Denuncia alcalde de Zacatepec amenazas en su contra

Abdón Toledo Hernández ex edil Zacatepec
Abdón Toledo Hernández ex edil Zacatepec

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 3 de agosto del 2015. El edil de Zacatepec, Juventino López Serrano, reveló que existen vicios de inestabilidad social en su municipio, ante la insistencia de Abdón Toledo Hernández de regresar a la presidencia municipal, que incluso ha derivado en amenazas en su contra.

En entrevista, recordó que en días pasados, un grupo de al menos 20 personas se ha manifestado tanto en Cuernavaca como en Zacatepec, para exigir el regreso de Abdón Toledo a la alcaldía, luego de que él presentó licencia definitiva para contender por una diputación en las pasadas elecciones y no resultó ganador.

Manifestó que quienes se han manifestado son personas contratadas por Abdón Toledo, quienes han generado inestabilidad en el municipio e incluso él ha sido víctima de amenazas en las que señalan que será “levantado”, por lo que se vio en la necesidad de contar con seguridad personal.

“He recibido amenazas, tengo información ya de un posible levantón, que el ingeniero Abdón contrató a una persona, tenemos la información porque la misma persona a la que le pidió que me levantara la conozco, traigo seguridad personal”, dijo.

Advirtió que no impedirá estas manifestaciones, pues no son una autoridad represora, sin embargo advirtió que en caso de que durante sus movilizaciones agredieran a terceras personas, se utilizará la fuerza pública.

Espera CIDH emisión de alerta de Género

José Martínez
José Martínez

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos;  3 de agosto de 2015. La Comisión Independiente de Derechos humanos está a la espera de que la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), pueda emitir la alerta de género en todo el territorio morelense.

Juliana Quintanilla recordó que por lo menos en cada uno de los 33 municipios se tiene documentado un caso de violencia feminicida.

Lamento que haya retraso de parte del gobierno federal en dar un resolutivo  a la petición que se documentó y envió  para prevenir la violencia en Morelos.

Lamentó que el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres avaló la semana pasada emitir en once municipio del Estado de México la Alerta de Género ya que afirmó este problema no se presenta Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl,  Toluca, Tultitlán, Tlalnepantla y  Valle de Chalco, sino que este fenómeno es generalizado, y es la única manera de garantizar que no habrá más violencia en contra de ellas.

Implementa PGR  Jornadas de Atención Ciudadana

Griselda Cardona Cázales
Griselda Cardona Cázales

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos;  3 de agosto de 2015. La mañana de este  lunes la delegación en Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR) reactivó las  Jornadas de Atención Ciudadana que se venía efectuando con la intención de generar acercamiento entre  los ciudadanos y esta institución.

Griselda Cardona Cázales, responsable del área Prevención de delitos  y servicios a la comunidad de la PGR, explicó que retomar esta actividad de acercamiento tiene como propósito central recuperar la confianza de la población  en las instituciones.

A partir de este día, el primer lunes de cada mes agentes del Ministerio Público Federal, la Agencia de Investigación Criminal, y Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, atenderán a la población en un horario de 10 de la mañana a una treinta de la tarde.

Los interesados podrán acudir a las instalaciones de la delegación,  ubicadas en Calle Boulevard Cuauhnáhuac Número 103, sitio en el que disiparan inquietudes y serán canalizados a las áreas competentes ya sean de gobierno federal y/o estatal.

“Queremos que sepan que estamos de puertas abiertas  para darle cualquier información u orientarlos en temas que ellos quisieran resolver, alguna queja porque no a los mejor de algún servidor público que a lo mejor les dio una mala respuesta, un mal servicio pues también estamos abiertos para que ellos externen su queja, es general muchas veces como ciudadanos  no sabemos diferencias delitos federales  del común lo que como ciudadanos nos interesa es que nuestro problema sea resuelto con ese conocimiento, también esa es la finalidad orientar al ciudadanos sobre su problemática”.

