Realizan operativo sorpresa en Atlacholoaya

Decomiso en penal
Decomiso en penal

Por Magda García

Xochitepec, Morelos; 20 de julio de 2015. Con duración de cuatro horas, autoridades penitenciarias y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública realizaron un operativo en penal de Atlacholoaya.

El Coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, encabezó el operativo que inicio pasadas las once de la noche del domingo y que concluyó a las cuatro de la mañana de este lunes, se realizó en todas las áreas  del Centro de Reinserción Social Morelos (CERESO MORELOS).

El funcionario estatal explicó  se revisaron dormitorios, zonas, estancias, áreas verdes, pasillos de uso común, áreas deportivas, vinculaciones del establecimiento penitenciario.

El saldo del operativo el decomiso de objetos como palos de madera, tubos de metal, varillas, objetos punzocortantes, tijeras, navajas hechizas, equipos de telefonía celular, algunas plantas pequeñas al parecer de mariguana, envoltorios de con yerba seca, medicamento sin receta.

“Ingresaron con el factor sorpresa,  que reitero a ustedes al interior del establecimiento,  siendo distribuidos a todos  y cada uno de los espacios que conforman el CERESO Morelos, procediendo a hacer una exhaustiva revisión general que se alargó hasta las cuatro de la mañana que concluyo  este operativo de revisión”, dijo.

El Coordinador de reinserción Social explicó que en el dispositivo de revisión participaron 220 elementos del Mando Único y 45 de seguridad y custodia, confirmó también que a diferencia de otros operativos en esta ocasión por el factor sorpresa no se contó con personal de la visitaduría  de Asuntos penitenciarios en el operativo.

Lucio Hernández Gutiérrez explicó que la realización de los operativos tiene como propósito central de mantener la disciplina y el control en el sistema penitenciario de Morelos.

Teme ayudante municipal por su vida

Julián Jiménez Andrade
Julián Jiménez Andrade

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 20 de julio de 2015.El Ayudante municipal de San Miguel Acapantzingo,  Julián Jiménez Andrade, dio a conocer que personal de la delegación Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR) ejerce actos intimidatorios en su contra.

Informó que por segunda ocasión en menos de quince días fue notificado para comparecer ante la PGR y con el temor de ser detenido obtuvo una suspensión provisional en el amparo 1337/2015-7.

La autoridad auxiliar de la comuna capitalina expresó que a raíz de su postura por el proyecto del paso express que inició en febrero pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) es que inició el hostigamiento de parte de la dependencia que encabeza Bogard Sandoval Aguilar, por lo que responsabilizó al delegado de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta de cualquier hecho del que él o integrantes de su familia sean víctimas.

Cerca del medio día acompañado de personal el ayudante ingresó a la PGR.

«Yo responsabilizó directamente a José Luis Alarcón de lo que me llegue a suceder a mi o a mi familia porque como lo digo me siento muy protegido hacia donde llego hay camionetas de la PGR, de que se trata, no les interesa que yo traiga una suspensión provisional, de que traiga un amparo en mis manos y simplemente a lo mejor no se me acercan y no me detienen, pero es muy incómodo que hacia donde tu vayas vaya detrás de ti un carro de la PGR, me señala no me han dicho de que se acusa originalmente ellos decían que era un acta circunstanciada ahora la PGR se dedica a conciliar problemas en lugar de investigar delitos y ahora ya la subieron de categoría a averiguación previa, entonces yo ya tengo una averiguación previa en mi contra».

Los vecinos que han solicitado información a la SCT, el pasado fin de semana en asamblea, tomaron un punto de acuerdo en el cual  advirtieron que no permitirán ningún trabajo en la zona hasta en tanto no se resuelva la averiguación del ayudante.

De manera extra oficial se sabe que la averiguación previa que inició la PGR en su contra es por ataque a las vías de comunicación.

