Reconoce alcalde Francisco Navarrete Conde posible daño al medio ambiente

Francisco Navarrete Conde
Francisco Navarrete Conde

Por Silvia Venegas

Tepoztlán, Morelos; 14 de marzo 2013. El alcalde de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde reconoció que podría haber daño ecológico por la ampliación de la autopista la Pera Cuautla y que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha dado detalles de la obra.

El edil señaló que no quiere un conflicto más en Tepoztlán y por ello se reunirá en estos días con los comuneros que se oponen a la obra de ampliación de la autopista y quienes anunciaron la instalación de un campamento permanente para impedir los trabajos.

“El Ayuntamiento se mantiene neutral y a la expectativa, esto es parte de los ejidatarios y comuneros, pero no queremos que se haga un conflicto social, porque por un lado existe el grupo que está en favor y por otro los comuneros que no quieren la obra”, comentó Navarrete Conde.

Pero dijo que es necesario que la SCT informe de esta ampliación porque mucha gente desconoce el proyecto y por ello pide que emitan un comunicado o vayan al municipio para que dé a conocer los beneficios de la autopista.

“Yo si conozco el proyecto, es viable, pero si perjudica la cuestión ecológica, por ello es necesario que el gobierno y la SCT expliquen en el zócalo o en el auditorio para evitar choques, porque mucha gente dice que no a la autopista porque no la conoce” declaró el alcalde.

Francisco Navarrete manifestó que este conflicto no se compara con el proyecto del club de golf que surgió hace años, pero reconoció que hay problemas que empiezan pequeños y se convierten en grandes y por ello debe haber diálogo.

Asevera Garrigós que no ha cometido ningún delito

Guillermo Pasquel
Guillermo Pasquel

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo 2013. El diputado estatal y presidente del Partido Revolucionario Institucional en el estado, Manuel Martínez Garrigós, dijo que no existe ningún delito que se le pueda imputar y mucho menos comprobar en su contra.

En un comunicado, Manuel Martínez Garrigós dijo que asistió al Juzgado Primero de Distrito del Estado de Morelos, y que en relación con el tema PASA no ha delito alguno.

Mencionó que “así como la justicia federal falló en favor de Gayosso y Verazaluce, absolviéndolos de toda responsabilidad y dictándoles un auto de libertad, lo mismo sucederá en nuestro caso».

«Confiamos como siempre ha sido, en las Instituciones, en el Estado, en la Ley, pero sobre todo en el Poder Judicial de la Federación, que tal como actuó con nuestros compañeros ex funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca, y como ha sido durante toda la historia del estado Mexicano, fallará con equidad y apelando a su razón de ser, la justicia», dijo el diputado estatal.

También dijo: «Reprobamos los actos emprendidos por la empresa PASA, a su representante legal, Guillermo Canales y a su abogado, Guillermo Pasquel, que lejos de litigar en los tribunales, lo hace engañando a los morelenses a través de los medios de comunicación. Guillermo Pasquel y PASA, perderán como lo hicieron en los casos antes mencionados de Rodrigo Gayosso Cepeda y Araceli González Verazaluce».

Por su parte, el abogado de PASA Guillermo Pasquel dio a conocer que el día 12 de marzo presentaron y ratificaron ante el secretario General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una solicitud de Declaración de Procedencia del Ejercicio de la Acción penal en Contra de Manuel Martínez Garrigós, por la comisión del delito previsto y sancionado por el artículo 206 de la Ley de Amparo y Sancionado por el diverso 215 fracción III del Código Penal Federal.

La Ley de Amparo dispone en su artículo 206: “La autoridad responsable que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, será sancionado con pena de cuatro a diez años de prisión, multa de mil a dos mil días, y destitución e inhabilitación de cuatro a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.”

La fracción III del Código Penal Federal, dispone: Artículo 215. Cometen el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que incurran en alguna de las conductas siguientes:

III. Cuando indebidamente retarde o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga obligación de otorgarles o impida la presentación o el curso de una solicitud.

