Resolverá gobierno estatal dudas sobre “Pacto Hacendario” a diputados

Juan Ángel Flores
Juan Ángel Flores

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 11 de junio de 2013. Con el propósito de que los diputados aclaren sus dudas y aprueben el proyecto de “Pacto Hacendario”, este miércoles la titular de la Secretaría de Hacienda, Adriana Flores Garza, sostendrá una reunión con los legisladores, informó el Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno.

El también líder de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso precisó que a la reunión están convocados los 30 diputados que integran la LII Legislatura, por lo que espera que asistan y conozcan lo que en esencia es el “Pacto” y con ello, los opositores cambien su postura.

“Lo que esperamos es aclarar dudas. Esta reunión tiene como motivo principal la exposición de los temas el Pacto Hacendario por parte de la secretaria, para que los diputados, esas dudas que han hecho o dicho en los medios de comunicación, que las aclaren (…) para que finalmente podamos caminar en torno a un Pacto que resuelva los problemas del estado”, indicó.

No obstante precisó que si después de la explicación los diputados insisten en la negativa de apoyar el programa respetarán la decisión porque “somos democráticos”.

Asimismo, Flores Bustamante aseguró que como grupo están abiertos a una contrapropuesta, que pueda venir de los partidos Acción Nacional (PAN) o Revolucionario Institucional (PRI) siempre y cuando sea benéfica para los morelenses, porque “al final será la gente quien en su momento premien o sancionen a quienes atenten en contra de los intereses de la ciudadanía”.

Pide líder nacional del SNTE a Graco conservar los derechos de sus agremiados

Juan Díaz
Juan Díaz

Por Lola Olivares

México, Distrito Federal; a 11 de junio de 2013 Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Graco Ramírez devolverá a la federación 450 millones de pesos por bonos no sustentados, el presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre pidió al jefe del ejecutivo estatal conservar las “conquistas, derechos o beneficios” que se dan en una negociación de manera legal.

En conferencia de prensa, en la ciudad de México, el líder nacional del SNTE precisó que como parte del magisterio su aspiración es  conservar los derechos que se han ganado con el paso de los años, pero siempre mediante espacios de acuerdos, negociaciones y entendimiento, por ello exhortó al gobernador a pronunciarse con cautela y cumplir su promesa de respeto.

“Al final de cuentas creo que lo que todos debemos de buscar es mantener la estabilidad y la certeza; que el sector educativo esté caminando en orden. Ese es el reto, en todo caso ese diferendo, como cualquier otro que hay o que pueda surgir, pues al final forma parte de una relación compleja, difícil, pero siempre con un propósito del propio señor gobernador, así me lo expresó, y de nuestra parte, cumplir para lo que estamos nosotros aquí: resolver aquellos diferendos que puedan surgir y a eso nos dedicaremos”, declaró.

Asimismo dijo que para evitar mayores complicaciones, desde este martes, la secretaría general dela sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla y  un representante del Comité Nacional que van a abordar el tema con el  gobernador y con los funcionarios del sector educativo para darle una solución  que sea benéfica para ambas partes.

Contradice María Eugenia Ocampo Bedolla a Graco: los bonos no se discuten

María Eugenia Ocampo Bedolla
María Eugenia Ocampo Bedolla

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 11 de junio de 2013. La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) Sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla señaló que los bonos otorgados a maestros no se discuten porque son logros sindicales sustentados.

Lo anterior, luego de que gobernador Graco Ramírez comentó que ya no se van a entregar los bonos a los profesores, al respecto al secretaria general del SNTE, objetó lo dicho por el mandatario estatal y subrayó que los bonos del día del maestro, de inicio de ciclo escolar, a profesores jubilados y por el día del administrador, son logros sindicales y beneficios históricos por más de 20 años que no están en observancia por cambio de gobierno.

María Eugenia Ocampo Bedolla reiteró que esos bonos no son ilegales y se pagan con recurso estatal, “es algo ya ganado que tenemos que respetar, es un logro sindical en beneficio de los trabajadores. Yo no meto jiribilla, pero si vamos a transparentar la parte sindical, también la parte oficial que tenga la transparencia y que demuestre cuantos comisionados hay, porque van a la alza”, declaró.

