Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, aseguró que la deuda municipal que heredó de la pasada administración se redujo en mil millones de pesos, gracias al pago que realizaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Crédito, entre otros.
De acuerdo con datos de las cuentas públicas del primer trimestre del año 2013, la deuda total de Cuernavaca es de mil 382 millones 387 mil 442 pesos, por lo que con los pagos que realizó el Ayuntamiento en los últimos días el endeudamiento de Cuernavaca sólo sería de 382 millones, 387 mil 442 pesos.
Morales Barud indicó que además de pagar deudas con la CONAGUA y CFE se pudo liquidar la que el Ayuntamiento tenía con Bancomer y que era por más de 300 millones de pesos, pero además con el Instituto de Crédito y algunos proveedores.
Precisó que si bien será un año complicado, se está preparando el camino para que en el 2014 y 2015 los recursos que reciba el gobierno se inviertan en obra pública, por ello también llamó a los diputados a analizar la solicitud de préstamo, ya que dijo se hizo pensada en el desarrollo de Cuernavaca.
“Más que ver otros puntos, se debe observar que en cinco meses el Ayuntamiento de Cuernavaca, gracias al gobierno federal, al estatal y a los integrantes del Cabildo ha podido reducir en mil millones de pesos las deudas que heredó”, concluyó el alcalde.
Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. Por considerarlo “desventajoso” e “irresponsable”, los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Social Demócrata (PSD) conformarán un bloque de oposición al “Pacto Hacendario” que entregó el pasado 14 de mayo el gobernador Graco Ramírez y que tiene como propósito obtener recursos para salvar a los ayuntamientos y estado de la crisis económica en que viven.
Isaac Pimentel Rivas, coordinador de los priistas en el Congreso, in formó sobre esta noticia, sin embargo dejo en claro que “no es un complot entre el PRI y el PAN, tampoco es un acuerdo entre grupos parlamentarios, sino que es un bloque para analizar de fondo las condiciones en las cuales se piden los prestamos”.
Lo anterior, precisó luego de insistir en que el Pacto, tal y como lo entregó el gobernador es irresponsable porque planea endeudar a los ayuntamientos por más de 25 años, además de que comprometería las finanzas de los municipios que no tienen problemas financieros.
“La conformación del bloque no es para dar un no rotundo a la propuesta pero tampoco un sí, pero debemos dejar en claro que estamos en contra de endrogar ocho periodos a s ayuntamientos, estamos bien decididos que no podemos endrogar cuatro administraciones estatales al estado de Morelos”, afirmó Pimentel Rivas.
En conferencia de prensa, los legisladores aprovecharon para denunciar que la irresponsabilidad del gobierno es tal que hoy los dejaron plantados a pesar de tener una cita, puesto que se iba a reunir la secretaria de Hacienda, el secretario de Gobierno con el grupo parlamentario para aclarar las dudas que existen sobre el Pacto pero esto no pasó.
«Las iniciativas están mal fundamentadas, no contienen los convenios firmados de los cabildos, no presenta proyectos de inversión, no se especifica cuánto sería para endeudamiento, cuánto para re financiamiento», apuntó el coordinador.
Por lo que llamó al gobierno a cumplir con sus compromisos y explicar punto por punto en qué consiste el Pacto.
Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobernador Graco Ramírez respeto a los poderes legislativo y judicial, deje esa actitud autoritaria y cumpla su juramento que hizo el mes de octubre de respetar y hacer cumplir la ley, porque sus hechos pueden ser causales de juicio político.
En su tradicional conferencia de prensa, la presidenta de Acción Nacional, Norma Alicia Popoca Sotelo dijo que quien se mete con un panista, se mete con todo Acción Nacional en Morelos, toda vez de que el gobernador Graco Ramírez ha hecho señalamientos en contra de ex funcionarios panistas.
Popoca Sotelo dijo que las declaraciones sin sustento hacia ex funcionarios de su partido y la destitución del representante del poder ejecutivo ante el poder judicial, cargo que Antonio Tallabs desempeñó 5 años y la ley marca 6 años, interfiere con la soberanía del poder judicial, indicó son motivo de causales de juicio político al no respetar la constitución, además “es una pretensión del gobierno de apoderarse de las instituciones, violando el principio constitucional que debe existir en el estado”.
