Cuernavaca, Morelos; 12 de octubre de 2013.Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon del Seguro Social, al zócalo de Cuernavaca, para insistir en la abrogación de la reforma educativa, en donde llamaron a la unidad y a la resistencia.
El profesor Oscar Engels, integrante del Comité Ejecutivo Seccional, señaló que cumplieron tres ejes, el primero el que marcó la CNTE a nivel nacional de hacer una manifestación con la participación de varios estados y con esa coordinación, también se acordó en Morelos hacer un contingente con una protesta igual en defensa de los derechos laborales del magisterio, y el tercer punto, anunció que continúan en la construcción de un frente amplio y si no en unidad, en coordinación con las diferentes fuerzas que han manifestado su opinión en contra de la reforma educativa y “con quienes han dicho abiertamente su oposición que busquemos una coordinación y una coincidencia y punto de acuerdo parque que a partir de ahí ir consolidando el movimiento”, precisó.
Cuando se le cuestionó si hay traidores en esta lucha en contra de la reforma educativa y compra de conciencias, luego de que el profesor Alejandro Trujillo comentó que ya hay traidores como en el año 2008, para disolver el conflicto.
Al respecto, Oscar Engels dijo: “desconocemos a quienes se refieren, sin embargo, nosotros en mi caso, yo soy parte del Comité Ejecutivo Seccional, sin embargo, entendemos que las diferencias no es con nosotros, las diferencias son entre la misma CNTE y no es en el estado de Morelos, sino con la misma Coordinadora Nacional, hay dos posiciones a nivel nacional y geográficamente están representadas una por Michoacán y otra por Oaxaca, y en Michoacán están proponiendo un comité paralelo al sindicato y por parte de Oaxaca es la democratización del sindicato, ahí es en donde están las diferencias, pero no es con nosotros y aquí en Morelos no nos sumamos a esas diferencias, nuestra posición es la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, explicó.
Sin embargo, expresó su solidaridad con los compañeros que hicieron una marcha el viernes, pero “no marchamos con ellos, porque ya habíamos convocado a esta marcha, lo que les decimos a los compañeros, es que estamos en el mismo barco y que es el rechazo a la reforma constitucional de la educación, pero el reto es cómo coordinarnos y hago un llamado a la unidad y a la resistencia”.
“En Morelos ya está operando (la reforma educativa), en algunas escuelas ya no se están permitiendo los permisos económicos, además de que no lo establece la reforma educativa, ya es un criterio que están tomando algunos directores, y aun no está definido como será la evaluación, el escalafón, y las autoridades educativas desde el Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) ya están violentando los derechos desde este momento”, concluyó el vocero.
Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2013. Por cumplimiento a la convocatoria nacional de paro cívico, en Morelos, profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) bloquearon este medio día la Autopista México Cuernavaca para insistir en la abrogación de la reforma educativa.
Alrededor de 100 maestros, con dos bloqueos intermitentes de 15 minutos cada uno, en la autopista México Cuernavaca, en la entrada de la ciudad, con mantas y con gritos de “hay que bonito, el Gobierno roba y roba y el pueblo calladito”, los docentes señalaron que como ya lo habían anunciado llevaron a cabo el paro cívico nacional para lograr la abrogación de la reforma educativa.
“Le estamos diciendo al gobernador, al Gobierno federal, que vamos a ir intensificando la lucha en todo el país, y Morelos no es la excepción, vamos en la lucha total. La convocatoria nacional es paro cívico y Morelos está convocando, por ello estamos aquí; hoy es paro cívico, mañana no es paro, el acuerdo estatal es que todos nos vamos a la ciudad de México”.
Asimismo, el profesor Alejandro Trujillo, vocero del MMB, dijo que los maestros no están divididos, que si aquellos que se hacen pasar por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE), llaman a la unidad, los invitó a sumarse a su lucha.
“Algunos resultaron traidores como en el año 2008, y si llaman a la unidad, que se sumen con nosotros”, subrayó.
