PF da banderazo oficial de operativo

Banderazo a operativo
Banderazo a operativo

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 14 de julio de 2015.La mañana de este martes la Policía Federal en Morelos dio el banderazo oficial al operativo que habrá de disponerse desde este día y hasta finales del mes de agosto en la red carretera que cruza el Estado de Morelos.

El comisario jefe Ricardo Carrasco Tovar apuntó que el operativo tiene como objetivo central realizar operativos.

El encargado interino de la Coordinación Estatal en Morelos precisó que 72 elemento operativos y 32 unidades estarán recorriendo la caseta de Alpuyeca las entradas a Morelos que colindan con el Distrito Federal, la Pera – Cuautla y la carretera Izúcar de Matamoros –Cuautla El comisario pidió respetar los límites de velocidad, obedecer las señales de tránsito, revisar su unidad motora, y evitar detenerse en parajes solitarios y no conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes.

En el operativo de la Policía Federal participan patrullas, ambulancias y unidades de rescate médico y servicios prehospitalarios.

En Morelos hay 11 MDP para desastres de la temporada

Rafael Ambriz Cervantes
Rafael Ambriz Cervantes

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 14 de julio de 2015.La delegación en Morelos dela Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno del Estado dispusieron de un fondo de once millones de pesos por concepto de catastróficos.

El delegado Rafael Ambriz Cervantes explicó que como parte de los programas que se entregan este año y  pese a que en lo que va de la temporada de lluvias no ha sido necesario otorgar apoyos de esta índole a los productores se tiene dispuesta esta partida para ayudarlos en caso de requerirse.

Puntualizó que están aseguradas 77 mil hectáreas que abarcan la superficie de cultivos de temporada como el sorgo, maíz y avena forrajera Ambriz Cervantes pidió a los productores que cuando se vean afectados lo hagan saber.

El funcionario federal comentó que el fondo permitirá mitigar el fenómeno del niño que actualmente ha causado estragos toda vez que en el mes de julio se tiene un déficit del 50 por ciento de las  precipitaciones pluviales propias de la lluvia.

Se niega secretaria de Turismo a responder sobre señalamientos en su contra

Mónica Reyes F.
Mónica Reyes F.

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 14 de julio del 2015. La secretaria de turismo Mónica Reyes Fuchs se negó a responder ante los señalamientos en su contra sobre presunto influyentismo y favoritismo al asignar proyectos de la secretaría a una empresa en la que ella laboró, y sólo señaló que “es tema del pasado”.

Cabe señalar que la Secretaría de Turismo, asignó a la empresa New World Monkeys el proyecto de creación de la aplicación web o también llamada app “Morelos Es”, la cual tuvo un costo de casi un millones de pesos. No obstante, posteriormente se dio a conocer que la secretaria Mónica Reyes Fuchs formó parte de esta empresa como directora de producción.

Ante ello, hoy al ser cuestionada la funcionaria estatal, evadió responder al afirmar que se trata de un tema del pasado, y únicamente señaló que ella trabajó para esta empresa como trabajadora externa o freelance.

“Ya ese tema ya está concluido, ya mandé una carta aclaratoria donde dije justamente que hice un trabajo de freelance, lo cual no significa que haya trabajado ahí, pero este tema ya es del pasado”, sostuvo.

Tras esto, la secretaria se retiró de los reporteros sin contestar más cuestionamientos al respecto.

Lanzan colonos de Cuernavaca huevos al Congreso del estado

Huevos en el Congreso
Huevos en el Congreso

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 14 de julio del 2015. Integrantes de la asociación civil Gustavo Salgado Delgado se manifestaron en el Congreso del estado en contra de la privatización del alumbrado público que se pretende aprobar en la capital y otros municipios del estado, por lo que en protesta lanzaron huevos al Palacio Legislativo.

Gabriel Rivas, vocero de la organización civil, recordó que 17 municipios entre ellos Cuernavaca, buscan concesionar el servicio del alumbrado público a una empresa privada, iniciativa que actualmente se encuentra en manos del Congreso local.

Ante ello, manifestó que la ciudadanía se le cobra el diez por ciento de energía eléctrica por derecho de alumbrado en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, pero además prevén que con la privatización del servicio este incremente su costo a la ciudadanía de manera significativa.

«Nosotros no estamos a favor de que se sigan haciendo negocios a costa del pueblo esto no es más que un bussiness de los regidores porque se quieren ir pero se quieren llevar dinero y negocios de ante mano y esto pretende hacerlo en todos los municipios del estado para nosotros basta de tanta impunidad y corrupción se roban el dinero funcionarios van y vienen y todos hacen lo mismo y no lo vamos a permitir», dijo.