Acusan a funcionario de la FGE de tráfico de influencias

Denuncia por tráfico de influencias
Denuncia por tráfico de influencias

Pir Magda García

Cuernavaca, Morelos;  3 de agosto de 2015. Este inicio de semana dos habitantes de Cuautla, Agustín Armando Corrales Plancarte y Martha Gómez Ayala acusaron  al Director General de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Flores Delgado, de desacatar determinaciones de un juez al señalarlo directamente como el responsable de no sancionar la conducta delictiva de una persona que vendió un vehículo robado.

Al criticar  el trabajo que realiza la dependencia que encabeza, Rodrigo Dorantes Salgado, quien ordeno a su subordinado regresar el vehículo motorizado la parte afectada indicaron que iniciaron acciones en contra de este servidor público sin que hasta el momento haya sanción para el mismo.

Informaron que en enero de 2013 compraron un vehículo al señor Joaquín Romero de la Parra mismo que algunas piezas tienen reporte de robo se inició un proceso por abuso de confianza en la zona oriente cuando Ricardo Flores Delgado  era subprocurador de aquella región, mismo que determinó que la unidad se regresará al Romero de la Parra.

Los afectados indicaron que un juez federal determinó que el auto por el que se pagaron 150 mil pesos debe ser devuelto a quienes lo compraron de buena voluntad, atribuyeron al actual fiscal de la región oriente José Manuel Serrano Salmerón su falta de responsabilidad puesto que no hecho valer la ley.

Agustín Armando Corrales Plancarte dije que ha habido amenazas en contra de su esposa por lo que están pidiendo justicia.

“Que el señor Gobernador tenga conocimiento  de esto para que se cumpla lo que dijo el juez de control lo que reafirmaron los magistrados y el juez federal, porque el fiscal general Salmerón no quiere mandar a traer a esta persona para que devuelva el vehículo aparte de que tenemos otra investigación cuando quisieron atropellar a mi hija y tampoco nos está apoyando para el cierre de investigación…estar encubriendo y protegiendo a Ricardo Flores porque a no devolver el vehículo”.

Inicia proceso de renovación de PAN Morelos

Oscar Velazco Cervantes
Oscar Velazco Cervantes

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos;  3 de agosto de 2015.  A partir de la segunda quincena de este mes arrancará el Morelos el proceso para la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional en la entidad.

El actual Presidente del Comité Directivo Estatal Albiazul indicó que una vez que concluya el proceso de la renovación de la dirigencia nacional y elección de los nuevos miembros de este instituto político en Morelos dando cumplimiento a los  estatutos se tendrá que iniciar los procesos de renovación locales.

Óscar Velazco Cervantes explicó también en para el lanzamiento de la convocatoria dependerá de la sesión del Consejo Estatal de Acción Nacional, en donde habrá de nombrarse a la comisión electoral que será la responsable de emitir la convocatoria que solicita la integración de un planilla encabezada por la propuesta a presidente, secretario general y siete integrantes para este proceso interno local.

“Por estatutos corresponde en este segundo semestre de este año hacer la renovación, entre mediados de agosto y finales de diciembre es el periodo que contemplan los estatutos para la renovación”.

Cabe mencionar que por primera ocasión en Morelos serán los  militantes de este partido los que elijan quien de los candidatos representa a la opción que ellos consideran más viable elegir  para llevar las riendas de este partido.

El actual dirigente dejo entre ver que participará en este proceso local toda vez que no se descarta la reelección.

“En lo personal si tengo pensado participar en este proceso dado que  a mí me correspondió solamente  cubrir los últimos  meses de este comité que todavía está en funciones  ante la renuncia de la presidenta que fue electa por el anterior consejo y que solamente me toco concluir esta parte si estoy en el interés de participar  no estoy impedido, lo puedo hacer y cumplo con los requisitos”.

