Aplican prueba Enlace en Morelos, a pesar de alerta de copias pirata

Niños
Niños

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2013. A pesar de que periódicos de circulación nacional alertaron que las copias de los exámenes que se vendieron en la víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) son las mismas que a partir de este día comenzaron a realizar los estudiantes de tercero a sexto de primaria, en Morelos se aplicó la prueba Enlace.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había ya alertado que las copias pirata eran las mismas y no obstante que varios medios de comunicación alertaron sobre estos exámenes falsificados que se estuvieron vendiendo hasta en 4,000, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), comenzó la realización de dicha prueba.

En un comunicado, el IEBEN dio a conocer que en el marco de la Semana Nacional de Evaluación, este lunes inició en Morelos la aplicación de la prueba ENLACE en mil 580 escuelas de la entidad.

La dependencia estatal mencionó que el lunes y martes se aplica a niños y niñas de 3°, 4°, 5° y 6° grados de primaria, en tanto que el miércoles y jueves a estudiantes de secundaria. El viernes se destinará a 72 escuelas muestra.

En total, 248 mil 539 estudiantes morelenses serán evaluados.

Jiutepec, Temixco y Xochitepec, podrían convertirse en focos rojos: Abel Espín

Abel Espín
Abel Espín

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 3 de junio de 2013. El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abel Espín reconoció que los municipios de Jiutepec, Temixco y Xochitepec que gobierna su partido, si no se atienden podrían convertirse en focos rojos para el estado.

En entrevista, el líder del sol azteca señaló que mantiene reuniones constantes, cada mes con los once alcaldes perredistas con el fin de buscar soluciones a los problemas que enfrentan los municipios.

Dijo que recibieron en malas condiciones las comunas, y para ello pidió prórroga de tres meses para que se vea el sello del PRD en los lugares que se gobierna, pero reconoció que los municipios como Temixco, Jiutepec y Xochitepec si no se atienden se podrían convertir en focos rojos para el estado.

“Estamos constantemente en platicas y  tenemos que actuar rápidamente, porque no sólo se afecta el municipio sino al partido que postuló, el caso de Jiutepec, Xochitepec y Temixco por la posición de la mina, y Yautepec en su momento; hay coordinación y cada mes hacemos reuniones y agenda de trabajo que aplicamos, pero  municipio que no se apegue, nos vamos a deslindar”, aseveró.

En cuanto a las declaraciones del Partido Movimiento Ciudadano en relación con el municipio de Jiutepec, que no se ha aprobado el corte de caja del Ayuntamiento y que Silvia Salazar ha abultado la nómina, Abel Espin manifestó que no existe ruptura con el partido Movimiento Ciudadano, porque el compromiso fue hasta el 1 de julio que concluyeron las elecciones, pero pidió que si  tienen las pruebas que las presenten, pero que no hagan declaraciones sin fundamento.

“La fractura no se ha dado porque el compromiso era hasta el 1 de julio, ya después cada quien con su estructura de acuerdo a sus militantes o simpatizantes, nunca dijimos que era permanente”, sostuvo.

Busca Graco posicionar a Morelos en el mapa de la sustentabilidad internacional

Rueda con Graco
Rueda con Graco

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 3 de junio de 2013. Graco Ramírez dijo que mediante estas acciones se busca hacer de Morelos el “Estado Verde” por excelencia en el país a través del impulso de políticas públicas de respeto al medio ambiente, el uso adecuado de recursos y la promoción de energías limpias, por lo que desde el inicio de su administración se ha instruido que todo programa obra y acción debe considerar la sustentabilidad como eje fundamental.

En compañía del secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, el gobernador anunció en conferencia de prensa que los eventos de la Expo Verde Morelos 2013, tendrán diversas sedes y escenarios como el Parque Ecológico Chapultepec (PECH), el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, Plaza de Armas y Ciclopista de Vista Hermosa.

En esta expo Verde se realizarán diversas actividades, todas ellas con entrada libre como el Concierto por el Medio Ambiente “Agua Diosa”, de Susana Harp el 5 de junio a las 20:00 horas en Plaza de Armas, la inauguración del Mercado Sustentable donde se impulsará la oferta comercial de productos “Orgullo Morelos”, teatro Guiñol, presentaciones musicales, y la Carrera Atlética “Cuerna avanza por un Morelos sustentable”, el domingo 9 a las 8:00 horas en Vista Hermosa, el Torneo Abierto de Ajedrez en el Parque Ecológico Chapultepec.

