Devolverá Gobierno de Morelos a federación 450 millones de pesos por bonos no sustentados

Graco Ramírez Garrido
Graco Ramírez Garrido

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 10 de junio de 2013. El gobernador Graco Ramírez anunció que el Gobierno del Estado de Morelos deberá reintegrar 450 millones de pesos a la Federación por concepto de bonos a maestros, correspondiente a los años 2009, 2010 y 2011, por no estar debidamente sustentados y que en consecuencia serán suspendidos.

Graco Ramírez precisó que esto es resultado de observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y que fueron compartidas con la dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como con el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre.

Explicó que al comienzo del Gobierno de la Visión se encontró un adeudo de mil millones de pesos heredado por la anterior administración, por diversos acuerdos entre el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos  (IEBEM) con el SNTE; en 8 meses y medio se han pagado 840 millones de pesos, recuperando una serie de gastos que se hacían de manera indebida, sin fundamento legal ni tampoco presupuestal.

Algunos de los pagos, precisó Graco Ramírez, están siendo observados por la ASF determinando que se deben reintegrar 450 millones de pesos a la federación observados desde el año 2009, 2010 y 2011 porque no corresponden a ninguna justificación de carácter legal.

“Los bonos no son legales, los bonos son acuerdos administrativos y políticos, no tienen sustento presupuestal y como es dinero federal tiene que devolverse”, dijo el gobernador.

En este sentido, convocó a una serie de reuniones urgentes entre la dirigencia de la Sección 19 del SNTE, los representantes seccionales de los Jubilados y Pensionados del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para que con las Secretarías de Educación, Trabajo, Hacienda, y la dirección del IEBEM, se establezcan con responsabilidad los compromisos futuros mediantes acuerdos sustentados y legalmente fundamentados, ya que se está atentando con el patrimonio financiero de los morelenses.

Y subrayó: “Tenemos que transparentar el pago de bonos, establecer cuáles legalmente se pueden dar como estímulo, cambiando el concepto de bonos y ver hasta dónde es legal o no pagar primas adicionales a jubilados cuando por Ley tienen incluso el precedente nacional  que en Morelos se pagan 90 días de aguinaldo”.

Lo anterior ya fue notificado la dirigencia del SNTE en Morelos por conducto del secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, lo que va a derivar el desarrollo de una serie de reuniones para terminar con un doble gasto, observado ya por la ASF, concluyendo al señalar que el Gobierno de la Nueva Visión está comprometido por mejorar la situación laboral de las maestras y maestros a través de políticas sustentadas en la ley y mediante un diálogo constante.

Toman amilcingas IEBEM, exigen al gobierno respetar acuerdos

Estudiantes de Amilzingo
Estudiantes de Amilzingo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 10 de junio de 2013. Estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo se manifestaron en el Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) y tomaron la normal rural, en exigencia del pago de beca para el octavo semestre.

Las amilicingas protestaron desde las 7 de la mañana, tras tomar las instalaciones de la Normal Rural y el IEBEM porque afirman que el gobierno no ha respetado los acuerdos a los que han llegado para el mejoramiento de su escuela y tras varias solicitudes de audiencia, mismas que las autoridades no han atendido y al no ver los resultados que incluye su pliego petitorio como: el respeto a la organización estudiantil, mejora de las instalaciones, el pago de beca federal a las alumnas de octavo semestre, se vieron en la necesidad de protestar.

Indicaron que luego de la negativa de las autoridades para atender sus demandas, no les dejaron otra mas que acudir al IEBEM para exigir el pago de la beca, misma que debió de ser pagada desde el mes de enero y desde que entró este gobierno no les han pagado y las traen vuelta y vuelta, “no nos vamos a retirar hasta que nos den una solución y esta parada la normal de manera indefinida, porque no se han pagado entre 80 y 100 becas de 5 mil pesos por alumna, con una adeudo de medio millón de pesos y esta beca se dijo que se iba a pagar desde enero y estamos en junio y no se ha pagado, así nos traen, no hemos tenido respuesta”, declararon.

Por su parte, el secretario de educación en el estado René Santoveña Arredondo comentó que el recurso de las becas para las estudiantes de la Normal Rural ahí estaba pero que no sabia porque no se habían entregado;  mientras tanto las negociaciones continúan entre las estudiantes y la directora del IEBEM Marina Aragón Celis.