El vocero de MMB señaló que además de las marchas, seguirán con los amparos, que al momento ya interpusieron 7 mil, pero su meta son 22 mil de aquí al 25 de octubre. “La lucha jurídica va en la ruta del plano nacional, pero si la respuesta es en contra de los trabajadores nos vamos a instancias internacionales. La fuerza del movimiento está creciendo de manera importante y la vamos a defender, esto es seguro”, puntualizó Alejandro Trujillo.
Comentó que el Gobierno ya levantó actas administrativas en contra de por lo menos 300 profesores y descuentos en sus pagos quincenales, pero que ayer ya iniciaron una negociación con el Gobierno del Estado, para que se levanten esas actas y les devuelvan el descuento.
Luego de que un ciudadano que se quedó atorado en el tráfico por el bloqueo intermitente solicitó a los profesores que abrieran el paso, los docentes pidieron su compresión y se retiraron al zócalo de Cuernavaca.
Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2013. El Director de Protección Civil de Cuernavaca, Marco Antonio Manzo Godínez, dio a concoer que las precipitaciones pluviales registradas en la capital de Morelos la noche del jueves y la mañana del viernes no generaron ninguna afectación en la municipalidad.
El funcionario municipal indicó que a fin de supervisar que no hubiese generado afectaciones en las zonas que están catalogadas como de alto riesgo, desde temprana hora se dispuso de un operativo de revisión.
Marco Antonio Manzo Godínez reveló que durante la supervisión se detectó que en las inmediaciones del panteón de la Paz hay dos árboles que podrían en un futuro representar riesgo por lo que se tomaran medidas preventivas en ese tema en particular, por lo que serán retirados.
El funcionario municipal expresó que se pronostica que habrá lluvias para el fin de semana que por hora arrojará entre cinco hasta quince milímetros de agua.
Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2013. Esta mañana la madre de Ana Karen Huicochea Garduño, la señora Ana Luisa Garduño Juárez, reveló que derivado de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos no tiene avances sustanciosos en el asesinato de su hija, y luego de tener una reunión con el visitador Luis García de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este organismo podría emitir una segunda recomendación a la fiscalía para que se dé con el paradero del homicida.
A casi 10 meses de que su hija perdió la vida, en la casa de Morelos la madre de familia aseguró que la justicia en la entidad en el caso específico de su hija es justicia muerta, por lo que advirtió que seguirá en pie de lucha para que la autoridad haga justicia.
Cabe recordar que a sus 17 años de edad quien era pareja sentimental de la menor de nombre Eduardo, disparo al interior del domicilio de la Familia Huicochea ubicado en el Fraccionamiento Burgos del municipio de Temixco baleó a la joven en su casa el pasado 12 de diciembre de 2012.
Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2013. En las próximas 48 horas la Procuraduría General de Justicia deberá determinar la situación legal de las 33 personas, entre jóvenes, mujeres y hombres adultos, que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jiutepec y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, acreditables y preventivos, la tarde del jueves para disipar el bloqueo carretero del Bulevar Cuauhnáhuac, así lo informo la Subprocuradora de la Zona Metropolitana del Estado.
Adriana Pineda Fernández detalló que actualmente se lleva a cabo un análisis de la situación legal de cada uno de los 33 detenidos por lo que en las próximas horas se sabrá si se judicializara el asunto o no toda vez que actualmente la fiscalía lleva a cabo una investigación minuciosa del tema en particular.
La subprocuradora indicó que sería prematuro informar si los detenidos en su totalidad serán consignados. Refirió que como parte de la investigación a fin de tener un panorama general de lo sucedido en la Torres de Civac, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal el material video grafico que la cámara de videovigilancia captó, esto con el propósito de individualizar el comportamiento que los detenidos tuvieron durante el bloqueo y el despliegue operativo en dicha zona de Jiutepec.
