50  familias Ixtlecas viven en zona de peligro

Adela Manzanares
Adela Manzanares

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2015. Las comunidades del Estudiante y la cabecera municipal de Puente de Ixtla  son los sitios que más preocupan a la Coordinadora de Protección Civil y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ante alguna venida extraordinaria de agua en los caudales de los ríos.

Adela Manzanares Alonso explicó que pese a haber sido notificados  previó al temporal de lluvias y la necesidad de poder irse a otros lados,  las 50 familias quienes  no abandonaron sus viviendas por no contar con otro sitio en donde vivir.

“Tenemos aproximadamente 50 familias, con un aproximado de integrantes de 300, 350 personal que viven en zonas de alto riesgo y que obviamente  protección civil estamos  pendientes, estamos monitoreando el comportamiento de los ríos, oportunamente se hizo esto, ellos perfectamente que el deben de hacer las acciones que tienen que realizar y que desde luego nosotros estaremos con ellos para auxiliarles en todo lo que ellos requieran y necesiten”.

La funcionaria municipal precisó que ante cualquier eventualidad que pudiera suscitar el personal de protección civil municipal está listo para poder auxiliar en caso de requerirse.

Manzanares Alonso derivado que no se han registrado lluvias intensa en el Estado de México y la parte norte de  Morelos, los ríos Amacuzac, Chalma y Tembembe aún y cuando han registrado un incremento en sus niveles esto no ha propiciado desbordamientos ni inundaciones en los asentamiento humanos instalados en las inmediaciones cercanas a los caudales como en los últimos años.

“Ahorita ha estado normal si ha subido un cinco por ciento en su nivel te hablo de mucho  realmente no hemos tenido ese problema que presentamos hace un años, hace dos años la temporada más difícil para nosotros son los meses de septiembre y octubre que es peligroso”.

Dejan lluvias varias afectaciones en capital

Lluvia en Cuernavaca
Lluvia en Cuernavaca

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2015. El colapso de una barda en una propiedad privada que se cayó sobre tres vehículos y una moto particular, inundaciones de hasta 20 centímetros, encharcamientos, un vehículo atrapado,  la caída de dos árboles fue el saldo que dejaron las lluvias de este martes por la noche en la parte norte de Cuernavaca.

El Director de Protección Civil municipal reportó que después de las nueve de la noche recibieron el  llamados en los cuales se les detalló que en viviendas ubicadas  en Ocotepec, Ahuatepec, el Fraccionamiento la Herradura, Paseo del Conquistador.

La afectación de mayor consideración fue la que se registró en la calle Libertad  casi esquina con Ávila Camacho sitio en el cual una barda de 30 metros de longitud por cuatro de altura colapsó cayendo en tres vehículos y una motocicleta, este hecho produjo inundaciones menores en varias viviendas.

Marco Antonio Manzo Godínez detalló que otro de los reportes indicaron que en  la colonia Saca tierra del poblado de San Antón un vehículo quedó atrapado mismo que fue logrado rescatarse.

Otro de los auxilios que se brindaron fue en el poblado de Acapatzingo sitio en el cual se desbordó el canal que cruza en esta parte de la ciudad lo que provocó inundaciones en viviendas.

Los árboles que sucumbieron por el reblandecimiento de tierra tenían una altura uno de 20 y otros 25 metros de altura en la colonia el Empleado y en subida  a Chalma respectivamente

La precipitación pluvial en algunos sitios de Cuernavaca estuvo acompañada de fuertes vientos y granizo.

Tuvimos varias afectaciones sobre alrededor de las nueve de la noche que fue cuando se registró la lluvias en la zona norte de donde empezamos a recibir los reportes

Finalmente dijo que pese a las afectaciones ninguna de ellos lesionó a ningún ciudadano.

“Tuvimos varias afectaciones alrededor de las nueve de la noche que fue cuando inició esta lluvia intensa, la zona norte lo que Ahuatepec, Ocotepec,, sitios de los cuales comenzamos a tener los primero reportes, en lo que esta Sacatierra en San Antpon también tuvimos una inundación con un vehículo atrapado que afortunadamente pudimos liberar, en Acapatzingo tuvimos el desborde cana, en la calle Libertad tuvimos una barda colapsada que cayó en tres vehículos y una moto a afortunadamente en todos los casos no tuvimos ninguna persona lesionada”, refirió el funcionario.