Rinde rector de la UAEM primer informe de actividades

Informe Alejandro Vera
Informe Alejandro Vera

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 10 de junio de 2013. Jesús Alejandro Vera Jiménez rindió su primer informe de labores como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), correspondiente al periodo 2012-2013.

En su mensaje a los estudiantes, el rector Alejandro Vera dijo: “Sabemos que son muchos sus motivos para desconfiar de todo; ustedes son herederos de una crisis civilizatoria que aún no nos permite vislumbrar nuevos horizontes. Pero, aun así, se esfuerzan por acudir y aprender en esta universidad y por no traicionar los nobles valores que la sostienen”.

En la explanada de la Torre de Rectoría se instaló una cápsula del tiempo con información del Plan Institucional de Desarrollo y aportaciones de las unidades académicas, incluida una fotografía de los consejeros que participaron en al sesión realizada este 10 de junio en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” del Campus Norte.

En este acto destacó la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Morelos, presidentes municipales, además de autoridades del sector educativo estatal y federal, ex rectores, invitados especiales y la comunidad universitaria.

Califica Graco Ramírez como histórica y ejemplar la determinación para negar explotación de mina en temixco

Graco y Topilzin
Graco y Topilzin

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; a 10 de junio de 2013. El gobernador Graco Ramírez aseguró que la resolución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa canadiense “Esperanza Silver de México, S.A de C.V”, que busca la explotación de una mina para extraer oro y plata en el municipio de Temixco, es un hecho histórico en el que la sociedad organizada y el gobierno por las vías institucionales ejerciendo sus derechos, se sumaron en sus respectivos ámbitos para proteger el patrimonio ambiental y ecológico de Morelos.

En conferencia de prensa, Graco Ramírez acompañado del secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, sostuvo que la explotación de esta mina, cuya autorización del proyecto se expidió en las administraciones federal y estatal pasadas, representa un peligro no sólo en lo ambiental sino también en la salud y otras actividades enfocadas al desarrollo de las comunidades.

Con esta acción, el mandatario estatal aseguró que Morelos se convierte en un ejemplo para  otros estados del país, al cancelar un proyecto que no cumple con la  norma de protección ambiental para los sistemas de lixiviación de oro y plata, debido a que el diseño se hizo sin contar con los estudios de geohidrología, para la categorización del patio de lixiviación y se consideró un clima que no corresponde al sitio del proyecto.

Acusa Fidel Demédicis a Vesta Richardson y a Graco de dar licitaciones a sus amigos

Senador Fidel Demédicis Hidalgo
Senador Fidel Demédicis Hidalgo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 10 de junio de 2013. El senador perredista, Fidel Demédicis Hidalgo acusó a la secretaria de Salud Vesta Richardson y al gobernador del Estado Graco Ramírez de favorecer a sus amigos más cercanos en las licitaciones de medicamentos para el sector salud.

Demédicis Hidalgo señaló que es necesario que la Auditoria Superior de Fiscalización revise las licitaciones que se están haciendo en la compra de medicamentos, porque no se puede comprar así, tiene que haber un procedimiento legal: “a mí me han comentado trabajadores de la Secretaría de Salud de este problema tan delicado, porque que él está acusando a su antecesor de desvíos de recursos en medicina y él está haciendo lo mismo”, subrayó, refiriéndose al ex mandatario estatal Marco Adame y a Graco Ramírez.

Indicó que sería conveniente que la Auditoria haga las revisiones pertinentes y asegure que se hizo conforme a la ley.

El senador también afirmó que existen irregularidades en el Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM): “en el IEBEM siguen las viejas prácticas, yo estoy haciendo reuniones con maestros y sigue la queja de que continúa la de venta de plazas, con gente que no cubre el perfil, desconozco el número, pero espero que los compañeros me den información de qué escuelas y que cuates han llegado, y con una sola tendremos que llamar a cuentas a la directora del IEBEM, porque están violando los procedimientos”, aseveró.

Fidel Demédicis manifestó que el gobernador tiene una obligación moral con el estado y esa obligación moral es mantener la gobernabilidad y por ello se debe investigar las irregularidades detectadas en el gobierno de la Nueva Visión, así como el ha dado a conocer las irregularidades de otros.

