Cuernavaca, Morelos; 22 de julio del 2015. Este día integrantes de la Asociación civil Gustavo Salgado Delgado, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y bloquearon durante una hora la carretera federal a Tepoztlán como medida de protesta ante las afectaciones de la construcción del Paso Express.
Decenas de colonos, quienes bloquearon esta vialidad, señalaron que la construcción de esta ampliación a 10 carriles de la autopista ha traído severas afectaciones en las viviendas de decenas de familias, quienes en muchos de los casos adquirieron sus propiedades desde antes de que la autopista se hiciera y hoy los acusan de haber invadido el derecho de vía.
Gabriel Rivas, vocero de la asociación, señaló que desde hace varias semanas han exigido a la SCT información sobre el proyecto, no obstante esta vez decidieron salir a las calles ante las amenazas y acciones que han ejercido en contra del ayudante de Acapantzingo, Julián Jiménez, quien también se ha mostrado en contra de la obra.
“Tras las amenazas que está sufriendo el ayudante de Acapantzingo nosotros decimos que nos vamos a sumar a esta lucha de manera unitaria con todos los compañeros que tengan el problema si insisten en amagar al compañero de Acapantzingo”, señaló.
Manifestó que en caso de que exista negativa y cerrazón por parte de las autoridades federales a socializar la obra, emprenderán acciones más contundentes e incluso unificarán el movimiento con el resto de los vecinos que se han manifestado en otras ocasiones.
“Hemos llamado a que se organicen los demás colonos, lo han hecho por su lado, pero si es necesario tendremos que unificar el movimiento para que no vaya a haber agresiones en contra de ningún compañero, que no vayan a encarcelar a ningún compañero porque entonces el movimiento se generaliza”, finalizó.
Cuernavaca, Morelos; 22 de julio del 2015. La lluvia intensa que se registró durante la noche de este martes ocasionó afectaciones importantes en diversos municipios de la entidad y obligó al desalojo de varias colonias de Temixco ante el crecimiento del río Apatlaco.
El director Operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Romero, señaló que la precipitación dejó afectaciones como inundaciones de al menos 15 casas en toda la entidad, encharcamiento de avenidas, y avería de hasta 20 vehículos en los municipios de Cuernavaca Temixco y Jiutepec.
Sin embargo informó que los protocolos de emergencia se activaron luego de que el río Apatlaco alcanzó su máximo nivel con 5.30 metros, por lo que ante el riesgo de desbordamiento se procedió con la evacuación de las colonias Ánimas, Las Rosas, Las Brisas, Cozumel y Miguel Hidalgo de Temixco, sin que se habilitara ningún albergue.
“El río Apatlaco nos puso en tensión, para que pudiéramos desalojar algunas colonias, la situación se puso tensa, pero afortunadamente no hubo necesidad de activar algunos albergues ni de seguir adelante con la activación de estos protocolos, debido a que el río alcanzó su nivel máximo de 5.30 metros y después comenzó a descender”, señaló.
Así mismo, señaló que se alertó a las autoridades municipales y a la población ante el crecimiento del río Yautepec, quien llegó a su nivel crítico alcanzando los 4 metros con 20 centímetros.
Finalmente señaló que fue en el municipio de Atlatlahucan en donde el agua alcanzó el metro y medio de alto, particularmente en la barranca Piedras Rojas, en donde dos casas resultaron inundadas.
Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2015. Profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) bloquearon las sedes donde se impartirían los talleres digitales previo a la evaluación, así como el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), porque manifestaron que no se convocó de manera formal y es sólo un acto de simulación.
Desde las ocho de la mañana una decena de docentes arribó a la Universidad Latina campus Cuernavaca, así como otras sedes en Cuautla donde se impartiría el taller digital, para capacitar a los maestros para la evaluación, con el fin de impedir que sus compañeros tomaron el taller, porque criticaron que apenas ayer y el fin de semana les convocaron de esta capacitación, cuando se les debió de dar desde hace tres meses, “lo que habla de una mala organización”, dijo la maestra Julita Villalba deMMB.