Profesores del CNTE denuncian que resultados de educción media superior son para “ir recogiendo sus plazas”

CNTE
CNTE

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos;  3 de agosto de 2015. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron que resultados que arrojaron que 66 por ciento de los maestros para educación media superior, no son idóneos, es con la intención de “ir recogiendo sus plazas”.

En conferencia de prensa, los integrantes de la CNTE anunciaron que el próximo 5 de agosto en el marco de la llegada de la caravana  que el pasado 30 de julio con el acompañamiento de organizaciones sociales salieron de Ayotzinapa hacia diversos puntos del país, acumulnado esfuerzos, llevarán a cabo una asamblea en la comunidad de Amilcingo, donde invitaron a participar a sus compañeros  con el fin de establecer las acciones necesarias para continuar con su lucha a nivel nacional.

Asimismo, señalaron que los resultados de los exámenes de primera fase de promoción y los resultados recientes de educación media superior, donde arrojó que 66 por ciento de los docentes que fueron evaluados no son idóneos, son muestra “y confirman lo que la Coordinadora ha dicho, es una prueba amañada con la intención de denigrar al profesor, de hacerlo parecer no idóneo ante la sociedad y sobre todo la intención es ir recogiendo las plazas de base”, indicó la maestra Josefina Martínez.

Agregó que no hay transparencia, “ tenemos conocimiento que fue Ceneval, sabemos que institución es esa, ha ganado millones de pesos haciendo exámenes estandarizados a toda la población desde primaria hasta universidad, menos la UNAM que no ha permitido la entrada de esta institución a su espacio, pero en cuanto a la transparencia desconocemos cuales son los criterios que se van a valorar, evidencias que se piden, argumentaciones, desconocemos bajo qué criterio fue elaborado el examen y  da una incertidumbre en ese sentido y por eso no tiene transparencia”, recalcó la vocera de la CNTE en Morelos.

 

Ocuituco podría recibir prerrogativas para que resuelva el problema de fertilizantes: Gobierno del estado

Protesta Ocuituco
Protesta Ocuituco

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de agosto de 2015. El subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo Chávez, informó  que el Gobierno del Estado podría adelantar prerrogativas al municipio de Ocuituco para que resuelva el problema de fertilizantes que originó la quema del ayuntamiento el pasado viernes; asimismo reconoció que dificultades financieras pueden ocasionar conflictos en municipios como Cuautla, Ayala, Jiutepec y Temixco.

En entrevista, el funcionario estatal, dijo que analizan adelantar las prerrogativas de este mes, al municipio de Ocuituco para que pueda comprar los fertilizantes que el edil se comprometió a dar a campesinos y que por su situación financiera no compró y derivó que bloquearan la carretera y quemaran la presidencia municipal.

“En Ocuituco ya no está tomada la presidencia, pero no están trabajando, ni está tomada la carretera, la alternativa es que venga el edil, vemos las prerrogativas y si es necesario se las adelantamos; lo que le dijimos al presidente es que vamos a poner una solución parcial porque no vamos a poner en riesgo a los trabajadores y vamos a ver los adelantos de prerrogativas que se les da mes con mes, no es adelanto de tres meses, no, es de este mes”, declaró Ricardo Robledo.

A pregunta expresa de si esto podría pasar con otros municipios por su situación financiera, que no cumplan lo que prometieron, dijo: “Los focos rojos tiene más la información Hacienda porque como han ido pagando sus prerrogativas han ido avanzando, y socialmente es Cuautla, uno complicado por  el tema de laudos, Ayala, yautepec, Jiutepec, Temixco,  que son los más grandes”, reconoció.

 

Minimiza directora del Deporte robo a pentatleta extranjero

Jacqueline Guerra Olivares
Jacqueline Guerra Olivares

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 3 de agosto de 2015. La directora del Instituto del Deporte, Jacqueline Guerra Olivares, minimizó el robo a un pentatleta estadounidense el pasado jueves en pleno centro de Cuernavaca, mientras competía, debido a que manifestó que el robo a deportistas es algo que sucede en cualquier parte del mundo, incluso en juegos olímpicos.

