Las víctimas invisibles

Alicia Vázquez
Alicia Vázquez

Por Máximo Cerdio

Para la autoridad, un detenido es una carpeta de investigación que después se convertirá en estadística. Para el detenido, la justicia se convierte en una maquinaria que tratará de despedazar su libertad y sus derechos políticos.

Los reflectores están puestos en aquel al que se le imputa un delito y en el juez que representa a la justicia. La luz no alcanza a quienes acompañan al presunto responsable y que, por lo común, son dos o tres personas que permanecen fuera de la línea de la justica: víctimas secundarias les llaman, según Taylor y Frazer, si resultan afectadas en su salud física o emocional por faltas que no cometieron.

Esta es la historia sobre la detención de un muchacho de 25 años, estudiante de la carrera de Veterinaria, arrestado por extorsión, el 23 de septiembre de 2013, y que seguramente forma parte de las 10 mil 089 personas que presume haber capturado, de octubre del 2012 a septiembre del 2013,Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública estatal.

El asunto, según la SSP

De acuerdo con el boletín 257, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), del 23 de septiembre de 2013, elementos de la Policía Morelos que integran la Región V del Mando Único detuvieron en flagranciaa tres hombres luego de cometer el delito de extorsión en agravio de un vecino del municipio de Tlaltizapán: uno de ellos era Emannuel “N” de 25 años, vecino del municipio de Temixco.

Según ese documento informativo, la detención se realizó al momento en que uno de ellos recibió la cantidad de 20 mil pesos como condición para no atentar contra la integridad física de la víctima y de su familia.

En el propio comunicadooficial se señala que al circular a la altura de la gasolinera del poblado de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, un hombre solicitó auxilio a los policías, manifestando que horas antes su hermano había recibido llamadas a su celular en las que le exigían la cantidad de 20 mil pesos,de no entregársela, le harían daño a él y a su familia.

El hombre manifestó,a los uniformados, que lograron intimidarlos mediante el uso de datos familiares confidenciales.

Derivado de lo anterior, después de conseguir la víctima la cantidad requerida, le dijeron que lo esperarían a la altura del balneario Apotla y que se dirigiera al lugar a entregar el dinero a un hombre que se encontraba a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Explorer, color roja, con placas de circulación PXP-7130 del estado de Morelos.

Los elementos del Mando Único lograron la detención de quienes dijeron llamarse Luis Alberto “N” de 45 años de edad, vecino del municipio de Cuernavaca; Marcos Emannuel “N” de 25 años, vecino del municipio de Temixco; y Víctor Manuel “N” de 27 años de edad; vecino del municipio de Puente de Ixtla. A quienes se les encontró un arma de fuego calibre .380 abastecida con seis cartuchos útiles y cuatro teléfonos celulares. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Calumnia y abuso, según el papá de Emmanuel

En la queja que interpuso Marcos Canela Vara, padre de Marcos Emmanuel Canela Miranda, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el 27 de septiembre de 2013, acusa a los policías de tortura y de violación de los derechos humanos.

De acuerdo con Marcos Canela, su hijo no fue aprehendido “(a) la altura del balneario Apotla”, como señala el reporte policial, sino en una gasolinería de Puente de Ixtla, tal y como lo demuestran unos videos que tomó la cámara del expendio de gasolina.

Capturado por “vestidos de civil”

Marcos Canela Vara también denunció que la detención no ocurrió a las 13:35 horas, como se asentó en el reporte, sino a las 12:40, según se puede percibiren los videos y de acuerdo con testigos.

Por lo que se observa en las imágenes contenidas en dichos videos y por el dicho de testigos, no fueron los policías estatales quienes detuvieron a Marcos Emmanuel Canela Miranda, sino dos personas vestidas de civil que viajaban a bordo de una camioneta color rojo, “quienes con lujo de violencia bajaron a mi hijo del vehículo, por ello mi hijo les dijo [el muchacho pensó que lo estaban asaltando] ‘llévense la camioneta las llaves están pegadas’, respondiéndole los agresores ‘que robo ni que nada; tú eres un extorsionador`”.

