Compromiso de todos, lograr resultados con el sistema anticorrupción: Dip. Javier Bolaños Aguilar

Javier Bolaños Aguilar
Javier Bolaños Aguilar

Cuernavaca, Morelos; 7d e agosto de 2015. Lograr resultados positivos a favor de los morelenses mediante el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción debe ser un compromiso de todos, es decir de las instancias públicas y de la propia sociedad, con cuyo concurso será más productiva la labor de dar vida a las reformas a la Constitución Política del Estado en materia de Transparencia y de Combate a la Corrupción.

Así lo consideró el presidente de la Junta Política y de Gobierno e iniciador de dichas reformas, diputado Javier Bolaños Aguilar, al señalar que el Sistema es una realidad en Morelos y dejó de ser mero discurso entre los legisladores.

Destacó que para que la ciudadanía vea los resultados, se requiere de la participación de los tres poderes del Estado, de los organismos descentralizados y los nuevos sujetos obligados que tendrán que transparentar el uso de los recursos, y que éstos sean fiscalizados por el ente responsable.

Celebró la participación de los 19 ayuntamientos que se pronunciaron a favor de las reformas como parte de su tarea de Constituyente Permanente, quienes demostraron su disposición por contribuir a la exigencia ciudadana de la rendición de cuentas.

El presidente de la Junta Política y de Gobierno destacó que las reformas aprobadas para dar paso al Sistema, permitirán fiscalizar incluso a los sindicatos o las deudas adquiridas por los gobiernos estatales, como el caso de Morelos.

“Hemos dotado al Estado de herramientas más fuertes para exigir que se combata el desvío de recursos, con la ampliación de 3 a 7 años de la prescripción por faltas administrativas, y dotado a la Entidad de Auditoría y Fiscalización de un periodo más extenso para hacer efectivas sus actuaciones”, explicó.

Finalmente indicó que también se está dotando a los titulares de los órganos autónomos de libertad real para imponer sanciones y de establecer el Sistema Estatal Anticorrupción y su comité ciudadano, ya que no sólo se trata de crear instituciones, sino de abrir la puerta a la sociedad.

Pretenden evitar contaminación por tiradero en Tepoztlán       

Tepoztlán
Tepoztlán

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 7 de agosto de 2015. El secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado dio a conocer que ha sostenido un acercamiento con el presidente municipal de Tepoztlán para abordar la problemática ambiental que se registra en el pueblo mágico por la disposición final de los residuos sólidos que se generan en esta localidad morelense.

Topiltzin Contreras MacBeath declaró que con la intención de consolidar un esquema que beneficie tanto a la autoridad estatal como municipal se busca que haya un ajuste que prevea no seguir dañando el ecosistema  de este tiradero conocido como La Mina que se ubica en  los límites territoriales de  Tepoztlán y Yautepec.

El funcionario estatal dijo que en el acercamiento con el munícipe se le planteó el seguir una estrategia de recolección, traslado, y disposición final de la basura, expresó que si bien el tema le compete al ámbito federal, el Estado está interesado en  evitar que se siga depositando basura en

“Le planteamos la estrategia de gestión integral de residuos, le pareció muy buena, Tepoztlán tiene un problema muy grande en cuando a la gestión de los  residuos, el tiradero este que tienen ahí la mina  no cumple con la norma, ahí hay un tema federal porque es parque nacional, lo que estuvimos platicando con el edil es ver la alternativa para ya dejar de estar  depositando los residuos en esa mina y poder  entrar a un esquema con una planta de valorización que permita procesarlo”.

Activa noche para cuerpos de emergencias de Cuernavaca

Marco Antonio Manzo Godínez
Marco Antonio Manzo Godínez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 7 de agosto de 2015. La  lluvia que se registró la noche de este jueves en la parte norte de Cuernavaca dejo algunas afectaciones reportó la dirección de Protección Civil Capitalina.

Marco Antonio Manzo Godínez detalló que en el poblado de Santa María Ahuacatitlán una vivienda aledaña a una barranquilla se inundó luego que el agua ingresó al domicilio personal  de bomberos y protección civil ayudaron a los afectados a limpiar su casa.