El pasado jueves 30 de julio, Atticus Coscia, un  pentatleta de origen estadounidense, sufrió el robo de su mochila mientras competía, sobre la calle Netzahualcóyotl del centro de Cuernavaca.

En ese sentido, la directora del Instituto del Deporte aseguró que el hurto que sufrió el deportista la semana pasada no afecta a Morelos ni pone en riesgo competencias futuras, porque esto “no sucede sólo en Morelos, pasa en todo el sistema del deporte, incluyendo juegos olímpicos, que te vuelen algo, no es una situación que nos pegue a nosotros, al contrario, se fueron fascinados, acabo de recibir la llamada de la federación universitaria a nivel mundial y que al final nos dieron la felicitación por el evento que se tuvo”.

Asimismo, se deslindó del robo porque dijo que la seguridad la manejó el Comité Organizador y ellos trabajaron en conjunto con ellos y que traían su propia gente “y en cuestión de seguridad y apoyo brindamos los elementos que tenemos en resguardo del revolución, pero son situaciones que no controlamos, porque fue en la calle y se hizo una de las pruebas y la gente muy confiada deja las cosas”, concluyó.

 

 

Durante periodo vacacional roban a seis escuelas en la colonia Chapultepec de Cuernavaca  

Escuela
Escuela

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 31 de julio del 2015. El ayudante municipal de Chapultepec, José Alberto Cabrera Flores,  reveló que en tan sólo dos semanas que va del periodo vacacional, al menos seis escuelas han sido víctimas de robos en el poblado, por lo que pidió a las autoridades de seguridad tomar cartas en el asunto.

En entrevista, el ayudante municipal señaló que de las 19 escuelas que se ubican en el poblado, al menos seis planteles, entre primarias y secundarias, han sido saqueadas durante los primeros 15 días del periodo vacacional.

Detalló que los delincuentes han perpetrado las escuelas para sustraer equipo de cómputo que utilizan los estudiantes, mobiliario o aparatos electrónicos, por lo que los padres de familia han recurrido a cambiar chapas o reforzar con candados, no obstante, al ser insuficiente, solicitaron a las autoridades tomar cartas en el asunto.

“Apenas fue la 45, la mártires, la de Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, nada más en este periodo de vacaciones, es decir son seis escuelas y la secundaria 45, de 19 escuelas que hay en la zona”, dijo.

Iniciarán Bomberos de Cuernavaca colecta anual para comprar equipo y uniformes

Bomberos
Bomberos

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 31 de julio del 2015. El Heroico Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca realizará una colecta anual durante todo el mes de agosto, con el objetivo de recabar fondos para la reparación de vehículos y compra de equipo.

En conferencia de prensa el director de Bomberos Cuernavaca, Jesús Reyes Salinas, reconoció que los más de 90 elementos que integran esta corporación, no trabajan en condiciones óptimas, pues en el caso de sus vehículos, como pipas, camiones, grúas, hasta el 70% se encuentran averiados.

Además de ello, señaló que los equipos o trajes especiales que requieren para su labor son sumamente cuantiosos, pues incluso se cotizan en dólares, por lo que no cuentan con el presupuesto para poder adquirirlos o renovarlos periódicamente.

Ante esta situación, los bomberos iniciarán un boteo a partir de mañana 1 de agosto y hasta el último día del mismo mes, en distintos puntos de la ciudad, en edificios públicos, en el zócalo capitalino, en avenidas principales o centros comerciales.

Cabe recordar que estos “héroes anónimos” no solo se dedican a la extinción del fuego, pues también atienden fugas de gas, enjambres de abejas, inundaciones, incendios, rescate de personas, rescate de animales, recuperación de cuerpos cuando están en barrancas, accidentes automovilísticos, personas que tengan algún padecimiento entre otros.