Yautepec, Morelos; a 5 de junio de 2013. Vecinos de Yautepec que padecen la falta de agua en más de seis colonias, demandaron a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Ayuntamiento y Gobierno del Estado, firmen un convenio para que se organice la administración del servicio de agua en su comunidad y con esto se acaben vicios y compadrazgos del actual administrador que ha hecho negocio con las necesidades de la gente.
En conferencia de prensa, María Luisa Ferreira, afectada por la falta de agua, señaló que se vieron en la necesidad de manifestar su problema de manera pública, porque no han tenido respuesta a la problemática de falta de agua en seis colonias que comprende la Joya, Tetillas, Amador Salazar, por mencionar algunas, en donde sólo tienen el liquido por tandeos y que el problema se deriva por los malos manejos del señor Wulfrano Martínez Cervantes “quien por más de 20 años ha creado vicios, compadrazgos, cobra hasta 20 mil pesos por una toma de agua y favorece con las válvulas a unos cuantos”.
Señaló que este problema ya reventó en el mes de octubre del año pasado y la autoridad ya tenía conocimiento de esto, pero presienten que las autoridades pudieran estar protegiendo a este señor.
Ante esto, comentó que formaron un comité ciudadano por todas las irregularidades que han visto, porque a pesar de la falta de agua les cobran el servicio en 85 pesos y en el mes de noviembre que se quedaron sin gota de agua, les mandaron unas pipas pero que esto no resolvió su problema porque son insuficientes.
“Lo que queremos es que las autoridades firmen un convenio y organicen la administración para que funcionemos y queremos participar porque ya estamos involucrados, ya presentamos una solicitud de trabajo para que nos concesionen de manera licita y legal”, finalizó.
Cuernavaca, Morelos; a 5 de junio de 2013. Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se declararon en alerta roja por el incremento de la violencia, el secuestro y robo a mano armada que se ha dado en el municipio de Cuernavaca y en todo el estado.
Antonio Sánchez Purón, presidente de la Canaco, señaló que los índices de violencia que se han suscitado en las últimas horas, como las ejecuciones en el mercado Adolfo López Mateos muy cerca del centro y de un módulo de seguridad, los pone en una alerta roja y de exigir una reunión urgente con el presidente municipal de Cuernavaca Jorge Morales Barud y el propio gobernador para que expliquen cuales son las estrategias y el rumbo que deben llevar para corregir estos hechos.
Dijo que esta ola de violencia y ejecuciones ponen a Morelos en la nota nacional y todos los esfuerzos que ellos hacen para salir adelante no pueden proliferar en este contexto de ejecuciones, secuestros y extorsiones. “Tenemos información de que varios empresarios han sido secuestrados y otras organizaciones empresariales ya nos compartieron esa información, los asaltos a mano armada, el caos es lo que prevalece y nos tiene inquietos”, subrayó.
En otro tema, el líder empresarial invitó a participar en el foro de consulta para la reforma fiscal y hacendaria, para incluir propuestas que mejoren la eficiencia de los recursos que se generan con los impuestos.
Sánchez Purón manifestó que el comercio informal y la delincuencia son las válvulas de escape de la economía y la protección de los sindicatos al comercio informal está afectando para que no se trabaje baje un mismo esquema, “hay quienes si tributan y quienes no, y el hecho de que no estén dentro del régimen fiscal, hace que haya un boquete grande y lo que buscamos son reglas equitativas”.
Indicó que con el comercio informal el gobierno deja de percibir entre 60 y 70 por ciento de ingresos a sus arcas y si se le suma que la delincuencia canaliza sus productos para comercializarlos, el daño es mayor e incalculable, por lo que hizo una sugerencia para que de esas pérdidas que se generan por el comercio informal y la delincuencia, se pudiera consolidar contra el pago de impuestos.
Cuernavaca, Morelos; 5 de junio de 2013. Para explicar la operatividad del servicio comunitario que deberán realizar los más de cien mil beneficiarios del Programa Beca-Salario, el secretario de Educación en Morelos, René Santoveña Arredondo, se reunió con los enlaces de los ayuntamientos quienes manifestaron su disposición para colaborar en este gran proyecto del Gobierno.