En la queja ante Derechos Humanos, Marcos Canela también denunció que después de ahí su hijo fue trasladado al sector de la policía que está frente al Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes, en donde fue torturado por la policía y lo quisieron obligar a que admitiera que era extorsionador.

En una entrevista con los medios de comunicación, Marcos Canela Vara denunció que ninguna de las víctimas de la extorsión reconoció el rostro de su hijo cuando la policía les presentó las fotografías; también dijo que ni los otros dos acusados por extorsión reconocieron como cómplice a su hijo.

–Mi’jo es universitario, tiene amigos, tiene una vida social, esa vida social que tenemos nosotros como su familia, ¿Qué va a pasar? Ya leyeron el periódico, vieron las fotos, ya saben que mi hijo es un delincuente, porque salió en el famosísimo Extra, con fotografía y todo, nombre completo.

Recurrente “fabricación de delincuentes”

El abogado litigante, Miguel Ángel Rosete Flores, denunció que la Fiscalía Morelense está cometiendo graves violaciones a los Derechos Humanos al fabricar delitos e imputados, y mencionó que en estos momentos defiende a un menor de edad acusado de homicidio sin que haya pruebas.

–Un caso muy sonado de estas acusaciones falsas:una familia de apellidoVizguerra que fue capturada; todos los miembros acusados de pertenecer a la banda de secuestradores “Los Vizguerra”, sólo por el apellido. Los liberaron después de estar presos un año en Atlacholoaya.

Víctimas
Víctimas

Habla la madre

Esto es lo que me contó Eva Miranda, comerciante, madre de Marcos Emmanuel:

El 23 de septiembre, mi esposo Marcos Canela Vara y mis dos hijos salimos a trabajar y a la escuela, como todos los días.

Por la tarde intenté llamar a mi’jopor teléfono pero me mandó a buzón, como algunasveces sucede con él cuando está ocupado. No le di importancia hasta la noche.

A las 8 de la noche, todos los días, nos reunimos mi esposo, mi’jala más pequeña, la que estudia la preparatoria, pero faltaba mi hijo. No estuvo con nosotros y comenzamos a localizarlo por teléfono. El celular nos mandaba a buzón.

Llamamos a familiares, conocidos y amigos de Marcos pero no sabían nada.

Comenzamos a buscarlo. Fuimos a Temixco, al aeropuerto, a Xochitepé, y así, buscando nos dieron la una de la madrugada.

¡Ay mi’jocontéstame, contéstame! Le pedía a Dios.Esperaba escuchar a mi muchacho por el celular, pero nada más mandaba a buzón.

Así, pasamos la madrugada y la noche, marcando; hasta que el martes como a las 5 de la madrugada comenzó a sonar el teléfono. Dije ¡bendito sea Dios, me va a contestar! Pero no, no contestó. Volví a marcar y sonó pero no me contestó.

Yo sinceramente pensé en lo peor: ya ve cómo está la situación en las calles… Yo comencé a rezar y a llorar, acordándome de mi muchacho. Joven, 25 años, recordé cuando era pequeño, toda la vida, todo lo que hemos pasado la familia, que siempre hemos sido unidos.

Mire. Yo tengo 58 años de edad y he pasado por cosas difíciles, perole aseguro que la noche del 23 de septiembre fue la más terrible de mi vida.

A lassiete y media de la mañana del martes 24 de septiembre, yo estaba con mi esposo en la casa y sonó su teléfono.

“Tu hijo está detenido”; me dijo.

¡Bendito sea Dios! Dije yo. No le hace que esté detenido, pero que esté vivo.

Eran unas personas que le dijeron que Marcos se encontraba en la cárcel. Mi’johabía pedido de favor a los familiares que habían ido a visitar a unos detenidos que avisaran.

De inmediato fuimos a buscar a mi’jopero no lo pudimos ver sino hasta el martes, en la cárcel distrital de Jojutla.

