Instala gobierno Regiones II y IV de Mando Único Coordinado

Policía
Policía

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna, instalaron formalmente las Regiones II y IV del Mando Único Coordinado, que la conforman los municipios al poniente del estado Miacatlán, Mazatepec, Coatlán del Río, Amacuzac, Tetecala, para La IV; así como al oriente Cuautla, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ayala y Ocuituco para la II.

Jorge Messeguer agradeció la confianza que se ha depositado al proyecto, que es ejemplo a nivel nacional; por lo que convocó a los presidentes municipales y a los directores de Seguridad de cada ayuntamiento a trabajar de manera coordinada para salvaguardar la vida  y la integridad de las familias morelenses que lo demandan.

Por su parte, la titular de la SSP resaltó que los elementos del Mando Único tendrán uniformes homologados a partir del mes de mayo; y que atenderán los delitos de alto impacto como robo, secuestro, homicidio doloso y delincuencia organizada en todas sus modalidades.

Vázquez Luna añadió que con la formalización de cuatro regiones se han registrado avances significativos no sólo en la programación para actualizar las claves de comunicación entre los elementos policíacos: “La Policía trabaja todos días de manera coordinada con los elementos de la Policía municipal de la Región Oriente, todos los días estamos en perfecta coordinación para cualquier incidencia”.

Una vez conformadas las regiones, tanto la Policía municipal como estatal, se están integrando en acciones conjuntas en cada uno de los cuadrantes detectados como zonas conflictivas, sin importar convenios, la idea es avanzar en el tema de la seguridad.

Los alcaldes al recibir el convenio específico, ratificaron su voluntad de trabajar en conjunto en la estrategia del tejido social a través de acciones de seguridad, que permitan a los habitantes vivir de manera tranquila y segura.

Durante este acto, efectuado en el Salón “Bicentenario” de la Casa de Morelos, estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Gómez; la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza; y el titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Omar Darío de Lassé Cañas.

Confirma IEBEM vacaciones por Semana Santa

IEBEM
IEBEM

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), confirma como día de asueto este lunes 18 de marzo, tomando en cuenta el decreto del Congreso de la Unión emitido hace siete años, por lo que más de 400 mil estudiantes de educación básica de planteles públicos y privados en el Estado de Morelos, así como docentes, directivos y personal administrativo gozarán de un fin de semana largo.

El 17 de enero de 2006 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma a la Ley Federal del Trabajo relacionada con la movilidad de los días de descanso obligatorios, modificando sólo tres fechas: la del 5 de febrero (Conmemoración de la Constitución de 1917); la del 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez García); y la del 20 de noviembre (Conmemoración de la Revolución Mexicana).

Por lo anterior, las fechas que fueron establecidas para este 2013 son: El primer lunes de febrero (que ya pasó), el tercer lunes de marzo y el tercer lunes de noviembre. Los demás días festivos siguen siendo los relacionados en el Artículo 74 de la ley mencionada.

Autoridades del IEBEM precisaron que el martes próximo se reanudarán las actividades académicas tanto de los 402 mil 787 estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normales, así como los más de 32 mil trabajadores de la educación, tal como lo establece el Calendario Escolar 2012-2013, acordado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es importante recordar que a partir del 24 de marzo y hasta el 6 de abril, los estudiantes y docentes de educación básica disfrutarán de un período vacacional de 10 días hábiles, y que el regreso a clases está programado para el lunes 8 de abril.

Presenta gobernador Graco Ramírez Policía Turística de Morelos

Graco y policia turística
Graco y policia turística

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. El gobernador Graco Ramírez presentó este viernes a la nueva Policía Turística, corporación conformada por elementos de las Secretarías de Seguridad Pública estatal y de los municipios, que como primera tarea participarán en el fin de semana largo que inició este día y en el Operativo Semana Santa Seguro, con la encomienda de que su servicio sea mediante un trato amable, profesional y de calidad a los visitantes nacionales y extranjeros.

Estos elementos cuentan con conocimientos sobre los sitios turísticos y culturales más importantes de Morelos, algunos de ellos con el manejo del idioma inglés, y que permanentemente estarán recibiendo la capacitación para esta tarea de proximidad con los turistas.

