Trendrán que recortar la matrícula si recortan presupuesto a UAEM: rector

Alejandro Vera rector de UAEM
Alejandro Vera rector de UAEM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de julio de 2015. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, adelantó que si la federación les recorta el presupuesto como ya les anunció, tendrán que recortar la matrícula cerrar programas y sedes, para enfrentar la crisis.

El rector de la máxima casa de estudios dijo que esperan una respuesta de la Secretaría de Educación a más tardar el mes de agosto, de lo contrario para el próximo semestre se verán en serias dificultades financieras.

“Estamos ya con una situación muy complicada para hacer frente a los compromisos contractuales y de nuestros compromisos de crecimiento de matrícula, son situaciones que se están viviendo en varias universidades, por ejemplo en Guerrero anunciaron una serie de manifestaciones, movilizaciones, paro y tengo entendido que otras universidades están en una situación muy similar a la nuestra, por lo que espero que la universidad libere los recursos e incluya dentro del programa financiero y avanzar en la cobertura”, aseveró Veja Jiménez.

Añadió que fue la propia federación la que les impuso aumentar la matrícula un 40 por ciento y e que en el caso de Morelos implica duplicar esa matrícula por lo que se estaría hablando de 500 o 600 millones de pesos “que no nos estarían llegando por el incremento de matrícula para poder operar todas nuestras sedes y claustros, de lo cual ya está informada la Secretaría de educación, ellos ya tienen toda las proyecciones y avances en la materia y espero que en estos días nos den ya una respuesta favorable.

Cuestionado de si no se les autoriza el aumento de presupuesto, habría un colapso financiero en la UAEM, respondió: “no tanto un colapso, pero sí cierra de sedes y programas y disminución de la matrícula y sería una infamia total”.

Maestros advierten que podrían no iniciar el ciclo escolar 2015-2016

Nicanor Pérez Reynoso
Nicanor Pérez Reynoso

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 15 de julio de 2015. Profesores morelenses que marcharon en la Ciudad de México anunciaron que si no llegan acuerdos con el Gobierno Federal para que cancele la evaluación y continua la “cerrazón” del gobierno estatal, no iniciarán el ciclo escolar 2015-2016.

En entrevista, el profesor Nicanor Pérez Reynoso, vocero del Movimiento Magisterial de Bases, dijo que participaron alrededor de 10 mil maestros morelenses en la marcha nacional en el Distrito Federal que convocó la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con el fin de aperturar el diálogo para la cancelación de la evaluación.

El docente indicó que si no se logran los acuerdos con el Gobierno Federal, mañana en su asamblea general en Ciudad Ayala, definirán las acciones a seguir en el ámbito local, para definir si hacen plantón en el primer cuadro de Cuernavaca, bloqueos, así como no iniciar el próximo ciclo escolar.

Finalmente, lamentaron las declaraciones del gobernador Graco Ramírez quien manifestó que los maestros sí quieren evaluarse y solo son una “minoría”, por lo que expresaron: “lamentable que el gobernador diga que estamos de acuerdo, se ha creado una burbuja donde todo lo ve bien, lo cierto es que  se ha divorciado del pueblo de Morelos que lo eligieron para gobernador yo lamento eso, y la circunstancias le harán cambiar de opinión”.

“No lee periódicos, porque si los ve se daría cuenta que más de 15 mil maestros están en contra de la reforma educativa mientras el andaba de rodillas en la OCD en Francia, eso es un gran problema. Por sus omisiones y por no atender demandas justas se le iniciará  juicio político cuando entre la nueva legislatura”, aseveró Nicanor Pérez.

Reforzará CES vigilancia de escuelas

Alberto Capella
Alberto Capella

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 15 de julio de 2015. El Comisionado Estatal de Seguridad Pública confirmó que la dependencia a su cargo dispondrá de un operativo especial con el propósito de prevenir e inhibir el robo en centros educativos.

Jesús Alberto Capella Ibarra dijo que se reforzaron los protocolos de vigilancia implementados desde  algunos años por lo que los rondines se realizarán con mayor presencia y recurrencia.

El Funcionario explicó que la vigilancia en los centros educativos se realizará de manera coordinada con los directivos y mesas directivas de padres de familia.

Capella Ibarra dio a conocer que esta situación de robo a instituciones de educación, básica, media y superior  se registra con mayor  recurrencia en municipios de las zonas sur-poniente y oriente y no tanto así en la metropolitana.