No quiero ver a mijo así, en la cárcel, le decía a mi esposo, porque sé que si lo veo adentro me voy a poner a chillar ahí, voy a derrumbarme; pero tuve que pasar.

Eran unos barrotes y una malla donde apenas pude verlo y platicar con él. Me platicó cómo ocurrieron las cosas. Yo dije: mi’jo, no estás solo mi’jo, primero Dios vas a salir. No está bien lo que hicieron contigo; pero vas a salir mi’jo. Yo creo que mañana, mañana tú sales, tú ten paciencia, no te desesperes. ¿No te duele nada, cómo está tu pierna, la sientes hinchada o algo?

Está un poco hinchada perobien, no se me ha puesto morada–me dijo; y después se lo llevaron.

Yo comencé a llorar.

Mire. Nosotros somos gente trabajadora. Nunca hemos tenido problemas de este tipo, no conocemos estos lugares como las cárceles, la procuraduría.

Mi’jo es inocente. Si supiéramos que mi mi’jo anda en malos pasos, que es un delincuente, un malandro, pues no nos extrañaría que lo metieran a la cárcel, pero es un buen muchacho, sano, no tiene ningún vicio, es muy amiguero…

 

Incendian viviendas con ayuda de policías morelenses

Quema1
Quema1

Por Máximo Cerdio

Jiutepec, Morelos; 10 de octubre de 2013. Cerca de las 10:30 arribamos a lo que ni las autoridades saben si es la Reserva ecológica El Texcal o es parte de los bienes comunales; algunos pobladores dicen que se trata de la colonia Ampliación Josefa Ortiz de Dominguez. Nos metimos en moto por una vereda. Llegamos a un área donde había cerca de 150 viviendas a decir de habitantes.

Todavía se encontraban restos de maderos que caían consumidos por el fuego. Había humo negro y gris, trozos de plástico de lonas y trastes que escurrían. El olor muy fuerte a gasolina, que al menos a mí no se me quitaría con el baño, me llegó a los ojos y al cerebro.

Quema6
Quema6

Mi compañero Tony Rivera y yo contabilizamos cerca de 20 casas quemadas con todo y enseres domésticos como refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas, televisores, camas, alacenas, cocinas; bicicletas, ropa y juguetes.

Quema5
Quema5

Seis  perros merodeaban: querían entrar a lo que seguramente fue la casa de sus dueños pero el fuerte calor y el fuego los hacían regresar.

Alrededor de lo que fue una vivienda hecha de pedazos de madera y con techo de lámina que hace poco les regaló el PRD, según los afectados, había dos mujeres muy enojadas.

Quema3
Quema3

Eran jóvenes, una con pans y chanclas y la otra con vestido y tenis. Estaban manchadas de ceniza y rojas de los rostros morenos. Una hablaba y la otra aclaraba o confirmaba.

-Estos hijos de su chingada madre. Vinieron como antes de las 9 de la mañana. Vinieron unas mujeres primero y nos preguntaron cuántas personas habitábamos.

-Pensamos que nos iban a censar de nuevo como hace meses pero no. A los diez minutos comenzaron a entrar los policías.

-Si eran como 300 cabrones que comenzaron a sacarnos de nuestras viviendas; sacaron nuestras ropas, nos sacaron a nosotros y después, unos hijos de su chingada madre, los comuneros, echaron gasolina a nuestras camas, nuestros roperos, a nuestras cocinas y les prendieron fuego.

-Sí, les prendieron fuego mientras los policías nos detenían para que no entráramos a sacar algunas cosas de nosotros, que no queríamos que se quemaran.

-No nos dejaron nada. Miren. Así como estamos nos dejaron. Todo se quemó.

-Sí, todo se quedó ahí en el fuego y mire cómo quedo todo.

 

quema2
quema2

Más adelante encontramos a un hombre como de 40 años. Ayudante de albañil.

-Ire. Me vine corriendo. Me avisaron que habían quemado mi casa los polecías. Hijos de su puta madre. Mi esposa me dijo que estos cabrones y los comuneros echaron gasolina y adentro estaban mis hijos, mis dos hijos chicos. Nomás le hubiera pasado algo a ellos, por Dios que los mato.

