Maestros tienen una gran actitud para evaluarse: secretaria de Educación

Beatriz Ramírez Velázquez
Beatriz Ramírez Velázquez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de julio de 2015. La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, aseguró que de los 1 mil 600 maestros que serán evaluados, alrededor de mil ya tomaron su curso de capacitación, “lo que habla que tienen una gran actitud para evaluarse”.

La funcionaria estatal dijo que le dio mucho gusto que el corte que hicieron ayer, ya son más de 900 los docentes que tomaron el taller digital, “quiere decir que están dispuestos hacerlo, seguramente unos no están convencidos de hacerlo pero lo que podemos decirles es que aquí estamos y que ellos mejoren, la evaluación es una herramienta de mejora”.

Beatriz Ramírez aclaró que la ley establece que ningún maestro va a perder sus derechos laborales “que ningún profesor va sentirse amenazado y lo único que nosotros pedimos en este caso de los maestros, estén participando en este acompañamiento que tenemos la obligación  de dar”.

Cuestionada de que mañana los maestros tienen planeado liberar casetas como medida de presión, por el rechazo a la evaluación, indicó que eso es un tema que compete a otra área, porque ella se enfoca en el tema educativo y la preocupación es que los maestros se preparen y se capaciten.

Y que respecto  a que van a perder su plaza, señaló que es una información dolosa; “los maestros tenemos que reconocer que hoy tenemos la gran oportunidad que en este proceso de evaluación y desempeño un profesor podrá llegar a estímulos y es importante que participen en este proceso”, recalcó.

 

Joven intenta frustrar asalto a ruta y resulta herido

Ruta interior
Ruta interior

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 23 de julio del 2015. La mañana de este jueves, un pasajero de una unidad del transporte público intentó frustrar un robo sobre la unidad en la que viajaba del municipio de Temixco a Cuernavaca, sin embargo resultó lesionado.

Gerardo Sotelo de 24 años, al ver que un sujeto que abordó la Ruta 11 económico 11 con placas de circulación 161-111-P, estaba armado con una navaja para asaltar, esperó el momento en que el ladrón se descuidara para intentar arrebatarle la navaja que llevaba, pero desafortunadamente no lo logró y fue lesionado en un brazo y cabeza.

No obstante, ante este hecho, el ladrón salió corriendo de la unidad para huir a la altura de la zona conocida como “La Parota” que está en los límites de Temixco y Cuernavaca, sin que lograra ser detenido por ninguna autoridad policiaca.

El chofer del autobús y los pasajeros al ver que Gerardo se desangraba llamaron a los números de emergencia y una ambulancia de la Cruz Roja les dio alcance justo afuera de la secundaria número 4 de Chipitlán “Valentín Gómez Farías” para ser trasladado a un hospital.

Minutos más tarde arribó al lugar una patrulla del Mando Único quien solo levantó el reporte y pidió al chofer de la unidad que levantara una denuncia para realizar “las investigaciones” correspondientes.

Continuarán operativos para ordenamiento de ambulantes en el centro de Cuernavaca

Enrique Paredes Sotelo
Enrique Paredes Sotelo

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 23 de julio del 2015. El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, informó que continuarán los operativos de revisión para el ordenamiento de los comerciantes ambulantes en la Plaza de armas Emiliano Zapata e incluso se extenderán hasta el Jardín Juárez.

En entrevista, Paredes Sotelo señaló que en días pasados, se realizó un apercibimiento verbal de las autoridades para disminuir el tamaño y no colocar sombrillas a los comercios ambulantes de la plaza, esto debido al impacto en la imagen urbana y la afectación en la vialidad de las personas que por ahí caminan.

Señaló que ante la negativa de 14 comerciantes, ayer se determinó retirarlos del lugar; acción que afirmó, continuará para el resto de los vendedores que incumplan las medidas dispuestas por el Ayuntamiento, incluyendo a aquellos quienes realizan sus ventas en el kiosco o conocido como Jardín Juárez.

“Comenzamos en el otro pasillo, ejercimos medidas, quitamos lonas, les quitamos las sombrillas, solamente se les permitió a los de alimentos tener sombrillas verdes para que se confundiera con la vegetación, esto en la Plaza de armas y posteriormente al kiosco, ahí tenemos muchas sombrillas de muchos colores, vamos a ordenar y retirar a quien no cumpla el mandato de la autoridad”, dijo.