La líder del magisterio manifestó que respetan el estilo y la personalidad del gobernador de expresarse, “pero si necesitamos que seamos más respetuosos, porque debe imperar el respeto, aunque yo no coincida con sus ideas”.

Lamentó que no le den la información precisa al mandatario estatal para que tenga las dimensiones de cuáles son los beneficios y los logros que tenido el magisterio, pero que van agotar las vías del diálogo para que exista la voluntad, sensibilidad y la disposición del gobierno para reconocer sus derechos; darán el beneficio de la duda a Graco Ramírez, aunque sus declaraciones han provocado incertidumbre, pero que si se continua con esa postura, tomarán otras medidas, como la manifestación.

Bloquean madres de familia Avenida Morelos y causan caos vehicular

Bloqueando calle
Bloqueando calle

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 11 de junio de 2013. Cinco madres de familia de la Escuela Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia Carolina de Cuernavaca bloquearon la avenida Morelos por más de siete horas, exigieron la salida de la profesora Lucrecia de tercer grado.

Las madres de familia quienes desde las 10 de la mañana cerraron la Avenida Morelos y provocaron caos vial, se dijeron cansadas de que las autoridades no les hacen caso para cambiar a la profesora Lucrecia Acosta, que han mandado escritos al Instituto de Educación básica  (IEBEM) porque la mentora ha provocado conflictos internos y ha hecho que dos maestras hayan cambiado su lugar de trabajo, “es una maestra que no tiene valores, que no fomenta la calidad de la escuela, siempre teníamos los primeros lugares de aprovechamiento; hemos tocado puertas con las autoridades educativas, porque queremos una escuela digna”, manifestaron.

Señalaron que la maestra Lucrecia ha presumido que tiene influencias con el IEBEM y por eso no la van a cambiar y ante esa situación, comentaron que ya esperaron mucho tiempo y por ello decidieron tomar las calles, “el director de la escuela Andrés Lagunas no hace nada, es un problema que las autoridades no quieren resolver, pero aquí vamos a estar, hasta que la quiten”, subrayaron las inconformes.

Tras buscar la réplica de la maestra Lucrecia y del director de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, comentaron que estaban ocupados en una reunión, mientras tanto las madres de familia generaron problemas viales por varias horas.

Acapantzingo “paraíso delictivo”, afirma ayudante municipal

Ayudante municipal Acapantzingo
Ayudante municipal Acapantzingo

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2013. El poblado de San Miguel Acapantzingo es un paraíso delictivo, así lo afirmó Julián Jiménez Andrade, ayudante municipal, quien además demandó a las autoridades municipales incluir a este poblado en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La ubicación geográfica es la que, a decir del ayudante, convierten a Acapantzingo en el paraíso delictivo, “pues los delincuentes tienen salida fácil a la autopista y de ahí pueden moverse al DF, Cuautla, Tepoztlán u otros municipios como Temixco o Zapata, si deciden tomar la ruta de los ejidos”.

Cristalazos, secuestros, robos son sólo algunos de los delitos que se cometen en la zona y que tienen a la población preocupada, ya que la “inseguridad es impresionante”, tanto que incluso las escuelas piden atención especial pues de acuerdo con el ayudante se ha detectado intentos de secuestro entre los alumnos.

“Llegan en taxis y preguntan por los niños, ellos nunca aceptan que es su nombre porque saben que es un peligro, esto pasa más con las jovencitas”, dijo.

Por toda esta situación, Jiménez Andrade pidió el apoyo del gobierno, ya que “desde nuestra trinchera no podemos hacer nada”, no obstante reconoció que ya trabajan en la integración de los Comités de Vigilancia.

“Queremos que nos incluyan dentro de los polígonos que integran el programa de prevención, queremos que lleguen recursos y que mejore la seguridad porque lo que nos está pasando nos preocupa y mucho, la inseguridad es muy fuerte”, apuntó.

Recibirán niños capacitación para actuar ante tiroteos y evitar bullying

Armas y niño
Armas y niño

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 10 de junio de 2013. Alumnos de primaria y secundaria del municipio de Cuernavaca recibirán capacitación para hacerle frente a situaciones de riesgo en sus escuelas como posibles ataques armados, pero también para prevenir el fenómeno del bullying.