En avenida colegio Heroico Militar se registró un encharcamiento severo dado que las rejillas de desagüe fueron insuficientes para extraer la cantidad de lluvias que cayó ayer por la noche.

Tres árboles colapsaron en Domingo Diez, Buenavista y  avenida Emiliano Zapata mismo que fueron retirados en el transcurso de la mañana.

La autoridad municipal dijo que en la presente temporada de lluvias son 163 los árboles que han sucumbido por el reblandecimiento de la tierra sin que haya afectaciones a humanos.

El funcionario dio a conocer que otra de las novedades que atendieron los cuerpos de emergencia en Cuernavaca fue el incendio que se registró en el centro histórico en una pizzería sitio en el que dejaron encendido el horno y consumió parte del establecimiento.

La lluvia y el incendio dejaron daños materiales menores.

“Dejaron prendido el horno tuvimos un reporte a la una de la amañan que teníamos un incendio no se pudo localizar  anide con el apoyo de la policía preventiva bomberos tuvo que abrir el local”.

Califica comunidad LGBTTI como burlescas  pretensiones de Graco para ser presidente

Colectivo LGTB
Colectivo LGTB

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 7 de agosto de 2015. La representante jurídica del Comité de la Diversidad Sexual Morelos, Patricia Bedolla calificó como graciosas las aseveraciones que han surgido en último días de  parte del mandatario estatal quien ha dejado entre ver que en 2018 tiene pretensiones políticas para candidatearse a la presidencia de la república.

En torno a lo dado  conocer en esta semana dijo; “perdón que me ría pero me parece que el señor no ve más allá de su ego, lo vemos como un sueños absurdo de parte de él porque a mi parece que quien pretende subir un escalón, y además ocupar el primer escaño  a nivel nacional la representatividad política y jurídica del Estado Mexicano tendría que estar haciendo un trabajo de primera clase de Morelos y lo que tenemos es un trabajo de quinta clase y más abajo  estamos en los últimos lugares de todo en materia de avance y en los primeros lugares de lo peor en el país me parece que una persona así no puede pretenderse verdad es una burla, si lo dijo como chiste es un buen chiste la verdad no ha divertido mucho”.

Lamentaron que a casi tres años de que entró en funciones el presente gobierno  este sector de la sociedad no haya asumido un verdadero una postura progresista en materia de derecho para esta comunidad.

En un pronunciamiento hecho en el asta bandera del zócalo  capitalino la comunidad, los integrantes de la comunidad  Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) considera que él envió de una iniciativa al Poder Legislativo  para que en Morelos se instaure el matrimonio igualitario fue solo un acto publicitario.

Expresaron que han buscado un acercamiento  con los diputados que partir del 1 de septiembre venidero  asumirán su cargo y buscarán que dentro de su agenda legislativa pueda tomar en cuenta iniciativas que serán aprobadas  y no solo por presentar.

“Desafortunadamente nada como te digo él fue el que lo dijo en materia de derechos humanos y en materia de diversidad sexual como les acabo de decir  no tenemos avances sustanciales  absolutamente ninguno nuestra  agenda sigue siendo exactamente la misma no tenemos ni un solo avance, ya estamos buscando ya estamos haciendo los acercamientos  con los diputados de la LIII Legislatura les estamos presentando nuestra agenda y les estamos pidiendo tomen esta agenda con la seriedad que corresponde  que no presenten iniciativas por presentar ”.

 

Reconoce Instituto del Deporte fuga de atletas talentosos

Jaqueline-Guerra
Jaqueline-Guerra

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de agosto de 2015. La directora del Instituto del Deporte, Jaqueline Guerra Olivares, reconoció que ha habido fuga de deportistas talentosos porque los apoyos son escasos; pero justificó que también porque no se ponen la playera.

Lo anterior, luego de que deportistas como el triatleta Irving Pérez, de Jojutla, quien ahora compite por el estado de Jalisco, así como Patricia Valle quien también dejó Morelos por falta de apoyo, la directora del Instituto del Deporte, dijo: “Sin duda al atleta se le hace atractivo el apoyo en becas que ofrecen otros estados, pero también no creo que se una fuga de talentos, también depende de que tanto tengas puesta la camiseta”.