La líder del PAN en Morelos señaló que esto pone riesgo la participación de su partido en la mesa de los consensos, que aunque su interés siempre ha sido Morelos, estas circunstancias los pone en una disyuntiva de definir su permanencia y dijo que si el gobernador no respeta las instituciones no se podrá avanzar en temas de interés para el estado como el Pacto Hacendario, en donde advirtió que no pasará hasta que no exista claridad.
Por último, Norma Alicia comentó que ante la falta de resultados del gobierno de la Nueva Visión quiere escudarse en señalamientos del pasado, por lo que pidió resultados para que la ciudadanía califique esos compromisos y plazos que el mismo gobernador se planteó. Además exigió que no haga declaraciones sin fundamento porque esto lo consideran como una agresión, que para ello existan instancias legales para que se agoten todos los recursos y no se dañe a las personas de manera anticipada.
Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2013. Jóvenes integrantes de Tribus Urbanas demandaron a los 33 municipios del estado de Morelos, pongan en práctica programas para prevenir los delitos en los jóvenes para que no se sumen a las filas de la delincuencia.
En conferencia de prensa, Gustavo René Bello, coordinador de Tribus Urbanas señaló que sólo el municipio de Temixco ha mostrado interés en los jóvenes, al otorgar espacios públicos para actividades culturales, pero el resto de los municipios no se han preocupado ni mostrado sensibilidad para atender los problemas y necesidades que aqueja a este sector de la población.
René bello comentó que ellos trabajan en lugares considerados focos rojos, como las colonias Lomas del carril y la Azteca, en Temixco, para rescatar a los jóvenes de caer en manos de la delincuencia y donde los índices de violencia son graves.
Por su parte, la psicóloga Beatriz Venegas quien colabora con las tribus urbanas en la prevención del delito, dio a conocer que llevaron a cabo unas encuestas en jóvenes de nivel medio superior en 5 escuelas federales y 5 privadas y el estudio arrojó que los principales problemas que enfrentan los jóvenes es el bulling y la violencia en el noviazgo.
Beatriz Venegas dijo que como los jóvenes son más fáciles de manipular y son vulnerables, aunado a la deserción escolar, se encuentran en una situación de riesgo de caer en malos pasos y por ello la necesidad de implementar programas y acciones para apoyarlos.
Temixco, Morelos; a 4 de junio de 2013. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu supervisó este martes los trabajos de la primera etapa del centro ecoturístico “Pueblo Nuevo La Aldea” predio ubicado en la colonia Pueblo Viejo en el municipio de Temixco.
De acuerdo con Graco Ramírez, parte de este lugar de 7 hectáreas fue adquirido por él y su hijo José Domingo, con el único objetivo de preservar la zona en beneficio de cientos de jóvenes emprendedores y estudiantes de Temixco.
En su intervención, el gobernador indicó que ante estos “jóvenes xolos” se comprometió a echar abajo el único sueño que tenían antes que “era irse a los Estados Unidos, chambear y traer dólares”, esto por la falta de oportunidades, por lo cual los invitó hace 13 años a apostarle en este proyecto y el resultado fue “La Aldea”, que cuenta en su primera etapa con una tirolesa, puente colgante, muro de rapel y juego de gotcha.
Oasis natural frente a la modernidad
El gobernador Graco Ramírez señaló que este lugar, enclavado en el fraccionamiento de Campo Verde, deberá ser un parque natural sustentable que servirá a los jóvenes como una opción para salir adelante. En este sentido, el mandatario estatal dijo que problemas como el de la inseguridad no se solucionan con la construcción de más cárceles, sino con la instrumentación de este tipo de cosas como “La Aldea”.
En entrevista para Conurbados, Eder Iván Ramírez Martínez, presidente de la segunda etapa de “La Aldea” dio a conocer que este proyecto inició con un recurso de poco más de 600 mil pesos, que se fraccionó en infraestructura y capacitación.
Puente
Entusiasmo por cuidar la ecología
Ramírez Martínez mencionó que el grupo integrado por 30 jóvenes son originarios principalmente de las colonias Pueblo Viejo, Morelos y Azteca, quienes en conjunto colaboran con distintos trabajos en “La Aldea” y aportan ideas, pero siempre con el “entusiasmo de cuidar la ecología” porque, dijo, desde el comienzo de los trabajos no se ha talado ningún árbol o dañado la fauna que existe en el lugar.
