Se defiende fiscal de acusaciones

Rodrigo Dorantes
Rodrigo Dorantes

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2015. El Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado desmintió las acusaciones que se hicieron en su contra.

Manifestó que en ningún la dependencia a su cargo dejo en segundo término su trabajo, el de procurar justicia, por época electoral de Dorantes Salgados aseveró que la dependencia a su cargo debe acreditar de forma jurídica y científica como parte de las investigaciones de cada uno de los casos y que esto es lo que retrasa los avances.

Finalmente lanzo un llamado a los familiares de los desaparecidos para no dejarse manipular.

“No  es cierto esa famosa veda electoral que nosotros no tenemos este tipo de cuestiones porque la procuración de justicia todos los días tiene que estarse investigando ya he dicho que las personas  que pretende mediatizar esto no es la manera de hacerlo se tiene que trabajar en la carpeta con situaciones jurídica científicas, etc, yo invitó a la persona que pie eso para que sigamos trabajando en conjunto, en coadyuvancia porque tenemos acreditar y los podemos demostrar todos los oficios, todas las peticiones y  todas las diligencias que se hacen en la carpeta especialmente en el caso de Jessica Cerón, yo  entonces ahí creo que se quiere mediatizar que no es la manera”.

Esto luego de que la  mamá de la joven Jessica Cerón Salinas, acusó al titular de la  Fiscalía  General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado de  postergar reuniones de trabajo con los integrantes de la Asociación Civil  Familiares y Ofendidos del Morelos pretextando el periodo electoral.

Lanzan litigantes llamado en favor de la paz

Tribunal Superios de Justicia
Tribunal Superios de Justicia

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2015. En su toma de protesta por un periodo más al frente del Colegio de Abogados de México, capítulo Morelos, Claudia Anguiano Ramos lanzó un llamado a la población en general para que se constituya un frente en común organizado entre Gobierno y  ciudadanía para unidos propiciar un bloque en común que mejoré la situación de seguridad en el territorio morelense.

Anguiano Ramos expresó que con un trabajo conjunto se podrá regresar la paz a los 33 ayuntamientos de Morelos que se han visto afectados por ejecuciones, secuestros, extorsiones, robos, incidencia delictiva en su conjunto.

Ante representantes del gremio pidió dejar de lado las diferencias, denostaciones y críticas entre abogados y juntos plantear acciones que contribuyan a la estabilidad entre los litigantes.

 

Continúa incapacitada funcionaria de fiscalía agredida

Policías y peritos
Policías y peritos

Magda García
Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2015. La Fiscal de la Zona Sur Poniente de Morelos manifestó que continúan las investigaciones en torno a la agresión de la que fue objeto una funcionaria adscrita a esta región, Deyanira Rodríguez Villegas, quien el 23 de junio pasado fue víctima de un ataque a balazos en la región sur poniente Elizabeth Lázaro Torres  expresó que se da seguimiento a la carpeta de investigación que se inició a finales del mes pasado  por el ataque directo en contra dela ex contendiente a la diputación local por el octavo distrito por el Partido Acción Nacional.
Declaró que Deyanira Rodríguez no ha regresado a desempeñar las labores que se le asignaron en la Fiscalía dado que fue incapacitada por las lesiones que le causaron los tres impactos de bala que recibió.
Lázaro Torres no quiso comentar cuáles son  los avances de la declaración propia que se apertura tras este hecho.

Impepac afirma que se deberá usar la fuerza pública si el TEE les requiere documentos

Impepac
Impepac

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2015. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), señaló que si el Tribunal Estatal Electoral (TEE) les requiere de documentos para resolver la impugnación de la diputación del cuarto distrito local de Cuernavaca, tendrá que utilizar la fuerza pública, debido a que esta tomado el Consejo Distrital número IV por panistas.

El pasado 1 de junio de este año, el TEE ordenó el recuento de voto por voto para el Distrito IV, ante el recurso presentado por la coalición PRI-PVEM, debido a que la diferencia fue de 16 votos y señalaron que hubo irregularidades, sin embargo, un grupo de panistas tomó el Consejo Distrital e impidió el paso a los consejeros para el recuento de voto por voto, por lo que el Impepac manifestó que no había condiciones para continuar.

Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, dijo que ese caso no está cerrado y si el TEE se los requiere van a tener que desalojar la sede tomada, e incluso utilizar la fuerza pública sino acceden al diálogo.

“El Impepac tendrá que ver la manera de resolver, pero con la orden del tribunal, nos tiene que mandatar si usamos la fuerza pública, porque está dentro de sus atribuciones mandatarnos utilizar la fuerza pública y del Impepac decidirlo y estamos priorizando el diálogo, sólo que sea imposible no sacar documentos tomaremos una decisión más drástica”.

Por último, en el tema del exhorto que enviaron a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) por la realización de un foro con los candidatos a la presidencia de Cuernavaca y que se suspendió por agresiones, manifestó que se envió tal exhorto porque la cámara no cumplió con los lineamientos establecidos.