La Subprocuradora también puntualizó que se llevan a cabo entrevistas con los policías y detenidos a fin de conocer los testimonios y declaraciones de los intervinientes.
Adriana Pineda Fernández especifico que la fiscalía morelense espera que el automovilista que fue agraviado por un grupo de jóvenes que le destrozaron el parabrisas y medallón de su vehículo acuda a la Procuraduría General de Justicia a presentar la denuncia de hechos para que se pueda proceder a una reparación del daño ocasionado a su automotor.
Jiutepec, Morelos; 11 de octubre de 2013. La autoridad municipal buscará tener un acercamiento con los habitantes de la Colonia Ampliación Josefa Ortiz de Domínguez, que fueron desalojados, para ver cómo se ayudará; afirmó el secretario municipal del gobierno de Jiutepec, Leopoldo Tovar Enríquez.
Desmintió las versiones que el día de ayer hicieron los manifestantes en las cuales señalaron que sus viviendas fueron edificadas con maderas y láminas de cartón que el ayuntamiento le donó.
Tovar Enríquez dijo que el gobierno estatal y el municipal deben trabajar coordinamente para abatir la venta de lotes que forman parte de la reserva del Parque Ecológico El Texcal.
Al ser cuestionado sobre el excesivo uso de fuerza de parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Publica de Jiutepec y efectivos estatales, el funcionario municipal justifico dicha acción señalando que debían actuar así contra aquellos manifestantes que estaban cuartando los derechos de libre tránsito y de quienes arremetieron con lujo de violencia contra un vehículo particular.
Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2013. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén aseguró que en la reserva ecológica del Texcal, hay indicios de gente vinculada con narcomenudeo, delitos, con bandas, por lo que su invasión es un “desafío a la autoridad”.
El funcionario estatal señaló que sobre el desalojo se llevó a cabo en la reserva del Texcal, por comuneros que incendiaron casas con ayuda de policías estatales y municipales, y después bloquearon el boulevard Cuauhnáhuac, en donde resultaron lesionados periodistas, se actuó conforme a derecho y de manera contundente por el bien de miles de morelenses.
“Cuando tenemos un problema de contaminación de agua, que repercute en miles de personas en el Sur del Estado, donde descargan los manantiales, que son producto de la captación de agua que se produce en el Texcal, dejar pasar y permitir que sigan invadiendo, porque es gente manipulada por seudo lideres que están manipulándolos, engañándolos, permitir esto significa poner en riesgo la salud de miles de morelenses, por lo tanto, los operativos tienen que ser muy contundentes y ante la insistencia de hace tres meses para acá, de hace dos semanas en un desalojo para acá, la insistencia de líderes de seguir tratando de hacer nuevas invasiones, el Gobierno actuó con mucha decisión por el beneficio de todos”, aseveró.
El secretario de Gobierno justificó el operativo en la reserva del Texcal, al decir que hay indicios de la delincuencia organizada, “la gente de ese lugar, había indicios de gente vinculada con narcomenudeo, delitos, con bandas, porque es una zona que se oculta por el tipo de follaje, son invasiones nuevas lo que se desalojo, y ante la resistencia de estos grupos que invaden, ante cualquier desafío, la autoridad va actuar y va a seguir, y si vuelven a invadir vamos a volver actuar”, precisó.
Dijo que este es un llamado de advertencia para quienes quieran asentarse en esa zona, porque desde hace 20 años, el Texcal fue decretado reserva ecológica y se han perdido 100 hectáreas.
Asimismo, confirmó que la gente que fue engañada, se buscará su reubicación, y los invitó a que denuncien a quienes les vendieron para que la ley actúe contra ellos.
En cuanto al número de detenidos que hubo tras el bloqueo en el boulevard Cuahuhuac, informó que fueron 33 personas detenidas por causar actos vandálicos, por daños a propiedad ajena; sin embargo, cuando se le cuestionó si se iba a actuar en contra los policías que ayudaron a quemar casas y agredieron a periodistas, dijo: “si hay indicios sí, pero esa gente rompió vidrios, coches, aterrorizó a la población, y yo creo que la población tiene derecho a que la policía actúe, sino seriamos omisos, y la autoridad de Morelos no es omisa, actuó de lado de los ciudadanos”.
Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2013. Entrenador de futbol denunció que el Gobierno de la Nueva Visión maneja un doble discurso en apoyo al deporte, porque en la práctica no les ayudan ni con un balón.
Francisco Crisanto Martínez señaló que él promueve y fomenta el deporte en los niños de manera gratuita, en el centro deportivo Miraval, pero cuando requirió la ayuda del Gobierno para que los niños a los que entrena de diversas colonias como Santa María, Chamilpa, para iniciar una liga de futbol, le negaron el apoyo.
“Hicieron un proyecto de pueblos indígenas y ¿Cuántos pueblos indígenas hay aquí? participa Temixco, Tepoztlán, no es posible que haya torneos para indígenas al 10 para las cinco y participen 4 equipos y el que se lleva todo es Temixco, dejando fuera a Axochiapan y muchos municipios que son pueblos y no se vale, por eso le hice la pregunta ¿cuál es el deporte que apoyan?”.
Crisanto Martínez acusó que este Gobierno sólo apoya por conveniencia, a sus cuates y amigos, pero a las demás personas las deja desprotegidas. “Es un doble discurso de que apoyan al deporte y no es cierto”, subrayó.
“Somos entrenadores capacitados, de porteros, son tres entrenadores extras, que trabajan por el bien del deporte y no es posible que nosotros lo fomentemos sin cobrar un peso y cuando requerimos el apoyo de Gobierno no se nos da, estamos mal”, puntualizó.
Son las 8:20 horas del lunes 23 de septiembre. En una de las esquinas de lo que parece ser el patio de una casa, hay cerca de 60 personas paradas formando un círculo: una de ellas, un hombre de más de 50 años, con blazer café a cuadros, reclama:
–¡Qué desgraciados! ¿Por qué no escogen otros lugares para robar, por qué no se van a las colonias ricas, a las universidades privadas, a las escuelas privadas? ¡Al perro más flaco se le juntan más las pulgas!
Es el director de la Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río, de la colonia Chipitlán, Benigno Herrera Mendoza, enojadísimo porque este día, al llegar temprano a clases se encontró con que habían desaparecido 18 computadoras, un escáner, una compresora y otros artículos, de un cuarto habilitado como“aula de medios” en esa escuela, con un valor aproximado de 100 mil pesos.
–¿Díganme qué hacemos? Ya nos cansamos de meter escritos y más escritos, de solicitar y de pedir y no nos hacen caso. ¿Tomamos la avenida Morelos; paramos el tráfico para que nos escuchen?
Los demás: hombres y mujeres, callan.
Toma la palabra Francisco Cruz, presidente de la Asociación de Padres de Familia, quien dice que se formará una comisión de padres para acudir al Ayuntamiento de Cuernavaca y protestar por la inseguridad, entre otras cuestiones.
El círculo se rompe, las personas se dispersan.
Telecundaria
Robo tras robo
El saqueo del equipo de cómputo,que apenas unos días antes había recibido en donación ese centro educativo por parte de una empresa privada, no es el primer golpe de los ladrones.
Una de las maestras de esta telesecundaria ubicada a escasos metros de la Autopista del Sol, al sur de Cuernavaca, revela que también se robaron la tubería de cobre y unas cámaras de videovigilancia, así como una televisión.
“Los papás y hasta los profesores podemos cooperar para comprar algunas cosas de poco o mediano valor, porque las autoridades no nos reponen nada o, si lo llegan a hacer, tardan meses y a veces años en autorizarlo; pero las computadoras son caras y no nos alcanza. Las personas que tienen muchachos acá son de escasos recursos económicos: ¿cómo va a poder comprar una máquina así alguien que vive con un salario mínimo, de menos de 60 pesos al día?”