Ire. Nos hubieran avisado que nos saliéramos, pero no, sólo vinieron a incendiarnos. Lo único que nos quedó es ese tanque de gas. Ire.

Otro hombre, con una camiseta y tatuajes (traía el 13 de los Mara, me dijo Tony) reclamó:

-Puta madre. Nos vinieron a pedir el voto, y votamos por el PRD, por ellos votaron y el pinche ayudante municipal nos dio un documento para que nos respetaran los años que llevamos viendo acá y nos dijo que ya con eso no tendríamos problemas.

A los más pobre nos chingan. ¿Qué hacemos, pues, si nos joden? ¡Luego no quieren que uno ande robando, asaltando, luego no quieren que haya secuestros! ¡Qué poca madre!

 

Quema4
Quema4

Después que agradecimos que nos permitieran levantar imágenes, nos despedimos.

-¡Vayan y dígale a la gente cómo vinieron a quemarnos nuestras casas, nuestras poquitas cosas; que vean sus fotografías. Cuéntenles, porque el pinche gobierno no lo dice!

 

quema7
quema7

Por la tarde el gobierno del estado, por medio del boletín de prensa/ B-1953, informaría lo siguiente: “Como parte de las políticas públicas encaminadas a la restauración, conservación, y manejo responsable de los ecosistemas para preservar la Áreas Naturales Protegidas en Morelos, el Gobierno de la Nueva Visión, realizó, nuevamente un operativo debido a la solicitud de la Asamblea de los Bienes Comunales de Tejalpa, en el Área Natural Protegida Parque Estatal “El Texcal”.

Personal operativo intervino en un despliegue para retirar los asentamientos humanos irregulares, quienes apoyaron en el resguardo perimetral y seguridad del personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y comuneros de Tejalpa que emprendieron acciones para erradicar asentamientos humanos irregulares.”

Y en el boletín boletín N° 266 SSP, se informaría que fueron 200 elementos los que realizaron el operativo.

Ante la nula respuesta de policía, comerciantes se organizan contra la delincuencia

 

Comerciantes
Comerciantes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de octubre de 2013. Los Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca anunciaron que decidieron organizarse y conformar comités de vigilancia para saber reaccionar ante la delincuencia que les ha pegado fuerte en su economía en los últimos años.

Eduardo Peimbert, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico dijo que con la conformación de estos comités de vigilancia no buscan hacer la función de la autoridad, pero sí que se den cuenta del esfuerzo que van a llevar a cabo ante la nula respuesta de ellos en seguridad.

“Estamos convencidos de que estos comités son importantes para combatir y hacerle frente a la delincuencia, no aspiramos a hacer el papel de la autoridad, aspiramos a que con la organización ciudadana se logre abatir las intenciones de la delincuencia en el centro histórico”, subrayó.

El líder de los comerciantes del primer cuadro de Cuernavaca, comentó que si bien la gente no tiene confianza en denunciar cuando se es víctima de un delito, por la lentitud de la Procuraduría en levantar actas y expedir justicia, con la participación de la ciudadanía, mediante estos comités va a coadyuvar para que la confianza regrese, aseveró.

“La instalación de cámaras nos ha rendido resultados, pero toda esa ausencia en la calle de Guerrero se ha ido a otras calles y eso nos preocupa, por eso insistimos a los órdenes de Gobierno a que nos ayuden a que las cámaras de vigilancia se incrementen en el centro histórico, porque tenemos un promedio de 20 o más asaltos a la semana, pero no son denunciados por lo complicado que resulta levantar un acta en la Procuraduría”.

Se pronuncian contra IVA dueños de escuelas y universidades particulares

 

Escuelas
Escuelas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de octubre de 2013. Miembros de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de Morelos (AIESPEM) se pronunciaron en contra del gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, porque de aprobarse generará deserción, desempleo y cierre de escuelas.