Agregó que además ni las propias autoridades de la Universidad Latina tenían conocimiento de que ahí se impartiría el taller a docentes.
Por lo que tras enterarse que una “minoría” de maestros, alrededor de 15 se fueron al IEBEM “unos por su voluntad otros bajo amenazas” a tomar su taller, se trasladaron para allá y les plantearon que se trataba de una simulación y que no tomaron el taller.
No obstante, lamentaron que tras su protesta pacífica, el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, a gritos les dijo que aquí no es Chiapas ni Oaxaca y que respetaran a los maestros que se quieren evaluar.
“Vemos que le falta prudencia a Pacheco para tratar esta situación, porque sabe que somos mayoría y es una inconformidad generalizada y eso le molesta y por eso nos retiramos”, indicó la maestra Julita Villalba.
En tanto, el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, aseguró que 1,600 maestros se están capacitando en todas las sedes y que el “incidente” que tuvieron en el instituto corresponde a un “pequeño” grupo del MMB que quisieron interrumpir el curso de capacitación.
“Pero se les dejó muy claro que aquí no se les va a permitir violentar el derecho a la capacitación de los profes, es su derecho de manifestarsepor las vías pacíficas, pero ya no se va a permitir ninguna violentación al derecho que tienen los maestros; aquí no es Chiapas, Oaxaca, estamos documentando los hechos para que se deslinde responsabilidad si es necesario”, precisó.
Pacheco Godínez señaló que hasta ahora han sido pacientes y tolerantes con sus manifestaciones y hasta excedidos, “pero ya hoy dejamos muy claro que el diálogo está abierto y que no vamos a permitir violentar derechos de maestros de capacitación”, por lo que no descarta levantar denuncias o actas administrativas porque ya levantaron pruebas.
Jiutepec, Morelos; 22 de julio de 2015. Sin mayores afectaciones se encuentra el municipio de Jiutepec, dio a conocer, Francisco Barona Téllez, director de Protección Civil Municipal, tras las lluvias intensas que se registraron en Jiutepec durante la pasada noche del martes y madrugada de este miércoles, además recomendó a la población mantenerse alerta por los pronósticos de lluvias fuertes para las próximas horas.
Barona Téllez detalló que cercanas las 21:00 horas del martes, se registró una intensa lluvia en todo el municipio, por lo que comenzaron a recibir reportes de incidencias menores en diversas comunidades, mismas que fueron atendidas.
La primera atención se dio en la calle barranca analco, a espaldas de la unidad habitacional La Rosa, en donde se tuvo la obstrucción por algunas horas de la vialidad debido a una rama de gran tamaño.
Posteriormente, arribaron a la unidad Narciso Mendoza de la Delegación CIVAC, en donde una vivienda sufrió afectaciones leves debido a que el nivel del agua llegó hasta los 25 centímetros, esto debido a escurrimientos que llegaban hasta este punto; más tarde, PC Jiutepec atendió otra caída de un árbol en la colonia Villa Santiago en donde las ramas obstruían la entrada de la vivienda, en este punto no se sufrió ningún tipo de daño material o humano.
Además, la calle Doctores de la colonia Centro se inundó y se tuvo que auxiliar a varios vehículos que se quedaron varados en esta zona, así como trabajos de desazolve, esto debido a la gran cantidad de desechos que se concentraron en esta vialidad y su alcantarillado; en otro punto, se atendió la caída de un árbol en la colonia Calera Chica sobre una casa de lámina de asbesto y paredes de madera, en donde afortunadamente, ninguna de las cuatro menores y dos adultos mayores que descansaban ahí sufrieron algún tipo de afectación.
El funcionario informó que con el apoyo de seguridad pública se logró sacar del canal de la calle Obradores en Lomas de Jiutepec un automóvil que se encontraba volteado sin pasajeros.