Lo anterior como parte de los Cursos de Protección Civil, Seguridad e Higiene que comenzaron a impartirse a partir de este lunes en las escuelas de educación básica de la capital del estado y que además incluirán temas relacionados con la forma de reaccionar ante contingencias ambientales como temblores, erupciones o incendios.

Al poner en marcha este programa en la escuela primaria “Ejército Mexicano”, el diputado Carlos de la Rosa Segura (promotor de la iniciativa) reconoció que debido a las circunstancias que vive Morelos también es necesario que los niños estén preparados y sepan cómo actuar ante un ataque con armas u otra situación en la que esté en peligro su vida como el Bullying que incluso ha causado suicidios

“La cifras de este tema son alarmantes y debemos hacer algo para prevenirlo por eso el curso también incluye acciones que eviten estas prácticas que lo único que hacen es lacerar a la sociedad y la comunidad estudiantil”, apuntó el diputado.

Serán 95 jóvenes del Conalep quienes darán la capacitación, la cual durará una semana por escuela. Las clases se impartirán durante el recreo de los alumnos; de lunes a jueves se enseñará la teoría y los viernes se realizará un simulacro para aplicar lo aprendido.

La capacitación durará desde este día y hasta agosto del 2015, pero sólo será en las escuelas de la capital morelense.

 

Insisten diputados priistas en rechazar “Pacto Hacendario”

Issac Pimentel Rivera (PRI)
Issac Pimentel Rivera (PRI)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; a 10 de junio de 2013. Isaac Pimentel Rivas, coordinador de la bancada priista en el Congreso Morelos, ratificó la negativa del grupo para aprobar el “Pacto Hacendario” aún y cuando el gobierno estatal les otorgó mayor información sobre el proyecto.

En entrevista, el priista subrayó que la negativa que dan a este programa de apoyo financiero a los municipios, no forma parte de un capricho y tampoco es “por la mochada”, sino porque es inviable ya que comprometería las finanzas de por lo menos ocho administraciones locales.

“Ya tenemos más información, pero es lo mismo, no vamos y no por la mochada; no vamos porque no es congruente, porque no nos aclara muchísimas dudas”, precisó el diputado Isaac Pimentel.

No obstante, dijo que escucharán, una vez más, a las autoridades estatales cuando se reúnan con ellos este martes en Coruña, “esperemos que nos puedan convencer para dar el sí, porque si no será muy difícil que esto avance”.

En este tema, recordó que la oposición no sólo es del PRI, sino de Acción Nacional (PAN) y también del Partido Social Demócrata (PSD).

De hecho la negativa va más allá y toca a algunos diputados de izquierda como Carlos de la Rosa Segura, quien tampoco comparte la idea de que se endeuden los municipios por más de 25 años.

“Tenemos que analizarlo bien porque el artículo 115 Constitucional da la oportunidad a los municipios de manejar su hacienda libremente y habría inconvenientes en sus pagos, no estarían obligados a hacerlos, ahora sabemos que de varios compañeros no hay la intención firme para apoyar este financiamiento”, declaró.

Reconoce Jorge Morales Barud labor de Víctor Hugo Valdez Ortiz y policías

JMB SESION DE SEGUIRIDAD PUBLICA 06
JMB SESION DE SEGUIRIDAD PUBLICA 06

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 10 de junio de 2013 Ante el Consejo Municipal de Seguridad Pública, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud,  reconoció la labor del secretario de Seguridad Ciudadana, Víctor Hugo Valdez Ortiz y de los elementos de la Policía Preventiva Municipal que la semana pasada,  después de los eventos violentos ocurridos en el centro comercial Adolfo López Mateos, lograron la captura de una peligrosa banda de asaltantes y secuestradores que asolaban a la ciudad.

Durante la primera sesión del consejo celebrada en el auditorio del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, el edil indicó que gracias a la coordinación con las fuerzas policiales estatales y federales, lograron acciones que tienen que ver con el compromiso de mantener la tranquilidad de los ciudadanos, lo que es prueba palpable que la delincuencia no es intocable, y que se puede luchar contra ellos y ganar la batalla.