Además se desarrollará un Pabellón Verde Federal, Talleres de Educación Ambiental, y Panel de discusión con los temas: «Cambio Climático: Realidades y Prospectivas en Morelos»; «La Juventudes en el Impulso del Desarrollo Sustentable», “Ciencia e Innovación por la Sustentabilidad” y “Economía Verde como Paradigma de la Sustentabilidad”, entre otros que se desarrollarán en el centro cultural para la sustentabilidad “El Amate” del PECH, los días 6,7 y 8 de junio.

Al respecto, Topiltzin Contreras mencionó que este evento busca impulsar la cultura sustentable con diversas actividades que motiven a la evolución verde en el estado, en el marco precisamente de la conmemoración del día mundial del medio ambiente.

Peligra vida de limpiadores de barrancas por falta de equipo

Barrancas
Barrancas

Por Máximo Cerdio

Jiutepec, Morelos; 2 de junio de 2013. Trabajadores del municipio de Jiutepec solicitaron se les provea de equipo adecuado para realizar las labores de limpieza de las barrancas, ya que están expuestos a peligros de infección por lo contaminado de las aguas negras y lo inadecuado del equipo que les entregan para esas labores.

“Nos dan guantes de electricistas pero se rompen; nos dan botas de hule pero el filo de las botellas rotas o láminas y piedras filosos las cortan; y lo que queremos es equipo adecuado para estas actividades”, reveló uno de los trabajadores que limpian las barrancas por donde se vierten el drenaje de algunas colonias en Jiutepec.

Barrancas
Barrancas

“Tenemos que sacar agujas filosas que tiran en las barrancas, o láminas, y como son aguas negras no podemos verlos a simple vista. No tenemos visores, ni máscaras para que no respiremos toda esa agua contaminada a la que nos exponemos”, abundó el trabajador.

“Sí nos gusta nuestro trabajo porque limpiamos y dejamos muy bien y porque con ello ayudamos a que las personas y especialmente los niños no se enfermen, pero necesitamos equipo adecuado”, dijo el empleado.

El empleado dijo que por lo menos ocho veces al mes se enferman del estómago por la contaminación que hay en las aguas negras y que tiene que respirar con simples tapabocas, no con mascarillas que filtran esos olores contaminantes.

También dio a conocer que cada vez que limpian las barrancas, que en esta fecha es con mayor frecuencia por la llegada de las lluvias, llegan a sacar media tonelada de basura. Lo que más extraen es envases, botellas de plástico y basura en general; y lo que más les cuesta sacar es la ropa: cobijas, ropa vieja, que pesa mucho por el agua.

Barrancas
Barrancas

También mencionó que son 12 kilómetros los que tiene la barranca de Analco, que es la que cruza por algunas colonias de Jiutepec, que él lleva ya algunos años trabajando en ese oficio y se han encontrado a animales y personas muertas, ante lo cual dan aviso a la autoridad.

Pide Jordi Messeguer escuchar a activistas para concretar el matrimonio igualitario

Jordi Messeguer Gally (PRD)
Jordi Messeguer Gally (PRD)

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 2 de junio de 2013. El diputado por el Distrito I Jordi Messeguer Gally, impulsor de la iniciativa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo pidió a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) dejar sus “dogmas de fe” a un lado y abrirse a la discusión del matrimonio igualitario.

Tras los reclamos del sector de la comunidad Lésbico Gay, Homosexual y Transexual (LBGHT), por el nulo avance del tema, Messeguer Gally indicó el tema no está «muerto», sino que la negociación no avanza en los votos y mientras no haya más apoyo no podrá avanzar».

Por ello, llamó a los diputados y diputadas a «sentarse para escuchar la propuesta, saber cómo viene y cuáles son los argumentos para impulsarla».

Explicó que para que logre avanzar la propuesta debe estar respaldada por 20 votos y no se consiguen sin el apoyo del tricolor o del Verde porque con Acción Nacional no van a contar.

«El PAN tiene ideas fijas y las respeto, por ello la invitación es para el PRI, para que escuche a los activistas, a los expertos y que emita una opinión consensual, yo entiendo que el PAN no va a caminar en esto por sus dogmas de fe, pero si en el PRI hay una puerta abierta, vale la pena discutirla”, puntualizó.

Asimismo demandó a los diputados a no mezclar este tema con la “venganzas” políticas que se están dando con el ejecutivo, porque este más que un tema político es de derechos humanos.