René Santoveña mencionó que la coordinación con los municipios, será fundamental para el éxito de los proyectos en los que participarán los becarios, y cuyo propósito es formar jóvenes cercanos a las realidades de sus comunidades y por ende a la reconstrucción del tejido social.
Precisó que la Beca-Salario se entregará a más de cien mil jóvenes estudiantes de escuelas públicas de Morelos a partir del siguiente ciclo escolar 2013-2014, el apoyo consistirá en 300 pesos para alumnos de tercero de secundaria, 500 pesos para los de bachillerato, y 700 pesos para los universitarios.
A cambio de este apoyo económico, que se entregará durante 10 meses en el ciclo escolar, los becarios deberán realizar un servicio comunitario en el municipio de origen, motivo por el que es necesaria la coordinación entre el Gobierno del Estado como rector del proyecto y los municipios como ejecutores de proyectos con la participación de los jóvenes.
“Se trata de revitalizar y dar júbilo a la educación con este proyecto para motivar a los jóvenes en el concepto de Ser Humano” destacó el secretario de Educación.
Es preciso mencionar que a finales del mes de julio quedará listo el portal de Beca-Salario en el que los alumnos deberán inscribir sus datos.
En su intervención, el subsecretario de Educación, Cesar Barona Ríos, informó que se llevará a cabo un pilotaje de registro al portal con estudiantes del Instituto del Tecnológico de Zacatepec y Cuautla, el 11 y 12 de junio.
El secretario de Educación, fue acompañado por Alejandro Chao Barona, director de la Escuela de Trabajo Social de la UAEM, y Arturo Ornelas Lizardi, experto en trabajo comunitario.
Cuautla, Morelos; 5 de junio de 2013. Este Miércoles en los jardines de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, el Gobierno Municipal de Cuautla llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde el alcalde Jesús González Otero señaló que es de vital importancia cuidar los recursos naturales, ser consciente del daño que se está ocasionando al planeta y sobre todo, exhortó a los presentes a colaborar con los proyectos que contribuyan a mejorar nuestro entorno.
En el evento, el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos y Protección Ambiental, Ignacio Guerra Gutiérrez; indicó que para este gobierno es fundamental cuidar el medio ambiente, por lo que se está trabajando arduamente, a través de sus comisiones, para que las nuevas obras que se efectúen dentro del municipio cumplan con los lineamientos establecidos, como evitar los contaminantes, no desperdiciar el vital líquido y contribuir a un mejor ambiente.
Por su parte, la regidora de Protección Ambiental y Turismo, Guadalupe Pacheco Abúndez, hizo una remembranza sobre la institucionalización del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas el día 15 de Diciembre de 1972, aunque después se acordó celebrarlo el día 5 de Junio.
Asimismo, destacó que el efecto invernadero y el deterioro de la capa de ozono tiene como denominador común la contaminación generada por el hombre. Ambos fenómenos, dijo, provocan deterioro del medio ambiente. Por ello señaló que es una obligación de todos preservar el medio ambiente, ya que se está destruyendo nuestro hogar y todos los habitantes estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático “con medidas que están a nuestro alcance y que no nos cuestan nada”, refirió.
De igual forma, el mandatario municipal, Jesús González Otero, indicó que Cuautla ha invertido más de 200 millones de pesos a lo largo de 20 años para poder tratar el agua y tener las plantas de tratamiento para que este recurso no se desperdicie, por lo que invitó a practicar una cultura del ahorro y optimización del agua.
Finalmente, las autoridades destacaron que el Gobierno Municipal de Cuautla está elaborando el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) para poder bajar recursos del Reino Unido, fondos que están enfocado a proyectos que beneficien al medio ambiente.