 

Anuncia Tepoztlán Feria Artesanal Cultural

Anuncio Feria Tepoztlán
Anuncio Feria Tepoztlán

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo 2013. Autoridades de la Secretaría de Turismo y del Ayuntamiento de Tepoztlán anunciaron que a partir del 16 y hasta el 31 de marzo, se llevará a cabo la Feria Artesanal Cultural de este Pueblo Mágico, un evento más que abona a la intención estatal de erigirlo como capital Cultural de Morelos.

Francisco Navarrete Conde, agradeció a las Secretarías de Turismo, de Cultura y de Desarrollo Económico, por el apoyo brindado al ayuntamiento que preside, al cooperar para difundir estas actividades que llevan como objetivo promover el trabajo de los artesanos.

En esta ocasión participan 52 artesanos con diversos objetos de ornato elaborados, como el tradicional instrumento de percusión llamado teponaztle, las casitas de pochote (una costra que se forma en los árboles que tallan a mano para formar figuras) y todo lo relacionado a los chinelos como trajes y máscaras.

El alcalde dio a conocer que los eventos se llevarán a cabo en el zócalo municipal, ya que este sitio es un punto estratégico donde  se registra el mayor índice de afluencia turística; y adelantó que tan solo para el día 21 se esperan entre 15 y 18 mil visitantes.

Mientras que para el 31 de marzo cerrarán con el tradicional “brinco del chinelo” en la plaza pública municipal, precisamente y con motivo del Domingo de Pascua, momento en el que las comparsas se volverán a reunir, como sucede durante el Carnaval que se efectúa cada año a principios de febrero.

Aunado a esta presentación también se ha organizado, por primera vez, un concurso de trajes de chinelo, actividad con la que se busca preservar y difundir la tradición morelense.

 

Reconoce Gómez Basilio más de 150 taxis pirata

David Gómez Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de Marzo de 2013. El secretario de Movilidad y Transporte David Gómez Basilio reconoció la existencia de más de 150 taxis irregulares que prestan servicio en la zona conurbada.

El funcionario estatal dijo que estos taxis circulan desde el año 2005 con amparos que ya están vencidos, pero que no puede retirarlos porque dejaría sin comer a 150 familias.

“Primero vamos a agotar un estudio de factibilidad en los 33 municipios para ver si la ciudadanía cuenta con un servicio suficiente, pero ese estudio no se hace en un día, si es necesario se van a retirar o mover a donde haga falta porque lo importante es que la ciudadanía tenga el servicio”, señaló Gómez Basilio.

Dijo que en Cuernavaca, Huitzilac y Axochiapan es donde más circulan los taxis irregulares y que la causa se debe a que existe un servicio insuficiente o a la corrupción que prevalece.

David Gómez manifestó que no tiene prisa, que se debe tomar las cosas con calma y estima que en un mes se concluya el estudio de factibilidad y con ello decidir a cuantos les entregará una concesión por medio de un procedimiento.

Listo Ayala para elegir a ayudantes municipales

Ciudad Ayala
Ciudad Ayala

Por la redacción

Ayala, Morelos; 14 de marzo de 2013. El presidente municipal José Manuel Tablas Pimentel, el regidor Esteban Marco Antonio Fuentes Malpica y el representante del Instituto Estatal Electoral Víctor Jiménez Benítez, integrantes de la Junta Municipal Electoral, se declararon listos para llevar a cabo la jornada de elección de ayudantes municipales el próximo domingo 17 de marzo, para lo cual se instalarán 61 casillas en las 28 comunidades y unidades habitacionales donde se desarrollará el proceso.

A tres días de realizarse la votación, los responsables del desarrollo del proceso afirmaron que cuentan ya con el mobiliario y equipo que se necesita para la instalación de las mesas donde se recibirán los votos de los vecinos, además de la impresión de 32 mil boletas con los nombres de los candidatos y los colores que utilizaron como identificativo.

Además se anunció que los trabajadores del ayuntamiento de las diversas dependencias que lo integran se organizarán en equipos para llevar a cabo la formal instalación de las casillas, la supervisión en la recepción de los sufragios, con la identificación plena de los votantes y la coordinación con los representantes de los candidatos.

Informaron que la votación comenzará a las 9:00 horas, una vez instalada la mesa receptora de votos y concluirá a las 17:00 horas, para posteriormente llevar a cabo el conteo de votos y realizar el acta correspondiente.