Finalmente, explicó que las principales barrancas del municipio: Analco y Gachupina, se mantienen en este momento a su máximo nivel pero fuera de riesgo; no obstante, enfatizó que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), alerta sobre la presencia de lluvias en las próximas horas, por lo cual exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y extremar precauciones.
Por último, reiteró la invitación a las y los vecinos a no tirar basura en las calles o afluentes, ya que este es el principal factor que genera taponamientos, lo que a su vez provoca inundaciones.
RECOMENDACIONES PARA TEMPORADA DE LLUVIAS
* No tires basura en las alcantarillas, ríos, presas y barrancas.
* No dejes solos a los niños pequeños.
* Guarda en una bolsa de plástico los documentos más importantes.
* Ten disponible una lámpara de mano, un radio portátil con suficientes pilas para poder mantenerte informado.
* Refuerza los techos de tu casa y revisa que no estén encharcados.
* Determina previamente con vecinos y familiares un camino para llegar a la zona de menor riesgo.
* Cuando te avisen que una inundación amenaza y puede afectar la zona donde vives, desconecta los servicios de luz, agua y gas.
* Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloja inmediatamente.
* No te acerques a postes o cables de electricidad.
* Procura no caminar por zonas inundadas, aunque el nivel de agua sea bajo, puede subir rápidamente y aumentar el peligro.
* Cuando te traslades, sólo lleva tus papeles importantes y ropa para abrigarte (chamarras, suéteres o impermeables).
* El personal de la Unidad de Protección Civil te dará el apoyo necesario; se cuenta con refugios temporales para familias que lo necesiten.
* No regreses a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro.
* Al regresar revisa que no haya quedado dañada tu vivienda. Si tienes duda sobre el estado de tu casa, solicita el apoyo de las autoridades delegacionales.
* Aléjate de casas y muros en peligro de derrumbarse.
* No tomes líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas negras o anegadas.
Yautepec, Morelos; 22 de julio de 2015. El director de Protección Civil del municipio de Yautepec, Julio Cesar Núñez Hipólito, manifestó que gracias a los dragados del río y barrancas evitaron que el río se desbordara, ya que este martes 21 de julio del 2015 a las 21:30 horas se incrementó el nivel a un 70% de su capacidad
Sin en bargo las barrancas se mantuvieron en su estado normal pero no por eso se dejaron de monitorear, destacando que afortunadamente no provoco algunaafectación gracias a las medidas de prevención que se tomaron en cuenta con anterioridad y a la Presa de Nexpa considerada como un vaso regulador en el poblado de Cocoyoc, explicó.
También expreso que en caso de un desbordamiento ya se habilitaron los albergues que se encuentran ubicados en el poblado de Oacalco, seguro social de Yautepec, poblado de San Carlos en el salónejidal y la técnica 33 para la colonia Jacarandas, los cuales son propuestos por Protección Civil supervisados por la Jurisdicción Sanitaria número III y administrados por el DIF municipal. En caso de que se requiera la evacuación en algunas zonas,Protección Civil en coordinación con Seguridad Pública darán aviso con las sirenas y la alarma del centro para alertar a la población para prevenir y levantar sus cosas.
Agradeció al presidente municipal Agustín Alonso Mendoza quien ha dotado de vehículos suficientes y equipamiento para realizar las acciones tanto de prevención como de rescate.
El director de Protección Civil dijo que para evitar accidentes se tienen que tomar medidas de prevención antes, durante y después las cuales son las siguientes:
Antes:
Contáctese a la unidad de protección civil de su localidad y manténganse informado de las rutas de evaluación, albergues y medios de transporte que le correspondan en caso de inundaciones.
Localice las rutas hacia los lugares más altos de la región y téngalas bien memorizadas
Mantenga limpio el desagüe y coladeras de su casa.
Durante:
Ante todo conserve la calma y este pendiente de los avisos oficiales
Manténgase alerta en sintonía con la radio; las inundaciones pueden extenderse a lugares cercanos y afectar a otras comunidades. Respete las indicaciones de la autoridad
Desactive gas y energía eléctrica: no se acerque a postes o conductores de luz averiados. Recuerda que el agua es conductora de la electricidad.