Estuvieron presentes en el evento los regidores: Agustina Olivia Cortés Cortés, Ageo Anaya Crisantos, Fernando Balbuena Jáuregui, Ricardo Calvo Álvarez; el Coordinador Nacional del PRONADEC (Programa Nacional para el Desarrollo y la Capacitación) Antonio Castro Huesca, el Director de Protección Ambiental, Marino Morales Padilla y alumnos de la escuela primaria Insurgentes y Hermenegildo Galeana, así como el Comité de la colonia 2 de Mayo, quienes se encuentran reciclando la basura orgánica en abono para las plantas.
Cuautla, Morelos; 5 de junio de 2013. Servidores públicos del Ayuntamiento de Cuautla participaron en el taller “Cultura para la Paz”, promovido por el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM), a través de la Instancia Municipal de la Mujer, esto como parte del ciclo de conferencias que se llevarán a cabo los próximos tres miércoles del mes y que tienen el propósito de promover el respeto y la equidad de género.
La Titular de la Instancia Municipal de la Mujer, María Yisel Taboada Cruz, resaltó que los principales temas a tratar son: Sensibilidad de Género, Prevención de la Violencia, Derechos Sexuales y Reproductivos, Diversidad Sexual y Derechos Humanos de las Mujeres, mismos que serán desarrollados durante tres sesiones el 12, 19 y 26 de Junio, en la Teleaula ubicada en las instalaciones del Tren Interoceánico de Cuautla, a partir de las diez de la mañana hasta el mediodía.
Por su parte, la ponente Anabel García Guevara, Psicóloga del IMEM, señaló que la Cultura de la Paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos atacando las causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, tomando en cuenta los derechos humanos.
Fue así que, mediante dinámicas y proyección de vídeos, se planteó el tema de la violencia de género a forma de debate; cada participante, expuso sus ideas y percepción acerca del tema, coincidiendo en que se deben de promover los valores como el respeto, además de que la educación debe iniciarse en el hogar y reforzarse en la escuela, así como en los diversos ámbitos en lo que se desenvuelve el ser humano.
Cuernavaca, Morelos; 5 de junio de 2013. Elementos de la Policía Estatal detuvieron a 5 personas por delitos contra la fauna y el medio ambiente, en los municipios de Yecapixtla, Axochiapan y Xochitepec.
Alrededor de las 11:25 horas de ayer, en la carretera México-Oaxaca a la altura del entronque del poblado de Huexca del municipio de Yecapixtla, elementos estatales aseguraron a Jorge Armando “N” de 28 años y Candelario “N” de 31 años, por transportar 83 piezas de polines y 40 rollos de bejucos.
Jorge Armando “N”, viajaba a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Estaquitas color blanco con rojo, placas de circulación HB35574 del Estado de Guerrero. Mientras que Jorge Armando “N”, viajaba a bordo de un vehículo marca Nissan, color blanco con rojo, placas de circulación NV80031 del estado de Morelos. Los detenidos son vecino de Acapulco, Estado de Guerrero.
La segunda detención se realizó a las 14:01 horas sobre el tramo carretero de Axochiapan a la Lagunillas a la altura del Rancho Amapolas del municipio de Axochiapan, elementos estatales aseguraron a Higinio “N” 46 años de edad, por traer consigo 100 cangrejos vivos sin documentación alguna.
Higinio “N” quien es vecino de Cuajinicuila, Estado de Guerrero, viajaba a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Pick up color azul, placas de circulación SF29139 del Estado de Puebla.
Finalmente, a las 17:40 horas, sobre la calle Nogales esquina Guamúchiles de la segunda sección de la Unidad Morelos del municipio de Xochitepec, elementos estatales aseguraron a Jonathan “N” de 24 años y Jonathan “N” de 18 años, por llevar consigo al interior de una mochila una iguana color verde con manchas. Ambos hombres son vecinos de la Unidad Morelos del municipio de Xochitepec.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. La diputada Rosalina Mazari Espín presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Estatal de Fauna para aplicar mayores sanciones por maltrato animal y atención a la fauna vulnerable.
El documento contempla sanciones más severas en la Ley citada, ya que actualmente las multas que se consideran son mínimas (sesenta días de salario mínimo vigente en el estado) y no define el destino del recurso obtenido.