Finalmente, negó que estos operativos respondan a la remodelación que pretende iniciar el gobierno del estado desde hace varios meses en la Plaza de armas.

Heredarán ayunamientos a administraciones entrantes 488 millones de pesos en laudos

Gabriela Gómez Orihuela
Gabriela Gómez Orihuela

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de julio de 2015.  Los ayuntamientos deben aproximadamente 488 millones de pesos en laudos y es lo que van heredar a las próximas administraciones, confirmó la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela.

La funcionaria estatal dijo que lo que se está tratando de hacer es que los alcaldes mantengan un diálogo permanente con los trabajadores y van a entablar también una reunión con los ediles entrantes para que conozcan como van a recibir los ayuntamientos, porque recalcó que lo que se necesita es llegar a una conciliación y que los presidentes salientes si van a despedir lo hagan conforme a la ley.

“Deben 488 millones de pesos las administraciones en total en laudos y es lo que van heredar a las próximas administraciones, es un rezago de adeudos históricos, heredados de gobiernos anteriores”, indicó.

Gómez Orihuela informó que los municipios que tienen  más de 200 laudos son: Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Cuautla y los que menos tienen son Jantetelco, Mazatepec, Tepalcingo, Tlalnepantla y Zacualpan de Amilpas.

No obstante, a pregunta expresa de si les ha temblado la mano porque una cosa es la ley y otra la buena voluntad, dijo: “estamos haciendo las dos cosas, por un lado conciliar y por el otro estamos implementando embargos y se han recuperado a favor de trabajadores 20 millones de pesos, lo cual es un monto considerable”.

Además destacó que han visto buena disposición “de enero a junio se han arreglado asuntos por más de 45 millones de pesos, porque los alcaldes salientes quieren dejar una administración lo más sana posible”.

Finalmente, hizo un llamado a los presidentes municipales que pretenden hacer despidos, que los hagan conforme a la ley y hacer una reingeniería en sus municipios, concluyó.

 

Sí hay condiciones para que en Morelos se aplique la reforma educativa: SNTE

Ramón Navarro Munguía
Ramón Navarro Munguía

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de julio de 2015. Pese a que reconoció que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) salió tarde con la información y los procesos para la evaluación, el delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 19, Ramón Navarro Munguía, aseguró que sí hay condiciones para que en Morelos se aplique la reforma educativa.

“Yo veo que si hay condiciones para la evaluación, sí, por supuesto que si veo condiciones, si el movimiento de los maestros escala en algún sentido y radicalizan van a generar condiciones adversas”, declaró.

Lo anterior, a pesar de que el propio Congreso del Estado mandó un exhorto a la federación para pedir que en Morelos no se aplique la evaluación;  docentes que se han inconformado mediante marchas, bloqueos en carreteras, en sedes para la impartición de talleres previo a la evaluación, así como la amenaza de no iniciar el ciclo escolar.

Navarro Munguía lamentó que los maestros impidieron que se llevara a cabo los talleres de capacitación a docentes que sí quieren evaluarse, porque violaron sus derechos y garantías, “porque se debe respetar la reforma educativa porque es una ley que está vigente y obliga a que los maestros se evalúen nos guste o no nos guste”.

No obstante, aseguró que el SNTE está preocupado por la forma en que se está llevando este proceso de evaluación y le están exigiendo a la autoridad que cumpla con la norma que la propia ley establece y sino el trabajador puede inconformarse y ahí estará el SNTE para apoyarlo.

Asimismo, admitió que existe mucha incertidumbre del magisterio “y dudas sobre qué es y hacia dónde va la reforma, por ese tema el SNTE sí está trabajando muy fuerte en difundir la ley y debilidades y en esa parte estamos acompañando al magisterio para que tome la decisión que tenga que tomar”.

Por último, a pregunta expresa de si Morelos no es Oaxaca como lo manifestó el director del IEBEM, Fernando Pacheco y que la evaluación se aplicará, dijo: “Morelos tiene una condición especifica de que no está exento que pueda suceder lo que en Baja California, no estamos exentos de ninguna cosa, pero el SNTE, sí está exigiendo a la autoridad que la parte que le toca de la ley cumpla puntualmente”.

