Incremento de portación de armas en jóvenes no es tema del IMPAJOVEN: AA

Alexis Ayala Gutiérrez
Alexis Ayala Gutiérrez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 05 de agosto de 2015. Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que incrementó la portación de armas en jóvenes y ligados a delitos de alto impacto en Morelos, el director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN) Alexis Ayala, señaló que no es un tema que les compete a ellos.

En entrevista, tras concluir su participación en la Primera Sesión del Consejo Técnico del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN), donde presumió sus logros, tras preguntarle su opinión por los datos que reveló la PGR donde informó que ha incrementado la portación de armas en jóvenes y relacionados con delitos en la entidad, dijo: “Respecto a los jóvenes que dice la PGR están vinculados con la delincuencia, no es un tema de nosotros, podrán decir y hablar, pero estamos haciendo lo propio”.

Asimismo, cuestionado sobre la información que dio a conocer el Observatorio Penitenciario Nacional, de que los jóvenes utilizan la beca salario para tomar alcohol o ir a bares, Alexis Ayala, señaló que no cree en esas declaraciones, porque “los mismos jóvenes cuentan como se la han gastado, muchas veces es en transporte, en alimentación, yo aseguro que esos que se lo gastan en alcohol, o en un tema que no está pensado, son los mínimos” y que eso él lo puede garantizar.

 

Vecinos inician patrullajes ante insistencia de SCT de continuar trabajos del Paso Express

Julián Jiménez
Julián Jiménez

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto del 2015. Vecinos de la colonia Satélite de Cuernavaca iniciaron patrullajes permanentes en el libramiento Cuernavaca, ante la insistencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de continuar con los trabajos del Paso Express, utilizando incluso, documentos de otros municipios.

El ayudante municipal de Acapantzingo, Julián Jiménez, dio a conocer que ayer trabajadores de la empresa INT arribaron a la zona de Satélite para retirar postes de energía eléctrica, por lo que al ser cuestionados por los vecinos, ellos presentaron un supuesto documento de autorización expedido por el Ayuntamiento de Jiutepec, que data del año 2014, por lo que consideraron documentación ilegal e impidieron estos trabajos.

“Llegó personal de una empresa a querer retirar unos postes para que pudiera entrar la maquinaria, postes de electrificación, con un acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Jiutepec en el 2014, esto si fue la gota que derramó el vaso, no es posible que manden con documentos que son para otro lugar, que son de otras instituciones y que quieran respaldarse con ello para hacer sus trabajos”, señaló.

Ante estos actos que calificaron como argucias, poco más de 200 vecinos acordaron en asamblea, iniciar patrullajes permanentes en diversas calles de la colonia Satélite y el libramiento, para impedir que los trabajos continúen.

 

Ciudadanos clausuran simbólicamente unidades del transporte público en Cuernavaca

Rosendo Robles en una protesta hace algunos días
Rosendo Robles en una protesta hace algunos días

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto del 2015. Esta mañana, integrantes del Frente Estatal Ciudadano por una Vivienda Digna, realizaron la clausura simbólica del transporte público en el centro de Cuernavaca, como medida de protesta ante las constantes muertes que han ocasionado en los últimos meses.

Rosendo Robles Hernández, presidente del Frente Estatal Ciudadano por una Vivienda Digna, sentenció que existe un anarquismo total en el transporte público de Morelos, pues además de la falta de orden, del mal servicio, del alto costo que representa y ahora los múltiples incidentes viales en los que se ven involucrados, las autoridades han sido omisas al respecto.

Detalló que tan solo en lo que va del año, ya suman hasta 15 personas fallecidas y otras gravemente lesionadas, tras ser arrolladas por unidades de transporte público, por lo que hoy optaron por clausurarlas de manera simbólica.

Recordó que el pretexto que ha dado la Secretaría de Movilidad y Transporte para no retirar las concesiones a las rutas es que no tienen facultades para hacerlo, por lo que urgió la modificación o creación de una ley del transporte que verdaderamente sirva a la ciudadanía y no solo a la secretaria y concesionarios.