“Es sólo una exhortación cuando mucho, estamos en pláticas con ellos, y hay una relación amistosa, no confrontación de ninguna manera; entendemos que los ciudadanos quieren participar y que es importante que organicen este tipo de foros y debates, lo único que hay una autoridad que tienen que tomar en cuenta”.

Ana Isabel rechazó que se trate de un revanchismo, luego de que la Canaco pidió la renuncia de los consejeros “ante su incapacidad” y justificó que si a otros organismos empresariales no se les sancionó fue porque cuando llevaron a cabo sus foros aun no emitían sus lineamientos.

 

Clausuran fin de cursos de los CAIC del municipio de Yautepec

Graduados
Graduados

Yautepec,  Morelos; 10 de julio de 2015. Se llevaron a cabo las clausuras de los CAIC Blanca nieves, Carrusel, Arcoíris y Papalotito del municipio de Yautepec en donde cerca de 100 infantes finalizaron preescolar, llevando consigo nuevos conocimientos y habilidades que serán de gran ayuda en su siguiente etapa.

Durante el desarrollo de los programas se pudieron apreciar distintos bailables, tablas rítmicas entre otras. Además de que también se realizó  la tradicional entrega simbólica de documentos y una mochila como recuerdo.

Cabe resaltar que el Presidente Municipal Agustín Alonso Mendoza dirigió unas palabras para los egresados.

“Me siento contento por ver que todo el esfuerzo que han realizado en cada uno de los CAIC, que para mí en lo personal son un orgullo, porque se les ha brindado un espacio a los pequeñines para que aprendan y se desarrollen en un ambiente sano y con instalaciones adecuadas para su seguridad. De igual manera felicito a todo el personal, por este gran trabajo que se ve reflejado en el esfuerzo de todos estos pequeñitos  por hacer un programa de calidad, pero sobre todo por hacer un trabajo excelente todo el año. Este esfuerzo  nos llevará a tener un mejor México, un mejor Morelos y un mejor Yautepec. ¡Muchas Felicidades!

Tanto profesores como padres de familia se esmeraron en los coloridos vestuarios y adornos de cada lugar.

Por otra parte Judith Reyes Alonso, directora de los CAIC del municipio agradeció al Ayuntamiento, pero sobre todo al alcalde por nunca dejar solos a los CAIC, ya que siempre que se le ha solicitado apoyo para la mejorar las condiciones de las escuelas que siempre se les ha otorgado y gracias al apoyo incondicional que han recibido los infantes, estarán en un lugar apto y en mejores condiciones para su desarrollo escolar, además de que también agradeció a los padres de familia por la confianza otorgada para todo el personal resaltando que sin su apoyo esto no sería posible.

Durante el evento también se contó con la presencia de la Directora del DIF municipal Constanza Almazán González quien felicitó a los pequeños.

Al final los egresados en compañía de sus padrinos y madrinas se tomaron la foto del recuerdo y posteriormente la gran mayoría se dirigiera con sus respectivas  familias a festejar éste logro.

Es regular compra del predio para la nueva sede legislativa: consejero jurídico

Juan Salazar Núñez
Juan Salazar Núñez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca,  Morelos; 10 de julio de 2015. El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan Salazar Núñez, afirmó que no existe ninguna irregularidad en la compra venta del predio que sería para la nueva sede legislativa.

Lo anterior, luego de que algunos diputados solicitaron información del estatus que guarda la compra venta y supuesta cancelación de esta operación por parte del Gobierno del Estado.

En ese sentido, el consejero jurídico, Juan Salazar Núñez, dijo que hasta este momento no ha recibido ninguna solicitud requerida por el Congreso para informar sobre la nueva sede legislativa, pero aclaró que no hay ninguna “irregularidad”.

“Esta cancelada completamente esa operación, lo que vamos a revisar es que dudas tiene el Congreso del Estado y se le dará la información que requiera, no hay nada que ocultar y la operación de esta venta quedó totalmente cancelada”, subrayó.

No obstante, aseguró que a pesar de que se canceló el contrato de compra venta, no existió ninguna penalización por parte del dueño.

“No hubo ninguna penalización porque no hubo nada irregular ni incumplimiento del Ejecutivo, en ese sentido se puede pensar que no hubo ninguna irregularidad, si hubiese sido así nos hubiera demandado el  pago de una penalización, pero al no ser así no hay nada que reclamar”.

Como se recordará, la cancelación de este contrato de compra venta del predio que sería para la nueva sede legislativa, se dio en el mes de noviembre, luego de que un medio de comunicación nacional, reveló que Gobierno pretendía pagar a sobreprecio en  un 525 por ciento por el terreno ubicado por el mercado Adolfo López Mateos, para un nuevo Congreso.

Informa secretario de Gobierno que el gobernador Graco Ramírez regreso anoche de Francia

Graco Ramírez
Graco Ramírez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de julio de 2015. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que anoche regreso el gobernador Graco Ramírez de su gira por Europa.