 

Pudo haber sido la delincuencia organizada la responsable de atentado de funcionaria

Rodrigo Doorantes
Rodrigo Doorantes

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 15 de julio de 2015. Todo apunta a que el atentado que sufrió el pasado 26 de junio la funcionaria de la fiscal región sur poniente, Deyanira Rodríguez Villegas deriva del trabajo que ella venía desempeñando contra la delincuencia organizada.

El titular de la Fiscal General del Estado (FGE) dijo que los indicios que se tienen en la investigación del atentado contra la ex candidata apuntan a que una organización delictiva que delinque en los límites de Morelos con Guerrero pudieran estar inmiscuida.

Descartó que el atento fue porque Rodríguez Villegas este inmersa dentro de la delincuencia sino porque ella investigaba y esto incomodo a los miembros de estos grupos.

En entrevista Rodrigo Dorantes Salgado dijo que no se descarta también el tema electoral.

“Probablemente los indicios nos apuntan a que  gente que está delinquiendo en la zona sur y que colinda con Guerrero podría estar involucrada”.

Se reúnen diputados electos con abogados

Pedro Martínez Bello
Pedro Martínez Bello

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; a 15 de julio de 2015. Con el propósito de trabajar con la Quincuagésima Tercera Legislatura integrantes del Colegio de Abogados del Estado de Morelos comenzaron con una serie de acercamientos con los diputados electos.

El presidente del colegio, Pedro Martínez Bello, explicó que el encuentro sostenido con la diputada electa Beatriz Vicera Alatriste y el diputado electo Francisco Santillán Arredondo busca garantizar que los temas que quedaron pendientes puedan ser solventados por la siguiente legislatura.

El también presidente Foro Morelense específico dijo que se busca sensibilizar a los nuevos diputados para que recuerden que todos los temas que serán aprobados deben ser consensados y avalados por la sociedad en su conjunto.

Expresaron también que se buscaran en próximas fechas sentarse con los coordinadores parlamentarios de la legislatura que inicia funciones el próximo primero de septiembre.

“Nosotros estamos ya con la idea de trabajar con la siguiente legislatura, es importantes que temas que quedaron el tintero hoy en día se retomen nuevamente yo creo que el acercamiento que debe haber con la sociedad civil organizada como es el caso del foro morelense es obligado para los legisladores puesto que estamos dando un voto de confianza a ellos, estará al pendiente de los trabajos legislativos puesto que los aprobado  le pega directamente a la sociedad morelense”.

Secretario de Economía corrige a secretaria de Hacienda: gastó en Francia 450 dólares por día

Juan Carlos Salgado Ponce
Juan Carlos Salgado Ponce

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de julio de 2015. El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, aclaró que su tope de gastos diarios en Francia fue de 450 dólares por día, lo que equivale a 7 mil 200 pesos por la cotización del dólar, y no de 300 dólares como informó la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que los secretarios de estado tienen un tabulador de 450 dólares autorizados para gastar por día en sus viajes al extranjero y que en este caso tanto el hospedaje como el avión, la empresa Invivo de Malta Cleyton absorbió esos viáticos.

No obstante, Salgado Ponce manifestó que el costo beneficio del viaje a Francia “lo podemos ver con los productores del campo en producción de sorgo y trigo” debido a que antes se producían 4 mil toneladas con el compromiso de aumentar a 6 mil toneladas de sorgo y con la construcción de la termoeléctrica y ferrocarril aumentar de 6 mil a 5 mil toneladas al mes, y representará beneficios de producción de sorgo y maíz.

Indicó que a diferencia de otras comitivas de otros gobernadores que llevaban 20 personas, el gobernador Graco sólo lo llevó a él como secretario de estado para abordar temas de agricultura y economía, y a pesar de que tenía dos invitaciones para viajar en julio y septiembre, como medida de “austeridad” decidió juntar en un sólo viaje.

A pregunta expresa si era  necesario viajar a Francia para lograr los acuerdos con las empresas, respondió: “sí, era necesario porque había una agenda previa donde tuvimos que estar en la OCD, y nos fue muy bien, por todo el trabajo que se ha ido haciendo y por el capital humanos que estamos por desarrollar”, concluyó.

 

UAEM capacitará a presidentes municipales perredistas

Rodrigo Gayosso Cepeda
Rodrigo Gayosso Cepeda

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de julio de 2015. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmó un convenio con la Universidad del Estado de Morelos (UAEM) mediante el cual se impartirá un diplomado de capacitación a presidentes municipales electos, así como diputados y funcionarios del gobierno del estado, en temas de equidad de género, servicio público, respeto a las instituciones, con el fin de que estén preparados en su nueva encomienda, informó el presidente del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda.

