Gasta 8 mil pesos diarios Graco en Francia: secretaria de Hacienda

Elena Cepeda y Graco Ramírez
Elena Cepeda y Graco Ramírez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2015. Cuesta a morelenses 500 dólares diarios el viaje del gobernador a Francia, lo que equivale a 8 mil pesos diarios, por la cotización del dólar, sin contar la comitiva que lo acompañó como su esposa Elena Cepeda y el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado.

La secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, informó que el gobernador Graco Ramírez, gasta 500 dólares diarios en su viaje por Europa, lo que equivale a 8 mil pesos por día y que el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado tiene un tope de 300 dólares para gastar por día y que en el caso de la presidenta del DIF, ella lo pagó.

El gobernador viajó a Francia desde el pasado 27 de junio e informó que se ausentaría por 16 días, y se tiene contemplado que regrese hasta el 12 de julio, por lo que hasta el día de hoy, ha gastado alrededor de 108 mil pesos en los 13 días que lleva por Europa y alrededor de 62,400 pesos Salgado Ponce, lo anterior, a pesar de que el propio gobernador afirmó que la empresa francesa Invivo lo invitó y le pagó el boleto y viáticos.

En dicho viaje, el mandatario estatal logró que estudiantes morelenses puedan viajar a Francia en un intercambio estudiantil para realizar sus prácticas profesionales en la agroindustria.

 

Modificaran bases de la verificación en la megalópolis

Topilzin Contreras
Topilzin Contreras

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2015. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y los gobiernos estatales que la integran acordaron modificar y publicar, en sus respectivas dependencias, las adecuaciones de los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria de manera escalonada.

La publicación de estas modificaciones se realizará también por etapas, debido a las diferencias en los procesos jurídicos y administrativos de cada entidad.

Son ocho meses de trabajo en la Megalópolis para diseñar una verificación justa, en función de la conservación del vehículo y no de la antigüedad, es decir, se cambiará el sustento de la entrega de hologramas en función de las emisiones, lo cual ya está vigente en Morelos, dijo Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable.

Esta medida permitirá a los ciudadanos obtener los hologramas con base en los niveles de emisión de sus vehículos, con el objetivo de reducir la emisión de contaminantes e incentivar el mantenimiento adecuado de los vehículos y la actualización tecnológica de los mismos.

También se reforzará la vigilancia ambiental, así como el monitoreo y supervisión de los Verificentros, a fin de asegurar la correcta operación del programa, por lo que se exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de irregularidad ante la Dirección de Gestión Ambiental de la SDS Morelos, al teléfono 317 56 00.

Aplicó FGE veda electoral a familiares de víctimas

Foro desaparición forzada
Foro desaparición forzada

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2015. La mamá de la joven Jessica Cerón Salinas, acusó al titular de la  Fiscalía  General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado de  postergar reuniones de trabajo con los integrantes de la Asociación Civil  Familiares y Ofendidos del Morelos por el periodo electoral.

Celia Salinas Maya expresó su inconformidad porque en ocasiones que se han pactado reuniones de trabajo con el fiscal para analizar los avances que hay en las carpetas de investigación  en dos ocasiones no las ha encabezado el fiscal sino personal a su cargo.

Lamentó que a un mes de que los comicios hayan concluido no se hayan comunicado con ellos para notificarles la hora en la cual podrán reunirse con el Dorantes Salgados

“En la  última , reunión de trabajo, nos dijeron que no nos daban fecha hasta que pasaran las elecciones para poder seguir con las mesas de trabajo ahorita ya pasaron las elecciones y estamos esperando que el señor fiscal nos de la fecha para continuar con las mesas de trabajo para que nos den los avances  de todas las carpetas de las personas con víctimas, nos dijeron que hasta que pasaran las elecciones nos iban a atender porque para ellos eran importantes…nosotros como víctimas para ello no tenemos  ninguna importancia para ellos somos una piedrita en el camino que les estamos molestando ”.

En el marco del Foro de desaparición forzadas que se realizó en el Congreso en el que participó el investigador Roberto González Villagrán, éste dijo que la problemática de la desaparición forzada deriva de la impunidad que hay dentro del sector político que ha permitido que se genere la tecnología biopolítica.