Después:
Cuidadosamente inspeccione su vivienda: tenga en cuenta la posibilidad de un derrumbe.
Antes de conectar cerciórese que las instalaciones de gas y energía eléctrica estén en buenas condiciones
No se acerque a casas y edificios en peligro de derrumbes.
Por ultimo hizo mención que las personas hagan caso de las indicaciones de las autoridades y no desobedezcan, ya que con ello pueden poner en riesgo su vida, exhortando a la población que se comuniquen a los teléfonos de las oficinas de Protección Civil del municipio 39-4-28-32 y 39-4-00-88 para informarse sobre el nivel del río y barrancas.
Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2015. El Gobierno del Estado descartó que se adelanten participaciones a los municipios para el cierre de su administración, por lo que pidió que hagan una buena planeación de sus finanzas para cerrar de manera correcta el año.
Lo anterior, luego de que algunos presidentes municipales manifestaron que pedirían otro adelanto de participaciones para solventar la situación financiera sobre todo para el cierre, por lo que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo: “No tenemos contemplado ningún anticipo de participaciones en este momento, tenemos como Gobierno del Estado que recuperar el anticipo de participaciones que se les dio al inicio, antes de que concluyan tendrán que cubrir esos gastos, ese préstamo que les hizo el Gobierno”.
Asimismo, cuestionado de si el Ejecutivo protege a ediles como denunció el presidente municipal de Cuautla, Jesús González, debido a que no judicializan las carpetas, respondió: “No hay ninguna protección por parte de ninguna institución, este Gobierno ha apoyado al actual presidente de Cuautla cuando lo ha necesitado, en el momento de transición a su llegada debieron tomar acuerdos de manera ordenada y le corresponde a su municipio darle seguimiento a las denuncias que presentó ante la fiscalía”.
Y agregó que los municipios son los responsables de ofrecer resultados porque es lo que exige la sociedad y más si hay sospechas que existió un desvió de recursos, deben de aportar las pruebas para que la fiscalía actué, concluyó.
Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2015. En respuesta a las denuncias ciudadanas que se quejan por la falta de libre tránsito en las inmediaciones del zócalo capitalino, esta mañana acompañados de elementos de la fuerza pública autoridades de la dirección de Gobernación, Normatividad y Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento de Cuernavaca impidieron que 14 comerciantes que expenden sombreros, bufandas y utensilios de cocina no se colocarán hasta nuevo aviso.
Juan Aguilar García precisó que el Ayuntamiento no pretende quitarles la fuente de empleo a estos fenicios simplemente se quiere tener un ordenamiento en los accesos a la Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar.
El funcionario municipal explicó que hace algunos días la dirección de Gobernación, Normativizad y Comercio en Vía les notificó que con miras a tener un mejor ordenamiento de la plaza y se pudiera dar el libre tránsito de las personas tenían que reducir sus negocios, sin embargo ante el desacato de los mismo es que hoy se les impidió colocarse.
“Hubo un grupo de comerciantes que no atendieron la petición que se el hizo y tuvimos que tomar la medida de no dejarlos instalar por el momento hasta en tanto logremos llegar a un acuerdo”, expuso.
Aguilar García evidenció que los comerciantes no cuentan con permisos desde 2012.
En el lugar de los hechos arribo el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos Cuauhtémoc Magdaleno quien dijo que su presencia era con la única intención de garantizar que no se violarán las garantías individuales de los comerciantes que interpusieron una queja el año pasado.
Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2015.El presidente del Colegio de Abogado del Estado de Morelos criticó que el Poder Judicial Local cometa injusticias con personal Tribunal Superior de Justicia.
Pedro Martínez Bello hizo público que hoy en días ha recibido un sin número de quejas de quienes en un acto de castigo, por no pertenecen a un grupo dentro de este poder, son removidos de las a los oficinas asignadas y que son cercanas a sus domicilios.