El líder del Sol Azteca, Gayosso Cepeda dijo que con la firma de este convenio, “ojalá y que otros partidos asuman la responsabilidad para abonar, trabajar de manera congruente de manera cercana  a la sociedad” porque es importante estar capacitado.

Comentó que espera que tomen el diplomado por lo menos 300 personas, y sobre todo los 6 presidentes municipales electos de su partido, los ocho diputados y van a invitar a funcionarios de los ayuntamientos así como del gobierno del estado para que tengan la información.

Por último, cuestionado sobre la impugnación de la paridad de género en las diputaciones plurinominales, señaló que son el único partido que está luchando por el derecho a participar en igualdad de circunstancia y lo seguirán haciendo, por lo que espera que el Tribunal Estatal Electoral dará el resolutivo a favor de las mujeres mañana miércoles que vence el plazo.

Presume Graco Ramírez que en los dos años recuperó la confianza de la ciudadanía

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2015. El  mandatario estatal, Graco Ramírez, presumió que en los dos años que lleva su gobierno recuperó la confianza de la ciudadanía debido a la disminución de los índices delictivos, originados por los años de abondo de los anteriores sexenios.

A pesar de los hechos de violencia por secuestros, robos ejecuciones que a diario se registran en la entidad, afirmó que la percepción de la mayoría ha cambiado debido a que se ha recuperado la seguridad.

En su participación en el foro de líderes turísticos, Graco Ramírez aseguró: “a partir de enero de este año empezamos a bajar de todo (inseguridad, asaltos, secuestros) me llevó dos años contra 20 o 30 de descuido; hay vamos,  ya se percibe, ya lo empieza a percibir la gente que viene y viene más”.

Admitió que la derrama de visitantes disminuyó por la violencia e inseguridad que existía, no obstante, aseguró que su gobierno trabaja como nunca en la seguridad. “El tema de inseguridad alejó a ciertos turistas o visitantes cotidianos porque tienen miedo de que pasara algo. Estamos trabajando como nunca en la seguridad estamos recuperando nuestra seguridad”, recalcó.

Sin embargo, pidió a todos hablar bien de Morelos para que los visitantes vengan al estado, porque externó, “hay que hablar bien, diría aquel árabe: «habla bien  del elefante para que lo vendas bien, habla bien del camello para que lo vendas como quieres».

Piden padres remover a director de primaria

Escuela. Foto de aspecto
Escuela. Foto de aspecto

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 14 de julio de 2015.Desde temprana hora padres de familia de la Escuela Primaría Doctor Lauro Ortega Martínez y el ayudante municipal de la colonia José López Portillo del municipio de Jiutepec tomaron las instalaciones de esta primaria en demanda de la destitución del director de este centro educativo de educación básica.

A decir de los inconformes el director Alberto Valenzo Meza quien llegó a inicios de este año, acosa a los estudiantes, a las madres de familia e incluso al personal docente a su cargo, por lo que están solicitando al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos su cambio inmediato por esta actitud y con ello prevenir una situación de mayor gravedad.

Estela Gómez Osorio, madre de una estudiantes, declaró también que tras la llegada del citado directivo la primaria ha tenido una minoría en las actividades educativas que esta ofrecía.

Una madre de familia que prefirió el anonimato por miedo a represalia en contra de su hija narró que su hija estudiante del primer grado le dijo que el director les pidió un beso, las madres preocupadas dijeron que quieran prevenir un hecho más grave.

 

 

Se unen más capitalinos contra concesión de luminarias

Garbiel Rivas
Garbiel Rivas

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 14 de julio de 2015.Por segunda semana  consecutiva integrantes de la asociación cívica morelense Gustavo   Alejandro Salgado Delgado salieron a calles adyacentes al Congreso  Local para manifestar su postura referente a la concesión de las luminarias no solo en Cuernavaca sino en los 33 municipios.

El vocero de la cita asociación Gabriel Rivas Ríos refirió que  el coordinador de la bancada panista Javier Bolaños Aguilar se habría comprometido a atenderlos previo a sostener la última sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legislativo, en el Congreso de Morelos Los manifestantes indicaron que en caso dado de que una empresa privada asuma las labores de prestación del servicio de las luminarias acarrearía que un futuro con el propósito de obtener mayores ganancias la empresa incremente costos repercutiendo directamente en la economía de la población en general, pidieron  que el tema se analice a profundidad y no se tomé una decisión al vapor ya que lo contario iniciarían una huelga de pagos.

También hicieron un pronunciamiento en contra de la actual  administración municipal, aduciendo que confían  que el gobierno que inicie funciones el 1 de enero de 2016 y que estará encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo tenga una  mejor administración de los recursos.