Denuncia Capella Ibarra campaña de desprestigio en su contra, señala a diputados

Alberto Capella Comisionado de Seguridad
Alberto Capella, Comisionado de Seguridad

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 9 de julio de 2015. El Comisionado Estatal de Seguridad Pública manifestó que en días pasados se ha inició una campaña que busca desprestigiar el trabajo que realiza esta área del gabinete de seguridad.

Capella Ibarra afirmó que el afán protagónico de algunos diputados que están haciendo señalamientos por la funcionalidad del C5 y el documento que se emitió desde la Comisión Estatal de Seguridad de Pública en respuesta de los diputados deriva de la intención de algunas personas de que los futuros alcaldes no den continuidad a la

“Están saliendo temas que no salían chismes mitotes, rumores, señalamientos sin sustento evidentemente  hay una campaña en contra de la comisión estatal de seguridad evidentemente el objetivo  fundamental es tratar de denostar el esfuerzo que se está haciendo inédito para combatir a la delincuencia ”, dijo el comisionado.

Capela Ibarra expresó que así como hay personas a las que no les satisface el modelo del Mando Único hay a quienes se les ha dado respuesta y que se ha reunido con algunos alcaldes  sobre todo de la zona oriente para abordar el seguimiento de las acciones que se han realizado en esa zona.

Referente  a las inconformidades de los diputados por la información de la operatividad el comisionado dijo que no se habrá de revelar datos finos de la corporación.

Detuvo CES a cuatro secuestradores en Xochitepec

Albeto Capella y funcioanrios de Seguridad
Albeto Capella y funcioanrios de Seguridad

Por Magda García

Emiliano Zapata, Morelos; 9 de julio de 2015. Elementos de la  Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) lograron liberar sano y salvo a un joven de 22 años que fue secuestrado el pasado martes en el municipio de Xochitepec.

Jesús Alberto Capella Ibarra detalló que una denuncia ciudadana informó que en el sitio conocido como el cerro de las palmas en el poblado de Alpuyeca se logró ubicar a dos hombres armados y a dos más que resguardaban a un hombre.

Acompañado de la Fiscal contra el Secuestro y la Extorsión, Adriana Pineda Fernández y el comisario general de la policía del Estado, Francisco Javier Viruete, el responsable de seguridad puntualizó que se detuvo a Rogelio «N», Oscar,  Isiglas «N» y Elmar «N» de 22, 32, 29 y 27 años los tres primeros habitantes de Xochitepec y el último de Zacatepec, quienes aparentemente son miembros de organización delictiva.

La autoridad  explicó que el trabajo que ha venido realizando el Gobierno Estatal  y el Gobierno Federal.

“En Coordinación con la maestra Adriana Pineda y su equipo de trabajo la policía federal la PGR y SEDENA  seguimos trabajando incansablemente para erradicar  el fenómeno del  secuestro que afortunadamente trae ya una reducción ya cercana al 90 por ciento en lo que va de este 2015 comparándolo con 2014, aparentemente son miembros de una organización más importante y vamos a seguir con las pesquisas”, declaró el funcionario.

La Fiscalía de Combate al Secuestro refirió que en año pasado se había registrado 80 secuestros en tanto que en el presente año solo se han cometido 15.

En los últimos 14 meses, año dos meses, la autoridad ha logrado liberar a 46 personas plagiadas.

Inicia Ayuntamiento de Cuernavaca aplicación del Programa de Retiro Voluntario

Enrique Paredes Sotelo
Enrique Paredes Sotelo

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2015. Como una medida más para lograr una suficiencia y estabilidad presupuestal que la administración requiere y dejar menor carga financiera a la administración entrante, el H. Ayuntamiento de Cuernavaca inició la aplicación del Programa de Retiro Voluntario.

Con lo anterior, el gobierno municipal reitera su compromiso y voluntad política con la base trabajadora que labora en el ayuntamiento, así como su responsabilidad ante la situación financiera que guardan las arcas municipales que redunda en perjuicio de los habitantes de la ciudad capital.

