Afirma Graco Ramírez que los datos de la alerta de género corresponden a sexenios anteriores a su gobierno

Graco Ramírez Garrido
Graco Ramírez Garrido

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto de 2015. El gobernador Graco Ramírez instaló la Comisión Estatal para Prevención de la Violencia de Género; a pesar de que no emitió esta alerta dijo que los datos generadores provienen del año 2000 a octubre de 2013 y no es un “demérito” de su gobierno, sino una oportunidad.

“Los datos se generaron en dos sexenios anteriores y uno de este gobierno, es momento de que junto con el Poder Ejecutivo el Legislativo y Judicial pongamos fin a esta historia de violencia contra las mujeres”, expuso

Indicó que en el año 2013 levantó una encuesta que reveló que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia, y por ello lanzó junto con el DIF la campaña Morelos Naranja, de atención y denuncia de violencia. “La alerta de género es un principio de este gobierno, hemos dicho que lo que no se nombra no se reconoce, lo hicimos al promulgar la ley de víctimas reconociendo el saldo y evitar que sigan ocurriendo, así como al dictar la ley contra la discriminación y la ley de matrimonios igualitarios, estamos formado una cultura de derechos”, enfatizó.

Asimismo, rechazó que la alerta de violencia de género represente un “demérito” para su gobierno, sino al contrario, “representa una oportunidad que propicia la corresponsabilidad con los municipios y permite la acción conjunta de ayuntamientos, Poder Legislativo y Judicial y participación del Gobierno Federal para coordinar acciones interinstitucionales, una estrategia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, subrayó Graco Ramírez.

Comentó que aceptará el acompañamiento de Amnistía Internacional y de la sociedad civil porque han identificado un foco rojo con la existencia de un corredor que cruza por los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Temixco, Emiliano Zapata, Cuautla, Puente de Ixtla, Xochitepec, en los que las mujeres son tratadas como mercancía sexual, los permisos otorgados por ayuntamientos permiten un modus operandi que detona en violencia de género hasta de trata de personas, lo que requiere acciones y colaboraciones efectivas”.

Se registra enfrentamiento entre policías y presuntos ladrones

Alberto Capella
Alberto Capella

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto de 2015.El responsable de la  prevención del delito en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, confirmó  que la madrugada de este lunes en las inmediaciones de la colonia Cuauhnáhuac se registró el enfrentamiento entre elementos del Mando Único y presuntos asaltantes.

El Comisión Estatal de Seguridad Pública a través de un boletín informó que pasadas las dos de la mañana  se recibió una llamada al número de emergencias 066, el cual se dio aviso que en la avenida Atlacomulco y calle San Juan, de la Colonia Chapultepec, cuatro hombres habían asaltado a un transeúnte para después darse a la fuga a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, color verde, con placas de circulación HBJ1891 del Estado de Guerrero, por lo que se implementó un operativo de localización de la unidad misma de la cual sus ocupantes arremetieron a balazos contra los efectivos policiacos que repelieron la agresión e hirieron a dos de tres personas que resultaron detenidas.

Capella Ibarra indicó que la unidad motora tienen las características del vehículo que hace dos semanas asalto a unas personas en una fiesta en el centro de Cuernavaca.

Alerta de Violencia de  Género se dio por incumplimiento de observaciones: COCOFEM

Ixlol Preciado Bahena
Ixlol Preciado Bahena

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto de 2015. Comité Contra el Feminicidio en Morelos (COCOFEM) lamentó que la secretaria de Gobernación sólo haya emitido la Alerta de Violencia de Género en ocho de los 33 municipios del territorio morelense.

La Coordinadora del COCOFEM Ixhol Cielo Preciado Bahena, precisó que si bien el gobierno federal emitió la alerta en las localidades en donde se tiene registrado el mayor número de feminicidios era de suma importancia que se tomaran en cuenta municipios como Atlatlahucan, Jonacatepec y Totolapan que son localidades en las cuales se registra un alto número de violencia contras las mujeres   de parte de sus parejas sentimentales y sus ex parejas sin embargo por temor no se denuncia las féminas optan por no denunciar.