Tras esperar durante varias la llegada de los legisladores, los manifestantes lanzaron huevos a las instalaciones del palacio legislativo, por lo que se recurrió a cerrar las puertas. No obstante, varios trabajadores del Congreso, entre personal de seguridad, asistentes de diputados e incluso representantes de medios de comunicación fueron “blanco” de estos lanzamientos.

 

Insiste Graco Ramírez en defender proyectos carreteros pese a inconformidad social

Graco Ramírez en rueda de medios
Graco Ramírez en rueda de medios

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 14 de julio del 2015. El gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu, insistió en defender los proyectos carreteros que han iniciado en Morelos pese a los conflictos e inconformidad social que han generado, y afirmó que se llevarán a cabo.

El mandatario estatal primero señaló que durante los últimos 27 años no había sido construida ninguna carretera o ampliación en la entidad, por lo que aplaudió el plan de infraestructura que se ha iniciado en Morelos.

Primero señaló que el Paso Express es una obra necesaria para el acceso y el tránsito por Cuernavaca, que no costará a los automovilistas pues no habrá cobro para transitar por ella, a pesar de que decenas de colonos se han manifestado en contra de esta obra.

Asimismo señaló que la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla, la cual se encuentra detenida, no generará ninguna afectación pues solo se hace uso del derecho de vía y será útil para disminuir accidentes y facilitar la vialidad, por lo que desestimó la negativa de los habitantes del municipio de Tepoztlán.

Y finalmente sentenció que la construcción de la autopista Siglo XXI tiene un 48 por ciento de avance, la cual conectará al estado de Puebla con el sur de Morelos, por lo que afirmó que esta vialidad se realizará y su buscará cambiar su trazo ante el hallazgo de vestigios en el municipio de Tlaltizapán.

Esto lo afirmó, pese a que las autoridades del gobierno del estado han informado que en esta última obra, la autopista Siglo XXI, no tienen injerencia, pues se trata de un proyecto del gobierno federal.

Solo 16 jóvenes han ingresado al Tribunal de Tratamiento de Adicciones

Guillermina Jiménez Serafín
Guillermina Jiménez Serafín

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 13 de julio del 2015. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y coordinadora del Tribunal de Tratamiento de Adicciones, Guillermina Jiménez Serafín, señaló que hasta el momento únicamente se han atendido a 16 jóvenes en toda la entidad, pues sentenció que no todos reúnen el perfil para ingresar a este tribunal.

En entrevista, la magistrada señaló que desde la creación del Tribunal, desde hace poco más de un año, se han atendido a 16 personas en el estado, trece de ellas del municipio de Cuernavaca y tres de Cuautla.

Señaló que esta pequeña cantidad se debe a que no todos cumplen con los aspectos, como ser primo delincuente, es decir que sea la primera vez que delinquen, que el delito no ascienda a más de 6 años de prisión y que hayan reparado el daño a las víctimas, sin embargo afirmó que ya buscan la detección y canalización al Tribunal incluso desde el momento en el que son detenidos.

“Ahorita lo que estamos trabajando es en lograr la detención temprana de los participantes, porque lo que estamos buscando es que no lleguen hasta que sean judicializados si no ubicarlos, posiblemente desde la Fiscalía y porque no desde que son aprehendidos”, señaló.

Es urgente la aplicación de alcoholímetro y operativos en zona conurbada: Consejo Ciudadano de Seguridad

Rafael Rueda
Rafael Rueda

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 13 de julio del 2015. El Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos urgió la aplicación del programa alcoholímetro y operativos en establecimientos con venta de alcohol en los municipios de la zona conurbada, particularmente Cuernavaca.

En entrevista, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Rafael Rueda, consideró urgente la aplicación del alcoholímetro en los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec y Cuernavaca, pues manifestó que en estas demarcaciones se realiza una venta y consumo indiscriminado de alcohol, que ha ocasionado accidentes automovilísticos fatales en los que se han visto involucrados principalmente los jóvenes.

No obstante, sentenció que estos programas deben implementarse bajo reglamentos y con la observancia ciudadana, pues podrían cometerse diversos abusos en contra de los automovilistas.

Aunado a ello, también consideró urgente la aplicación de operativos en bares y centros nocturnos, pues afirmó que ha proliferado la venta de bebidas adulteradas debido a la omisión y corrupción de las autoridades municipales por lo que exigió inicien estas revisiones.

“Falta mano dura y que los inspectores hagan su trabajo en coordinación con las cámaras empresariales y asociaciones, con los establecimientos que no cuentan con sus licencias de funcionamiento, que no respetan los horarios ni el reglamento y quienes venden bebidas adulteradas”, finalizó.