En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, señaló que este programa está dirigido a los servidores públicos no sindicalizados, mediante el cual, el trabajador municipal que desee dejar de prestar sus servicios al ayuntamiento será liquidado con el importe de su indemnización constitucional más el pago proporcional de sus prestaciones adicionales.

Destacó que dicho programa ayudará al adelgazamiento de la nómina respetando invariablemente los derechos de los trabajadores y estará vigente para los interesados durante el presente mes de julio y hasta el último día del mes de agosto.

Paredes Sotelo informó que atendiendo a lo dispuesto por el artículo 53 de la Ley del Servicio Civil en vigor, los trabajadores que se acojan al programa serán indemnizados con noventa días de salario más las prestaciones adicionales a las que tengas derecho.

Asimismo, subrayó que el ajuste al presupuesto destinado al pago de nómina se suma  al Plan de Austeridad que puso en marcha el edil, Jorge Morales Barud, a partir del segundo año de su gestión con la finalidad de entregar mejores cuentas a los ciudadanos, derivado del desequilibrio financiero generado por administraciones anteriores.

Con lo anterior, el titular de la secretaría del Ayuntamiento subrayó que las plazas que se queden vacantes con motivo del retiro voluntario se entenderán suprimidas, por lo que no podrá efectuarse contratación alguna.

En otro orden de ideas, el alcalde capitalino, Jorge Morales Barud, acompañó a servidores públicos adscritos al Sindicato Auténtico al Servicio del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezados por la lideresa Otilia Reyes Soto, a la celebración por el décimo aniversario desde su constitución.

PRD espera que resolutivo sobre paridad de género dejé fuera a Francisco Moreno y a Víctor Caballero

Rodrigo Gayosso Cepedav
Rodrigo Gayosso Cepeda

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 09 de julio de 2015. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) espera que el resolutivo sobre la paridad de género  que impugnaron, para que ni Francisco Moreno Merino del  PRI ni Víctor Caballero del PAN sean diputados, les favorezca.

En entrevista, el presidente del PRD estatal, Rodrigo Gayosso Cepeda, dijo que incluso solicitó audiencia con los magistrados del Tribunal Estatal Electoral para abordar sobre ese tema de paridad para que se cumpla al 100 por ciento y las 15 diputaciones plurinominales sean ocupadas por mujeres, porque así lo marca la ley, “estamos seguros que ellos van a resolver a favor de los derechos de las mujeres”.

Recalcó que no se trata de un asunto de personas, ni de nombres, sino de que se cumpla con la ley “yo no sé quienes integran las listas, es su responsabilidad de los partidos políticos para decidir sus lista de plurinominales, en el caso del PRD, el consejo decidió”.

Finalmente, cuestionado sobre cuál será la relación de su partido con el Partido Social Demócrata, sobre todo en Cuernavaca, donde se rumoró que apoyaron a Cuauhtémoc Blanco, de forma molesta, contestó: “no lo sé, eso no existe ese tema y ya me voy porque me están esperando”.

 

Afirma el secretario de Gobierno que no hay desvío de recursos como acusa un legislador

Matías Quiroz
Matías Quiroz

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 9 de julio de 2015. Pese a que sólo 400 cámaras de vigilancia están en operación, de las  mil 200 que prometió el gobernador, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, afirmó que no existe ningún desvío de recursos en la Secretaría de Seguridad Pública, como supone el legislador Carlos de la Rosa Segura.

El encargado de la política interna indicó que cualquier pronunciamiento que se haga sobre el funcionamiento del C5 “somos muy respetuosos de la posición de los diferentes legisladores de nuestro estado, los recursos están aplicados y estamos abiertos a cualquier observación e información que sea solicitada”.

Cuestionado que el diputado Carlos de la Rosa Segura, manifestó que podría haber un desvío de recursos en la dependencia de Seguridad debido a que desconocen en que se invirtió ese recurso, Matías Quiroz, respondió: “El es el legislador y tiene que soportar su dicho en hechos concretos y me parece que es su responsabilidad observar lo que está fuera de norma y nuestra obligación acercar la información de manera responsable”.