En conferencia de prensa, integrantes de la AISEPEM dijeron que sería muy grave para la población que el Congreso de la Unión y el Senado aprueben el graven del IVA en las colegiaturas, porque las escuelas privadas son un recurso y apoyo del Gobierno para dar educación que la autoridad no puede ofrecer.

“Atendemos al 30 por ciento de la población estudiantil en Morelos, es una muestra de la educación privada en el estado, hablamos de 106 universidades tanto públicas como privadas y entendemos que desde nivel prescolar a universidad, a todos impacta. Generaría una deserción que afectaría al Gobierno porque necesitaría un incremento presupuestal y sería un círculo vicioso; algunas universidades tendrían a colapsarse y por ende se perderían cinco mil empleos”, explicó, Jorge Arizmendi, dueño de una universidad privada.

Ante este panorama, comentaron que decidieron enviar un documento a la Congreso de la Unión que fue respaldado por el Gobernador Graco Ramírez, para que los legisladores estén conscientes del impacto negativo que tendría de aprobarse este gravamen a colegiaturas, “sería como pegarse con una piedra en la boca”.

Dieron a conocer que atienden a 10 mil estudiantes y afectaría a por lo menos un 30 por ciento, lo que ocasionaría un caos para las familias y hasta para el Gobierno.

Desalojan de manera violenta policía a colonos que bloqueaban Paseo Cuaunáhuac

 

Sometimiento
Sometimiento

Por Magda García

Jiutepec, Morelos; 10 de octubre de 2013. De manera violenta, efectivos policiacos encapuchados de la Secretaría de Seguridad Pública de Jiutepec y del Estado –Preventivos y Acreditables-, desalojaron a un grupo de  70 habitantes de la Colonia Ampliación Josefa Ortiz de Domínguez, que exigían la presencia del gobernador Graco Ramírez y de la alcaldesa Silvia Salazar, luego de que hoy por la mañana elementos los Secretaría de Seguridad Pública y comuneros quemaran sus viviendas, que ha decir de ellos no estaban ubicados dentro de la Reserva Ecológica de Texcal.

Natael Ochoa uno de los más de 70 pobladores que como medida de presión cerraron la vía terrestre de comunicación señaló que el bloqueo de Las Torres de Civac, localizado en Paseo Cuaunáhuac y avenida Centenario, tenía como intención que la autoridad Estatal y Municipal les informará a donde serían reubicados toda vez que su vivienda y sus pertenencias fueron consumidas por el fuego, luego de que los elementos rociaron con gasolina y prendieron sus viviendas construidas con láminas de cartón y maderas.

Al encabezar el operativo, el Secretario de Seguridad Pública de Jiutepec, José Manuel Iragorri García aseguró que el despliegue no participaban habitantes de la colonia cercana a la reserva ecológica, sino que se trataba de agitadores identificados con un pañuelo ene l rostro y machetes.

El resultado del operativo fue que tras dos horas y media de bloqueo, y después de que los policías arremetieron contra los manifestantes, se logró la detención de al menos 20 personas entre hombres -jóvenes y mujeres quienes-, intentaron con palos y piedras hacer frente al operativo policial  que con mayor número de hombre y técnicas de sometimiento, la activación bombas de humo, el cierre de los accesos de una tienda comercial y un operativo de uso de violencia, se reactivó la circulación vial al tránsito para vehículos de carga, particulares y servicio público con y sin itinerario fijo.

En el operativo policiaco los elementos de las corporaciones agredieron a varios  reporteros gráficos tratando de impedir que se grabara el momento en que golpeaban a los manifestantes y subían entre mínimo cinco elementos  a una persona a la batea de las patrullas de la policía acreditable, en este hecho golpearon a un fotógrafo, intentaron detener a otro reportero gráfico y arremetieron contra el equipo de grabación de una empresa televisora.