Hay en Morelos 37 empresas interesadas en realizar minería

Contra las mineras
Contra las mineras

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2013. Si bien, el pasado viernes se dio a conocer la negativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que la minera Esperanza Silver explotara terrenos cercanos a la comunidad de Tetlama para la extracción de oro, todavía hay 37 empresas interesadas en realizar minería en Morelos, así lo dio a conocer Martín Vargas Prieto, delegado de la Semarnat en la entidad.

El funcionario comentó que la Secretaría de Economía a nivel federal otorgó 39 permisos para que empresas mineras exploraran el estado, pero que de esos permisos sólo dos compañías han decidido aprovechar la oportunidad.

“El primero ya lo conocemos es Esperanza Silver que pretende extraer oro de Tetlama y la segunda es una empresa que se llama la Corazonada, ella trabaja en el municipio de Jantetelco”, indicó el funcionario.

Sin embargo, precisó que La Corazonada no ha pedido permiso para explotar, sólo para explorar el terreno, puesto que está en busca de molibdeno, un metal que se usa como materia prima para obtener aleaciones, entre la que destacan los aceros más resistentes.

Vargas Prieto indicó que como Semarnat, ellos no otorgan los permisos, sino que sólo verifican el daño ambiental que puedan ocasionar al ecosistema y cómo lo podrían resarcir, que la verdadera dependencia de otorgar éstos es la Secretaría de Economía por ello no descartó que en un futuro otras empiezas puedan explorar el territorio morelense en busca de metales.

Exhortan a municipios combatir el dengue

Brigadas dengue
Brigadas dengue

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 9 de junio de 2013. Mediante un Punto de Acuerdo, los diputados de la LII Legislatura exhortaron a las autoridades municipales a realizar un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para combatir la proliferación del Dengue en la entidad ya que de acuerdo con cifras oficiales va a la alza.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Fernando Guadarrama Figueroa, fue quien promovió el exhorto luego de dar a conocer que la primera epidemia de magnitud considerable de Dengue ocurrió en el 2006 con  dos mil 734 casos y ya para el año 2008 se presentaron brotes de dengue más intensos, registrando ocho mil 118 casos, de los cuales dos mil 175 fue de tipo hemorrágico, registrándose 16 defunciones por esta causa.

En los años: 2007, 2009, 2010 y 2011 hubo incidencias menores a los mil 500 casos por año; sin embargo, en el año 2012 nuevamente representó un periodo de intensa transmisión con un total de cinco mil 018 casos, incluyendo 1,675 de tipo hemorrágico y 3 defunciones, y que en los últimos 7 años (de 35 años de vigilancia continua del Dengue en el estado), se ha registrado 74% de los casos de tipo clásico y 26% de los de tipo hemorrágico, lo que nos muestra tendencia hacia el incremento en incidencia y severidad clínica de los infectados.

Por ello, dijo es necesario que los gobiernos implementen programas y además consoliden un reglamento que sancione a los dueños de inmuebles deshabitados o casas abandonadas ya que estos son lugares donde se producen criaderos de mosquitos y además se localiza fauna nociva.

De hecho, en el punto de acuerdo que el legislador presentó en la pasada sesión, indicó que los municipios deben de implementar acciones que controlen la fauna nociva y los criaderos de moscos ya que los casos de dengue son “demasiados”.

Pide alcalde a jóvenes integrarse a policía municipal

Policias
Policias

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 9 de junio de 2013. El alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, pidió a los jóvenes integrarse a las filas de la policía municipal ya que la capital del estado sigue sin contar con los elementos suficientes para salvaguardar a la ciudadanía; sólo hay 300 uniformados activos actualmente.

“Necesitamos más elementos para evitar que se comentan actos lamentables como el sucedido la semana pasada en el mercado Adolfo López Mateos”, precisó el edil.

Recordó que la convocatoria para integrarse a la policía municipal continúa abierta, al tiempo que dijo que las prestaciones son atractivas y el sueldo competitivo, aunque no detalló de cuánto era, no obstante indicó que con el proyecto de Mando Único, los jóvenes pueden ganar hasta 16 mil pesos mensuales.