Amplían parque vehicular en Yautepec

Agustìn Alonso reconoce a policías
Agustìn Alonso reconoce a policías

Por Magda García

Yautepec, Morelos; 20 de julio de 2015.  Este inicio de semana con el propósito de reforzar las labores de vigilancia y tener una mejor  cobertura en el municipio de Yautepec el gobierno de Agustín Alonso Mendoza entregó a la corporación 18 moto patrullas.

Con recurso bipartita, gobierno federal y municipal,  el Ayuntamiento rehabilitó tres camionetas que forman parte del parque vehicular que por descomposturas mecánicas mucho tiempo estuvieron sin patrullar.

El presidente municipal Agustín Alonso Mendoza detalló que fueron seis millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Social (SUBSEMUN) lo que obtuvieron

«Esto con el fin de que la seguridad el patrullaje sea más intenso y podamos cubrir muchas más regiones, igualmente, tres unidades, patrullas, fueron reparadas de las que nos dejaron allá abandonadas hace tres años y que las hemos vuelto a poner en funcionamiento, mucha gente piensa que son nuevas pero son usadas que las volvimos a poner en operación».

El munícipe explicó que Yautepec en este 2015 recibirá por este subsidio 12 millones de pesos, la segunda ministración de estos recursos servirá para adquirir más armamento

«Estamos a punto de recibir la segunda ministración para adquirir más cosas, por ejemplo está programado el armamento, la compra de más  armamento para que la policía también esté en condiciones, no que luego tiramos con resortera y los malos tiran con R-15».

El edil recordó que el Mando Único ha logrado radicar la inseguridad que aquejaba aquella localidad del oriente de Morelos.

Cúpulas empresariales piden a Graco Ramírez realice un análisis de su gabinete

Alejandro Uribe
Alejandro Uribe

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de julio de 2015. Cúpulas empresariales demandaron al gobernador Graco Ramírez que realice un análisis de su gabinete y evalué eficiencia y resultados y que si es necesario realice cambios.

Tanto la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) coincidieron que a casi tres años de este gobierno, el mandatario estatal debe hacer una evaluación de su gabinete, porque les ha quedado a deber en  materia de seguridad, procuración de justicia y turismo.

Alejandro Uribe, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco – Servitur), manifestó que es momento que el gobernador evalúe la eficiencia y resultados de los que integran su gabinete y ver quién realmente cumple, quién está trabajando y  quien no, y en base a hace hacer movimientos.

Criticó que a casi tres años de este gobierno perredista, aún existen “temas importantes que no avanzan y requieren un ajuste, como es el caso de Seguridad con su Mando Único, procuración de justicia y Turismo, donde el comercio informal ha crecido de manera desmedida y da una mala imagen”.

«En Morelos tenemos mucho trabajo, muchas cosas que hacer, quien esté decido a trabajar que siga adelante, quien no quiera trabajar, quien realmente no tenga las ganas de salir adelante debe manifestarlo», subrayó Alejandro Uribe.
 

Ningún rescate financiero se tiene contemplado para los municipios: MQM   

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de julio de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, confirmó que no tienen contemplado ningún rescate financiero para los municipios y que además les seguirán cobrando el adelanto de participaciones que les hicieron a inicios de su administración, salvo que la próxima legislatura apruebe el fideicomiso.

Luego de la reunión que tuvo con los presidentes municipales electos, el encargado de la política interna dijo que fue una reunión donde acudieron todos, incluido Cuernavaca donde asistió la sindico, y se abordó el tema de capacitación, así como les hicieron llegar toda la información de carácter administrativo para abonarles en formar un criterio en la toma de decisiones.

Aclaró que fueron temas de acercamiento donde ya se iniciaron los trabajos formales de capacitación y compromiso para que conozcan el Mando Único y que se ha hecho con los recursos.

Asimismo, a pregunta expresa si planean un rescate financiero para que los municipios enfrenten la crisis de fin de año para el pago de aguinaldos y laudos, Matías Quiroz Medina, respondió: “rescates financieros no tenemos contemplados, seguiremos cobrando de manera ordinaria como lo venimos haciendo, salvo que la próxima legislatura aprobara la propuesta que ya hicieron los ediles”.