Eder Iván Ramírez afirmó que por el momento los 30 jóvenes que participan en el proyecto no perciben un sueldo, pero en el largo plazo se buscará que los que laboren en “La Aldea” tengan un ingreso.
También dijo que en la segunda etapa se construirán cabañas, un circuito de tirolesas, spa, kioscos para la venta de diversos artículos de la zona como alfarería y comida, así como un estacionamiento al exterior del fraccionamiento,
El costo al público en general, los fines de semana de 9 a 18 horas, será de 120 pesos y se podrá tener acceso a la tirolesa, muro de escalada y rapel. Los interesados en visitar el lugar de lunes a viernes podrán hacerlo mediante cita. Más información en la página de Facebook: Parque Ecoturístico Pueblo Nuevo la Aldea.
Al evento también asistió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, el presidente municipal de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, el diputado del PRD, David Martínez y Martínez, la ayudante municipal de Pueblo Viejo, Laura Olivia Salgado González, entre otras autoridades.
El municipio de Cuernavaca no tiene dinero para pavimentar las calles, por lo que se prevé una temporada de lluvia «muy difícil», sobre todo en el tema vial, reconoció el secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios, Martín García Cervantes.
Por lo que calles como No Reelección o Salazar, ubicadas en el centro de la ciudad, no serán remozadas a pesar de que presentan un deterioro importante.
«La realidad es que ahora vamos a mantener a la ciudad tapando hoyos, no vamos a tener obras importantes por la escasez de los recursos», comentó García Cervantes.
El secretario explicó que la falta de dinero se debe a las deudas del Ayuntamiento, pero también a que la administración anterior no cumplió con la meta de obras y no realizó los tramites adecuados para obtener recursos, por lo que dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no destinaron recursos para invertirlos en este año en la capital del estado.
Ante esta situación, García Cervantes comentó que están buscando apoyos de manera especial con PEMEX para que esta empresa done material para hacer mezcla asfáltica «bachear».
Asimismo dijo que trabajan en desazolve y limpia rejillas, sobre todo en las zonas de la ciudad donde se amontona la hojarasca.
Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. Manuel Martínez Garrigós, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reviró contra quienes aseguraban que en los próximos días dejaría el tricolor para irse como delegado especial a otra entidad y les advirtió que su periodo al frente de dicho instituto político terminará hasta diciembre de 2014.
En conferencia de prensa, donde presentó al nuevo vocero del PRI, Jorge Sánchez Bermúdez, el también diputado local indicó que su salida fue sólo especulación, «notas filtradas y hasta pagadas» de gente que quiere desestabilizarlo como su compañero de bancada Matías Nazario Morales.
«Hay desesperación, si quiere Matías Nazario puede ser presidente, pero hasta que termine mi periodo porque yo fue elegido para sustituir a su jefe político, el compañero y amigo Amado Orihuela», declaró.
– ¿y cuándo concluye su periodo?- se le preguntó
– En diciembre de 2014- respondió.
Ante los representantes de los medios de comunicación Martínez Garrigós enfatizó que nunca hubo una reunión en el PRI nacional para «pedir su cabeza» como lo publicaron algunos medios, por lo que pidió a sus compañeros «no estar desestabilizando» al partido con ese tiempo de declaraciones que no abonan a la unidad.
«No nos desesperemos, el partido no es un persona, el partido somos todos, quien está en la presidencia está ahì porque así lo decidió la institución, con grillas rumores, notas, no solucionaremos un problema, el de la unidad», acotó.
Asimismo aseguró que el PRI en Morelos «»ni está en crisis ni hay rompimiento», por lo que conmino a todos los militantes a seguir trabajando para unificar el partido con miras a las elecciones intermedias del 2015.
Cuernavaca, Morelos; 6 de mayo de 2013. Debido a lo complicado que se ha tornado la discusión del «Pacto Hacendario» en el Congreso, el presidente de la Junta Política y de Gobierno Juan Ángel Flores Bustamante, promoverá la instalación de una mesa de trabajo entre los integrantes de la LII Legislatura y el gobierno estatal.