En lo que va de este 2015 el Comité Contra el Feminicidio tiene registrado 27 feminicidios y en lo que va del presente sexenio  más de 120.

“Nosotras  exigiéramos que fuera en los 33 municipios  del Estado, no obstante  se realizó en la zona metropolitana que es la región en donde más casos de feminicidio conocemos, pero la violencia contra las mujeres en todo el Estado es muy cruel, el que no haya denuncias no significa que no exista, por el contrario ya que esto querer  decir que muchas mujeres temen ir a denunciar lo que está ocurriendo dentro de su hogar”.

Remozan  mercados capitalinos

Jorge Morales Barud
Jorge Morales Barud

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto de 2015. El Ayuntamiento de Cuernavaca de manera coordinada con el Diputado Federal Francisco Coronato Rodríguez  obtuvieron recurso  económico que permitirá a la comuna hacer algunas adecuaciones a los mercados Narciso Mendoza ubicado en la Carolina, el de  Altavista  t el Mercado Adolfo López Mateos.

Tras develar la placa conmemorativa el presidente municipal Jorge Morales Barud Explicó que la intención de obtener el recurso se realizó con la intención de poder cumplir con algunas de las peticiones que los líderes de los comerciantes hicieron a su gobierno.

Explicó que a la par de cubrir las demandas de los fenicios que propicie mejores ventas y que los compradores tengan mejor accesibilidad.

En el mercado de la Carolina con una inversión un millón 946 mil pesos se cambió el manteado que se tenía en el área de estacionamiento por una techumbre.

Defrauda empresa constructora a ciento de personas

Trabajadores defraudados
Trabajadores defraudados

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto de 2015. Cerca de un centenar de personas que en día pasados fueron contratados por la empresa constructora  Ingenieros  Civiles Asociados (ICA), asociada a Pepsa sin embargo al  presentar a laborar por primera ocasión les firmaron que ahí no se encontraban quienes los contrataron.

Con su contrato en mano los inconformes puntualizaron que fueron defraudados por la empresa puesto que les pidieron un fondo que iba de los 500 a los dos mil pesos según fuera el cargo que desempeñarían en la construcción de un tramo del puente al sur de Cuernavaca que no se ha concluido.

Los denunciantes acudieron al reciento del Poder Ejecutivo para solicitar la intervención del Estado en este desfalco del que fueron objeto 500 personas, entre, albañiles, carpinteros, oficiales, fierreros, limpieza, veladores, choferes,  paramédicos quienes al presentarse este día a laboral fueron informados de que las personas que los contrataron no estaban al frente de la obra, Jesús Gómez fue la personas que signó los contratos en representación de la empresa.

La vocera de esta manifestación fue Tania Martínez, quien acudió para pedir empleo por tres meses, dijo que las personas defraudadas viven en Morelos, el Estado de México, Puebla, Guerrero.

“Nos prometieron trabajo a todos somos más de 500 personas las que fuimos  defraudadas, nos dijeron que íbamos trabajar para ICA  el ingeniero n cada persona se le pidió de entre 500, mil y dos mil pesos a cada uno para  una póliza de seguro y la apertura de cuenta en donde supuestamente se les depositaría, ahorita resulta que el ingeniero ya no aparecen quienes no contrataron, no tenemos ni dinero ni trabajo”.

 

Dejó de recibir movimiento social 14 MDP

Soledad Solís
Soledad Solís

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 10 de agosto de 2015.La dirigente del Movimiento Antorcha Social y Campesina en Morelos Soledad Solís Córdova explicó que como un acto de reprimenda por su manifestación se bloqueó la llegada a la entidad de cuatro millones de pesos para el mejoramiento a la vivienda, nueves millones de pesos para obra pública y un  millón de pesos en apoyo al campo.

Según la dirigente el gobierno federal  bloqueó recursos obtenidos por gestiones legislativas de Antorcha Campesina, lo que constituyen actos intimidatorios. Esto lo hizo la Secretarìa de Gobernación  para tratar de destrabar el conflicto que hace cuatro meses llevó a un grupo de miles de antorchistas al instalar un plantón indefinido .

