Lanzan campaña de turismo de aventura «Morelos es Tu destino»

Rafting. Foto Silvia Venegas
Rafting. Foto Silvia Venegas

Por Silvia Venegas

Jojutla.- Este mes de julio la secretaria de Turismo del Estado Mónica Reyes Fuchs lanzó la campaña «Morelos es Tu destino» con el objetivo de brindar a los vacacionistas estatales, nacionales y extranjeros opciones de turismo de aventura en esta temporada de verano.

Acompañada por los turoperadores, funcionarios estatales y municipales y algunos representantes de medios de comunicación estatal y nacional, desde el campamento Chisco (muy cerca del pueblo deTehuixtla),ubicado a sesenta minutos de Cuernavaca, la funcionaria dio a conocer algunas opciones como el vuelo en globo aerostático o sobre ultraligero; así como el recorrido en balsa por el río Amacuzac.

Globo. Foto Silvia Venegas
Globo. Foto Silvia Venegas

Viaje en globo

El paseo en globo lleva alrededor de seis años en el estado de Morelos y se pueden subir desde dos hasta seis personas y tiene un costo de dos mil pesos por individuo, en un viaje de una hora sobre el lago de Tequesquitengo, donde aparte de admirar el extraordinario paisaje, se puede disfrutar de un vino espumoso, quesos y un desayuno americano.

Esta aventura sólo se puede practicar una vez al día, a las 7 de la mañana, porque el globo se manipula con la dirección del viento.

Mario Lemus, prestador de servicio de viaje en globo, dijo que no ha sido fácil acostumbrar a los visitantes que en Morelos se cuenta con un globo aerostático, pero que poco a poco la afluencia turística ha incrementado, por lo que espera recibir a muchos turistas en este verano.“No es peligroso, con la tecnología aplicada hoy en día es un transporte muy seguro”, dijo.

Ultra ligero. Foto Silvia Vengas
Ultra ligero. Foto Silvia Vengas

 Ultraligero

Para quien gusta de las emociones o para quienes quierendisfrutarun bonito paisaje de Morelos desde las alturas, el viaje en ultraligero es la opción.

Roberto de Elías, piloto aviador certificado, explicó que el viaje en ultraligero oscila entre los 750 pesos por persona, en un recorrido de 10 a 12 minutos y otro de dos mil 400 pesos por una hora, en un paseo sobre la zona arqueológica de Xochicalco y las lagunas de El Rodeo y Coatetelco.

O el de 20 minutos sobre el lago de Tequesquitengo, donde el pasajero puede tener el mando del avión pendular, llamado así porque se controla con la transferencia del peso, es decir, si se desea girar hacia la derecha, se carga todo el peso del triciclo hacia la derecha por medio de la barra de control.

Este servicio se ofrece los 365 días al año, porque el clima de Tequesquitengo es factible para los vuelos diarios.

Sin embargo, para esta actividad se recomienda buscar a prestadores de servicios de clubes certificados en vuelos de ultraligero, porque también existen los “piratas” y es con quienes sí han surgido accidentes, señaló Roberto de Elías, piloto aviador y guía de ultraligero.

“Los accidentes que han sucedido es con particulares que no toman con respeto el deporte, mal mantenimiento, mala técnica de vuelo; de los que prestamos servicio profesional no ha habido un sólo accidente”, indicó.

Rafting
Rafting

Rafting

La práctica delrafting espara quienes buscan nuevas experiencias, sepan nadar o no y hayan navegado o no en balsas.

Gustavo Cisneros, turoperador de esa disciplina, explicó que dan el recorrido desde dos personas hasta equipos de seis; tiene un costo de entre 750 y mil 600 pesos por persona, dependiendo del paquete.

Los guías proporcionan todo el equipo necesario para iniciar la aventura, como un chaleco salvavidas, casco, un remo, una balsa y las instrucciones para evitar cualquier accidente.

En el recorrido que ofrecieron los turoperadores a funcionarios y reporteros se pudo constatar que es una actividad emocionante y segura, pero riesgosa: una caída o un golpe puede ser fatal. Se navegódurante treshoras por las aguas del río Amacuzac, clasificadascomo de nivel III y IV.