Encabrona, pues
Padres de familia entrevistados dijeron que aun cuando la secundaria está incluidaen el programa Escuela Segura, no hay vigilancia. La semana pasada también robaron en la escuela Primaria Matutina Profesor Rafael Ramírez y en un jardín de niños, localizados en esa misma colonia, cerca de la telesecundaria y a tres cuadras de una oficinas de la Procuraduría General de la República donde todo el día y la noche entran y salen patrullas federales, pero no atienden llamados de incidenciasque ocurren en esta demarcación.
–Molesta, amigo. Mire: yo soy taxista, ando todo el día en la calle y me da mucho coraje ver que los policías se amontonan afuera de las casas de funcionarios públicos o de los familiares de estos funcionarios; ahí se la pasan, echando desmadre, mientras los ladrones hacen de las suyas a plena luz del día, y aquí no pasa ni una maldita patrulla. Encabrona, pues ¿no?
Es probable que el taxista, que asistió a la junta de padres de familia y quien dijo ser tío de un alumno de segundo de secundaria, no sepa que el gobernador Graco Ramírez reconoció, a finales de enero de este año, que cuenta con 49 escoltas, los cuales pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública.Lo más seguro es quetambién ignore que el ex gobernador panista,Marco Adame,tuvo 80 policías como guardaespaldas, lo que implicó un costo para el pueblo de entre 500 y 800 mil pesos mensuales, y que aún cuenta con protección de elementos policiacos con cargo al erario.
telesecundaria
Buenos estudiantes
Una profesora que trabaja en esta escuela asegura que los alumnos han tenido muy buenos lugares en la prueba Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares, conocida como ENLACE; incluso, tres egresados estudian la preparatoria y tienen la “Beca Bicentenario” por su buen desempeño.
–Los chicos son buenos estudiantes, tienen ganas de salir adelante. Este año, participamos en el Concurso Estatal de Telesecundarias del estado de Morelos sobre «Interpretación del Himno Nacional Mexicano 2013» (http://www.youtube.com/watch?v=iDuLfnjjBK0), y nosganamos un órgano muy bonito y costoso. Este órgano también se lo robaron los ladrones junto con las computadoras…
–Lo que más nos duele es que a los muchachos se les está impidiendo el derecho a tener una enseñanza con material de calidad; son mexicanos y tienen derecho como en las demás escuelas públicas.
¿Escuela digna?
La Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río está ubicada en la calle Otilio Montaño número 5 de la colonia Chipitlán en Cuernavaca, Morelos; su zona es la XIV, Sector V. La Secretaría de Educación Pública le dio la clave 175TV0480.
Se trata de una edificación de bloques de dos plantas, construida originalmente para casa habitación, pero fue ampliada en diferentes etapas. En la fachada hay un portón blanco y una pequeña puerta de acceso. Adentro,un patio techado a la mitad y al fondo una estructura de fierro –oxidada– para una canasta de básquetbol, que los muchachos no pueden ocupar porque el área es utilizada como salón de clases:
“Aquí no hacemos ejercicio; en otro lugar tenemosla clase de educación física y deporte; este lugar es muy chico, no se puede”, explica un alumno.
Si un ex presidiario entrara a este lugar diría que la escuela, que también es sede de la Ayudantía Municipal, tiene aspecto de cárcel de pueblo… aunque se ve que los directivos, profesores y alumnos se esmeran por tener limpio y arreglado el lugar: los muros están pintados, pero las paredes de la barda no están repelladas.
Hay varios cuartos que fueron acondicionados para salones de clases. Los chicos parecen racimos de uva: son 180adolescentes, 9 maestros (un maestro por grupo), el director, el encargado de intendencia y el “administrativo”,para un espacio tan pulga.