Agregó que los municipios recibieron lo propio en su momento para salvaguardar las condiciones de gobierno “y mantener a flote su economía, tendrán que ser responsables de los compromisos que adquirieron”, enfatizó.

 

 

Anuncian maestros liberación de casetas de Oacalco y Alpuyeca en protesta contra la Reforma Educativa

Maestros del MMB
Maestros del MMB

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 20 de julio de 2015. Profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que se suman al plantón nacional en la Ciudad de México y que en Morelos van a liberar las casetas de Oacalco y Alpuyeca, así como sigue en pie no iniciar el ciclo escolar si el Gobierno Federal y Estatal insiste en la aplicación de la Reforma Educativa.

En entrevista, el maestro Alejandro Trujillo González del  MMB, dijo que esta vez no les va a pasar lo que en el año 2008, cuando el Gobierno del Estado les echó encima a los padres de familia y empresarios y les abrieron las escuelas, porque hoy las condiciones son diferentes, “estamos calculando muy bien las acciones y en estrecha comunicación con padres de familia”.

Indicó que no es seguro que impidan el inicio del ciclo escolar, “pero estamos caminando en ese proceso para que en los próximos días definir el mecanismo de cerrar las escuelas. Seguimos con el amparo, impulsamos el proyecto alternativo de educación y cultura que estamos planteando a nivel nacional y liberando las casetas de Oacalco y Alpuyeca y estamos en reuniones constantes, no hay receso para nosotros, no hay descanso y seguimos en la lucha y estamos brigadeando con padres. No hay consenso de un plantón pero sí fortaleciendo el plantón nacional que ya está en la Ciudad de México frente al monumento”.

Trujillo González comentó que el diálogo sigue abierto siempre y cuando el Gobierno del Estado les cancele la evaluación porque no van a entablar una mesa de sordos donde no hay solución.

No obstante, manifestó que la liberación de las casetas se dará en los próximos días, como parte de las acciones locales y seguirá en pie, hasta que el gobierno entienda.

Lamentaron que el gobernador del estado los “minimice” en sus protestas. “Él (Graco Ramírez) podrá decir lo que quiera porque no estuvo en las movilizaciones más fuertes, andaba de vacaciones, nosotros y toda la sociedad lo vio y la gente sí sabe contar, está minimizando como pasó en el 2008 y después ya no se pudo echar atrás”, concluyó el docente Alejandro Trujillo.

Debe legislarse en favor del Campo: AAM

Entrega de fertilizantes en Yautepec
Entrega de fertilizantes en Yautepec

Por Magda García

Yautepec, Morelos; 17 de julio de 2015.El presidente municipal de Yautepec se pronunció porque los diputados federales legislen a favor de los productores de todo el país.

En el marco de la entrega de paquetes de biofertilizante, Agustín Alonso Mendoza, dijo que el tema agropecuario es uno de los sectores más castigados, puesto que la política no centra su actuar en dar a apoyos a quienes trabajan a diario la tierra para la producción de alimentos.

El munícipe afirmó que los legisladores deben centralizar más los recursos para apoyar a los productores puesto que esto ayudará disminuir la competencia desleal que hoy en día se tienen con productos que provienen de otros continentes a costos muy bajo que

Con una inversión de 175 mil pesos la Dirección de Desarrollo Agropecuario de este municipio entregó regulares de crecimiento y fertilizante orgánico especial izado  a 186 productores de sorgo, maíz, arroz.

INSERTO 003  3:25- 3:55 El campo debe ser apoyado porque es donde se produce, y buscar mucho más recursos realmente  que lleguen a los productores que siembran  que no se pierdan en el camino, y que la legislatura del apoyo al presidente de la república, a los gobierno de los estado y los presidentes municipales para que podamos tener más aportación en favor de los productores del campo”.