Son falsas 80 por ciento de las llamadas al 066

Cables de teléfono
Cables de teléfono

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto de 2015. Tras haber detectado que  el 80 por ciento de las llamadas  que los números de emergencias de la Comisión Estatal de Seguridad Pública reciben son falsas y con la única intención de sancionar estar conductas el Consejo Ciudadano de Seguridad Morelos enviará un exhorto a la Quincuagésima Tercer Legislatura.

Su presidente, Rafael Rueda Moncalian,  dijo que una vez que los nuevos diputados el próximo 1 de septiembre arriben a sus encargos se les conminará para que en Morelos se haga valer lo establecido en el artículo séptimo , Uso Indebido de Medios de Comunicación,  del artículo 267 bis del Código de Procedimiento Penales de Morelos, el cual, señala que aquella persona que atente contra  la paz pública, utilice algún medio de comunicación para movilizar a los cuerpos de rescate y emergencia sea sancionado hasta por años de prisión o un multa económica de 10 a cien días de salario mínimo.

“Hemos detectado que entre el 70 y el 80 por ciento  las llamadas al 066 son falsas que es lo que se tiene que proponer que se sancionen estas conductas, vamos a mandársela al nuevo congreso para que esto se trabaje en esto y con ello ubicar a quien llamo  de manera falsa y que sea sancionado, si queremos que la respuesta sea más rápida imagínate si de cada 100, 80 son falsas es negativo”, refirió.

Exigen detención de policías de Ayala que hostigaban a activista  

 

Protestantes  exigiendo justicia
Protestantes exigiendo justicia

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto de 2015.  Integrantes de la Asociación Cívica Morelense «Gustavo Alejandro Salgado Delgado» se manifestaron el zócalo capitalino y exigieron a la autoridad estatal la detención de los autores intelectuales del asesinato de dirigente del Frente popular Revolucionario (FPR)  Gustavo Alejandro Salgado Delgado.

En la protesta el vocero de esta asociación civil, Gabriel Rivas Ríos,  demandó a la autoridad sancionar  la conducta y comportamiento que los elementos del Mando Único del municipio de Ciudad Ayala asumieron en contra del activista.

Lamentaron que a seis meses de la desaparición forzada y posterior asesinato de Salgado Delgado condenaron que no haya mucho avances en la carpeta de investigación que hoy en día tiene detenidas a cuatro personas por este hecho.

“A seis meses del artero asesinato de nuestro compañero Gustavo no sabemos que haya avances en las investigaciones más bien al contrario vemos que hay avances en la promoción de la impunidad quienes están detenidos, los Victorinos que sí tuvieron que ver  definitivamente en el asesinato de nuestro compañero Gustavo por lo menos fue eso es lo que nos informaron aquí en palacio de Gobierno… Sabemos incluso que hay otros que andan suelto que han estado amenazando a la comunidad  de Emiliano Zapata, Ciudad Ayala, sabemos de otros que incluso estuvieron hostigando a nuestro compañero Gustavo entre ellos la policía municipal de Ayala queremos  saber por qué los estaban hostigando, quiénes estaban involucrados  en este hostigamiento y por qué”, expuso.

Los inconformes dijeron que  hay más personas implicadas en el asesinato de líder del PFR, entre ellos policías que deben ser interrogados y castigados.

«La exigencia es justicia, que se lleguen hasta las últimas consecuencias que se investigue quienes son la autores intelectuales  quienes más están libre y que todos sean castigados el crimen de Gustavo no puede quedar impune”, manifestaron y advirtieron que seguirá  saliendo a las calles de diferentes municipios para exigir justicia.

Impugnaran abogados nombramientos de TCA y CJ

Tribunal Superior
Tribunal Superior

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto de 2015. El Consejo Estatal de Abogados de Morelos A.C impugnará los nombramientos  del nuevo representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura  y de un nuevo magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) debido a que consideran que la elección de Abraham Romo Pérez y Guillermo Arroyo Cruz carecieron de un análisis profundo de sus perfiles.

