Cuernavaca, Morelos; 31 de julio del 2015. Esta tarde decenas de ciudadanos, algunos médicos y enfermeras, marcharon por las calles de Cuernavaca como parte de la jornada nacional de lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores del Seguro Social y en contra de la privatización de los servicios de salud en el país.
Cerca de las cinco de la tarde, los ciudadanos partieron desde la colonia el vergel, en la calle de los maestros, hasta las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en avenida Plan de Ayala, en donde bloquearon durante varios minutos, por lo que generó caos vehicular en la zona.
Gabriel Rivas, integrante de la asociación civil Gustavo Salgado Delgado, señaló que el gobierno federal, con el pretexto de que las instituciones de salud pública se encuentran en quiebra, pretende concesionarlas a la iniciativa privada, a través de reformas a la Constitución, razón por la que hoy salieron a las calles.
Señaló que de manera simultánea marcharon en la Ciudad México a donde acudieron algunos profesionales de la salud representando a Morelos.
Adelantó que las acciones contra la privatización del sector salud continuarán, pues se pretende conformar un frente común entre ciudadanos, médicos y organizaciones, en la entidad morelense.
Cuernavaca, Morelos; 31 de julio de 2015. Al tiempo de señalar que ya se está trabajando el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) confirmó que 42 mil hectáreas de cultivo de sorgo se han visto afectada por la plaga africana conocida como pulgón amarillo.
Rafael Ambriz Cervantes dijo que la plaga que en 2013 llego a México, fue detectada en sorgo de Morelos el pasado 15 de julio lo que los obligo a poner en marcha junto con el Comité Estatal de Saneamiento Vegetal, con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Local y el sistema producto sorgo se está entregando la primera de dos tandas de fertilizantes que se requieren para poder combatir esta plaga.
El funcionario del gobierno federal explicó que el fenómeno de la canícula, que comprende varios día durante de mucho calor, ha provocado que el pulgón amarillo se reproduzca de forma rápida, debilitando la planta.
Refirió que si llueve y se controla como se ha previsto se salvará un 90 por ciento de la totalidad de la cosecha en Morelos del sorgo.
Ambriz Cervantes dijo que los productores de sorgo recibirán más de un millón 200 mil pesos que equivale a más de dos mil dosis, más de dos mil litros, dijo que no sabe cuánto dinero se ha perdido por esta plaga.
“Todas ya se vieron afectadas en mayor o en menor grado, ya hicimos el muestreo total del Estado entonces hoy entregaremos en Cuautla simbólicamente el insecticida, pues el secretario en que se combata esta plaga de inmediato”.
Cuernavaca, Morelos; 31 de julio de 2015. Los integrantes del cabildo de Cuernavaca avalaron enviar a la delegación en Morelos de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) un exhorto en el cual le soliciten se haga un análisis para modificar el proyecto denominado Paso Express.
El presidente municipal, Jorge Morales Barud, declaró que el exhorto lo solicitó el Comité Ecológico del Municipio de Cuernavaca, y tras ser aprobado la tarde del jueves sería enviado este viernes.
El exhorto consiste en que la delegación que encabeza José Luis Alarcón Ezeta valoré la posibilidad de reducir la ampliación carretera, es decir, que en vez de que sean diez carriles, sean solo ocho dejando de cada lado un carril para la introducción de fibra óptica y que sea considerada para los peatones.
El munícipe dijo que el acta de cabildo exhorto también contempla que afectaciones habrá en los servicios públicos municipales de agua potable y drenaje y como habrán de solucionarse por la consolidación de la obra.
Morales Barud explicó que el Ayuntamiento tampoco tenía conocimiento a ciencia cierta de la obra, sin embargo dijo es una vía de comunicación vital.
«Que se evalué, que se llegue a reconsiderar, que el proyecto sea en vez de diez carriles a ocho con el objeto de que quede un carril en cada extremo, con el objeto de mantener por ejemplo la introducción de fibra óptica, hay algunos canales que no solamente sirven al riego sino que también para el agua potable y que también como en esa zona la que está en las orillas es un urbana que se pueda considerar para los peatones, los ciclistas que acuden semana con semana a nuestro Estado a realizar sus actividades deportivas y también para prever algún tipo de desperfecto que pueda sufrir algún vehículo que haya un acotamiento ahí puedan desarrollar sus actividades».