Indicó que ella también compitió y a pesar de que se le presentaron muchas oportunidades, “yo me quedé  en Morelos porque es el arraigo y la pasión que tienes”.

Asimismo, aceptó que en efecto, si se han ido los deportistas del estado, sin precisar números, pero justificó que se debe a que a diferencia de otros estados como Jalisco o Nuevo León, Morelos recibe menos recursos que esas entidades, porque somos un estado pequeño.

“En la administración de Graco Ramírez tal vez no los ayudamos tanto en los económico, pero si en especie (uniformes)»alardeó.

Niega secretaria de Educación que haya baja del 50 por ciento en la matrícula

Beatriz-Ramírez-Velázquez1
Beatriz-Ramírez-Velázquez1

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 7 de agosto de 2015. La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, rechazó que exista una baja en la matrícula del 50 por ciento, como lo reveló la presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares, Magda Ponce, y dijo que al contrario, incrementó el número de alumnos que ingresaron.

Lo anterior, luego de que la representante de escuelas particulares en el estado de Morelos, Magda Ponce, lamentó que desde hace varios años, incluido este ciclo escolar, la disminución de matrícula es grave, porque la gente se ha ido del estado por la inseguridad y han tenido que recortar personal.

Al respecto, la titular de Educación, retó a la presidenta de escuelas particulares a que presente las evidencias de que efectivamente ha disminuido la matrícula, porque sus cifras “oficiales” demuestran todo lo contrario.

“Sus declaraciones y cifras son falsas, porque nuestras cifras nos están señalando que hay un aumento importante en la matrícula, no sólo en escuelas públicas, sino también en particulares”.

«Nosotros cruzamos la información con la SEP, tampoco podemos dar cifras alegres, pero realmente lo que nos está reflejando los hechos y nosotros podemos demostrar como en el 2012, 2013, 2014 y 2015 ha habido un incremento importante de acceso a la educación. Además nos preocupa que se relacione la inseguridad con el tema de la baja de la matrícula”, concluyó

 

CNC lamenta falta de apoyo del gobierno estatal

Félix Rodríguez Sosa
Félix Rodríguez Sosa

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 07 de agosto de 2015. La Confederación Nacional Campesina (CNC) lamentó el nulo apoyo del Gobierno del Estado al campo morelense, porque no les quieren dar ni fertilizantes y el insecticida para combatir el pulgón amarillo se los venden.

En entrevista, el líder de la CNC, Félix Rodríguez Sosa, criticó el discurso del gobernador quien ha dicho que el apoyo al campo en su gobierno ha sido histórico, cuando este año ni siquiera un fertilizante les dio.

Manifestó que les preocupa mucho la plaga del pulgón amarillo que atacó al sorgo, porque están en riesgo 200 mil toneladas de grano, así como también otra plaga que atacó la cebolla “el Gobierno del Estado y Sagarpa qué están haciendo en sanidad vegetal; en el caso de la ganadería el abigeato nos ha pegado, antes teníamos 160 mil vientres, ahora sólo 60 mil y la producción de arroz antes producíamos 200 mil toneladas en la época de Rivapalacio y con Graco sólo 10 mil, para que vean la gran diferencia”.

Indicó que hoy por hoy el apoyo al campo es nulo “es increíble cómo nos han dejado solos en el campo, sobre todo zona oriente, el Gobierno Federal ha estado  haciendo su tarea, hoy tenemos agricultura por contrato que da precio razonable y el Gobierno Federal autorizó 200 tractores nuevos para reactivar maquinaria, y  hay cosas positivas, pero es muy importante el apoyo”, reiteró.

Debido que con Marco Adame recibían 12 bultos de fertilizantes, el año pasado sólo 4 y en especifico a cañeros y ahora nada, “y la gente de temporal tiene mucha necesidad, sobre todo en la zona oriente donde no hay muchos recursos”, concluyó Félix Rodríguez.