Las casillas serán instaladas nueve en Anenecuilco; 12 en Apatlaco; cinco en Tenextepango, tres en Jaloxtoc y Moyotepec, dos en Chinameca,Niños Héroes,U. H. 10 de abril,Tlayecac,Colonia Olintepec,Ahuehueyo,Huitzililla yLas Piedras; una en Rafael Merino,U.H Mariano Matamoros, Constancio Farfán,Leopoldo Heredia,Huacatlaco,El Salitre,Emiliano Zapata,Tecomalco,Palo Blanco, El Vergel, Buena Vista, Loma Bonita, Benito Juárez y Ejidal Rafael Merino.

Finalmente exhortaron a la población para que este domingo participe de forma decidida en la renovación de sus representantes populares, acuda a las casillas muy temprano y se encuentre permanentemente atenta no sólo del proceso, sino del trabajo que realice el ganador, para que en conjunto con os vecinos logren cubrir sus necesidades de forma adecuada.

 

Que Morales Barud no meta las manos en la elección de ayudantes exigen

Daniel Hernández
Daniel Hernández

Por Silvia Venegas

Foto: Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013. Vecinos de la colonia Tlaltenango exigen al alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud no meta las manos en la elección de ayudantes municipales que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo en todo el municipio y que firme la “Carta de Civilidad Política” en donde garantice una elección limpia.

Daniel Hernández, vocero del movimiento colectivo Tlaltenango, dijo que la autoridad deja en abandono la participación de los ayudantes, porque entre menos participe la gente, pueden colocar un candidato a modo, por ello el cómo sus vecinos hacen el llamado a Morales Barud para que se abstenga de hacer uso faccioso de las facultades que él tiene dentro de la institución y que extienda la voz con los demás funcionarios  para que no favorezcan a nadie y sea la comunidad la quien decida con transparencia y libertad.

Dijo que es necesario que el alcalde firme esa Carta de Civilidad Política para que se comprometa a conducirse en la legalidad y a no usar proyectos sociales para apoyar a gente afín a su partido.

“Tenemos la información de que se va a preparar un operativo para la planilla roja, que curiosamente la conforman miembros activos del partido en turno, pedimos que ese operativo se eche atrás. Hemos visto dados cargados desde el registro, porque existen muchos colores y solo dieron a escoger entre el morado y el lila y ese color confunde a la ciudadanía, eso hace pensar que fue una acción dolosa, declaró Daniel Hernández.

Señaló que por eso es necesario que la población participe porque los ayudantes municipales son la pieza más cercana a las necesidades de la gente y solo así se puede reconstruir el tejido social.

Depurarán padrón de beneficiaros en SEDESOL

Apoyo Sedesol
Apoyo Sedesol

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013. La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Morelos, anunció que antes de entregar apoyos, la dependencia a su cargo realizará un programa de depuración de los padrones de beneficiaros con la finalidad de evitar duplicidad y por tanto malversación de recursos.

En este contexto, la delegación advirtió que las personas que no se apeguen a los lineamientos que establecen cada uno de los programas serán dados de baja y no recibirán el apoyo; la medida, dijo, es para tener certeza de que los programas lleguen realmente a la población que más lo necesita.

Asimismo, aseguró que todos y cada uno de los programas están blindados, por lo que no podrán ser utilizados con fines político electorales.

«Seguiremos las instrucciones del presidente de México, quien nos convocó a aplicar los recursos de manera transparente y sin distingo partidista, pues la lucha contra la pobreza y el hambre no tiene color ni ideología política”, concluyó.

 

Aplazan diputados reposición del proceso de designación de Magistrado

Diputados Morelos
Diputados Morelos

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013. Los diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno decidieron aplazar hasta dentro de 10 días el proceso de designación del magistrado numerario, Marco Ponce Santiago y con ello dar cumplimiento a la resolución del amparo 367/2012 que ordenó el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, producto de un amparo que promovió Jaime Castera Toscano para dejar sin efecto el nombramiento del magistrado Ponce Santiago, del pasado 03 de abril del 2012.

Fue el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante,  quien dio a conocer la decisión y además dijo que el nuevo magistrado será designado bajo un acuerdo político, pero donde participarán los  11 candidatos que había para el puesto.