 

«Una vez que empezó la manifestación cerca  de la secretaria de Gobernación bloquearon la gestión que había realizado diputado federales antorchitas, y los recursos no baja no bajan a las entidades, en el caso  de Morelos”.

En esta rueda de prensa informaron que el levantamiento del plantón que por 4 meses instalaron  a las afueras de la Secretaría de gobernación se realizó por temor a represalias, sin embargo manifestaron que continuaran exigiendo el esclarecimiento, secuestros y asesinato  del padre de uno de los dirigentes de este movimiento, que se dé solución  al conflicto agrario que hay en Oaxaca que a la fecha ha cobrado 21 vidas,  que haya escuelas de tiempo completo en Michoacán.

Inconforma a comunidad gay, iniciativa de matrimonios igualitarios

Patricia Bedolla
Patricia Bedolla

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 7 de agosto del 2015. Hace unos días el mandatario estatal Graco Ramírez presentó públicamente una iniciativa de ley con la que se estarían legalizando en Morelos los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, los integrantes de la comunidad lésbico-gay se dijeron burlados con dicha propuesta.

Patricia Bedolla, coordinadora jurídica del Comité Organizador de la Marcha por la Diversidad Sexual en Morelos, sentenció que esta iniciativa por parte del Ejecutivo fue tardía, pues se envió al Congreso del Estado una vez que concluyó la legislatura por lo que el tema será analizado hasta septiembre, con el arribo de los nuevos diputados.

Aunado a ello, afirmó que se trata de una iniciativa muy corta, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha validado al matrimonio igualitario como constitucional, pues señaló que no contiene todos los elementos del matrimonio, que no habla de adopción ni reconocimiento de los hijos entre los cónyuges, por lo que se dijeron burlados por la autoridades estatal.

“Es una iniciativa muy corta para una guerra que se ha vivido desde hace ocho años, y que hoy la SCJN consolida al matrimonio como constitucional con todos sus accesorios. Como siempre, todos los eventos son de parafernalia, de fotografía y sin acciones, sin elementos, sin contenidos, para que se cubran de manera real los derechos de las personas, la comunidad se siente absolutamente burlada”, sentenció.

Queda en libertad mujer de la tercera edad que fue encarcelada por no pagar la luz

CFE y policías
CFE y policías

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 7 de agosto del 2015. El coordinador de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Juan Antonio Rodríguez Solórzano, informó que la mujer de la tercera edad que fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por no pagar el servicio de energía eléctrica, quedó en libertad durante esta madrugada.

Cabe recordar que ayer, Joseline Morales, denunció que su madre fue detenida por incumplir un convenio de pago con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de siete mil pesos, que no pudo cubrir debido a complicaciones en la salud por la diabetes que padece y falta de dinero, por lo que fue recluida en el CERESO de Atlacholoaya.

Juan Antonio Rodríguez de la ANUEE, dio a conocer que Mercedes Jiménez, la madre de Joseline Morales, fue dejada en libertad durante esta madrugada, tras haberle exigido a la CFE retirar los cargos de robo de energía eléctrica en su contra.

Finalmente, recordó que como este hecho se tienen registrados otros cinco casos de personas que han sido detenidas por mantener un adeudo con CFE.

ONG exigen al INAH preservar zonas arqueológicas pese a proyectos carreteros

Xochicalco
Xochicalco

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 7 de agosto del 2015. Organizaciones civiles exigieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la preservación de las zonas arqueológicas en la entidad pese a proyectos carreteros, tras revelar que existen decenas de vestigios en el trazo de la autopista sigo XXI.

Alicia Dorantes, integrante del Frente Cívico en Defensa del Casino de la Selva A.C., señaló que logró obtener a través del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), antes IFAI, información sobre los proyectos carreteros y a su vez la ubicación de las zonas arqueológicas de la entidad.

Tras esto, dio a conocer que a lo largo del trazo de la autopista Siglo XXI, se encuentras decenas o incluso cientos de vestigios prehispánicos y arqueológicos, y no únicamente los que fueron encontrados y destruidos en Tlaltizapán, por lo que exigió al INAH, realizar su trabajo y preservar el patrimonio de los mexicanos.