 

 

Imparten bomberos curso de verano formativo

Niños bomberos practican
Niños bomberos practican

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de julio de 2015. Durante dos semanas, desde el lunes 20 de julio,  personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca  está impartiendo un curso a 150 infantes en diversos rubros.

En las instalaciones de bomberos  conocida como Base Lago,  de nueve de la mañana a dos de la tarde este grupo de menores, de entre seis y doce años de edad, adquieren conocimientos en primeros auxilios, combate y prevención de incendios, rappel, buceo, así como el uso correcto de mangueras, escaleras y extintores.

El oficial bombero de Cuernavaca, Ricardo Julián García, indicó que desde hace algunos años se ha puso en marcha este curso que tiene como intención principal dotar de conocimiento y técnicas a los infantes ante alguna situación de emergencia.

De igual forma se busca impulsar  en los pequeños su gusto por este noble oficio.

La práctica de este día se enfocó en capacitar a los niños en cómo debe actuar  y usar mangueras ante algún incendio  provocado por fuga de gas.

“La finalidad de esto es que vayan aprendiendo en su niñez para que eviten  accidentes dentro de su hogar o en la calles y poder forjar brigadistas  o bomberos que en algún futuro pudieran formar parte de este grupo”.

Debe gobierno invertir en Centro Histórico: EPO

Eduardo Peimbert
Eduardo Peimbert

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de julio de 2015. El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Cuernavaca se pronunció porque los Gobierno Federal Estatal y Municipal de la capital morelense puedan concretar más obras a favor de la remodelación de todo el primer cuadro de la Ciudad de la Eterna Primavera.

Eduardo Peimbert Ortiz explicó que tras las labores que se concretaron en la calle Vicente Guerrero de Cuernavaca el cree pertinente que se generé una inversión que contemple hacer modificaciones  que detonen el Centro Histórico de la capital.

Referente al tema de que las calles del Centro Histórico sean peatonales, Peimbert Ortiz recordó que en diversas ciudades de entidades federativas  se logró el conceso de la población siempre y cuando se socialice el proyecto.

Dijo que en primer cuadro de Cuernavaca hay muchas cosas por hacer pero que estas obras o inversiones previo a ser iniciadas deben ser consensadas.

Finalmente el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Cuernavaca dijo que es momento de que se inaugure la calle Vicente Guerrero y que haya un reordenamiento del Comercio informal en ella.

“Queremos que esta calle sea el punto de partida para una gran remodelación del centro que le dé el rango de Centro Histórico  no podemos ignorar que en toda la república hay calles peatonales  que han dado un excelente resultado, porque Cuernavaca se debe quedar atrás queremos  que las autoridades municipales, estatales y federales se ocupen de un proyecto integral, que tienen que tomar en cuenta varios aspectos, socializar  los proyectos, reordenar el transporte hay muchas cosas que hacer”.

Pone en marcha PROFECO operativo para evitar abusos

Profeco
Profeco

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de julio de 2015. Desde el pasado 14 de julio y hasta el 24 de agosto próximo la Delegación en Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha implementado un operativo centralizado en prevenir abuso en contra de los consumidores.

Zaira Fabela  Beltrán responsable de este delegación explicó que este operativo vacacional se divide en dos etapas centrales, la primera la enfoca da en detectar que los prestadores de servicios no engañen a la población y turistas en general y segundo la focalizada al regreso a clases.

Delegada señaló que el operativo iniciado la semana anterior efectúa en revisiones en hoteles, bares, restaurantes, balnearios,   centros comerciales, centrales de autobuses con la única intención de verificar que se respeten las ofertas exhibidas.

A una semana de la puesta en la marcha del operativo personal de la PROFECO ha detectado que varios restaurantes y/o bares se están registrado el cobro de  propinas, por lo que se han hecho acreedores a sanciones de carácter administrativo que varían entre cada uno de los establecimientos.

“Iniciamos un operativo el día catorce de julio y los terminamos el 24 de agosto en el cual  estamos verificando hoteles, restaurantes, bares, balnearios, entre otros… ahorita hemos detectado sobre todo en restaurante lo que establece en la carta, no están metiendo propina, o propina sugerida en el cual hubo un bar, en Río Mayo,  en el que se pidió el 40 por ciento de propina y eso es un abuso al consumidor, esto no puede ser obligatoria y no puede ser pagado a fuerza eso  es voluntaria y estamos haciendo el llamado al consumidor de que tenga mucho cuidado con esto”.