«La elección es un acuerdo político, evidentemente, no podemos decir que no es acuerdo pero se elegirá de entre los once, esta es la postura que nosotros tenemos desde el análisis político que se hizo del caso, pero al final es una decisión que se tomará entre todos», indicó el diputado.

Flores Bustamante también mencionó que en este proceso, la próxima semana notificará al Juzgado, Tribunal y al propio Magistrado que tiene que abandonar su cargo debido a la resolución del juez y se repondrá el proceso.

Otro de los temas que tendrá solución hasta la semana entrante será el que involucra al Auditor Superior de la Federación, ya que los diputados decidieron pedir una prórroga para analizar si reinstalarán al ex auditor Gerardo Casamata Gómez.

Ratifican diputados a Ombudsman morelense

Lucero Benítez V.
Lucero Benítez V.

Por Lola Olivares

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013. Con 22 votos a favor, uno en contra y una abstención fue ratificada al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHMor, Lucero Benítez Villaseñor.

La revalidación de su nombramiento se llevó a cabo tras una larga sesión ordinaria, pues aunque la ratificación estaba programada para el inicio de la sesión, ésta no se pudo llevar a cabo por la falta de acuerdos para integrar la orden del día, así que se pasó hasta las 8:30 de la noche.

Luego de la votación, Lucero Benítez Villaseñor calificó como una “gran responsabilidad, más que la primera vez”, su nombramiento, además minimizó las críticas por su reelección, pues dijo el trabajo  hecho al frente del organismo la respalda.

En entrevista, detalló que la responsabilidad es mayor porque ya tiene el panorama real de las violaciones que hay a los derechos humanos en Morelos.

Así, pues dijo que durante los próximos tres años le dará continuidad a todos los programas operativos que fueron compromisos hechos ante la ciudadanía; entre ellos indicó se encuentran las supervisiones penitenciarias, el convenio de capacitación para el personal de seguridad de los 33 Ayuntamientos, así como consolidar las visitadurías de asuntos laborales y ambientales.

En este sentido descartó que la Comisión de Derechos Humanos del estado sea un “elefante blanco”, puesto que dijo el trabajo hecho quedó reflejado en los dos informes que se presentaron a los diputados.

Asimismo, puntualizó que su ratificación al frente del organismo no contravino ninguna norma, puesto que la ratificación es un acto que se encuentra en la norma y que es facultad del Congreso de Morelos realizarla, por lo que la ley se cumplió con formalidad.

Protestan pacientes del Parres por falta de atención

Hospital G. Parres
Hospital G. Parres

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos, 13 de marzo de 2013. Cuernavaca, Morelos. Al menos 10 pacientes con insuficiencia renal, se manifestaron afuera del Hospital José G. Parres para pedir que se les atienda y regresen al nefrólogo Roberto Vázquez Miranda.

Paola, una paciente de insuficiencia renal, declaró que llevan tres semanas sin médico que les atienda y que ella al igual que otros pacientes ya habían concluido su protocolo de diálisis y eran candidatos para un trasplante de riñón pero debido al cambio de equipo de médicos esto se vio afectado, por lo que hacen un llamado a las autoridades de salud para que los atiendan porque su vida está en peligro.

“Con esta enfermedad no nos quieren contratar en ningún lado y por lo tanto no nos dan seguro, aquí nos dicen que nos busquemos un trabajo que no den seguro social, pero es difícil que nos contraten porque a cada rato nos ponemos mal”, señaló una paciente.

Una de las afectadas dijo que necesita el trasplante y ella como otros enfermos quieren que les regresen a los médicos que los atendían porque ya conocían su historial clínico y eso facilita su atención.

Por su parte, la directora de Servicios de Salud, Ángela Patricia señaló que pronto tendrán un nefrólogo en el hospital, que es cuestión de días, pero que la atención de los pacientes está garantizada. Sin embargo, dijo que atender a pacientes con insuficiencia renal es muy costoso porque representa más de la mitad del presupuesto asignado a salud, por lo que el seguro popular no contempla esa enfermedad, pero que hacen un esfuerzo para atenderlos y cuando el hospital del niño emigre en su totalidad al municipio de Emiliano Zapata se ocupará esa área para atender a esos pacientes.