Pedirán alcaldes adelanto al gobierno del Estado para laudos y aguinaldos

Jesús González
Jesús González

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 22 de julio de 2015. Ante la crisis económica en la que se encuentran los municipios, los presidentes municipales anunciaron que pedirán al Gobierno del Estado que les autorice otro adelanto de participaciones para que puedan concluir su administración y con ello pagar laudos y aguinaldos.

En entrevista, el presidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero, previo a una reunión que sostuvo con la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, para abordar el tema de los laudos, el edil informó que del 100 por ciento de los recursos que recibe, solo sobreviven con el 54 por ciento, porque el resto es para pagar deudas y laudos heredados.

Por lo que para el cierre de su administración plantearán al Gobierno del Estado que les autorice otro adelanto de participaciones como lo hizo al principio de su gobierno, toda vez de que el Congreso no autorizó el fideicomiso ni tampoco le autorizó el refinanciamiento de su deuda.

González Otero manifestó que si tan sólo el fiscal judicializara las carpetas de investigación en contra del ex alcalde Luis Felipe Güemes Ríos “quien desvió” 200 millones de pesos, saldrían de sus problemas.

“Hay nueve carpetas y le pedimos (a Rodrigo Dorantes) que deje de cubrir al ‘marrano’, digo a Salmerón (fiscal de la zona oriente), que es un flojo, un inepto o no quiere o no puede, no judicializa las carpetas que están integradas desde el 2013. En febrero nos dijo que no las iba a judicializar dos de ellas porque venían tiempos electorales y les dije que que tenía que ver y me dijo que el ladrón de Güemes era priista y yo no he conocido a un priista que sea honesto”, indicó.

 

Caída del peso frente al dólar favorece a las exportaciones, no hay ninguna afectación: delegada de Economía

Billete americano
Billete americano

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 21 de julio del 2015. Pese a la depreciación del peso en los últimos meses, la delegada federal de la Secretaría de Economía en Morelos, Hilda Trujillo, afirmó que esta situación favorece a las exportaciones y no representa ninguna afectación.

Cabe recordar que durante las últimas semanas el precio del dólar se ha disparado de manera importante, e incluso ayer alcanzó su máximo histórico, cotizándose hasta en 16 pesos con 33 centavos.

En entrevista y cuestionada al respecto, la delegada federal manifestó que la Secretaría de Hacienda tiene razones por las que el peso esté fluctuando de esta manera, sin embargo afirmó que esto no representa ninguna afectación económica y “nadie ha manifestado alguna queja”.

Por el contrario, señaló que favorece a las exportaciones pues tienen mejores retribuciones en cuanto al pago de sus productos.

“La paridad en este momento favorece a la oportunidad de las exportaciones, las inversiones finalmente se mantienen estables y bueno afectaciones no hay, yo no he detectado que alguien este manifestando alguna queja sobre esta situación”, sentenció.

Adeudan ayuntamientos millones de pesos a empresas proveedoras

César Ayala Franco
César Ayala Franco

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 21 de julio del 2015. Los ayuntamientos municipales adeudan millones de pesos a empresas proveedoras de diversos productos y servicios, por lo que las cámaras empresariales buscan convenios con las autoridades para que no se vayan de la administración sin pagar.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), César Ayala Franco, señaló que debido a la crisis financiera que persistió durante estos casi tres años de la administración, los ayuntamientos dejaron de cubrir los pagos a proveedores, que van desde servicios menores hasta entrega de material y recolección de basura, por lo que las deudas ya ascienden a millones de pesos.

Ante ello, señaló que ya buscan a las autoridades municipales para establecer acuerdos de pago para que las deudas a los empresarios sean cubiertas antes de concluir las actuales administraciones.

“Se busca dialogar con las autoridades para llegar a un acuerdo de pago para liquidar las deudas, porque desgraciadamente ellos se retiran y se les olvidan las deudas a todos los municipios, y muchas autoridades quieren decir borrón y cuenta nueva”, señaló.

Finalmente, detalló que los municipios que más deudas tienen con las empresas proveedoras son los que conforman la zona conurbada, como Cuautla, Jojutla, Temixco y Cuernavaca.