Jiutepec, Morelos; 31 de julio de 2015. A casi tres años del gobierno estatal que encabeza el mandatario Graco Ramírez Garrido Abreu para el presidente del Partido Acción Nacional en Morelos, el titular del Poder Ejecutivo debe realizar una revisión de los resultados que se han generado en cada uno de los gabinetes.
Al precisar que casi la mitad de su gobierno hay temas como la seguridad, la falta de desarrollo económico y crecimiento que han dejado mucho desear, Óscar Velazco Cervantes, consideró que sería adecuado que se realicen cambios en los responsable de las políticas públicas que favorezcan a tener políticas públicas que termine con el rezago que existe en algunos sectores de la sociedad.
Referente a la precipitada renuncia que ha presentado el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado manifestó que los cambios en los equipos de trabajo siempre son saludables toda vez que traen consigo nuevas áreas de oportunidad que benefician a la población,
Dijo que también se tiene que hacer una evaluación del desempeño y resultados que ha dado el tijuanense, Jesús Alberto Capella Ibarra
“Si se tendría que estar analizando la permanencia del actual titular de la comisión de Seguridad Pública a nivel Estatal, lamentablemente no es una sola área la que nosotras vemos que esta teniendo problemas o que no se refleja su trabajo en buenos resultados prácticamente no hay una sola área que pueda presumir de buenos resultados”.
La oficina de la presidencia municipal, la sala de espera y una de las dos oficinas de consejería jurídica del palacio municipal de Ocuitco, luego de que las nueve de la mañana de este viernes pobladores sacaron a trabajadores de la comuna por la falta de entrega de apoyos.
Las oficinas del palacio municipal ubicada entre las calles Agrarismo, Avenida Morelos y plaza principal no fueron las únicas afectadas tras el paso de los productores la mayoría de Huecahuaxco que son las únicas que se vieron afectadas, las inmediaciones del biblioteca pública Rosario Castellano resultaron con vidrios rotos.
Que a decir del síndico Néstor Rivera Pérez si fue muy dañado y se deberá interponer una denuncia por los daños al patrimonio municipal.
“La presidencia municipal la sala de espera, parte de las oficinas de jurídico, archivos se perdieron, de hecho hoy se tenía que entregar la cuenta pública y me parece que se quemó, mobiliario, computadoras, ya están por venir los peritos, se va a presentar la denuncia porque yo pienso que los daños son muchos y hay documentación muy importante que se perdió se quemó en su totalidad”
Esta es la fachada de la cabecera municipal de Ocuituco después de las once de la mañana, llena de policías quienes se preparaban para tratar der retirar el bloqueo que mujeres y hombres de la tercera edad, féminas con sus hijos, adolescentes, adultos iniciaron una hora antes en la carretera que conecta a Yecapixtla con Ocuituco, que además es una de las rutas de evacuación por contingencia del Popocatepetl.
Con ramas de árboles, rocas de varios tamaños, tabicones y pedazos de tronco que fueron incendiados los productores responsabilizaron al munícipe Juan Carlos Flores Espinoza, de ser el responsable director de esta situación pues lo acusaron de no haberles entregado mil 500 bultos de fertilizante para sus cultivos.
El comisario ejidal Guillermo Ramírez dijo desde el pasado 20 de julio el presidente municipal se comprometió a entregar abonos químico a los productores principalmente de aguacate que beneficiaría a productores sin embargo les dan largas para la entrega lo que pone en riesgo su producción.
“El día de hoy se le dio chance de entregarlo ayer nos comunicamos con él y ya no se presentó y nos apagó el teléfono, esta es nuestra petición, nosotros venimos de forma pacífica a la presidencia a pedírselo humanamente pero él nos tomó como loquitos”
El Comisario de bienes comunales, Roberto Pérez Toledano expresó que el engaño de la autoridad y la falta de atención del Flores Espinoza.