Esto, con la idea de que desde ahí se haga un análisis más detallado del «Pacto» que desde el 14 de mayo el gobernador presentó y cuyo propósito es el rescate económico de los municipios.
«La idea es que se conozcan, a fondo, todos los temas de los prestamos, para saber hacia dónde iría dirigido, qué institución sería la contratada, para qué se estaría destinando, cuál es el pasivo que tienen los municipios, quién los va a vigilar este préstamo», detalló.
Indicó que si la Junta Política aprueba el proyecto, los trabajos de la mesa deberán comenzar desde este miércoles.
Además de que sostuvo, no sólo se invitará a los integrantes de la Comisión de Hacienda, sino que la invitación se extenderá a todos los diputados «para que se toque el tema a fondo y se conozcan las ventajas y las desventajas del crédito, para ver si es refinanciamiento o nueva deuda, en concreto serviría para aclarar todas las dudas que no han sido solventadas».
Flores Bustamante indicó que como grupo parlamentario ya se han reunido con la secretaria de Hacienda, Adriana Flores y que por tanto tienen un mejor panorama sobre el Pacto.
«Lo que nosotros tenemos entendido no es una contratación de una nueva deuda, sino de hacer que de la deuda que ya existe se contrate un plazo mejor, es decir, es como cuando compras algo por cinco mil pesos y lo debes de pagar en un mes te va a representar un deterioro de tu salario, pero en cambio si lo pagas en cinco meses, la flexibilidad será mejor», concluyó.
Cuernavaca, Morelos; a 3 de mayo de 2013. El abogado Miguel Ángel Rossete confirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador Graco Ramírez, por el homicidio de la joven Ana Karen con el fin de que gire instrucciones para que se integre la carpeta de investigación, así como para dar con el paradero del probable responsable.
Acompañado por la madre de la joven de 17 años asesinada en su domicilio en Temixco, el 12 de diciembre del año 2012, señaló que esta recomendación habla de las omisiones, violaciones de derechos humanos, situaciones que no se hicieron adecuadamente como el hecho de que hasta el 26 de diciembre se solicitó la colaboración del procurador de justicia de Jalisco; hasta el 20 de enero se solicitó la colaboración de INTERPOL; hasta el 19 de febrero de 2013 se solicitó un cateo en el domicilio que se había señalado y hasta el 28 de marzo fue que se llevó a cabo el cateo sin obtener algún resultado positivo.
Ante esto, el defensor de la familia de la joven asesinada, mencionó que esto habla de una afectación a la procuración de justicia, “es obligación de la autoridad ministerial practicar y ordenar actos de investigación necesarios, porque no tuvo una debida integración de la carpeta de investigación, que ha generado impunidad como falta de investigación, captura, persecución y enjuiciamiento de los responsables”, subrayó.
Dijo que las autoridades han sido omisas en su integración, lo que pone en evidencia que existe dilación en el esclarecimiento de los hechos y esto provoca una afectación por la falta de certeza, demora prolongada y que además la Comisión Nacional de Derechos Humanos no paso desapercibidas las declaraciones del gobernador en los medios de comunicación con el objetivo de desvirtuar las declaraciones de la señora Ana Luisa, que ella señaló ser re victimizada por las autoridades, falta de sensibilidad, derecho a un trato digno y a la debida procuración de justicia, por lo que tiene que haber una reparación de daños.
Miguel Ángel Rossete indicó que las autoridades deben darle cumplimiento a la orden de aprehensión y poner tras las rejas al asesino; iniciar proceso penal contra los funcionarios que tuvieron que ver en la investigación e iniciar proceso administrativo en la contraloría contra los funcionarios que tuvieron que ver con la carpeta de investigación.
Explicó que jurídicamente esta recomendación le implica al gobernador aceptarla o no, pero que si no la acepta existen otros recursos ante la Comisión de Derechos Humanos para insistir en el cumplimiento, porque no es un juego.