Chofer que pasó autobús sobre el cuerpo de ancianita queda en libertad

Pantalla-atropellado
Pantalla-atropellado

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 21 de julio del 2015. A pesar de las imágenes de las cámaras de videovigilancia, difundidas por la Comisión Estatal de Seguridad, donde se observa como el operador de la ruta 2 de nombre José Félix “N” arrolla y deja sin vida a una mujer de la tercera edad, este ha quedado en libertad, después de que se le otorgó el perdón por parte de la familia de la víctima.

Cabe señalar, que las cámaras captaron como el operador se da a la fuga sin detenerse a prestar auxilio a la víctima, siendo detenido varias calles adelante.

El director de investigaciones y procesos penales de la Fiscalía General, Ricardo Flores Delgado, reveló que el video no fue integrado por el momento como parte de la carpeta de investigación, no obstante ya fue solicitado a las autoridades, por lo que después de analizarse podría cambiar la situación jurídica del chofer.

Mientras tanto, el conductor de la unidad quedó en libertad tras obtener el perdón por parte de los familiares con quienes se estableció un acuerdo de reparación de daño.

“Este delito culposo, dentro de las 48 horas, nosotros no tuvimos los elementos suficientes para poder determinar una necesidad de cautela, es decir pedir prisión preventiva, se resolvió la libertad, independiente de que la familia de la víctima otorgó perdón, este tipo de delitos son susceptibles de un acuerdo reparatorio”, señaló.

Impulsa Ayuntamiento desarrollo de fabricantes morelenses a través de programa de tratamiento de llantas en desuso

Collage productos
Collage productos

Cuernavaca, Morelos; 21 de julio de 2015. Derivado de la puesta en marcha del programa de tratamiento de llantas en desuso “Limpiando Desde el Origen”, el H. Ayuntamiento de Cuernavaca ha canalizado 41 mil neumáticos que representan 380 toneladas de material contaminante y fuente de criaderos para la proliferación del mosquito del dengue a un destino que permitirá el desarrollo económico de decenas de fabricantes de calzado oriundos de Morelos.

A partir del trabajo de gestión y acercamiento del edil capitalino con la empresa de huaraches “Katy” que agrupa un gran número de fabricantes de calzado artesanal en la entidad, 230 toneladas han sido utilizadas como materia prima para la elaboración de suelas, lo que constituye un apoyo sustancial para producción y comercialización de sus productos.

La Directora de Aseo Urbano de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, Leslie Avilés Cárdenas, señaló que las 150 toneladas restantes, residuo que resulta inservible para los fabricantes y que son consideradas como desecho, fueron transportadas a la fábrica Cementos Moctezuma S.A. de C.V. ubicada en Tepetzingo Morelos, para su co-procesamiento mediante un proceso no contaminante.

En ese tenor, aseveró que de acuerdo con las políticas de protección al medio ambiente y de salud a través de una cultura de prevención, el ayuntamiento logró el acopio de dicho material gracias a la participación activa de los ciudadanos durante las jornadas de descacharrización realizadas por la Dirección General de Salud Municipal.

Asimismo, destacó que por instrucciones del edil, la dirección a su cargo ha integrado diversas asociaciones con empresas socialmente responsables a fin de complementar los trabajos de alto impacto encaminados a mejorar las condiciones que guarda el medio ambiente del municipio.

Ejemplo de ello, aseveró, es el reconocimiento que recibió el ayuntamiento por su labor en materia de protección al medio ambiente de acuerdo con la norma que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), derivado de la implementación del programa de tratamiento de llantas en desuso y disposición final mediante un proceso sustentable ecológico y seguro.

Lo anterior, como parte del trabajo de envío de un total aproximado de cinco mil neumáticos para su tratamiento y reciclado a la empresa Cementos Fortaleza División Ecología Industrial ubicada en el estado de Hidalgo.

Hallan dos personas sin vida, una en Temixco y otra en Cuernavaca

Servicio Médico Forense
Servicio Médico Forense

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de julio de 2015. Dos personas fueron asesinadas este día, una en Temixco y otra en esta ciudad.