En los tramos quietos, se disfrutó del paisaje de diferentes tonos de verde y del azul intenso de un cielo limpio, además de recrear la vista con las configuraciones y texturas de las rocas del cañón que guarda el cauce. Enlos rápidos, como la Licuadora, el Quita, el Yaute, se venció en equipo a lasenormes y filosas piedras que hacían explotar el agua de la corriente.

Para practicar esta actividad se recomienda ponerse bloqueador y llevar ropa de secado rápido que cubra manos y piernas. Nos es apta para mujeres embarazadas ni para cardiacos.

Gustavo Cisneros dijo que como prestadores de servicios les ha ido bien desde los once años y no han tenido ningún accidente, a pesar de que todos los deportes de aventura tienen un riesgo implícito.

 

Alfredo Jaime de la Torre saldrá libre este año: abogado

Vigilante en cárcel
Vigilante en cárcel

Por Máximo Cerdio

Cipriano Sotelo Salgado, abogado de Alfredo Jaime de la Torre, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno durante la administración de Marco Antonio Adame Castillo, afirmó que su defendido,preso desde hace más de un año, está acusado injustamente por peculado por lo que prontosaldrá en libertad.

El litigante aseguró que en este caso están privando intereses políticos sobre argumentos jurídicos.

Detenido por peculado

Alfredo Jaime fue detenido y después vinculado a proceso por el delito de peculado,desde el 14 de marzo de 2014. La parte acusadora denunció que no enteró al instituto de crédito la retención del salario que se hace a los trabajadores del gobierno del Estado, por ello el Ministerio Público considera que eso se equipara a un peculado porque asevera que utilizó el dinero para otro rubro.

Sotelo Salgado dijo que el argumento de la defensa es que Alfredo Jaime, cuando fue secretario de Finanzas, no podía responder por todas las miles de decisiones que se tomaban al interior de la Secretaría, y quien directamente tiene la instrucción de determinar el destino de los dineros es el tesorero, no el secretario de Finanzas, y para el acusado y la defensa no hay peculado ni participación del defendido.

En un segundo aspecto –argumenta el defensor particular– se habla de que Alfredo Jaime, semanas antes de que entrara la nueva administración del Gobierno del Estado, tenía que preparar la entrega recepción, de tal manera que él ordenó que cerca de 16 cuentas que corrían a cargo del Gobierno del Estado se concentraran en una sola y así se le entregó a la nueva administración del gobernador Graco Ramírez: una sola cuenta con distintos rubros. De acuerdo con el criterio de la autoridad el acusado dispuso indebidamente de esas cuentas al concentrarlas en una y eso es peculado.

“Nosotros entendemos que la disposición del recurso consiste en gastarlo, no concentrarlo en otra cuenta para entregarlo y que el Gobierno la reciba”, explicó el penalista.

Desde nuestro particular punto de vista, las pruebas que aporta la parte acusadora no soportan una vinculación a proceso por peculado en contra de Alfredo Jaime, ni siquiera una privación provisional y menos una privación de la libertad definitiva, los jueces locales tienen otros criterios y otros intereses además del interés jurídico y lo más probable es que hagamos valer nuestros argumentos ante un juez federal: calculo que antes de que termine este año saldrá en libertad, dijo Cipriano Sotelo.

Alfredo Jaime de la  Ttorre. Foto Silvia Venegas
Alfredo Jaime de la Ttorre. Foto Silvia Venegas

Hay otros intereses en el caso

El especialista en derecho también expuso que desde el momento en que el afectado es el Estado y se convierte en denunciante hay interéspolítico. En ese momento se puede observar la debilidad de los jueceslocales porque los fallos no tienen soporte jurídico.

En este caso es claro que el Ejecutivo y el poder Judicial están mandando un mensaje a la sociedad de que no habrá impunidad; esto,aunque no se pruebe y sólo se suponga o se piense que alguien cometió algún delito, lo cual es una óptica débil porque todos los que comenten un delito, trabajen o no en el gobierno, deben ser castigados, pero quienes no comenten delitos deben estar en libertad, aseveró el entrevistado.

Según el abogado, en el caso concreto de su defendido están pesando más los distintos intereses que el meramente jurídico: “En la administración de la justicia, la política no debe pesar más que la ley”, sentenció, y explicó que la responsabilidad de hacer valer el derecho es del Consejode la Judicatura.