Todo es muy reducido: los pasillos; los salones, los bañitos…
Uno busca algo verde, una planta “dónde descansar la mirada”, diría Juan Rulfo en El llano en llamas, pero no hay nada, la vista choca y rebota contra las paredes y las esquinas.
Benigno Herrera Mendoza, director de la escuela secundaria hasta el lunes 30 de septiembre, que será el día de su jubilación, se lamenta:
–Todo esto nos da tristeza, porque todo lo que se llevaron ha sido un esfuerzo de los maestros, de los alumnos. Hemos logrado las metas que nos hemos establecido y hemos remado contra corriente.Desde hace trece años que se fundó la escuela ninguna autoridad estatal o municipal nos ha apoyado verdaderamente para lograr la construcción de un edificio digno, adecuado.
En Cuernavaca hay, además de ésta, tres telesecundarias más: la Cuauhtémoc, la Pensamiento Crítico y la Xochipilli.
La llaman Linda y es verdad. Ella tiene una figura esbelta, el cabello lacio que cubre su espalda hasta su fina cintura.
Los grandes ojos cafés y largas pestañas rizadas conjugan con sus sensuales labios y nariz mediana.
Lafalda larga, ajustada, resalta el contorno de sus anchas caderas, la blusa de encaje; ambas color beige.
Camina de prisa por los pasillos y escaleras del juzgado; la vista al frente, que a veces baja para evadir otras miradas.
Es evidente la afrenta pública que le causa ir con las manos esposadas, escoltada por una mujer policía que la conduce hasta la sala de audiencia.
Detrás, la acompañan dos varones, altos, delgados, morenos y se sientan junto a ella.
Es la mañana del miércoles 21 de agosto de 2013, el inicio del juicio oral contra los tres jóvenes acusados por secuestro y robo agravado.
La familia de Linda toma asiento en la zona del público mientras arriban los jueces Tomas Mateo, Bertha Vergara y Jorge Gamboa, integrantes del tribunal.
La audiencia inicia y los imputados se presentan:
Juan Miguel Flores Bustos de 20 años, Luis Ángel Estrada Terán de 23 años y Herlinda Torres Villalba, Linda, de 20 años.
Es difícil el caso para los abogados defensores de oficio, Elsa Merlos y Víctor Javier Hernández, reconocidos por su experiencia en el nuevo sistema de Justicia Penal.
Los defensores sostienen, en su alegato de apertura, que la fiscalía no podrá acreditar, «más allá de toda duda razonable», la responsabilidad de los imputados.
Mientras el Ministerio Público, José Manuel Serrano sostiene ante el tribunal que existen elementos suficientes para sentenciar a los imputados.
Los hechos
Era la medianoche del 5 de abril de2012. Un auto Toyota, color blanco, con placas del Distrito Federal circulaba en la carretera Zapata–Zacatepec, del municipio de Xochitepec.
El auto era conducido por Eder «N», un joven de 21 años de edad, a su lado, en el asiento del copiloto, lo acompañaba su novia Belén «N» de 22 años; además su hermano Víctor y su cuñada, viajaban en el asiento trasero.
Iban camino a la casa del joven, en el fraccionamiento La Campiña, y a la altura del crucero del poblado de Chiconcuac, los rebasó un auto VW Jetta oscuro.
El auto sospechoso disminuyó su velocidad e intempestivamente le cerró el paso; un taxi Sentra también llega al lugar. De ambos vehículos descendieron seis hombres armados y encapuchados.
Los pistoleros amagaron a los tripulantes del Toyota: «¡Abre las puertas!, ¡Abre las puertas!». Eder, volteó y miró a su hermano para saber qué hacer.
Pero uno de los agresores, con la culata de un arma, rompió el vidrio de la ventanilla del copiloto, y no les dio tiempo de nada.
Todos fueron sacados del vehículo y obligados a tirarse al piso, menos Belén que fue mantenida a bordo por los agresores que la secuestraron.
Eder, creyó que su novia salió corriendo del carro o que fue abandonada metros adelante por eso comenzó a gritarle y la buscaron por el camino.