Una denuncia ciudadanía reportó a la autoridad a las seis de la mañana que en la calle Lázaro Cárdenas  de la colonia Los Presidentes del municipio de Temixco se encontraba el cuerpo de una personal tirado en la vía pública con sangre.

Al arribar elementos de la policía  y personal paramédico se percataron que se trataba de un joven que ya no tenía signos vitales, puesto que presentaba  una lesión en la cabeza producida por arma de fuego, por lo que se acordó el sitio del hecho.

Pasadas las ocho  de la mañana personal del Servicio Médico Forense arribó al lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cuerpo al que se le calcula una edad de entre 25 años, el occiso vestía camisa de manga larga negra, pantalón de mezclilla y zapatos de color café.

En esta ciudad capital, dentro de una casa en construcción ubicada en la Colonia Cerritos de García  fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en estaba en avanzado estado de putrefacción.

Un reporte ciudadano fue el que alertó a las policía sobre este hechos. Los uniformados  acudieron  al calle Chimalpopotla y constataron el hecho.

Los curiosos informaron a la autoridad que el occiso que vestía playera de color naranja y pantalón azul de mezclilla se introducía en la obra a ingerir bebidas embriagantes.

El occiso fue llevado a la Fiscalía General del Estado en calidad de desconocido.

 

Asesora PROFECO a turistas

Asesoría Profeco
Asesoría Profeco

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de julio de 2015. Desde el pasado 16 de julio y hasta el 23 de agosto próximo la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) instaló un módulo en las inmediaciones de  la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar para ofrecer asesoría a los consumidores.

El Jefe de Educación y Divulgación de la PROFECO en Morelos, explicó que por instrucciones de oficinas centrales de esta procuraduría,  en las 51 delegaciones y subdelegaciones, ubicadas en toda la República Mexicana atiende al público en un horario de diez de la mañana a tres de la tarde.

Armando Rasgado Escobar indicó que los consumidores desconocen que es de suma importancia que al denunciar los abusos presenten ticket ya que  con esto será la única manera de iniciar la queja o denuncia correspondiente.

Finalmente el trabajador de la Procuraduría Federal del Consumidor precisó que al ser la capital el municipio donde hay mayor afluencia de visitantes es a donde se determinó instalar el módulo en mención.

“Tenemos la obligación de instalar un módulo de atención al consumidor, estamos desde el día 16 y hasta el último, que es el 23 de agosto para dar a tención al consumidor, dentro de las asesorías que hemos brindado sobresalen los descuentos a estudiantes, a los maestros y las personas de la tercera edad respecto de las corridas de los autobuses, el respeto a las reservaciones de los hoteles, en los restaurantes las propinas, en los restaurantes que los preciso estén exhibidos”.

Evidencian posible manipulación de paquetes electorales en distrito cuarto

Votos
Votos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 21 de julio de 2015. El  diputado electo por el Partido Acción Nacional al cuarto distrito Local acusó de una posible  manipulación de los paquetes electorales que estaban resguardados en  el consejo distrital Cuarto, que abarca a Cuernavaca Sur,.

Al recordar que durante dos semanas un grupo de personas que apoya a la aspirante a este mismo cargo de representación pero por la coalición PRI-PVEM-PANAL,  Graciela María Pedrero González, instalaron un plantón a las afueras de este espacio habilitado como consejo distrital, Alberto Mojica Linares, expresó que se encontraron 36 votos nulos más que los que se contabilizaron en el junio pasado.

El diputado a quien el Instituto Morelense de Procesos Electorales  y Participación Ciudadana (IMPEPAC) le entregó la constancia de mayoría dijo que no hay certeza de que los paquetes no hayan sido manipulados

Recordó que el pasado fin de semana se extrajo los votos nulos que el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación  mismo que serán enviados a la Sala Regional  y en ella se

“Es importante señalar que encontramos 36 votos nulos de más, aun no se han calificado, nosotros tenemos video absolutamente de todo, estamos armando un expediente de cada uno de los videos pero si es importante decir  que no tenemos certeza que esos paquetes no hayan sido manipulados  toda vez que el Partido Verde tenía a un grupo de choque a las afueras  del Consejo Distrital Número Cuatro, durante prácticamente 15 días  estuvo un camión  de volteo obstruyendo la visibilidad  del lugar y hoy aparecer 36 votos de más en una elección tan cerrada.