El Consejoes un órgano colegiado integrado por cinco consejeros con capacidades y facultades administrativas de vigilancia, evaluación, control y disciplina de los jueces en lo relacionado con la emisión de sus veredictos. Si un juez tiene constantemente fallas debe ser disciplinado, y los que tienen excelencia deben ser premiados;sus espacios deben ser dignificados.

En la realidad, de acuerdo con el doctor en derecho, no sucede lo anterior. “El Consejo no evalúa ni capacita a los juecesporqueéstos dejarían de ser manipulables y el Consejo les da línea. Mete sus narices en cualquier lado cuando tiene interés o alguien poderoso les pide un favor. Recordemos que hay un representante del poder Ejecutivo, del Legislativo, y la presidenta del tribunal tiene mil compromisos con muchas gentes. Ya me imagino a la presidenta Nadia Luz Lara Chávez diciéndole a un legislador que no le puede hacer tal favor, cuando los diputados son los que aprueban el presupuesto del año próximo. Los magistrados, los jueces, el Consejo están amarrados”.

Cipriano Sotelo afirmó que para erradicar este problema sería necesario, entre otras cuestiones, dotar de autonomía financiera al poder Judicial, aunque reconoce que el asunto es más complejo: “Hemos hablado en corto con los jueces y quieren hacer las cosas bien, pero cuando les hemos reclamado que porque resuelven contrario a lo que la ley ordena responden queporque quieren seguir trabajando y comiendo, y si resuelvenen contra de los intereses de sus jefes que son los Consejeros losdespiden”.

El 11 de marzo del año pasado, siendo secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén–perredista–declaró a los medios de comunicación que la aprehensión de Alfredo Jaime de la Torre –panista–no eraun golpeteo político: “No es una denuncia nueva, se presentó hace ya prácticamente un año, que tiene que ver con unas retenciones del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno. Se trata de un expediente que llevó la Procuraduría y que está en manos del juez. Entonces el Poder Judicial tiene el juicio y un debido proceso como en todo caso, y así será”, señaló.

Cipriano Sotelo. Foto Silvia Venegas
Cipriano Sotelo. Foto Silvia Venegas

Situación procesal

Desde marzo del año pasado y al día de hoy,Alfredo Jaime de la Torre está preso en el penal de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec.

El juicio penal va en la etapa de investigación complementaria. “De acuerdo con el nuevo sistema de justicia oral, hay dos facetas: la investigación inicial y la complementaria, la primera corre a cargo del Ministerio Público (MP) y la segunda a cargo del MP con vigilancia del juez, para que toda la investigación sujete a los principios constitucionales y ala normatividad procesal”, explicóCipriano Sotelo.

Le negaron ir a sepelio de su madre

Como defensores, nosotros nos encargamos del aspecto jurídico principalmente, pero en este caso particular hemos constatado la forma en que una detención y acusación injusta ha destruido la vida de un ser humano: Alfredo Jaime de la Torre, aseguró el abogado.

Indicó que la acusación y su detención le han destruido su vida social y la de su familia. “Muchos de sus amigos lo han abandonado. Hace 20 días la señora madre de Alfredo Jaime de la Torre falleció. Pedimos que lo dejaran despedirse de ella pero la autoridad hizo un silencio total. Qué lamentable que ni siquiera los derechos fundamentales se respeten en esta situación”.

“Nosotros le hemos dado esperanzas a Alfredo Jaime porque las hay, jurídicamente la causación no tiene soporte legal y esperamos que un juzgado federal, no uno local, nos dé la razón y en breve tiempo quede libre”, concluyo Cipriano Sotelo Salgado.

 

Perros salvajes en la UAEM

Perro bravo en observación
Perro bravo en observación

Por Máximo Cerdio

Una jauría de perros se ha adueñado de una sección del territorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y representan un peligro para los universitariosy para la población en general que vive o transita por los alrededores de esa zona, afirmó Delfino Toledano Alfaro, director de Control de Fauna dependiente de la Dirección General de Salud Pública del Ayuntamiento de Cuernavaca.

“Nosotros hemos querido capturar a esos animales para vacunarlos contra la rabia y revisarlospero ha sido imposible porque hay un grupo de estudiantes que se oponen, aunque no se hacen cargo de ellos”, explicó.