Dejará Yaute poca deuda

Agustin Alonso
Agustin Alonso

Por Magda García

Yautepec, Morelos; 17 de julio de 2015.Con la intención de que el gobierno municipal 2013-2015 tenga un buen cierre de gestión la tesorería del Ayuntamiento de Yautepec inició con una serie de ajustes al interior informó su titular Aldo Salazar, quien detalló que dentro de las medidas implementadas sobre salen la reducción en gastos que se realizaban en el gobierno de Agustín Alonso  Mendoza.

El funcionario municipal explicó que dentro de los ajuste sobresalen la disminución en los contratos que se hicieron por concepto de honorarios de cien plazas, también se han hechos reducciones considerables en el uso de la gasolina para que parque vehicular de comuna.

Al tiempo de mencionar que se han entregado cada uno de los apoyos que la población requiere el tesorero  municipal de Yautepec.

Destacó que gracias al programa de austeridad que se ha implementado y las para hacer frente a la deuda de 70 millones de pesos que se enfrenta desde el primer día de su mandato.

Se están tomando las  medidas para hacer algunas reducciones en los gastos para poder cerrar este como hemos manejados las finanzas del municipio con equilibrio que  nos ha permitido que todos los programas y las obras de apoyo se cierren de manera adecuada, estamos disminuyendo gastos un poco en los contratos de honorarios, en el  de la gasolina y en algunos gastos de operación que vamos  reduciendo para terminar de manera correcta al final del ejercicio”.

Finalmente el tesorero dijo que la administración municipal de Agustín  Alonso Gutiérrez recibirá menos del 10 por ciento de la deuda de 70 millones de pesos que esta gestión recibió del trienio 2009-2012, que representa entregar número negros con parque vehicular de muchas áreas nuevas.

 

Vigilará ERUM balnearios

Paramédico
Paramédico

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de julio de 2015. Con el propósito de atender alguna eventualidad el personal paramédico, médico y enfermería  del  Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) realiza supervisiones en los parques acuáticos de Morelos con la intención de verificar que todo transcurra sin incidentes.

La directora del ERUM Carolina González Linares  aseveró que en esta primera semana de vacaciones no se ha tenido un incremento en el número de atenciones que se brinda a los paseantes.

El personal operativo que consta de  68 elementos están activos las 24 horas del días los días y 15 voluntarios certificados  están listos en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y computo (C5) para poder atender alguna eventualidad que se

Aunado a ellos la Comisión Estatal de Seguridad Pública ha dispuesto en las seis regiones de Morelos una ambulancia y  un camión de rescate, además de en los 33 municipios se tienen unidades de atención rápida y el servicio médico pre hospitalario.

“Por el momento no se ha visto un incremento grave  afortunadamente los vacacionistas están tomando las precauciones debidas, tenemos accidentes de tránsito, lesiones, enfermedad y accidentes traumatológicos, hasta ahora no se ha visto incrementado  normalmente hay un incremento del veinte, treinta por cierto”.

Reciben autoridades llamadas falsas sobre fuga de reos del penal de Atlacholoaya

Extorsión telefónica
Extorsión telefónica

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 17 de julio del 2015. El visitador de Asuntos Penitenciarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Díaz García, informó que durante los últimos días se recibieron llamadas sobre la supuesta fuga de internos del penal de Atlacholoaya, no obstante afirmó que resultaron ser falsas.

En entrevista, relató que el pasado miércoles, la visitaduría recibió una llamada telefónica anónima, en donde afirmaron que se había dado la fuga de uno de los internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos, no obstante, afirmó que otra llamada similar fue hecha  a las autoridades penitenciarias.

Tras esto, informó que se implementaron revisiones y pase de lista tanto en este penal como en el resto de las cárceles de la entidad, sin que ninguno de los reos estuviera ausente por lo que se trató de una falsa alarma.

“Se recibió una llamada de una persona en la cual me informaba que se había dado una fuga en el CERESO de Atlacholoaya, por lo que me comunique con los centros penitenciarios y fue una falsa alarma no hubo tal fuga. También le hicieron una llamada a Reinserción social y decidieron hacer un pase de lista por la noche”, dijo.