los diputados locales como federales para que aporten el recurso para que se logre remodelar su mercado.

Emilio Rosas lamentó que el mandatario estatal hasta el momento no ha cumplido su promesa, por lo que exhortó al gobernador a que se sume a su proyecto porque es necesario intervenir el mercado que recién cumplió 51 años, “se necesita cambiar pisos, instalaciones eléctricas, tuberías, el techo, porque representa un riesgo; no se necesitan escaleras eléctricas ni elevadores como lo consideró el proyecto inicial”.

Por su parte, el arquitecto Julio Machado comentó que la primera fase de este proyecto estará lista a más tardar este 15 de diciembre y que se necesita una inversión de 200 millones de pesos, obra más baja que la que consideró el proyecto anterior.

Es totalmente «absurdo y falso” que Graco Ramírez proteja delincuentes: SG

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 19 de noviembre de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que es “totalmente absurdo y falso” que el mandatario estatal proteja delincuentes, como lo acusaron en una narco manta.

Lo anterior, luego de que grupos  delictivos dejaron una cartulina junto a dos cuerpos desmembrados, en el municipio de Xochitepec, donde acusaron al jefe del Ejecutivo de que protege a integrantes de “Guerreros Unidos”.

Al respecto, el encargado de la política interna, reiteró que es falsa esa acusación, pero que se investigará al ex edil de Amacuzac, Noé Reynoso, quien fue señalado en las narcomantas, así como a otros actores.

Asimismo, Matías Quiroz Medina reconoció que la violencia así como los asesinatos que han ocurrido en el municipio de Amacuzac, a pesar de que pertenece el operativo tierra caliente, es resultado de la transición que vive el estado de Guerrero, y “está costando trabajo tener el control de los espacios territoriales y la crisis se refleja en Amacuzac y el sur del país”.

Por último, cuestionado sobre la solicitud de juicio político que presentó ayer ante el Congreso, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, por supuestos desvíos de recursos en el crédito que se le autorizó al Ejecutivo, Quiroz Medina indicó que estarán muy atentos a los razonamientos jurídicos que presentaron y que estén apegados a derecho.

“Vamos a cuidar que los cosas no se politicen, porque yo creo que el tema del crédito ha sido suficientemente transparentado en el órgano fiscalizador y lo de la Fiscalía en relación a las fosas, todas las Fiscalías tienen sus fosas comunes y toda la información que obra en los expedientes se dará a conocer si así lo solicitan y si se tiene que fincar responsabilidades se tendrá que fincar”, concluyó.