De acuerdo con Delfino Toledano son alrededor de 30 caneslocalizados en la zona norte de Ciudad Universitaria, por las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Biología.

El director de Control de Fauna detalló que se trata de perros peligrosos porque son ferales –feroces, salvajes–, de la calle, que han sido abandonados en esa zona o que crecieron ahí con poco o nulo contacto humano y que para sobrevivir, se juntan en manadas grandes para defender su territorio.Al ser especies invasoras y para alimentarse, atacan a las del lugar como ratas, ardillas, tejones, cacomixtles, que pueden ser portadores de enfermedades que afectan a los humanos como la rabia, la sarna y otras porque no están vacunados ni tienen atención alguna.

“El año pasado directivos de la Facultad Biología nos pidieron que acudiéramos porque en los alrededores había perros salvajes que intentaron agredir a algunos maestros y alumnos, por lo que unacuadrilla nuestraacudió al llamado y capturamos a ocho canes muy agresivos y lo subimos a la camioneta sedados. Cuando intentamos salir, un grupo de jóvenes que dijeron ser universitarios y defensores de los animales nos impidió el paso. Por protocolo los llevamos al centro de acopio animal en Cuernavaca y los mismos jóvenes nos acompañaron; ahí les entregamos a los perros y ellos los subieron a unas camionetas y los regresaron a ciudad universitaria”, expuso Delfino Toledano, quien además aseveró que Control de Fauna sólo puede actuar cuando la comunidad, las autoridades o los directivos de la universidad se lo piden.

Universidad reconoce la problemática

Ubaldo González Carretes, coordinador de Seguridad y Protección Civil en la UAEM, dijo que el caso de los caninos se encuentra en trámite y se han reunido las áreas de Salud, de Seguridad y el Programa de Gestión ambiental de la universidad y también directivos de la Universidad Nacional Autónoma de México,  ya que ésta tiene algunos centros de estudio en el campus de Chamilpa, pero que no han dado una solución a esta problemática, entre otras cuestiones, porque ha habido oposición de un grupo de protectores de animales, que no quieren que los perros sean capturados.

Hugo Leonel Carreño Aldama, elfino Toledano Alfaro y Enrique Mota Rivera
Hugo Leonel Carreño Aldama, elfino Toledano Alfaro y Enrique Mota Rivera

Critican a defensores de animales

Hugo Leonel Carreño Aldama, médico veterinario de Control de Fauna del ayuntamiento capitalino criticó que existan grupos de defensores de animales que no los atienden ni buscan vínculos con autoridades sanitarias para que los animales reciban vacunas y cuidados para que no representen un peligro para los humanos. Recordó que a mediados de junio de 2013, Gerardo Cortés Medina, funcionario de la Unidad de Información Pública del Ayuntamiento de Tepoztlán, fue atacado y muerto al pie del cerro de ElTepozteco por una jauría. “Los animales tenían dueño, eran de un criador pero andaban sueltos, pero son territoriales y son animales al fin y al cabo. Si no nos podemos confiar de nuestras propias mascotas, menos de los que andan sueltos en la calle”, abundó.

Esta opinión sobre el poco compromiso de algunos animalistas la comparte también Patricia de la Peña, integrante de la asociación civil Patitas de Amor, quien en junio de este año convocó a una movilización para liberar a dos perros que había en una casa en Zacatepec y que eran maltratados por sus dueños: “Se lanzó la invitación (a través de las redes sociales) a cerca de los cinco mil seguidorespara que acudieran a rescatar a los perros maltratados, pero el sábado 27 de junio a las 12 del díasólo acudieron 14 personas. No se involucran cuando verdaderamente se necesita”, expuso.

El funcionario municipal, por su parte,llamó a los grupos ambientalistas a asesorarse. “Sabemos cómo capturar a los animales sin dañarlos y los podemos vacunar y esterilizar, pero no pueden andar sueltos y expuestos a contraer virus y transmitirlos a los humanos”, dijo.