En el Salón Bicentenario de Casa de Morelos, Graco Ramírez enfatizó que estas acciones son muestra del trabajo que está haciendo el Gobierno de la Nueva Visión, para lograr tener un Morelos seguro, atractivo y competitivo, además de que responder a la Estrategia de Paz y Reconciliación Ciudadana para reconstruir el tejido social.

En presencia de Sergio Licona Gómez, comisario de la Policía Federal en Morelos, el Comandante de la 24ava Zona Militar, General Edgar Luis Villegas Meléndez, Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, presidentes municipales, empresarios, así como los secretarios de Gobierno, Turismo, Hacienda, de Información y Comunicación, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, destacó que para la policía turística se capacitaron a 250 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, asignados al Programa Permanente de Policía Turística del estado de Morelos de 22 municipios, y 100 de la policía estatal.

Vázquez Luna dijo que la Policía Turística es un perfil de corporación especializada en la prevención, protección y orientación de los turistas que visitan al estado, para vigilar las zonas o centros de afluencia turística.

La Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Secretaría de Turismo, capacitó a estos elementos, hombres y mujeres con patrullas diferentes y plenamente identificadas, para que los visitantes puedan solicitar el apoyo en información o auxilio si fuera el caso.

Posteriormente, el gobernador Graco Ramírez junto con autoridades federales y municipales, dieron el banderazo de inicio del “Operativo Semana Santa Seguro 2013”, participando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de los municipios, Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Cruz Roja, entre otras instituciones.

 

Da Graco Ramírez banderazo de inicio al Operativo Semana Santa Seguro 2013

Banderazo Operativo de Semana Santa
Banderazo Operativo de Semana Santa

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2013. En un trabajo coordinado, el gobernador Graco Ramírez acompañado los presidentes municipales y autoridades entre los tres órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano, dio el banderazo de inició al Operativo Semana Santa Seguro 2013, que a partir de este viernes tendrá como propósito vigilar, garantizar, prever y proteger a los morelenses y visitantes nacionales y extranjeros que arriben al estado.

“En este Operativo de Semana Santa, todos en un sólo esquema, policía estatal, municipios, Policía Federal, PGR, PGJ, Ejército Mexicano, la Cruz Roja, estamos coordinados para atender una cobertura de emergencia a todos los visitantes, queremos dar certeza a todos los que nos visitan, de que estamos preocupados porque la pasen bien, y los vamos a cuidar para que sigan viniendo”, destacó posteriormente el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.

Personal de confianza de Vesta Richardson no cubre perfil para puesto

Gil Magadán
Gil Magadán

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo del 2013. Trabajadores de Servicios de Salud denunciaron que la secretaria Vesta Richardson protege a personal que no cuenta con el perfil académico, entre ellos médicos y enfermeras por lo que se pone en riesgo la salud.

Gil Magadan Salazar, secretario general del sindicato de Servicios de Salud, en conferencia de prensa mostró  una lista de 25 personas que trabajan en los servicios de salud y que pertenecen al equipo de la secretaria Vesta Richardson y que no cumplen con el perfil adecuado para su trabajo, porque algunos sólo terminaron la preparatoria, además de que ya comprobaron que la misma titular de salud no acredita sus estudios, porque ya verificaron que nunca hizo su residencia en pediatría, sólo un curso que no avala la especialidad.

Ante esto piden se aplique la justicia igual, porque por esta situación han despedido a personal sindicalizado e interpuesto denuncias.

El secretario del sindicato dijo que están en espera de que dé la reunión con la secretaria de salud, pero si continúa esta cerrazón, tomarán medidas más drásticas como paro de labores en los hospitales.

“Ya tenemos 4 meses en espera de una reunión, pedimos prestaciones, abastos de medicamentos, insumos, porque la gente piensa que nosotros somos los malos y no queremos atender, pero ellos tienen la obligación de cubrir ausentismo programado y no programado, además de que no tenemos ni uniformes y ya nos van impedir laborar sino  lo portamos “ declaró Magadan Salazar.