“La actuación de nuestros policías es prueba que sí hay elementos honestos, comprometidos con la sociedad y dispuestos, inclusive, a arriesgar su vida para que nosotros, los ciudadanos, recuperemos nuestra tranquilidad” dijo.

Asimismo, el mandatario dio cuenta de la aplicación que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tendrá en el municipio, para el beneficio de 55 mil 299 habitantes de la ciudad, que representan los polígonos en su conjunto.

Refirió que en Cuernavaca, el ejercicio del programa en coordinación con los gobiernos federal y estatal, se realizará durante este año en los cuatro polígonos en donde se identificaron los más altos factores de riesgo, delictivos y de carácter social,  con una inversión de 33 millones 172 mil 680 pesos.

El monto anterior responderá a acciones encaminadas a la rehabilitación y equipamiento de centros de desarrollo comunitario; capacitación y apoyos para mujeres jefas de familia y mujeres en situación de pobreza para el desarrollo de proyectos productivos; insumos semilla en apoyo al emprendedurismo para jóvenes y mujeres; rehabilitación de infraestructura urbana.

Así como rehabilitación de canchas de usos múltiples; dotación de lentes y auxiliares auditivos a niños en edad escolar; talleres y pláticas de orientación sexual y prevención de adicciones para jóvenes; y actividades para la convivencia pacífica y el esparcimiento a través del deporte, arte y cultura.

“Sólo con la fuerza social podremos desplazar al crimen organizado y a la violencia que nos tiene sumidos en el temor” finalizó.

En la primera sesión estuvieron regidores del ayuntamiento de Cuernavaca, así como secretarios y directores.

Insiste SAPAC en préstamo de 100 millones de pesos

Remigio Álvarez director del Sapac
Remigio Álvarez director del Sapac

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 10 de junio de 2013. Remigio Álvarez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), dijo que van a insistir para obtener un crédito de los 100 millones de pesos, para pagarle al Gobierno del Estado los 60 millones de pesos que les prestó y la parte restante lo pagarían a la Comisión Nacional del Agua

Comentó que ya trabaja sobre los proyectos y van atender primero las fugas, a poner los macro medidores, a mejorar los pozos, a comprar un banco de bombas porque no cuentan con uno, a resolver problemas con el ahorro de energía para no pagar multas y atacar las fugas subterráneas porque es lo que los esta matando y por ello es vital que se apruebe el crédito de los 100 millones para salir del problema, de lo contrario no quedará resuelto, explicó.

El director del SAPAC también comentó que derivado de la visita que tuvieron al estado de Aguascalientes, junto con el alcalde Jorge Morales Barud y la junta de gobierno del Sistema de Agua, quedaron asombrados de su modelo de operación y tratarán de caminar para implementarlo en Cuernavaca.

“Estamos platicando con la gente especialista de Aguascalientes, porque vimos cosas que se pueden aplicar en Cuernavaca, como la afinación del padrón de usuarios, la corrección de los micro medidores; el sistema informático que nosotros tenemos es alquilado y pagamos mantenimiento por ese sistema de Monterrey y tiene hoyos y candados abiertos y vamos a ver si podemos tomar ese modelo que garantice una operación comercial confiable y que no tenga fugas de dinero”, detalló.

Pide Partido del Trabajo revocar permisos para explotar reservas naturales

Partido del Trabajo
Partido del Trabajo

Por Alejandro Torres

Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2013. La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Morelos exigió que la Procuraduría General de Justicia garantice la integridad física de los activistas de la comunidad de Tetlama, luego de la revocación del permiso para explotar una mina en la Zona Arqueológica de Xochicalco.

Al respecto, el diputado local del PT, Héctor Salazar Porcayo, indicó que ciudadanos han sido amenazados por la empresa “Esperanza Silver” por la negativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la concesión de la minera.

En este sentido, dijo que es urgente la reforma al artículo 12bis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Morelos que impedirá el uso del cianuro durante la explotación de metales preciosos.

Además, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, presidenta estatal del PT y regidora, exigió a la Semarnat revise y revoque los otros 38 permisos de exploración y explotación en tierras morelenses en donde se afectaría al menos 28 mil hectáreas.