Denuncian pero desconocen la situación

Delfino Toledano dio a conocer que a principios de julio de este añocirculó un correo electrónico en el cual una persona de nombre Jorge Arturo Díaz de Sandiafirmaba que, el 26 de junio de 2015, el Comité de Normalización de la SAGARPA, mediante la Norma 033, había prohibido la electrocución como método de sacrificio de animales de compañía como son perros, gatos y otros; por lo cual el mencionado Jorge Arturo Díaz de Sandi pedía al alcalde Jorge Morales Barud“que de manera INMEDIATA se suspenda definitivamenteel sacrificio de animales mediante dicho método violento, torturador y anacrónicoen el Centro de Acopio Animal del Municipio, ya que al seguirse utilizando se viola la Norma y se comete un delito”. Hasta ahí la cita textual del ciudadano.

“Nosotros no electrocutamos. Nuestros métodos son humanitarios. Al animal de unos 25 kilos se tranquiliza con dos mililitros mezcla de xilacinay ketamina, tranquilizante y anestésico, se duerme en tres a cinco minutos. Permanece media hora o cuarenta y cinco minutos totalmente dormido, después se le pone una sobredosis de anestesia de Dolethal (pentobarbital sódico al cien por ciento), vía endovenosa, provoca un paro cardiaco y respiratorio sin dolor en tres o cuatro minutos, lo cual se verifica. Los restos se depositan en el incinerador del rastro municipal”, detalló el médico veterinario Hugo Leonel Carreño.

También explicó que cada viernes realizan campañas de esterilización canina y felina en las diferentes colonias de Cuernavaca, a petición de los delegados y ayudantes municipales. En lo que va del año, llevan 80 cirugías gratuitas de esterilización canina y felina y tienen como meta alcanzar las 360 cirugías cuando llegue el segundo año de gestión. Aunque reconoció que en ocasiones no cuentan con las vacunas suficientes ni el instrumental ni las condiciones que se necesitan para esterilizar.

Delfino Toledano dijo que con el apoyo de las instancias de salud estatal se ha fomentado una cultura de responsabilidad de los propietarios sobre el cuidado y mantenimiento de sus mascotas, acción que se sumará a los operativos de captura de los caninos en vía pública y las acciones de fomento a la adopción de mascotas, que son permanentes.

Niño mordido. Foto Enrique Mota Rivera
Niño mordido. Foto Enrique Mota Rivera

Los perros ferales son aquellos animales que nacen en manadas conformadas por perros abandonados por los humanos en bosques, carreteras o lugares públicos como las calles citadinas. Es una de las formas más comunes de librarse de un animal que fue adquirido por impulso como un objeto y como tal es desechado. Esto se conoce como “llevarlos a perder”, o “tirarlos”. Ellos forman manadas con otros perros en la misma situación y empiezan a cazar para comer. Se reproducen rápidamente y sus cachorros nacen sin contacto humano y aprendiendo a temer a la gente, y a cazar para alimentarse y sobrevivir.

Organizaciones que se ocupan del bienestar animal consideran que el verdadero causante de la formación y ataques de esos clanes es el humano que abandonó a la que alguna vez fue su mascota.

“Estas acciones tienen consecuencias que se revierten en contra del propio ser humano, además de causar enorme sufrimiento a los animales.Las manadas de perros ferales son consecuencia directa de la irresponsabilidad humana”, advierte el colectivo de voluntarios Adopta Guadalajara, mismo que cree que la “única solución a este y otros problemas ocasionados por la sobrepoblación de perros es la esterilización”.

Diputados aprobaron Ley de Desaparición Forzada en Morelos con limitaciones: CIDH

Comisión Independiente de Derechos Humanos
Comisión Independiente de Derechos Humanos

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 20 de julio del 2015. La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) calificó como un avance, la aprobación de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Desaparición Forzada por parte del Congreso local, sin embargo sentenció que esta tiene importantes limitaciones.

José Martínez Cruz, vocero de la Comisión, recordó que durante la última sesión del Congreso del estado, se aprobó esta ley que fue iniciativa de las organizaciones ante los numerosos casos de desaparición que se han registrado en la entidad.

No obstante, sentenció que los diputados la aprobaron con importantes limitaciones. Una de ellas, es que en la ley no fue incluida una sanción para quien cometa este ilícito,  pese a que la propuesta de las organizaciones fue de 40 y 60 años de prisión. El principio de “Declaración de ausencia” fue excluido y finalmente se estableció que esta ley tendrá vigencia mientras se aprueba la ley general, por lo que señaló que una ley local tan importante no puede desaparecer.