La legisladora durante el uso de la tribuna señaló que el problema de la crueldad contra los animales no deja de ser de carácter cultural, razón por la cual se considera que la implementación de sanciones más severas podría ser útil para generar una cultura de legalidad, que sea más acorde con los tiempos actuales, en los que los índices de violencia –de todo tipo- van en aumento.
Mazari Espín indicó que el maltrato o crueldad hacia los animales suele ser minimizado, pero en realidad por la implicación de indiferencia hacia el respeto a la vida, se trata de una forma inicial de violencia que puede evolucionar hacia dirigirse contra otros seres humanos, por lo que se busca combatirla integralmente, a fin erradicar el maltrato a todo ser vivo, con sanciones más severas al maltrato animal.
Del mismo modo, la diputada dijo que se plantea la reforma que busca, con sanciones más severas, inhibir las infracciones a la Ley Estatal de Fauna y destinar los recursos obtenidos a fondos específicos para proteger a los animales, evitar su maltrato y la violencia contra ellos, porque tenemos el deber y responsabilidad de su bienestar.
Asimismo, en dicho instrumento parlamentario se contempla a la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) como la encargada de aplicar las disposiciones establecidas en la Ley, en sustitución a la extinta Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, así como el incremento de multas que vayan desde los 10 a 250 días de salario mínimo vigente; arresto administrativo hasta por 36 horas; suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes que haya otorgado la autoridad competente; clausura temporal o definitiva, parcial o total de las instalaciones o sitios donde se desarrollen los actos sancionados por esta Ley.
En el mismo sentido se considera entre las sanciones que el arresto administrativo podrá ser conmutado por trabajo comunitario, a criterio de la autoridad sancionadora, en actividades de conservación de los animales, dependiendo del grado de daño o violencia.
En la propuesta se considera que los ingresos que se obtengan por concepto de multas por infracciones a lo dispuesto en la Ley se destinarán a la integración de fondos para desarrollar programas y actividades vinculados con la protección y cuidado de los animales. La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen.
Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. El secretario del Trabajo en el estado, José de Jesús Pérez, reconoció que los contratos derivados de la industria de la construcción son acaparados por el Nuevo Grupo Sindical (NGS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
De acuerdo con cifras del propio secretario estas dos organizaciones sindicales tienen afiliados al 70 por ciento de los trabajadores dedicados a la industria de la construcción que son, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la STPS-INEGI, 62 mil 432 morelenses.
Empero, el funcionario descartó que el gobierno favorezca a las dos agrupaciones en la adjudicación de las obras públicas, y mucho menos a NGS, como acusó el empresario Enrique Ramos Cepeda, luego de señalar que la falta de contratos del gobierno le trajo como consecuencia el cierre de varias decenas de fuentes de trabajo en el sector.
Pérez Moreno indicó que las licitaciones se adjudican a los empresarios y son ellos los que hacen compromisos con las organizaciones sindicales, aunque no se da «línea» para favorecer a alguna en especial.
Sin embargo, aceptó que NGS con Bulmaro Hernández a la cabeza y CTM con a Vinicio Limón mantienen una hegemonía en la industria, pero esto se ha dado por las gestiones que ellos mismos hacen con los empresarios.
Por lo que para el secretario, lo «ideal» sería invitar a las licitaciones a todas las organizaciones sindicales que existen porque todos son morelenses «independientemente de donde estén agrupados».
Yautepec, Morelos; 4 de junio de 2013. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al auxilio del tripulante de una avioneta tipo Cesna, matrícula XB-JYI, cuyo piloto realizó un aterrizaje forzado debido a una falla mecánica. La aeronave cayó en el campo ejidal El Barreal que se localiza en medio de las colonias Chile Verde e Ixtlahuacan del municipio de Yautepec. Por fortuna el piloto Manuel Felipe de la Loza Gasca, de 28 años de edad, resultó ileso.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva Estatal, así como las corporaciones municipales de Yautepec y Tepoztlán, además del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública y sus similares municipales.