Héctor Roberto Vargas Gómez, coordinador del consejo expresó que en el mes de marzo ello hicieron propuestas a los integrantes de la Quincuagésima Segunda Legislatura de abogado que a su parecer eran las personas idóneas para los encargos previamente citados.

Los litigantes externaron su inconformidad puesto que afirmaron que los representantes del pueblo no detallaron cual fue el proceso de selección y que más bien las determinaciones y llegadas de nuevos funcionarios sea por pago de facturas violando la ley establecida para estos procesos.

“El consejo estará tomando decisiones jurídicas antes las instancias de ley para impugnar dichas designaciones por falta de procedimiento conforme a la Ley de designación de tales nombramientos”.

También fijaron postura referente a la decisión del Fiscal General del Estado (FGE), Rodrigo Dorantes Salgado, quien la semana decidió dejar de lado el encargo expresaron que la personas que ellos creen idónea para despachar  en esta dependencia ex diputada, Rocío Carrillo Pérez, propusieron también que su homologo Jaime Castera Toscano sea designado como el titular de la Fiscalía Anticorrupción en Morelos

“Que los diputados ya no hagan designaciones que pasen lista, que cobren su bono y que se vayan que ya no hagan designaciones que la orden del día la den por cumplida  ha sido la peos legislatura en 52 años”.

Pierde millones de pesos Gobierno del estado por incumplimiento de empresas

Patricia Izquierdo
Patricia Izquierdo

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto de 2015. La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, confirmó que se revocó el contrato a la empresa Administradora de Edificaciones S.A de C.V encargada de Torre de Laboratorios, rastro TIF y UPEMOR, porque abandonó desde hace tres meses las obras y se llevó entre el 30 y 50 por ciento del anticipo.

Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, dijo que la empresa encargada de esas obras ganó el concurso de licitación, pero que hubo una recisión de contrato por incumplimiento de inicio de las obras de la Torre de Laboratorios, rastro TIF y una bodega de la UPEMOR y el anticipo que se le dio es lo que están requiriendo, por lo que ya iniciaron un proceso administrativo y jurídico para recuperar el recurso.

“Se les revoca el contrato porque no avanza, no trabajan al ritmo requerido y no nos dieron ninguna justificación, sólo se fueron y ya”, señaló la funcionaria estatal.

Por lo que la empresa Administradora de Edificaciones tendrá que devolver las cantidades que por anticipo se le dio. En el caso del rastro TIF la empresa tendrá que devolver seis millones 199 mil pesos; un almacén general para la Universidad Politécnica, ubicada en Jiutepec, la empresa debe reintegrar dos millones 243 mil 417 pesos; y los proyectos de sistema de Captación de Agua de Lluvia para el CBTA número 154 y construcción de Planta Tratadora de Agua Pluvial para la misma institución.

No obstante, la titular de Obras, dijo que esto no les preocupa “y me gustaría que lo pusieran en sus informes realmente, que los recursos no se pierden, se tarda en recuperar, pero por eso hacemos el tramite administrativo, para recuperar recursos y no afectar las obras. No hay riesgo de perder ni que se paralicen las obras”, recalcó Patricia Izquierdo.

Finalmente, precisó que tanto la Torre de Laboratorios de la UAEM, como rastro TIF que lleva un avance de un 90 por ciento y la bodega de la UPEMOR que están a punto de entregar, ya se reasignaron a otras empresas.

Rastro TIF: se asignó a Inmobiliaria Arroyo Orozco S.A de C.V con un monto de $19,850, 980.80; Torre de Laboratorios a Urbanizaciones Turmalinas S.A de C.V (4ta etapa $10,478,120) (5ta etapa $12,078,310.40) y Almacén UPEMOR a Construcciones Hidráulicas de Morelos con un monto de $3,764,847.45.

 

 

Mañana decidirán legisladores si aceptan o rechazan renuncia de Fiscal General

Congreso
Congreso

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 04 de agosto de 2015. El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Javier Bolaños Aguilar, confirmó que el legislativo ya recibió la renuncia del fiscal Rodrigo Dorantes Salgado y que esta petición se dará a conocer en la sesión permanente de mañana, por lo que ahí mismo se decidirá si se acepta o se rechaza.