“Fue importante que a pesar de que había quienes se oponían a esta iniciativa, se aprobara esta ley, representa un avance pero tiene limitaciones. Llamamos a la legislatura a que modifique estos aspectos, si hay un periodo extraordinario, si no que la próxima legislatura lo haga”, señaló.

Ante ello, hizo un llamado a los diputados a que realicen las modificaciones señaladas en caso de que se vayan a un periodo extraordinario, de lo contrario el llamado lo extendió a la próxima legislatura.

Ciudadanos hacen “guardia” en Palacio de gobierno para exigir mejores clínicas de salud

Exigen mejores clíncias
Exigen mejores clíncias

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 20 de julio del 2015. Integrantes de la asociación civil “Unión Cuernavaca Solidaria” iniciaron “guardias” en las puertas de Palacio de gobierno para exigir que se mejoren las condiciones y atención de los centros de salud en la entidad, tras denunciar diversas irregularidades en ellos.

Milagros Salgado Cetina, vocera de la organización civil Unión Cuernavaca Solidaria, denunció que en los centros de salud, clínicas y hospitales públicos de la entidad prevalece un mal servicio y atención a la población, pues no cuentan con medicamento básico como paracetamol y menos fármacos para atender enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión entre otras.

“Al señor gobernador lo están engañando la Secretaría de Salud en su interior no tiene el personal capacitado, los centros de salud no cuentan con medicamento y los médicos que están son médicos prepotentes que se quitan la responsabilidad de atender al decir que no son urgencias”, sostuvo.

Señaló que estas irregularidades ya habían sido denunciadas a la Secretaría de Salud, quien hizo caso omiso de su petición, por lo que hoy determinaron iniciar guardias en las puertas de palacio de gobierno hasta que las autoridades realicen un recorrido en los centros de salud y los mejoren.

“Nos vamos a quedar el día de hoy aquí, vamos a hacer una guardia y a partir de hoy nos vamos a ir a las guardias hasta que en los centros de salud tengamos un recorrido con funcionarios y nos asignen a la persona con la que vamos a trabajar, y cerciorar que los centros de salud tengan médicos con sensibilidad”, finalizó.

Denuncian transportistas la clonación de permisos para taxis

Taxistas bloquenado calles
Taxistas bloquenado calles

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 20 de julio del 2015. Transportistas de Morelos denunciaron la clonación de cientos de permisos para taxis en la zona conurbada, que además de incrementar el pirataje, son utilizados por delincuentes para cometer robos y asaltos.

El vicepresidente de la Coalición de Transportistas, Enrique Rodríguez Zagal, recordó que el año pasado la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) regularizó, a través de concesiones, a 3 mil 500 unidades de taxis, a los cuales les otorgó un permiso para circular mientras recibían sus placas.

No obstante, señaló que durante los últimos meses detectaron la clonación de hasta 300 de estos permisos, lo que además de propiciar el incremento del pirataje, han sido utilizados “como disfraz” por la delincuencia para cometer diversos ilícitos.

Ante ello, exigió a la Secretaría de Movilidad y Transporte que haga la entrega inmediata de las tres mil 500 placas a quienes fueron beneficiados y realice la depuración y retiro de las unidades pirata, pues recordó que ese fue el objetivo de la regularización.

Busca secretaría de Turismo disminuir cobro de casetas, pero se niega a hablar de afectaciones

Mónica Reyes Fuchs
Mónica Reyes Fuchs

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 16 de julio del 2015. La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, señaló que buscó dialogo con la federación para tratar de que se reduzcan nuevamente el 25% del cobro de las casetas de peaje de la México-Cuernavaca, para fomentar la afluencia en esta temporada vacacional, sin embargo se negó a hablar de las posibles afectaciones con este incremento.

Cabe recordar que en días pasados, el secretario de turismo de Cuernavaca Cesar Salgado, se pronunció incluso por la anulación del cobro en todas las casetas que van desde la Ciudad de México hasta el puerto de Acapulco, tras considerar que hace años se generó esta propuesta para detonar el flujo de turistas.

Hoy, la titular de Turismo ante el cuestionamiento de la prensa sobre las afectaciones que se prevén con este incremento, respondió de forma molesta que “difícilmente te lo podría decir porque no leo el futuro”, sin embargo ante la insistencia de los reporteros, aseguró que buscó dialogo con la federación.