El desplome de la avioneta fue registrado a las 13:40 horas por una llamada de auxilio que recibió el C-4 y de inmediato se trasladaron cuerpos policiales y de rescate a la zona de siniestro, para auxiliar al piloto de la nave modelo 152.
También estuvo presente César Velázquez, inspector del aeropuerto Mariano Matamoros, con sede en el municipio de Temixco, ya que el piloto de la avioneta es un estudiante de la Escuela de Aeronáutica Civil.
El inspector informó que el piloto despegó del aeropuerto estatal para realizar prácticas de vuelo.
Técnicos mecánicos en aeronáutica civil realizaban el desarme de la avioneta para voltearla y subirla a una plataforma para llevarla al aeropuerto Mariano Matamoros de Temixco.
Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. Al firmar el último Pacto para el Desarrollo de la Zona Centro del estado de Morelos, el gobernador Graco Ramírez y el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, solicitaron al Poder Legislativo aprobar el Pacto Hacendario propuesto entre Gobierno de la Nueva Visión y municipios, a fin de mejorar las condiciones de vida de los morelenses a través de la definición de proyectos de desarrollo social, económico, turístico, salud, educación, entre otros.
“Estas acciones no son pensando en el interés partidista ni particular, estamos construyendo un proyecto de cambio político a través del manejo transparente de los recursos”, expresó el Jefe del Ejecutivo al tiempo de precisar que el Pacto Hacendario tiene que ver con los recursos para modernizar mercados públicos, mejor infraestructura escolar, dotación de agua potable, desarrollo de obra carretera, todo aquello que se necesita para seguridad y reconciliación social, el catastro y aumento de recaudación.
Graco Ramírez dijo que esta iniciativa tiene el propósito de no dejar la deuda de los municipios a la deriva y que empiecen a pedir recursos a terceros como tradicionalmente se hacía y continúe generando deudas, sino por el contrario se solicitó al Congreso local ayuda y solidaridad a los diputados no para el Gobierno sino para los morelenses, un poco de generosidad, porque el beneficio es para ellos.
“Creo que la pertenencia de que el Congreso resuelva este tema es muy importante, porque es la primera vez que se presenta un proyecto responsable, porque superando diferencias partidistas estamos construyendo un compromiso de un buen gobierno para Morelos, estamos transparentando las metas y queremos llegar en los próximos años a que en lugar de tener el 90 por ciento de financiamiento federal, tengamos 20 por ciento de recursos propios“, subrayó.
El Pacto para el Desarrollo de la Zona Centro, lo signaron los presidentes municipales de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava; de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; Jiutepec, Silvia Salazar Hernández; Xochitepec, Rodolfo Tapia López; Yautepec, Agustín Cornelio Alonso Mendoza; así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Nadia Luz Lara María Lara Chávez, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y Omar De Lassé, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM).
En su intervención, Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca refirió que la grandeza de Morelos la construyen todos, por lo que a nombre de sus homólogos reiteró su convicción para respaldar al gobernador en torno al Pacto Hacendario y trabajar de manera coordinada con todas las fuerzas sociales y entregar buenas cuentas a los conciudadanos.
“Estamos convencidos que el pacto hacendario va a permitir que podamos entregar mejores cuentas a nuestros conciudadanos”, el alcalde hizo un llamado a los diputados a aflojar la camisa de fuerza que no permite cumplir con los objetivos, “De no hacerlo, es realmente un desperdicio de tiempo, de voluntades, de talento, es darle la espalda al pueblo que ha confiado en nosotros independientemente del partido político al que pretensemos”, agregó.
Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno dijo que la firma de este convenio que comprende 34 localidades, representa a casi 915 mil habitantes, de los cuales el 29 por ciento son hogares de jefatura femenina y el cinco por ciento es de alta marginación.
Dejó en claro que no significa una deuda, sino por el contrario es un refinanciamiento que permite dar recursos pasivos a corto plazo para impulsar y definir programas de desarrollo y que es ejemplo a nivel nacional.