Exigen comerciantes un reglamento para el ordenamiento del Centro Histórico de Cuernavaca

Eduardo Peimbert
Eduardo Peimbert

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 13 de julio del 2015. Comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuernavaca exigieron a las autoridades municipales y estatales la creación de un reglamento para el ordenamiento de la zona, pues consideraron insuficiente la remodelación y embellecimiento de las calles.

Cabe recordar que las autoridades estatales informaron que se encuentran en la etapa final de la remodelación de la calle Guerrero, pues únicamente resta la colocación de mobiliario urbano por lo que en tres semanas podría estar concluida esta obra.

Al respecto el presidente de la Asociación de Comerciantes Pro Centro Histórico de Cuernavaca, Eduardo Peimbert, señaló que esta remodelación es insuficiente, pues se debe implementar un reglamento para el ordenamiento del centro, que incluya transporte, comercio ambulante, imagen y mobiliario urbano.

“Queremos orden en el Centro, orden en todo Cuernavaca y para eso se necesitan reglamentos que se conozcan y que los ciudadanos los cumplamos y que las autoridades  no les tiemble la mano para aplicar la ley, entonces mientras no se den esas condiciones pues no va a haber orden en el centro, de nada va a servir que se hayan invertido tantos millones de pesos si no se genera un reglamento y no se piensa en una remodelación de carácter integral”, señaló.

Asimismo, señaló que las autoridades al inicio de esta obra, se comprometieron a realizar la reubicación del comercio ambulante, no obstante a pesar de los meses y de que los trabajos están por concluir esto no se ha llevado a cabo, por lo que exigieron que esto sea cumplido antes de que inauguren la obra.

Asegura secretaria de Cultura que sí cumple con los tres años como mínimo de residencia para ocupar el cargo

Cristina Faesler
Cristina Faesler

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 13 de julio de 2015. La secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, señaló que está muy tranquila porque no viola la ley, porque aseguró que sí cumple con los tres años como mínimo de residencia para ocupar el cargo que hoy ostenta.

Lo anterior, luego de que un medio de comunicación local reveló que al menos tres funcionarias del gobierno del estado violan la constitución porque no cumplen con la residencia mínima de tres años, entre ellas la secretaria de Cultura, debido a que previo a ser nombrada funcionaria en Morelos, fue directora del museo en la Ciudad de México.

En ese sentido, Cristina Faesler, dijo: “yo cumplo con la residencia, tengo muchísimo tiempo viviendo en Tepoztlán y tengo mi credencial que dice que vivo en Tepoztlán desde hace 25 años y estuve en la ciudad de México, porque como todo mundo sabe fui directora del museo de la Ciudad de México y me vine acá y tengo mi credencial de elector”.

A pregunta expresa de si fue un infundio la información que se dio a conocer sobre su residencia y de que gasta entre 10 y 15 mil pesos  por sus viajes al Distrito Federal, manifestó: “tal vez es una mala información y mis viáticos tienen que ver por mi trabajo, acabo de ir a Guanajuato a lo del festival Cervantino, la semana pasada en Guadalajara, en Puebla”, justificó.

Finalmente, comentó que si tienen dudas pueden ir a preguntar a la gente de Tepoztlán “que ahí vivo, porque efectivamente no siempre viví ahí porque previo a mi nombramiento de secretaria de Cultura estuve como directora en el  museo y me venía los fines de semana a Morelos”,  recalcó.

 

 

CDH capacita a policías de Jiutepec

Capacitación policías
Capacitación policías

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 13 de julio de 2015. Este inicio de semana la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, sostuvo un acercamiento con autoridades de salud, policía vial y Mando Único de Jiutepec para conocer a fondo el programa “Conduce Sin Alcohol”, en el cual contempla la aplicación del “Alcoholímetro”.

El organismo defensor de las garantías individuales  recibió la invitación para que funjan como observadores en la realización del mismo.

Como parte de esta coordinación la comisión de derechos humanos capacitó al personal operativo en materia de derechos humanos y sensibilización a servidores públicos de la policía vial y Mando Único del municipio de Jiutepec.

Cabe mencionar que la participación del organismo defensor en el programa “Conduce Sin Alcohol” será en dos vertientes la primera con presencia de visitadores en los puntos donde se instale el “Alcoholímetro” de igual forma se verificará las celdas a alas que serán remitidas aquellas personas que tras la prueba de alcoholimetría demuestren no estar aptos para conducir una unidad.

Marco Antonio Lara Olmos, comandante responsable de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que mensualmente se registran en Jiutepec entre diez y 15 accidentes relacionados con el consumo de bebidas.

Con el propósito de evitar accidentes automovilísticos vinculados a la ingesta de alcohol se tiene previsto que este viernes 17 de julio en el municipio de Jiutepec la autoridad comience a realizar el operativo en horarios, días y avenidas distintas.