Detienen a una mujer de la tercera edad por no pagar la luz, su familia pide ayuda

Joseline Morales Jiménez
Joseline Morales Jiménez

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto del 2015. Esta mañana Joseline Morales Jiménez denunció que su mamá, una mujer de la tercera edad, fue encarcelada desde la semana pasada en el penal de Atlacholoaya, por no pagar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y teme que le fijen sentencia pues no tiene recursos para sacarla de prisión.

Tras realizar una marcha por las calles del Centro de Cuernavaca convocada por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Joseline Morales relató que el pasado jueves por la noche, elementos de la PGR llegaron al domicilio de su madre, Mercedes Jiménez Sotelo, en la colonia Universo de Cuernavaca, y se la llevaron detenida, para posteriormente trasladarla, esposada, al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya.

Esto debido a que su mamá mantiene un adeudo de siete mil con CFE, que se vio impedida de pagar debido a complicaciones que tuvo en su salud, pues además de ser una persona de la tercera edad, padece diabetes.

Señaló que hasta el momento permanece en prisión y sin atención médica, acusada por el delito de robo de energía eléctrica, no obstante ahora le piden 40 mil pesos para poder quedar en libertad, por lo que entre lagrimas, Joseline Morales pidió ayuda a las autoridades, pues afirmó que se trata de una injusticia.

Rescatan a siete menores víctimas de maltrato infantil en Cuernavaca

Elena Cepeda
Elena Cepeda

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto del 2015. El Sistema DIF Morelos informó que rescató a siete niños de un domicilio de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, quienes se encuentran en albergues, mientras que se realizó la detención de una mujer por maltrato infantil.

En conferencia de prensa, la presidenta del DIF, Elena Cepeda, informó que el fin de semana pasado, se recibió una denuncia ciudadana, en la que indicaron que en un domicilio de la colonia Antonio Barona, varios niños eran maltratados por sus padres, por lo que iniciaron las investigaciones correspondientes.

Relató que al acudir al lugar señalado, se encontraron con siete menores de entre 2 y 13 años de edad y una mujer que se encontraba drogada, viviendo en condiciones antihigiénicas y sin alimentos.

Señaló que procedieron con la detención de la mujer, quien dijo ser la madre de cuatro de los siete menores, mientras que ellos, fueron llevados a la Fiscalía Especializada en Atención de delitos contra niños en donde tras ser revisados por un médico legista, se les encontraron signos de maltrato infantil.

Tras esto, la mujer originaria del estado de Guerrero, fue puesta a disposición de la autoridad y los niños fueron llevados a los albergues del DIF. No obstante reveló, que de acuerdo a lo denunciado por los ciudadanos y las investigaciones indican que en este lugar vivía otra mujer quien se encuentra prófuga, y quien podría tener en su poder a al menos otros siete niños más, quien también podrían ser víctimas de maltrato.

Niega Abdón Toledo haber amenazado a edil de Zacatepec

Abdón Toledo
Abdón Toledo

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto del 2015. El alcalde con licencia del municipio de Zacatepec, Abdón Toledo Hernández, negó haber amenazado al actual edil, Juventino López Serrano, sin embargo insistió en regresar a la presidencia argumentando que su cargo es “irrenunciable”.

Cabe recordar que en días pasados, el presidente municipal de esta demarcación ubicada al sur de Morelos, Juventino López, denunció públicamente haber recibido amenazas de un “levantón” por parte gente de Abdón Toledo, por lo que se vio en la necesidad de contar con seguridad personal.

Hoy en entrevista, Abdón Toledo calificó estas acusaciones como falsas e irresponsables, pues afirmó que si fueran ciertas, acudiría ante las autoridades a presentar la denuncia correspondiente, por lo que señaló que estas declaraciones tendrán consecuencias legales pues está poniendo en entredicho su nombre.

Por otra parte insistió que el cargo no le pertenece a Juventino López, pues la ciudadanía no voto por él y se debe respetar su decisión, además de que afirmó que hace meses presentó licencia definitiva a la presidencia porque era requisito para contender por una diputación, pero él regresaría en cualquier momento a su mandato.

Finalmente explicó que hace varias semanas interpuso un amparo ante los juzgados federales, que podrían resolver en los próximos días sobre su regreso a la alcaldía, pero si el fallo no lo favorece, afirmó que acatará y respetará lo que el juez determine.