Luego de cumplir 13 días de viaje por el viejo continente, regresó el mandatario estatal a Morelos, así lo confirmó el encargado de la política interna,  Matías Quiroz, quien asumió la responsabilidad de gobernar durante la ausencia del titular.

Asimismo, cuestionado sobre la protesta de los maestros, que encabezarán por  a cabo por la tarde, debido a que se oponen a la evaluación punitiva, dijo que tiene plena confianza de que los maestros se conduzcan con responsabilidad, respeto a la ciudadanía y siempre pensando en el estado”.

A pregunta expresa de cuál es su postura sobre el exhorto que envió al Congreso para que  se suspenda la evaluación al no observar las condiciones para llevarla a cabo, externó que es una decisión de carácter federal que no  pasa por el Gobierno del Estado”.

Dejará Congreso temas pendientes, no prevén periodo extraordinario de sesiones

Congreso
Congreso

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio del 2015. El Congreso del estado dejará pendientes diversos temas, como la privatización del alumbrado público y la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, pues desde ahora los legisladores pronostican que no habrá periodo extraordinario de sesiones.

Así lo señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jordi Messeguer Gally quien recordó que el próximo martes se llevará a cabo la última sesión ordinaria del Congreso local, para cerrar finalmente la legislatura el 15 de julio, no obstante advirtió que no se avizora la apertura de un periodo extraordinario.

Messeguer Gally señaló que dentro de los temas que habrán de dejar a los próximos diputados que sumen el cargo en el mes de septiembre se encuentra la privatización del alumbrado público a través de la concesión del servicio durante 20 años, así como diversos aspectos de las reformas de Transparencia y Anticorrupción.

“A raíz de lo que se dio con la Universidad se quedan heredados los fiscales Anticorrupción, el Consejo Anticorrupción se va a tener que quedar heredado ya porque el constituyente permanente tiene un mes, es decir que estaremos hablando del 7 de agosto convocar a un periodo extraordinario, se ve muy complicado ya, yo creo que es un tema que se va a quedar para un análisis posterior, junto con este el alumbrado público y algunos otros que quedaron en el tintero”, sostuvo.

Exige la CIDH a diputados aprobar Ley de Desaparición Forzada antes de concluir la legislatura

José Martínez Cruz
José Martínez Cruz

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio del 2015. La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Congreso del estado aprobar la Ley de Desaparición Forzada antes de que concluya la presente legislatura, pues afirmó que existen cientos de casos en Morelos que no han podido obtener justicia.

José Martínez Cruz, vocero de la CIDH, señaló que desde hace tres décadas, este delito de desaparición forzada se ha registrado en la entidad morelense y hasta el momento sigue replicándose sin que pueda ser erradicado.

Ante ello, recordó que en el pasado mes de marzo la CIDH presentó una iniciativa para la creación de la Ley de Desaparición Forzada con la intención de prevenir, investigar y sancionar, a través de protocolos especializados este delito, por lo que exigió a los diputados locales llevar a cabo su aprobación durante la próxima y última sesión ordinaria, antes de que esta legislatura concluya.

“Lo que decimos es claro, este congreso termina dentro de ocho días y si deja pasar esta oportunidad de legislar en Morelos, simplemente se atendrá a lo que resuelvan a nivel federal, es decir que en los estados se puede aportar cosas importantes sobre la circunstancia local, lo que ha ocurrido en Morelos concretamente, es importante que lo aprueben la próxima sesión es el exhorto que hacemos”, señaló.

Exigen habitantes de Tlaltizapán información sobre hallazgos prehispánicos en la Siglo XXI

Habitantes Tlaltizapán
Habitantes Tlaltizapán

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio del 2015. Este día la alcaldesa y habitantes del municipio de Tlaltizapán acudieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar información sobre los vestigios prehispánicos encontrados durante la construcción de la autopista Siglo XXI y exigir su resguardo y preservación.

David Gálvez, habitante de Tlaltizapán, recordó que hace varias semanas los trabajos de construcción de la autopista Siglo XXI fue parados, tras el hallazgo de vestigios prehispánicos que podrían datar del año 500 d.C. en la zona conocida como “La Mezquitera”.

Sin embargo, sentenció que a pesar del paso de los días, el INAH no ha informado sobre los hallazgos en la zona y denunció que ha iniciado la destrucción y saqueo de los vestigios encontrados, por lo que exigió el resguardo y preservación a las autoridades.

“Venimos a que nos expliquen y que nos den un informe de lo que encontraron, hay gente del INAH trabajando y se han negado a darnos entrevista o a darnos un reporte, sabemos también por gente que ha visitado la zona que han extraído piezas. El pueblo de Tlaltizapán no quiere que se siga saqueando su cultura, no quiere que se destruya esa parte”, señaló.

Sentenció que los habitantes no se niegan a la construcción de la autopista, no obstante, pidieron buscar alternativas para evitar que la posible zona arqueológica que se encuentra en el lugar sea destruida por la obra.