Por su parte, la señora Ana Luisa Garduño comentó: “estoy muy triste, pero esta pérdida es más dolorosa por la opacidad, indolencia, intransigencia y mentiras de las autoridades, desde el titular del ejecutivo hasta el fiscal del estado , dijeron que iban hacer su trabajo y que iban a detener al homicida de mi hija; hoy son más de 4 meses y no hay respuesta, el asesino de mi princesa está en libertad impunemente, hoy no hay mas plazos, exijo que así como se realizó un operativo en moteles y hoteles exijo realicen un operativo para detener al asesino de mi hija Ana Karen, y que cumplan y den resultados porque por falta de sensibilidad y ética, el asesino no fue aprendido, se fue y sigue libre”.
Sin embargo, el gobernador Graco Ramírez negó que exista tal recomendación de la Comisión de Derecho Humanos, pero que ya ha mandado gente a Guadalajara para catear su domicilio y que si hubo negligencia de la Procuraduría, pero es lamentable que la familia lo proteja “porque es psicópata, con una conducta patológica severa, es muy hábil, estamos vinculados con la instancia cibernética para localizarlo, ha cambiado direcciones electrónicas y estamos haciendo cosas que no podemos decir para poder encontrarlo, porque sería alertarlo”.
Graco Ramírez afirmó que está atendiendo a las víctimas, pero en este caso el protagonismo del abogado es mayor que la realidad y es tan obvio y elocuente que el día que se presentó la ley de víctimas le hicieron el reclamo del porque traían consultores externos y no le pagaban a él. “Y no le pagábamos a él porque no le vemos calidad profesional, si la tuviera no tendría duda”.
Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2013. En el marco del Día Mundial del Ambiente y del 60 aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Alejandro Vera Jiménez y la coordinadora del Programa de Gestión Ambiental (Prograu), Laura Ortíz Hernández, inauguraron la exposición de fotografía Ambiente y el cambio climático y de dibujo infantil Los niños ante el medio ambiente y el cambio climático.
La mañana de este día, los participantes de los concursos organizados por el Progau, expusieron sus trabajos y los ganadores recibieron premios.
El primer lugar en el concurso de fotografía fue para Patricia Ramírez Ramírez, alumna de la Facultad de Artes, por su obra denominada “Nos quisieron quemar”; Carlos Fidencio Ocampo Valdez, de la Facultad de Ciencias Biológicas, con su trabajo “Atrapados por la inocencia”, logró el segundo lugar y Javier Ocampo Hernández, de la Facultad de Artes, logró el tercer lugar. Hubo dos menciones honoríficas para Austín Néstor Montero Quintana, de Ciencias Biológicas y María Fernanda Auraujo Alfaro, de la Facultad de Arquitectura.
En cuanto al concurso de dibujo infantil categoría A (de 4 a 6 años), los ganadores fueron los niños: Ramón Muñoz Montiel, Zoe Hernández Jiménez y Regina Cosme Macedo, quienes obtuvieron primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En este concurso, categoría B (de 6 a 8 años), los ganadores fueron: Ximena Aguilar Santos, Mateo Hernández Jiménez, con primero y segundo lugar repectivamente, y un empate triple en el tercer lugar: Sara Cortés Barrera, Helena Muñoz Montiel y Andrea Aquino Flores.
Cabe señalar que para el concurso de Dibujo Infantil se inscribieron niños, todos hijos del personal académico y administrativo y de estudiantes, miembros de la comunidad universitaria que sumaron un total de 12.
El jurado estuvo integrado por: Catalina Torreblanca de Hoyos, directora de Difusión de las Ciencias; Sandra López Truejeque, Jefa del departamento de Enlace Institucional de la Dirección de Difusión de las Ciencias; y Hugo Ortíz Blas, caricaturista y profesor universitario.
Para el Concurso de Fotografía, se inscribieron 50 alumnos de las Facultades de Ciencias Biológicas, Artes, Arquitectura, Ciencias, Ciencias Químicas e Ingeniería, Humanidades, Psicología, Farmacia y Medicina, además del Instituto de Ciencias de la Educación; así como de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Sede del Lago y de la Escuela de Técnicos Laboratoristas.
El Jurado se integró por el fotógrafo Adalberto Ríos Szalay; Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM); el investigador Óscar Dorado Ramírez; Eric Jervaise, catedrático de la Facultad de Artes; Lu Arce, consejera Universitaria estudiante de Artes, y Enrique Sánchez Salinas, profesor investigador universitario.