Se rebelan trabajadores de Servicios Periciales contra Procuraduría

 

Peritos
Peritos

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 10 de octubre de 2013. A las once de las mañana de este jueves, Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, adscrita a Servicios Periciales iniciaron un paro de labores en las áreas de Criminalística, Medicina, Dactiloscopia en las zona metropolitana- Cuernavaca-, Sur –Jojutla y Oriente- Cuautla-, dado que la directora del área Ana Lilia Guerrero Moreira les notificó que su horario de trabajo sería modificado: de 48 horas de una jornada acumulada de lunes a viernes, se le impuso que trabajarían de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 6 de la tarde a las 9 de la noche, así mismo se dispuso que el personas deberá estar disponible después de las 21 horas en caso de emergencia que debería cubrir, lo que representa que laboraría semanalmente alrededor de 90 horas semanales por el mismo salario.

De igual forma aseguraron que trabajan en condiciones de carencias derivado que no se cuenta con el material suficiente para poder realizar las actividades propias de la Dirección se Servicios Periciales

La manifestante que prefirió el anonimato por miedo a represalias indicó que aunado a esta situación actualmente en la fiscalía morelense se tiene un déficit de peritos, médicos  que se encarguen  de hacer levantamientos y necropsias de sucesos que acontecen en la entidad.

A decir de los trabajadores de la fiscalía son 160 peritos con los que trabaja la Procuraduría General de Justicia, personal insuficientes que dado la carga de trabajo que tienen se tiene un rezago e inconformidad de parte de la población que requiere de atención en las diferentes áreas de servicios periciales.

 

Piden abogados exámenes de control y confianza a jueces y magistrados

Pleito en el TSJ
Pleito en el TSJ

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 10 de octubre de 2013. El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos, Christian Fragoso Velásquez, se pronunció en favor de que los integrantes de la 52 Legislatura realicen modificaciones a la constitución de la entidad para que los impartidores de justicia sean sometidos a los exámenes de control y de confianza.

El abogado penalista argumentó que es un momento idóneo para que hagan las modificaciones pertinentes a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que a la hora de elegir a nuevos juzgadores se sepa desde el principio que éstos tienen la solvencia moral que el cargo requiere.

El Presidente de la Asociación de Abogados Penalistas recordó que esta petición ya había sido solicitada a los integrantes de la 51 legislatura quienes hicieron caso omiso a la petición, que a decir de Chrisitian Fragoso Velásquez es necesaria para que se visualice si los funcionarios que buscan un lugar dentro del Poder Judicial son aptos para desempeñar dichos encargos.

 

Se unifican profesores y sociedad civil contra reforma educativa

Profesores
Profesores

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; 10 de octubre de 2013. Profesores de diversas organizaciones anunciaron la conformación del Frente Amplio que incluye no sólo a maestros sino otras agrupaciones de la sociedad para emprender acciones conjuntas para logar la abrogación de los artículos 3 y 73 que comprende la reforma educativa.

En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Cuautla, Jonacatepec, de Educación Especial, Coalición de Trabajadores de la Educación, señalaron que tomaron la decisión de unificar su lucha, maestros e integrantes de otras organizaciones que han sido afectados por las decisiones del Gobierno, y emprenderán acciones contra mineras; evitar la construcción de la termoeléctrica en Huesca y en contra de la reforma educativa.

“Este frente sabe que hay inconformidad, rechazo a la reforma educativa, pero hoy se venían dado las luchas aisladas, hoy hemos coincidido conformar un frente amplio con el magisterio y el pueblo”, aseveró el profesor Oscar Engels.

Asimismo, adelantaron que la primera acción que llevará a cabo este Frente Amplio es una movilización para este sábado 12 de octubre, del Seguro Social de Plan de Ayala, al zócalo de Cuernavaca, por lo que hicieron un llamado a sus compañeros para que se sumen.

“Nos criticaron del porque luchas aisladas, hoy les decimos que estamos coincidiendo en defensa de luchas laborales. En este frente estamos siguiendo directrices federales, es decir, no a la negociación estatal porque nos podrían estar resolviendo y desde hace un año no lo hacen, por ello exigiremos que se haga la abrogación de la reforma al artículo 3 y 73 constitucional”, señaló el profesor Yossmin Castillo.