Para atraer a los jóvenes, el munícipe mencionó que la labor que realiza la policía municipal de Cuernavaca es de prevención, de estar cerca de los ciudadanos para evitar que se cometan delitos de alto impacto.

Los interesados pueden checar la convocatoria en la dirección de internet http://www.cuernavaca.gob.mx/wp-content/uploads/2013/05/CONVOCATORIA-2013.pdf

La cifra ideal de policías que necesita Cuernavaca, según comentó el edil, es de mil 200. “Hay presupuesto ahora sólo queremos que la gente acuda”, finalizó.

Denuncia CIDH intimidaciones en el Día de la Libertad de Expresión en Morelos

José Martínez
José Martínez

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 7 de junio de 2013. Recientemente en Morelos tenemos diversos casos de periodistas que han sufrido intimidaciones y agresiones por parte de policías y funcionarios. En el caso de Yautepec ha sido el propio jefe de la policía quien ha impedido la labor de fotógrafos, negando su paso para cubrir información sobre hechos de violencia, dio a conocer José Martínez -Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Dijo que en Cuernavaca, periodistas han sido intimidados legalmente por su labor informativa, siendo llamados por autoridades judiciales a declarar cuando políticos sienten afectada su imagen al ser denunciados sus ilícitos.

“En Morelos se han cometido asesinatos de periodistas sin que sean debidamente esclarecidos hasta la fecha, lo que implica que al mantenerse en la impunidad siempre habrá la posibilidad de que se repitan hechos ominosos como los que se presentan en diversos estados de la república y que han sido documentados por organizaciones defensoras de la libertad de expresión: México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, También dijo que en la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido. Asimismo, ciertos medios de comunicación frecuentemente son blanco de ataques armados y de amenazas, en especial en el norte del país. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indican que en todo el mundo más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y tan solo un crimen de cada diez ha terminado con la condena del culpable”, abundó Martínez Cruz.

“Sin libertad de expresión se impone el autoritarismo y la antidemocracia. Por ello, los medios de comunicación abiertos, plurales e independientes del poder, deben ser instrumentos indispensables para que se refleje la diversidad de opiniones y hechos de una sociedad, que aspira a que mediante la democracia y el respeto a los derechos humanos de todas y todos se resuelvan los graves problemas que se viven cotidianamente”, concluyó.

Rechaza Semarnat manifestación de impacto ambiental de minera

Movimiento en contra de las minas
Movimiento en contra de las minas

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 07 de junio de 2013. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la manifestación de impacto ambiental de la empresa minera Esperanza Silver, lo que la imposibilita de realizar cualquier actividad en Tetlama, pero tiene 15 días para impugnar el resolutivo.

En conferencia de prensa, el Movimiento Morelense contra las concesiones mineras se dijo congratulado por esta resolución de la Semarnat de negar el impacto ambiental a la empresa canadiense Esperanza Silver, por el recurso hídrico, porque dañaría la zona arqueológica de Xochicalco por estar dentro de la poligonal que implica la concesión minera y porque el tiradero de Tetlama está muy cerca y con las detonaciones se podría producir una explosión por el gas metano que tiene el basurero.

Lilian González, opositora a la mina, dijo que el movimiento dará continuidad a las demás concesiones mineras que existen en el estado, que se ganó la primera batalla pero que aún con este resolutivo de negativa de impacto ambiental a la empresa minera, esta puede impugnar y cuenta con 15 días para presentar sus argumentos, sin embargo por lo pronto no pueden continuar con los trabajos de exploración, “pero es una gran victoria para el movimiento”.

Señalaron que siguen muchas cosas para el movimiento contra las concesiones mineras y ello incluye lograr el ordenamiento territorial de Temixco para que sea presentado de manera oficial en consulta pública para garantizar que la minera no vuelva a solicitar una nueva manifestación de impacto ambiental.

“El movimiento continua en pie de lucha contra otras concesiones, y lo que queremos es que la iniciativa de ley en el Congreso se apruebe para prohibir el cianuro, se debe cabildear con diputados porque es un problema de salud y seguir informando a la sociedad del peligro de minas a tajo abierto y esta lucha se llevará en todo el país”, advirtieron.