“No queremos eso que pase queremos que den la cara como regidor, como síndico como presidente porque ósea nos están viendo la cara de pendejos, más bien dicho disculpen la palabra que digo, pero esa es la correcta y aquí por eso estamos plantados toda la gente que hay muchas mañas de cosas que desvían y por eso el pueblo pide y queremos una auditoria desde los que se viene apadrinando en esta política que es puro pinche engaño”.
Pasadas las dos de la tarde por algunos minutos se vivieron minutos de tensión cuando elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) con equipo antimotines se coloca frente al bloque carretero.
Los manifestantes mandaron a un grupo de personas para entablar diálogo.
Cuernavaca, Morelos; 31 de julio de 2015. El director de Gobierno, José Ascensión Monter San Juan, reconoció que la situación es tensa en el municipio de Ocuituco, pero que el Gobierno del Estado en coordinación con el presidente municipal, están tratando de buscar una salida.
Lo anterior, debido a que desde alrededor de las nueve de la mañana, vecinos de Ocuituco tomaron la presidencia y quemaron mobiliario, y bloquearon la entrada y salida al municipio porque el alcalde no les entregó los fertilizantes que les prometió.
En ese sentido, el director de Gobierno, José Ascensión dijo que el problema se originó porque el año pasado se les entregó más fertilizante y que ahora por la falta de recursos económicos se les dio menos, esto generó la molestia de los pobladores de la comunidad de Huecahuaxco, pero que ya se está atendiendo.
“Vamos a buscar una alternativa de solución, y buscar un diálogo y salida de esa parte, hoy fue la toma de la alcaldía. Hay comunicación allá pero parece que no llegaron acuerdos por ahí”, indicó Monter San Juan.
Asimismo, admitió que la situación es tensa y se va a deslindar responsabilidades porque al parecer también quemaron una patrulla.
Cuernavaca, Morelos; 31 de julio de 2015. Tras sostener una reunión autoridades del Ejecutivo con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, el subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Víctor Escolar Lagunas, aseguró que se trabaja de mutuo acuerdo y no se revocó el contrato con la empresa y que se trabaja sin ningún atraso en la construcción de la Torre de Laboratorios.
“Hay un adecuado vinculo con autoridades universitarias y vamos trabajando en común acuerdo, realizamos supervisión y chequeo de los trabajos ejecutados, la necesidad que tienen ellos y vamos bien, el avance constata de acuerdo a lo que viene en el programa de obra, la reunión sirvió para establecer acuerdos, puntos y verificar que el programa se va cumpliendo a cabalidad; el vinculo con la UAEM está abierto y en buenos términos y vamos cumpliendo en tiempo y forma”, recalcó Escobar Lagunas.
Detalló que en la quinta etapa de esta obra llevan un avance del 79 por ciento y en la cuarta etapa llevan un avance del 29 por ciento, por lo que van a concluir los trabajos en 90 días como se comprometieron, pero que hará falta una sexta etapa para completar requerimientos específicos como salidas, tomas de gases y se requerirá de más presupuesto.
No obstante, subrayó: “No se revocó el contrato, de viva voz el rector externó la extrañeza con las noticias, se deslindó de dichas observaciones, pero todos estamos en el entendió que los recursos están aplicados de manera integra en la torre”.
Cuernavaca, Morelos; 31 de julio de 2015. La dirección de Protección Civil Estatal informó que ya inició con un operativo para retirar de circulación los tanques de gas que no cumplen con la norma y que ponen en riesgo a la población y que hasta este momento se han retirado alrededor de 200 cilindros.
Pedro Mandujano, director de Protección Civil del Estado, dijo que en la entidad dan servicio siete empresas gaseras y se han pronunciado en contra de este retiro de cilindros, y han expresado que se van amparar porque les representa pérdidas, a pesar de que esto pone en riesgo a la población.
No obstante, indicó que ya no se puede permitir que por un descuido o negligencia ocurran accidentes como el de hace unos meses en el hospital de Cuajimalpa que explotó una pipa de gas y perdieron la vida varias personas.