Dijo que trabajan con 30% de medicamentos, no hay ni antibióticos, que el sector salud está en una situación deplorable pero no quiere sacar más cosas, sólo llegar a un arreglo para que se respeten las prestaciones laborales de los trabajadores, pero que si  sigue esta política de puertas cerradas, en donde su orgullo pueda más, cerrarán hospitales.

«No favoreceré a nadie»: Morales Barud

Jorge Morales alcalde de Cuernavaca
Jorge Morales alcalde de Cuernavaca

Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 15 de maro de 2013. El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, aseguró que en el proceso de elección de ayudantes municipales «no favorecerá a nadie», porque esa nunca ha sido su esencia.

Lo anterior, en respuesta a la petición de algunos habitantes de Tlaltenango que pidieron imparcialidad en el proceso electoral del próximo 24 de marzo.

«Mi compromiso es con todos los ciudadanos; nunca en mi vida pública he hecho algo que no esté en la ley», puntualizó el edil, al tiempo que garantizó que las elecciones de los ayudantes municipales serán un proceso limpio y apegado a derecho.

«Mis conciudadanos no deben tener ninguna duda de que mi participación será en carácter de la junta municipal electoral y en eso si voy a participar porque así lo mandata la ley», afirmó.

El munícipe aprovechó los micrófonos para exhortar a los cuernavacenses a participar en la elección y mostrar un comportamiento cívico para que las autoridades municipales lleguen con toda la legitimidad y toda la legalidad y así, juntos, puedan transformar el municipio de Cuernavaca.

Informó que son un total de 52 los ciudadanos registrados, es decir, los que participarán en la elección de nueve ayudantías municipales.

Revisión de Leyes de Ingresos municipal a «marchas forzadas»

Billetes
Billetes

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 15 de maro de 2013. El retraso en las observaciones que realizó el poder Ejecutivo a las 33 Leyes de Ingresos municipales, obligará a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso a trabajar a «marchas forzadas» en la revisión de las mismas, porque las quieren listas para la próxima sesión ordinaria.

José Manuel Agüero, diputado priista e integrante de la Comisión de Hacienda, declaró que la idea es darle celeridad a la revisión y dictaminación de las leyes para que se puedan votar en la siguiente sesión y con ello se proceda a la publicación, esto con la única finalidad de que los municipios ya no tengan inconvenientes y puedan comenzar con el cobro, legal, de sus impuestos.

Pues, precisamente el retraso en la publicación de las leyes ha complicado el actuar de municipios como Jiutepec, donde no se están cobrando refrendos y por tanto no hay recaudación suficiente para iniciar acciones a favor de la sociedad, de manera principal obras.

Dijo que entre los cambios que tendrán los documentos está el de vigencia, pues ésta corría a partir del 1 de marzo, pero como el Ejecutivo tardó más de 13 días en observarlas, el tiempo feneció y ahora se cambiará la fecha.

«Ante la tardanza del gobierno del estado estas leyes ya no pueden tener efectos con esta vigencia y ahora tendrán que corregirse para que comiencen a ser válidos a partir de su publicación en el Periódico Oficial», finalizó.

Desecha Tribunal de Justicia Fiscal demanda para anular inhabilitación de Ruiz Silva

Tribunal superior
Tribunal superior

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos; 15 de maro de 2013. La demanda que presentó el hoy secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, para anular la innabilitación como servidor público que tenía por parte de la extinta Secretaría de la Función Pública quedó sin efecto, pues el recurso fue desechado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La información salió publicada en el portal del Tribunal, en la sección de acuerdos y resoluciones con fecha del 7 de febrero del 2013 y señala que el estado que guarda el expediente 22671/12-17-08-5 del actor Roberto Ruz Silva es de «desechamiento y no admisión de demanda».

Por tal motivo, el funcionario no ha quedado absuelto del proceso de inhabilitación que la Secretaria de la Función Pública inició en agosto de 2012.