Contradice Carlos de la Rosa a Graco: convertir la Procuraduría en Fiscalía no resultará

Carlos de la Rosa
Carlos de la Rosa

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 2 de junio de 2013. El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Carlos de la Rosa Segura, advirtió que el cambio que pretende hacer gobernador para reformar la Procuraduría a Fiscalía no resultará si no hay recursos suficientes y más aún si no se aplican de la manera correcta.

Comentó que el esquema no es nuevo y que incluso ya se ha tratado de implementar en otros estados como Chiapas, pero sin resultados positivos.

«Para mí el cambio de nomenclatura, llámese Procuraduría o Fiscalía de estado no sería la forma en la que pudiera estar ofreciendo un resultado diferente; si de alguna u otra manera los miles de millones de pesos no se emplean de manera transparente o manera prioritaria en las áreas que se requieren no tendrá futuro», detalló.

Precisó que por ejemplo aún faltan recursos para el área de procedimientos acusatorios adversariales, sobre todo en la capacitación

«Hoy no hay capacitación para los ministeriales, no hay gente en periciales, hay cambios constantes en subprocuradores porque no han ofrecido resultados, finalmente no es la forma en la que yo considero, se debe de tratar de buscar una solución al problema de la operatividad de la dependencia», abundó.

Por ello, dijo es necesario que la propuesta se analice muy bien, ya que con los antecedentes que se tiene, el resultado será fallido.

Finalmente, subrayó que bajo las circunstancias que vive Morelos, ya no hay tiempo para «el acierto-error» y que lo mejor sería terminar el trabajo que se inició cuando se implementé el nuevo sistema.

Irresponsable aprobación de nuevas líneas de crédito

Billetes
Billetes

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 2 de junio de 2013. El diputado Juan Carlos Rivera, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que aprobar nuevas líneas de créditos para municipios como Xochitepec sería una irresponsabilidad ya que los alcaldes “nadamás están pidiendo dinero, pero no saben en qué lo van a aplicar”.

Explicó que por ejemplo Xoxhitepec sólo tiene una deuda pública de 7 millones de pesos y recauda más de 13,700,000 pesos al mes, por lo que no sabe porque el actual alcalde, Rodolfo Tapia quiere un crédito por 30 millones de pesos.

Juan Carlos Rivera, precisó que la deuda pública del Ayuntamiento se debe a un préstamo que solicitó ante Banobras por 25 millones hace 2 años cuando él estaba en la alcaldía, de los cuales se utilizaron para la compra de luminarias de la carretera Alpuyeca -La Cruz, otra parte para el crucero de Tepetzingo a Chiconcuac, además de la instalación de 4,815 en distintas zonas del municipio.

Las lámpara ahorradoras fueron certificadas por la CFE y gracias al reemplazo el ayuntamiento obtuvo un ahorro sustancial en los pagos, por ello el gobierno municipal fue premiado hace dos semanas con un premio nacional de ahorro de energía. Además, la paraestatal regresó un 1,200,000 pesos de la inversión, explicó el ex alcalde de Xochitepec.

El préstamo también sirvió para la modernización catastral, la cual sirvió para pasar de una recaudación anual de 8 millones de pesos, en 2009, a más de 30 millones de pesos que se recaudarán en este año. Tan sólo en 4 meses, de enero a abril, van 15 millones de pesos, aseguró el diputado.

Para pagar la deuda se destinan 833,000 pesos cada mes de las arcas municipales, por lo que el ayuntamiento, a decir de Juan Carlos Rivera, goza de buenas finanzas, por lo que no entiende la petición del préstamo.

Capacitan hoteleros a personal para evitar secuestros

Seguridad
Seguridad

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 1 de junio de 2013. El presidente de la Asociación de hoteleros del Estado de Morelos, Óscar Segura dio a conocer que su gremio se ha capacitado para evitar que en los hoteles se cometan ilícitos como secuestros o que puedan dañar la integridad de los huéspedes.

El empresario hotelero señaló que debido a la inseguridad que se vive en el estado y la nueva modalidad de secuestro en donde utilizan hoteles para cometer delitos, han tomado medidas para prevenir estos actos, manifestó que en su asociación no tienen el registro, que se ha dado principalmente en moteles y hoteles de paso que no están adheridos a la asociación de hoteleros.

Dijo que la inseguridad los ha obligado a capacitar al personal de recepción para que tengan cuidado con el registro de los clientes, “se capacita para que tengan cuidado con su identificación de datos personales, anotando las placas de su vehículo y si se nota una situación anormal, que un cliente llega en bata y pantuflas o que un niño llegue a registrarse, son situaciones que saltan a la vista, pero afortunadamente no nos ha tocado una situación similar, pero estamos pendientes”, subrayó.