El también presidente del foro Morelense de Abogado evidenció que por la condición previamente enunciada los actuarios, secretarios de acuerdos y jueces son reubicados en sedes judiciales que les quedan muy lejanas a sus hogares,
Martínez Bello dijo que buscará sostener un encuentro con la titular del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez para a bordar esta temática.
“Me parece que al interior del Tribunal Superior de Justicia se cometen acciones injustas con propios trabajadores del Tribunal, ejemplo, esto son movidos a lugares muy distantes de sus domicilio por castigo como sanción nada más por no pertenecer a un grupo determinado en el TSJ, esta situación no poder ser tiene que acabarse no podemos actuar a placer o de manera revanchista o vengativa en contra de nadie, los mueven a lugares muy remotos a lugares alejados por el simple hecho de no pertenecer a un grupo, esto resulta lastimero”.
Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2015. A cinco días de haber asumido el cargo que la semana pasada el confirieron los diputados, el representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura de Morelos, Abraham Romo Pérez declaró que una de sus principales actividades dentro de este cuerpo colegiado será verificar las quejas que se hayan interpuesto en contra de servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia.
Romo Pérez señaló que se profundizará en las quejas de que se haya interpuesto en contra deoficiales judiciales, actuarios, secretarios y jueces esto con la única intención de sancionar las malas prácticas y exonerar a quienes no sean responsables de las imputaciones que se le atribuyen.
El representante del Legislativo que sucedió a Julio Ernesto Pérez Soria acotó que la presidenta del Consejo de la Judicatura, Nadia Luz María Lara Chávez, el entregó en días pasados las oficinas en las cuales despachara.
Abraham Romo Pérez manifestó que no llega con la intención de afectar a ningún trabajador sino más bien de poder sancionar el mal comportamiento de quienes así lo merezcan y apremiar a quienes realicen un buen trabajo.
“Por mi parte créanme que voy a agotar de manera exhaustiva las revisiones y el estudio de cada una de las quejas que el Consejo de la Judicatura deba de conocer, con independencia que sea cualquier funcionario del Poder Judicial si incurrió en alguna responsabilidad tendrá que ser sancionado de manera puntual y sino también tendrá que ser exonerado, reiteró quien deba de ser sancionado será sancionado no llego con ánimo inquisitorio sino todo lo contrario llego con el ánimo de trabajar de poder revisar de manera ´puntual pues los expedientes de los que tengamos conocimiento y reiterarles que mi compromiso con la sociedad es actuar de manera imparcial y confirme a derecho”.
Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2015. La aprobación y armonización en Morelos al Sistema Nacional Anticorrupción traerá consigo un incremento exponencial en el trabajo que vienen realizado en el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) de Morelos.
El recientemente nombrado magistrado del ahora denominado Tribunal de Justicia Administrativa, Guillermo Arroyo Cruz, dijo que luego de que la legislatura avaló sumarse al proyecto de transparencia y la sanción a todos aquellos que el ejercicio de la función pública cometan corrupci
El litigante integrante del Foro Jurídico Morelense dijo que está a la espera del Juzgado Octavo de Distrito resuelva el juicio de amparo 244/2014 que interpuso su antecesor en el cargo Orlando Aguilar Lozano que suspendió toda acción y perdure en el puesto que por segundo periodo se le asignó en 2012.
Expresó que será de suma importancia la puesta en marcha de una capacitación.
“El proyecto que es muy novedoso y ambicioso debe arrancar con una agresiva capacitación para todos los servidores públicos que integran este tribuna, que aunque es muy pequeño su carga de trabajo se verá incrementada en mucho, es un tribunal de 40 empleados pero la carga de trabajo con este nuevo sistema de transparencia, con este nuevo sistema anticorrupción se incrementará en mucho porque ahora nos tocará calificar algunas decisiones delos órganos de gobierno relativos s al transparencia”.
Dijo que una vez que se resuelva el amparo, se le tomará la propuesta de ley con ello propondrá al pleno del tribunal que preside Martín Jasso Díaz.