Información oficial que en su momento presentó la Secretaría de la Función Pública, precisa que Ruiz Silva fue inhabilitado como servidor público federal desde el 8 agosto del 2012 hasta el 26 de enero del 2023.

La inhabilitación obra en el expediente 028/2012 que elaboró el órgano interno de Control de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); en dicho documento se establece que la sanción se emitió porque Roberto Ruiz Silva violó las leyes y la normatividad presupuestal federal.

Es de resaltar que antes de la inhabilitación, el actual secretario fue amonestado administrativamente por contravenir las normas, esto durante su gestión al frente de la delegación de la Sagarpa de Coahuila.

Firman Graco Ramírez y Roberto Campa convenio para programa nacional de prevención del delito

Graco Ramírez y Roberto Campa Cifrián
Graco Ramírez y Roberto Campa Cifrián

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo 2013. El gobernador Graco Ramírez y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, firmaron el Convenio del Programa Nacional de Prevención del Delito, con el que queda formalmente instalada la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este convenio permitirá que Morelos cuente con más recursos económicos para implementar diversas acciones encaminadas a reconstruir el tejido social con el propósito de inhibir la actividad delictiva en zonas estratégicas.

Roberto Campa señaló que la prevención de la violencia es una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto, y reconoció que el gobierno de Graco Ramírez trabaje en la Estrategia de Paz y Reconciliación Ciudadana para reconstruir el tejido social.

Previo a la firma del convenio entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Morelos, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, presentó el proyecto que se sigue en la entidad para prevenir la violencia e inhibir los índices de delito.

Durante su presentación, Jorge Messeguer hizo mención a que entre los años 2011 y 2012 la violencia en todas sus expresiones y los delitos del orden común registraron un mayor índice, sin embargo, el Gobierno respondió con programas operativos como la creación del Mando Único Coordinado Policía Morelos, y agregó que está en proceso la transformación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En el mismo sentido, dijo el secretario, se creó el Programa Beca Salario, que iniciará el próximo Ciclo Escolar 2013-2014, una medida que se apegó a los resultados de un diagnóstico efectuado para conocer las zonas más vulnerables, mismo con el que se entregó el apoyo para que las jefas de familia puedan crear sus propias empresas y así tengan mayor posibilidad de sostener su hogar.

En una primera etapa, se contará con 86 millones de pesos (mdp) para sostener acciones que se llevarán a cabo en varias colonias de las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla, mismas que serán vigiladas por la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, integrada por autoridades de los tres poderes del estado, municipales y por la sociedad civil.

Graco Ramírez señaló además, que de acuerdo a los planos georreferenciales, su gobierno dará continuidad a otros programas y a más apoyos sociales, porque se trata de atender primero las zonas más vulnerables para prevenir la violencia.

Finalmente, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Campa, comentó que la estrategia nacional coincide con la del Gobierno de Graco Ramírez, incluso en el proceso de la selección de colonias y municipios en los que se aplicarán los programas sociales para erradicar los actos delictivos.

 

Se pone profesor en huelga de hambre en Casa de Morelos

Juan Ponce Merino
Juan Ponce Merino

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo 2013. Juan Ponce Merino, profesor, comenzó una huelga de hambre en la entrada principal de Casa de Morelos para exigir su instalación en el Centro de Actualización Magisterial (CAM).

Ponce Merino afirmó que su instalación fue negada por el director Ignacio Solano Pérez, ya que éste es del PRI y “yo soy de izquierda”, afirmó.

Ponce Merino dijo que el profesor con más de 25 años de carrera docente -12 de ellos en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Aseveró que mantendrá una huelga de hambre hasta que se le otorgue un oficio de adscripción.

Por su parte, hora más tarde el gobierno emitió un comunicado en el que dio a conocer que autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), han mantenido diálogo permanente con el profesor Juan Ponce Merino, quien está adscrito a Secundarias Generales, pero insiste en laborar en el Centro de Actualización del Magisterio.

“En las próximas horas, servidores públicos del IEBEM se entrevistarán con el docente, a fin de invitarlo a que se desista de su huelga de hambre y retorne a laborar en su centro de trabajo: Secundarias Generales”, decía el comunicado.