Se manifiestan familiares de imputado en Centro de Cuernavaca

Manifestación frente a la sala de juicios orales
Manifestación frente a la sala de juicios orales

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 23 de julio de 2015. Un grupo de cincuenta personas se manifestaron esta mañana en las inmediaciones de los  Juzgados de Primera Instancias de Control y Juicios Orales con sede en Cuernavaca para demandar la liberación de Pedro Rendón Flores que la semana pasada fue detenido el pasado 15 de julio  por la Unidad Especializada del Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) por el delito de extorsión agravada.

Encabezados por Ahtziri Patricia Rendón Gama los inconformes de Ocotepec con cartulinas reclamaron a la autoridad que se deje en libertad a su vecino de 47 años de edad.

La consanguínea del indiciado argumentó que su padre de oficio relojero fue detenido de manera injusta y equivoca puesto que no es ningún extorsionador, manifestó que en la visita que tuvieron con su familiar el fin de semana en el Centro de Reinserción Social (CERESO Morelos) su padre ha sido víctima de tortura.

“Lo torturaron muy feo a mi papá le hicieron firmar unos papeles  con amenazas que si no firmaba nos iba  a pasar algo a la familia, y mi papá por miedo firmó, lo amarraron de las manos, le vendaron los ojos, le pudieron un trapo en la boca y con una manguera a presión lo estaban torturaron, con los ojos vendados le hicieron firmar un papel a mi papá que no sabe de lo que se trata; mi papá está muy golpeado”

Esta manifestación se realizó minutos antes de que iniciara la audiencia de vinculación a proceso de la causa penal JC/693/2015 que se aperturo por extorsión agravada en contra de Pedro Rendón Flores, a quien  en la audiencia el juzgador determinó vincularlo a procesos y continuar con la  medida cautelar impuesta de prisión preventiva.

En este caso en particular el juez concedió al agente del ministerio público un  periodo de un mes como plazo para el cierre de la investigación

“Tiene muchos enemigos por lo mismo de que mi papá ayuda a mucha gente, a mi papá no le importa meterse en problemas por la demás gente y pues siempre defiende a los demás”

Ahtziri Rendón dijo que a raíz de la detención de su papá la ayudantía de Ocotepec está cerrada, no hay vigilancia de parte de la ronda lo que ha provocado que se registre en esta parte de  Cuernavaca un incremento en el número de asaltos.

“Desde que paso esto  no abren la ayudantía, no hay vigilancia ahorita en el pueblo, podría pasar cualquier cosa y no pasa nada  están robando a plena luz del día está muy feo ahorita”.

Se deslinda Gobierno del Estado de destrucción de los vestigios arqueológicos

Matías Quiroz Medina
Matías Quiroz Medina

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 23 de julio de 2015. El Gobierno del Estado se deslindó de la destrucción de los vestigios arqueológicos, para la construcción de la autopista siglo XXI, en el municipio de Tlaltizapán, toda vez de que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, señaló que el Ejecutivo no tiene ninguna atención o responsabilidad sobre esto porque es una obra federal.

En entrevista, el encargado de la política interna indicó que corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resolver sobre esta destrucción porque es una obra federal.

El pasado lunes maquinaria pesada arrasó con los vestigios arqueológicos encontrados, para continuar con los trabajos de la autopista siglo XXI, sin que el INAH diera una explicación a los vecinos a pesar de que ese fue el compromiso.

En ese sentido, Matías Quiroz Medina subrayó que es responsabilidad del INAH y del propio municipio emitir las sanciones, porque no es responsabilidad del estado.

“Hay una intervención directa del INAH en coordinación con el municipio, habían tenido un acercamiento con la empresa respecto a esos vestigios arqueológicos, lo observamos publica mente los trabajos que ahí se hicieron, el deterioro de los espacios y corresponderá a ellos hacer las sanciones correspondientes”, indicó.

Asimismo, el tema de seguridad, cuestionado sobre los cuerpos  encontrados ayer en la zona sur,  dos en Tlaltizapán y uno en Jojutla, respondió que será la fiscalía quien ofrezca más detalles, pero que es parte de la problemática de violencia que “cotidianamente” se observa.