Oscar Segura indicó que los operativos como los que se llevaron a cabo el día de ayer en moteles y hoteles en donde detuvieron a 12 personas, no les afecta ni impacta a su mercado, porque ellos tienen un registro real de a quien tienen hospedado, y son de tipo familiar y los moteles no cuentan con ese procedimiento pero criticó que se irrumpa de esa manera la estancia de las personas.

Comentó que sería conveniente que los moteles aplicaran estas medidas preventivas para evitar estas situaciones, que los han invitado a sumarse pero no han querido.

Se quejan por negligencia médica de Vesta Richardson

Hospital del Niño
Hospital del Niño

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 1 de junio de 2013. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM), Lucero Ivonne Benítez Villaseñor dio a conocer que tienen por lo menos tres quejas de negligencia médica en el hospital del Niño Morelense.

En entrevista, Benítez Villaseñor habló de una queja que interpuso el padre de un menor que estuvo en riesgo su vida tras caerle una portería en la cabeza y aplastarle el cráneo, señaló que fue trasladado del hospital del Niño Poblano, al hospital del Niño Morelense, con apoyo del gobernador Graco Ramírez quien había instruido a la secretaria de Salud Vesta Richardson para que los trasladaran en helicóptero, pero que la titular decidió traerlo en ambulancia y el tiempo que estuvo internado en el nosocomio lo tuvieron debajo de un ventilador y lo dieron de alta sin que se restableciera por completo, con el cerebro inflamado.

Comentó que el padre es doctor y movió todos los mecanismos para trasladarlo al ISSSTE y ahí lo atendieran, porque si se hubiera quedado en el hospital del Niño, el menor de 13 años hubiera muerto.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que suman tres quejas documentadas contra el hospital del Niño, en donde refieren que no cuentan con equipo suficiente ni la atención necesaria, pero que ya se está investigando para ver si se cometió negligencia médica y deslindar responsabilidad a los médicos.

Deja plantados David Gómez Basilio a afectados por transporte

Derechos humanos
Derechos humanos

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 1 de junio de 2013. La Secretaría de Movilidad y Transportes dejó plantados a personas de la tercera edad agredidos por ruteros, en la audiencia de conciliación en la Comisión de Derechos Humanos y ante esto emiten recomendación para que se aplique la ley y fincar sanciones.

Con pancartas, personas de la tercera edad integrantes del Comité de Colonias en lucha acudieron a la Comisión de Derechos Humanos para la audiencia de conciliación con las autoridades de la Secretaria de Movilidad y Transporte por los constantes abusos y vejaciones que han sufrido de los ruteros, pero se quedaron esperando y no llegó el secretario David Gómez Basilio ni representante alguno, por lo que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor los atendió y ante la nula respuesta de la otra parte, emitió una recomendación por la falta de disponibilidad del secretario David Gómez Basilio.

Al respecto, Lucero Benítez manifestó que como la autoridad de transportes no acudió al llamado, fue necesaria la recomendación para que existan mecanismos para habilitar la ley y que surta efectos y haya sanciones contra choferes que no cumplan con el descuento de 50% a los adultos mayores.

Por su parte, el señor Máximo Gómez Rosales, quien ha sufrido maltrato de los choferes de rutas, expresó: “ojalá sus exposiciones de derecho no sean como en todos lados, pura demagogia, tenemos que hacer cumplir la ley, porque si nos quedamos callados es el mismo sistema que usan las autoridades, lo traen a uno enfadando vuelta para acá y para allá; esperamos que aquí en la Comisión de Derechos Humanos no nos hagan esto, porque es una autoridad moral de la ciudadanía y si no se respeta esto, estamos jodidos, a quien vamos acudir entonces, no nos queda más que actuar a como entendemos y hacemos responsables a las autoridades, inclusive a Derechos Humanos si no se arregla el asunto, porque puede haber un desenlace feo y violencia, porque por muy pacifico que sea uno le cansa la paciencia y luego si sale un chofercito por ahí, no estamos contra ellos, pero hay muchos mal educados”

Indicó que esa modernización que firmaron el gobierno del estado y los transportistas es puro cuento y que hasta un niño de kínder se da cuenta y entiende el contubernio que hay entre transportistas y autoridades, “porque qué casualidad que si hay un lugar para poner la nueva visión y apoyo al secretario y no hay espacio para una cartulina de descuento a adultos mayores, se están burlando”, puntualizó.