Justificó que sólo operan 400 cámaras de vigilancia y 300 están en proceso de conexión, porque es un trabajo paulatino, “no es un proceso de sólo instalarlas, hay que establecer polígonos adecuados, hay que tener la tecnología para el enlace de manera inmediata, no es de un día para otro, es un proceso que se tiene que ir articulando para poder alcanzar la meta que nos habíamos planteado”.

Y agregó que el C5 alcanzará su madurez en todas las áreas, en un periodo de aproximadamente de 10 meses.

Por último, en el tema de la alerta de violencia de género, negó que se haya contratado a una vocera para hablar sobre ese asunto y se prohibiera a la directora del Instituto de la Mujer hablar sobre violencia de género.

“No se trata de una vocera, cada institución puede atender y explicar lo que está haciendo en cuestión de temas de género, sin embargo, hemos considerado desde la secretaría de Gobierno  la articulación del tema de alerta de género, toda  vez que tiene que ver con tema de la fiscalía, de la Secretaría de Educación, del Sistema DIF, de los municipios y de otras instituciones, toda esta información es coordinada por la secretaría de Gobierno, pero cada institución puede explicar lo que va realizando”, precisó.

Se registra explosión dentro de empresa farmacéutica en Civac

Accidente en fábrica
Accidente en fábrica

Por María Nava

Jiutepec, Morelos; 8 de julio del 2015. La tarde de este miércoles se registró una explosión y conato de incendio dentro  de la empresa farmacéutica Signa CIVAC S.A. de C.V., dejando tres trabajadores lesionados y la evacuación de más de 180 personas.

Minutos antes de la dos de la tarde se reportó a los números de emergencia una explosión en la industria Signa, ubicada en la calle 37 este de Civac, municipio de Jiutepec, de donde emergía una gran columna de humo.

Las brigadas internas de la empresa inmediatamente evacuaron a 180 trabajadores e iniciaron los protocolos de seguridad del lugar, por lo que los elementos de Protección civil municipal y estatal tuvieron que esperar varios minutos al exterior del edificio y posteriormente iniciar una inspección.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de Protección Civil el uso de un solvente generó una explosión en el área de operaciones de la fábrica, dejando dos personas lesionadas con quemaduras de segundo grado por vapor identificadas como Víctor Arzate Urieta y Brenda Mayel Escobar, así como Jesús soto Alfonso con crisis nerviosa.

Exigen priistas la salida de Rodolfo Becerril de la dirigencia por derrota electoral

Exigen salida de dirigente priista
Exigen salida de dirigente priista

Por María Nava

Cuernavaca, Morelos; 8 de julio del 2015. Esta mañana, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos pidieron la salida de Rodolfo Becerril Straffon de la dirigencia estatal, al responsabilizarlo de la derrota electoral del pasado 7 de junio.

En conferencia de prensa, integrantes de la corriente priista “Vamos por el PRI Morelos” primero sentenciaron que al interior del partido existe un deterioro importante desde hace muchos años, en donde continúan las prácticas poco democráticas y autoritarias.

Ante ello, exigieron el cambio de la dirigencia al considerarla caduca y con ello la salida de Rodolfo Becerril a más tardar en el mes de septiembre.

“Exigir el cambio en la dirigencia estatal, ya que después de sufrida la derrota electoral del pasado mes, el partido requiere de una verdadera recomposición para sanar y volver a ser competitivos electoralmente, consciente de los tiempos marcados pero el nuevo Comité Ejecutivo Nacional”, señaló uno de los priistas.

Asimismo, sentenciaron que la depuración de priistas chapulines no debe hacerse, como lo anunció previamente el dirigente estatal, pues señalaron que si algunos apoyaron a otros partidos o candidatos fue por la falta de oportunidades al interior del PRI.

“Los priistas a veces se van del partido no por traición o por maldad, se van porque no se les abren los espacios, porque se les ignora, porque se les maltrata, creo que esa es la forma en la que el PRI ha perdido a grandes personajes al interior”, finalizaron.