Por último, se dijeron consientes del riesgo que enfrentan con esta lucha, pero que no les dejan otra alternativa ante este Gobierno que se dice de izquierda y abierto al dialogo y ha sido represor, y el Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) el peor enemigo de los docentes.

 

Policías estatales y municipales agreden a periodistas de Morelos

Agresión
Agresión

Por Máximo Cerdio

Jiutepec, Morelos; 10 de octubre de 2013. Policías acreditables y policías municipales agredieron a fotorreporteros y camarógrafos mientras realizaban una cobertura en Jiutepec, Morelos. Con golpes en la cabeza, resultaron lesionados cuatro periodistas gráficos de medios informativos impresos y electrónicos locales.

Los hechos sucedieron a las 13:50 horas, en el crucero conocido como Las Torres de Civac, localizado en Paseo Cuaunáhuac y avenida Centenario, en la zona conurbada oriente de Cuernavaca, cuando cerca de 150 policías acreditables y policías de Jiutepec desalojaron un bloqueo que realizaban cerca de 70 habitantes de la reserva ecológica El Texcal, que horas antes habían sido desalojados de sus viviendas y sus pertenencias habían sido incendiadas.

Los quejosos pedían la presencia del gobernador Graco Ramírez o la de la presidenta municipal de Jiutepec Silvia Salazar.

Los uniformados arribaron en patrullas y motocicletas y, con violencia, sometieron a hombres y mujeres que realizaban el bloqueo, mientras los camarógrafos y fotorreporteros tomaban registro de imágenes.

Agresión
Agresión

Los elementos policiacos agredieron verbalmente a los periodistas para que no registraran esas imágenes, pero ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, los policías lanzaron golpes con los toletes y escudos a los periodistas, quienes argumentaron: “Estamos realizando nuestro trabajo”. Algunos reporteros, que también cubrían el desalojo, se interpusieron entre los uniformados y los periodistas gráficos.

Agresiòn
Agresiòn

Resultaron lesionados Jorge Arturo García Madrigal, fotógrafo del periódico La Jornada de Morelos, con un golpe en el ojo; Tony Rivera, fotógrafo de la agencia Ciudadanos MX, con un golpe en la frente, Israel Cortés, camarógrafo de Televisa Morelos con un golpe en el ojo y la ruptura del protector del lente de su cámara, y un camarógrafo de la empresa Cablemas.

Después de que los inconformes fueron desalojados y cuando los periodistas se preparaban para retirarse, Diana Valderrábano, quien trabaja para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, le dijo a Israel Cortés, refiriéndose al filtro de la cámara: “No te preocupes, yo te lo pago”.

Evidencian Mujeres Tuiteras fallas de campaña Tel Amor

Celular
Celular

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 09 de octubre de 2013. La Red de Mujeres Tuiteras de Morelos denunciaron que luego de un ejercicio desde ocho municipios de la entidad, constataron que la campaña preventiva de violencia contra las mujeres denominado Tel Amor, impulsada por el Gobierno de la Nueva Visión a través de la Secretaría de Seguridad Pública, tiene deficiencias.

La Integrante de la Red de Mujeres Tuiteras, Flor Dessire León Hernández, dijo que el ejercicio se realizó desde Cuernavaca, Yautepec, Cuatula, Puente de Ixtla, Coatlán del Río, Jonacatepec, Yautepec y la localidad de Ticuman

Y explicó que la canalización que la Secretaría de Seguridad Pública está dando no es con un psicólogo o abogado de la dependencia estatal sino con personal de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia DIF de los municipios, en donde se ha logrado visualizar que quienes atienden no se cuentan con el perfil que pueda atender dicha problemática.

La Coordinadora de la Organización Civil Comunicación, Intercambio, Desarrollo Humano en América Latina expuso que el Gobierno del Estado no está llevando a cabo una articulación entre las dependencias para que todas en una red puedan atender la problemática que ha venido al alza y cobrado la vida de mujeres, lo que puso evidencia que en Morelos aún no se cuenta con una política integral de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra sus ciudadanas.