“Estamos en platicas y todavía no se ha llegado a nada, lo hemos platicado, la propuesta de la Secretaría ha sido en revisar el tema de las casetas simplemente, como una sugerencia, nosotros no podemos pedir un porcentaje a la Secretaría federal”, sostuvo.

Es importante mencionar, que las casetas de peaje incrementaron un 25% desde el pasado 1 de julio, quedando de 70 pesos en la plaza de cobro Tlalpan, 45 pesos en Velasco Durán; 95 pesos en Paso Morelos; 85 pesos en “Palo Blanco” y 75 pesos en La Venta.

En marcha curso contra drogas en Cuernavaca

Curso antidrogas
Curso antidrogas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de julio de 2015. Desde el pasado 15 de  julio y hasta el mes de agosto durante sus vacaciones 170 se inscribieron al curso que puso en marcha la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través del programa DARE.

Mediante diversas actividades físicas  los niños recibirán información encaminada a la prevención del delito y el consumo de las drogas licitas e ilícitas que los lleven a cometer delitos mayores.

El encargado del Mando Único en Cuernavaca, Hugo San Vicente Varela, indicó que niños de entre los ocho y los catorce años de edad recibir el Taller Educación Preventiva contra el Consumo de Drogas, por sus siglas en inglés D.A.R.E (Drugs Abuse Resistence Education)

“La intención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ahora Mando Único, es el inculcar en los niños la convivencia sana, el hacer deporte, el llevar a cabo una comunión desde chicos para que podamos evitar que puedan adquirir conductas que sabemos que con el tiempo pueden ser dañinas”, comentó.

En este curso de veranos los niños también recibirán conocimientos en materia de  primeros auxilios.

Son 600 las cámaras de videovigilancia que operan en Morelos: Capella

Jesús Alberto Capella
Jesús Alberto Capella

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 20 de julio de 2015. El Comisionado Estatal de Seguridad Pública dio a conocer que desde el pasado fin de semana su sumaron al sistema de vigilancia del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5 Morelos) 200 equipos de video vigilancia

Sin especificar en qué puntos  se habilitarán los equipos que registran la imagen de lo que acontece en las calles y colonias en los municipios, Jesús Alberto Capella Ibarra  dijo que a estas 600 cámaras se prevé que antes de concluir el mes de julio puedan sumarse cien equipos más y con ello concluir la segunda etapa que en Morelos se puso en marcha para contar con sistema de vigilancia.

Capella Ibarra expresó que la instalación de las cámaras coadyuvará a fortalecer la vigilancia  y  tener un mejor control sobre el transporte público

“Tenemos 600 Cámaras ya en operación el fin de semana se habilitaron 200 más, había 400, son dos más las que ya tenemos antes de que termine este mes tendremos las otras 100  para tener la segunda etapa completa con 700 cámaras, y la última con las próximas 500 a finales de año.

CES capturó a rutero acusado de homicidio

Ppantalla atropellado
Ppantalla atropellado

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 20 de julio de 2015. La Comisión Estatal de Seguridad Pública detuvo el pasado fin de semana a un operador del transporte público con itinerario fijo que minutos antes atropelló a una mujer de la tercera edad en Lomas de la Selva.

En rueda de prensa el responsable de la seguridad detalló que una denuncia y el circuito de vigilancia del  reportaron que  a las doce horas con 40 minutos del sábado pasado se informó y captó el momento justo en el que cerca de la colonia Patios de la Estación una mujer fue atropellada por una ruta dos.

El operador de la unidad al percatarse de este se dio a la fuga, sin embargo colonia más adelante elementos del Mando Único lograron detener al chofer de la ruta dos económico 21,  José Félix de 55 años  de edad quien fue puesto a disposición del ministerio público por el delito de  homicidio.

El comisionado informó que se investiga los datos del operador de una ruta diez, quien pese a percatarse que la mujer está en la cinta asfáltica no le presta los auxilios necesarios  sino que retrocede con su unidad, esquiva el cuerpo y continua con su recorrido habitual.

Jesús Alberto Capella Ibarra afirmó que no se quiere impunidad en este tipo de hechos dolosos.