“Pedimos al INAH que ahora si trabaje que haga su función y rescate las zonas arqueológicas porque es parte de nuestro patrimonio. Hay zonas arqueológicas tanto en el norponiente como en el nororiente zonas arqueológicas importantes que debían de ser rescatadas. Si en Cuernavaca hay 60 zonas arqueológicas yo cálculo que en Morelos hay dos mil, entonces debe haber 500 en esa zona”, sostuvo.

Sobre los argumentos que dio el INAH en Morelos para la destrucción de los vestigios encontrados, sentenció que no solo se trataban de pies de casa que debieron ser preservados, pues “ya hay un estudio, hay un levantamiento, se sabe en donde están las zonas arqueológicas y ahora las pueden localizar hasta satelitalmente, no hay ningún pretexto y además están registradas en el patrimonio del INAH”, dijo.

Pide Graco Ramírez innovar el modelo de educación media superior y superior

Graco Ramírez, Educación, Cuernavaca, Morelos (3)
Graco Ramírez, Educación, Cuernavaca, Morelos (3)
Cuernavaca, Morelos; 7 de agosto de 2015. El gobernador Graco Ramírez Garrido, hoy convocó a innovar el modelo de educación media superior y superior, donde los subsistemas y universidades se complementen entre sí, permitiendo que en Morelos se tenga a profesionales calificados para integrarse de inmediato a la actividad laboral, vinculada al desarrollo del estado.

Ramírez Garrido encabezó una reunión de trabajo con directores de los subsistemas de educación media superior y rectores de universidades públicas, en la que participó la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; el subsecretario de Educación Media y Superior, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez; el representante de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán y el delegado de la SEP, Federico Osorio Espinoza.

El Gobernador reconoció el trabajo que han realizado al frente de las instituciones educativas, logrado a través de la coordinación de esfuerzos y al intercambio de experiencias entre las instituciones.

Por primera vez hay una política pública que integra a los directivos de media y superior, y esto nos va a permitir ir construyendo un modelo donde se revise, con anticipación, la pertinencia de generar nuevas opciones académicas, no desde el interés legítimo de cada institución, sino como complemento de la oferta educativa en el conjunto de instituciones, puntualizó Graco Ramírez.

“A veces ocurre que por su cuenta, cada subsistema decide abrir una nueva carrera, y está bien, pero valdría la pena que sigamos trabajando juntos y revisemos cuál es la pertinencia de lo que podamos hacer para complementar”, agregó.

El Gobernador expuso el ejemplo de lo que ocurre en la zona oriente, donde se construye un claustro de la UAEM, donde las ingenierías que ahí se ofrecerán están diseñadas con la experiencia y el conocimiento de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.

Lo anterior deja claro, aseguró, que de las competencias de cada institución podemos complementarnos para construir un modelo mucho más eficaz, sumando lo mejor de cada institución, lo que permite ser más eficientes y construir una oferta educativa más pertinente.

Otro ejemplo y sugerencia que Graco Ramírez enlistó como complemento educativo, es que los alumnos vinculados a la ciencia y la tecnología, puedan tomar cursos o talleres sobre el área de humanidades, y así al tener conocimiento sobre la cultural, las artes y las letras, tendrán una visión distinta.

PROPONE CREAR EL CONSEJO MORELENSE DE CAPITAL HUMANO

Con lo anterior, dijo gobernador Graco Ramírez, se dará un salto cualitativo en la educación media superior y superior, al pasar a un modelo de competencias vinculado al desarrollo del estado, que permita a los egresados integrarse de manera inmediata a la actividad laboral.

Para concretar lo anterior, propuso la integración del Consejo Morelense de Capital Humano, integrado por las secretarías de Educación, Economía; Innovación, Ciencia y Tecnología; Turismo, Desarrollo Agropecuario, una parte del sector empresarial, donde se debata el modelo por competencias vinculadas a la dirección del desarrollo del desarrollo.

Agregó que la innovación en el modelo de educación media superior y superior, va a resultar un atractivo para que los jóvenes continúen estudiando, y al mismo tiempo se contará con profesionales capacitados en las distintas ramas de su preparación.