“Estamos iniciando con este tipo de operativos para retirar tanques de gas que no tengan troquel (es una placa con un número de serie); serán revisiones periódicas para evitar accidentes”, declaró el director de Protección Civil.
Sin embargo, reconoció que es poco el personal con el que cuentan para realizar estos operativos y que están empresas cumplan con las normas establecidas.
Jiutepec, Morelos; 31 de julio de 2015. Debido a las maniobras que deben realizarse para la colocación de un puente peatonal, este sábado 1 de agosto, de las 8 a las 11 horas, se cerrará totalmente la circulación en ambos sentidos del boulevard Cuauhnahuac, a la altura de la colonia Progreso; posteriormente la circulación será parcial hasta las 18 horas, horario en el que se prevé concluirá la obra.
Personal de tránsito y señalamientos ayudarán a los automovilistas a ubicar vías alternas, sin embargo, se hace una invitación a la población en general a que eviten circular por esa zona. A las empresas ubicadas en el área, así como a transportistas se les ha notificado, ya que camiones pesados no podrán circular por las vías alternas y deberán esperar a la reapertura de la circulación, además de que será interrumpida la electricidad.
“Sabemos lo que implica el cierre de una vía de comunicación tan importante como Cuauhnahuac, por eso he instruido a las diferentes áreas para que en el ámbito de sus competencias, tomáramos todas las medidas preventivas a nuestro alcance, buscar la coordinación con las diversas instancias involucradas, con las líneas de transporte, con las empresas y negocios de la zona y dar aviso a la población en general por diversos medios de comunicación, para reducir los niveles de afectación”, expresó Brenda Salgado Camacho, presidenta municipal de Jiutepec.
Referente al puente peatonal, la alcaldesa resaltó que se trata de una obra que la población ha solicitado desde hace dos décadas y que tiene relevancia por el número de atropellamientos que se registran en esa vialidad.
“El puente fue gestionado en 2014 por la presidenta municipal en turno, Silvia Salazar Hernández, fue construido con una inversión de 3 millones de pesos del ramo 23 del programa Contingencias Económicas, y está conformado por rampas para que también pueda ser usado por personas con capacidades diferentes. El número de personas beneficiadas de manera directa asciende a 10 mil, por lo que creemos que los esfuerzos que se están haciendo para la colocación del puente son trascendentales para una ciudad con sentido social, para el pueblo de Progreso y para las colonias aledañas”, puntualizó Brenda Salgado Camacho.
Cuernavaca, Morelos; 30 de julio del 2015. Personas de la tercera edad denunciaron malos tratos y prepotencia por parte de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Morelos, durante la entrega de los apoyos del programa 65 y más.
Desde las primeras horas de este día, decenas de adultos mayores, algunos con bastón, en sillas de ruedas o ayudados por sus familiares ante su dificultad para caminar, acudieron a la Plaza Solidaridad, buscando recibir su pensión de 65 y más, que asciende a mil cien pesos cada dos meses.
Sin embargo, al llegar a la cancha deportiva que adaptaron para la entrega del programa, además de largas filas, se encontraron con la prepotencia y el maltrato de al menos dos trabajadores, en lugar de recibir una atención digna.
Ante esto, algunos adultos mayores denunciaron tal situación, rechazando los malos tratos que los servidores públicos de esta dependencia les dan, quienes los “atienden” con gritos y regaños.
“Nosotros venimos por necesidad y el trato que nos dan no es justo para los adultos mayores, sobre todo de una señora güera y un joven, no se vale que traten así a los adultos mayores, cuando estaban con el presidente municipal ahí si buen trato ahorita ya no, no están golpeando pero gritan y hay señores muy grandes de 70 u 80 años”, denunciaron.
Cabe señalar, que los trabajadores también gritaron a los medios de comunicación, para impedir que se tomaran fotografías de su labor, con el argumento, entre gritos, que había dinero en la mesa y no podían tomar imagen.
Además de esta actitud hacia los abuelitos, algunos señalaron que pese a haber entregado su documentación incluso desde el año pasado, hacer filas y cumplir con los requisitos, su apoyo no les es entregado, con la excusa de que “aún no aparecen en listas”.