El legislador panista informó que la sesión permanente que se llevará a cabo mañana miércoles, puede turnarla otra vez a la Junta Política o “que ahí mismo se decida aceptar o rechazar la renuncia del fiscal, en caso que sea aceptada sigue un periodo de 30 días que tiene el Ejecutivo para enviar una terna al Congreso y que se decida en el pleno cual de las personas propuestas por el gobernador será el nuevo fiscal” y que podría decidir esta legislatura como la entrante.

Bolaños Aguilar manifestó que les queda muy claro que esta renuncia es producto de una circunstancia que está pasando en el Ejecutivo que es un síntoma de debilidad que se tiene en las instituciones encargadas de perseguir y prevenir el delito “y que ahora mismo se traduce en esta renuncia que va ser sólo un cambio de nombre, no vemos que se quiera cambiar la estrategia de combate de seguridad que tiene sumido a Morelos en una crisis de inseguridad”.

No obstante, dijo que si el gobernador ha decido que la renuncia del fiscal abona a mejorar las cosas, no se van a oponer a esto y esperan que la terna que envíe el Ejecutivo, se cumpla con los perfiles y lo que mandata la constitución.

Cuestionado sobre la propuesta de iniciativa para la creación de una “súper fiscalía”, comentó que desconoce ese tema pero que si una iniciativa pretende darle “gran poder a la fiscalía”, el mensaje “es muy delicado, porque podría traer visos de autoritarismos que habría que revisar, no conozco esa iniciativa, y si se llegase a presentar vamos a opinar en el espacio que nos corresponde”.

Datos de Coneval sobre salarios de morelenses no están actualizados: ST

Gabriela Gómez Orihuela
Gabriela Gómez Orihuela

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto de 2015. La secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, informó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que corresponden al mes de mayo, el salario promedio de los morelenses es de 323 pesos diarios, lo que equivale a 9,690 pesos mensuales.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que estos datos sí son muy actuales, y que los del Coneval que refieren que Morelos tiene los salarios más bajos, corresponden al año 2012-2014.

Asimismo, indicó que ya está sobre la mesa que en todas las entidades federativas se homologue el salario en una sola zona, y se prevé se de esto en el mes de octubre.

“Se está trabajando en eso  y para el mes de octubre ser una sola zona, se tiene en Conago y pensamos que para el mes de octubre haya un sólo salario; ya hubo un primer avance y se está trabajando para que sea una sola zona en el país, ya está en la mesa”, recalcó la secretaria.

Por último, Gómez Orihuela reconoció que en lo que sí se debe trabajar es en la formalización del empleo de manera conjunta con los empresarios, para que den seguridad social a sus empleados, porque han notado que sólo los inscriben al Seguro Popular para cubrir con gastos médicos pero no cumplen con la formalización total del empleo.

En Morelos hay personas con hasta cuatro actas de nacimiento distintas: Registro Civil

Erick Raúl Maya Ortíz
Erick Raúl Maya Ortíz

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 3 de agosto del 2015. El director general del Registro Civil del estado, Erick Raúl Maya Ortíz, reveló que en Morelos existen personas con hasta cuatro identidades distintas, por lo que buscan regular esta situación.

En entrevista, señaló que este es un problema que aún persiste en la entidad, en el que una persona cuenta con dos o hasta cuatro actas de nacimiento distintas, con apellidos o nombres diferentes en cada unos de sus registros y con ello diversas identidades.

Afirmó que esto se debe en muchas ocasiones al desconocimiento de la población, pues por diversas razones, registran a los niños más de una vez, lo que trae serias complicaciones para ellos en un futuro.

“Por ejemplo, a lo mejor lo registraban como hijo de madre soltera, posteriormente se encontraba a una persona que le daba el apellido y lo volvía a registrar, ya después se dejaba de la persona encontraba a otra y lo volvían a registrar con otros apellidos”, explicó.

Ante ello, informó que buscan la creación de una base de datos de la población que será denominado libro de vida, para evitar que una persona pueda ser registrado o registrarse en más de una ocasión y con ello obtener varias identidades.