Al cabo de algunas horas decidieron acudir a la Procuraduría General de Justicia del estado para iniciar la denuncia y además informar de lo sucedido a los padres de la muchacha.
Mientras tanto, la joven fue trasladada por los plagiarios a una casa de seguridad, ubicada a varios minutos del lugar, pero antes fue cambiada a otro vehículo.
La joven había resultado herida por los vidrios de la ventana rota e iba con los ojos vendados.
Al llegar a la casa de seguridad, ella escuchó muchas voces, algunas de mujer; una de ellas preguntó:
–¿Quién le pegó?–le dijeron que había sido un accidente.
La secuestrada lloraba y estaba muy nerviosa, la mujer limpió su sangre, después le comentó:
–Van a venir hablar contigo.
Escuchó la voz de un hombre que comenzó a interrogarla.
Luego, dejaron que descansara unas horas hasta que le hablaron nuevamente:
–Te voy a pasar con un familiar, le vas a decir que estás bien.
Era alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando Miguel Ángel «N», padre de Belén, recibió la llamada de los secuestradores.
–Te vamos a pasar a tu hija–le dicen.
–Bueno, ¿Papá cómo estás?–Así inicio el diálogo.
Una clave confidencial, confirmó a Miguel Ángel que se trataba verdaderamente de su hija. Ellos habían acordado una palabra secreta para decirla en caso de ser víctimas de alguna extorsión. Ese fue el momento.
Los secuestradores le dijeron al padre de la joven que se comunicarían más tarde con él.
En tanto, decidieron cambiar a la joven a otra casa de seguridad y la subieron a un coche.
–Mira morra, cualquier cosa tú vienes con nosotros.
Luego tres personas abordaron el auto junto con ella y la obligaron a recostar su cabeza en las piernas de una mujer para aparentar que iba durmiendo. El vehículo enfiló por un camino de terracería.
Otra detención casual
A las 10:30 horas, el auto circulaba por la carretera Tepetzingo–Tezoyuca, frente a la fábrica de cemento, y se topó con una patrulla de la Policía Preventiva del estado.
Juan Miguel Flores, quien era el conductor, intentó dar la media vuelta para retornar, pero esta maniobra llamó la atención de la policía que rápidamente le dio alcance.
Se trataba de un Jetta, color azul marino, el cual era conducido con exceso de velocidad.
–Deténgase por favor para una revisión–ordenó el policía.
Los uniformados cuestionaron al conductor, quien iba acompañado por Luis Ángel Estrada, y ante la sospecha les pidieron que descendieran del vehículo.
Mientras Herlinda Torres y Belén, permanecieron a bordo, pero al ver que la joven tenía la blusa manchada de sangre les dijeron que también salieran.
–¿Se encuentra usted bien? –le preguntó el comandante a la víctima que evidentemente se mostró nerviosa.
–Sí–contestó balbuceando.
La joven tenía una cortada en la nariz y otra en la ceja derecha, por eso el policía volvió a cuestionar a la joven.
–¿Seguro que se encuentra usted bien?
Fue entonces que ella no pudo contener el llanto y reconoció que estaba secuestrada por los tres jóvenes que viajaban con ella.
Los preventivos, solicitaron apoyo y al cabo de varios minutos llegaron refuerzos para trasladar a los imputados a la base de Torre Morelos.
El comandante llamó al padre de Belén para informarle que su hija se encontraba sana y salva. Todo había terminado.
Al investigar si el vehículo contaba con reporte de robo se descubrió que el Jetta había sido entregado como parte del pago de un secuestro de un joven de 17 años de edad.
La mañana del jueves 5 de septiembre de 2013, Juan Miguel, Luis Ángel y Linda son sentenciados por el delito de secuestro y robo agravado; días después, los dos primeros fueron sentenciados a 40 años de prisión, y la joven a 25 años de prisión.