Desconfía población de las autoridades responsables de la Seguridad y Justicia

Policías en camioneta
Policías en camioneta

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2013. Luego de cotejar la información recabada en 13 preguntas a una población total de 1,065 entrevistados, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Morelos obtuvo como resultado que 75% de la población afirmó no sentirse segura e igual número manifestó que no confía en la autoridad.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Harry Nielsen León, detalló que otro de los resultados obtenidos es que en 55.4% de la población manifestó sentirse igual en cuanto a seguridad en el sexenio de Marco Antonio Adame Catillo y en la presente administración gubernamental; 25.26% dijo que la situación ha empeorado y 15.87% afirmó que ha mejorado.

Harry Nielsen expresó que la promoción de la línea de emergencia y la puesta en marcha del mando único son las labores que más han destacado de la administración gubernamental que inició en octubre pasado.

También dijo que la población declaró que el Gobierno del Estado debe abocarse a combatir el secuestro y el robo de Menores; el tráfico de drogas y armas; el robo a casa habitación, y la extorsión telefónica, entre los principales delitos.

Las encuestas se hicieron por teléfono y fueron aplicadas en población de distintas edades de cinco distritos del Estado de Morelos. Estas encuestas telefónicas se seguirán haciendo de forma bimestral para conocer, comparar y evaluar las estadísticas, esto de acuerdo el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

 

Analiza Familia Esteva Lazos demandar al Ayuntamiento por falta de pago de indemnización por muerte de su hijo

Carlitos Esteva
Carlitos Esteva

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 19 de agosto de 2013. Luego de haber visitado por la mañana el panteón y colocar en la tumba de su hijo flores y globos para recordar que en esta fecha su hijo, Carlos, cumpliría la mayoría de edad, Lilia Lazos dijo que tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el actual presidente municipal Jorge Morales Barud, en la que pidió que cuando los policías salgan a descansar estos no porten su arma para evitar otro accidente fatal como el que ocurrió a Carlitos.

Lilia Lazos dio a conocer que aún no se ha cumplido con el pago de la reparación del daño por la muerte de su hijo, por lo que analizan demandar al Ayuntamiento la indemnización correspondiente.

Lilia Lazos recordó que el 19 de octubre de 2011, quien fungía como escolta del entonces del Secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Rubén Domínguez Mejía, indicó que al abordar una unidad del transporte público sin itinerario fijo, su arma de cargo se accionó y el disparo llegó a Carlitos de 16 años, ocasionándole la muerte.

El día que Peñanieto me agarró la mano

Alumnos de Xochitepec
Alumnos de Xochitepec

Por Máximo Cerdio

 

-¿Quién tocó al presidente?

-¡A mí me agarró la mano Peñanieto!

-¡A mí también!

-¡Y a mí!

-¡También a mí!

Contestaron cuatro chicos de la escuela primara Miguel Alemán, de Xochitepec, Morelos; uno de los municipios con mayor índice de criminalidad en el estado.

Esto, momentos después de que el presidente de México Enrique Peña Nieto, ante ellos y ante autoridades federales, estatales y municipales, diera a conocer que envió al Congreso de la Unión tres iniciativas en materia educativa para reglamentar la Ley Profesional Docente, la Ley General de Educación y la Orgánica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Enrique Peña Nieto en Xochitepec
Enrique Peña Nieto en Xochitepec

Peña Nieto olvidó a lo que iba. Terminó su discurso, caminó rumbo a su lugar y comenzó a saludar al presídium; cuando llegó a su silla alguien le dijo que aún no había terminado, por lo que el Máximo Jefe de las Fuerzas Armadas regresó al pódium y dio por iniciado el ciclo escolar 2013-2014 en el que, de acuerdo con el gobierno estatal, 400 mil estudiantes de educación básica empezarán sus clases y serán atendidos por más de 23 mil docentes, en las más de 3 mil escuelas públicas y privadas existentes en la entidad.

 

Antes de Peña

A las 10:35 los niños aún estaban despiertos. Llevaba ya cerca de dos horas esperando. A quienes el sol les pagaba con una tabla en el occipucio se pusieron los suéteres rojos y los demás echaban relajo.

A las 10:40 los niños vieron sorprendidos cómo descendían del cielo tres aeronaves. Una de ellas era un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, parecido a un gigantesco insecto, pero de metal y verde camuflaje. El último fue el helicóptero banco, el más bonito, donde viajaba el licenciado Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto en Xochitepec
Enrique Peña Nieto en Xochitepec

Camarógrafos y niños tragaron por igual la tierra que las aspas de la nave arrojó. El aire fue tan fuerte que a más de un chamaco se le deshizo el copete que seguramente su madre le había hecho nomás para recibir al guapo esposo de la Gaviota.

Y que llega Peñanieto

Pero ya había llegado el presidente y todos esperaban verlo, aunque fuera de lejos.

Los estudiantes de nivel básico tuvieron que escuchar el discurso del secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, quien dijo: «Y para los alumnos, decirles que no tengan miedo en preguntar y pedir ayuda cuando la necesiten, México, niños y jóvenes, necesita que desarrollen sus talentos, habilidades y su inteligencia, porque si no lo hacen están abandonando el futuro del país».

También oyeron a Graco Ramírez (con su amplísima sonrisa) cuando, seguro de que los ojos del país estaban sobre él, mencionó : “Vamos a la reforma energética con un Pemex del Estado Mexicano fuerte y una reforma fiscal que garantice los recursos necesarios para que la educación se convierta y siga siendo un derecho de todas y todos los mexicanos”.

En este momento, muchos alumnos se encontraban durmiendo. Era el primer día de las vacaciones más largas del año y muchos aún no se acostumbraban a despertarse tan temprano.

Enrique Peña Nieto en Xochitepec
Enrique Peña Nieto en Xochitepec

El presidente Enrique Peña Nieto dijo varias cosas que poco atrajo a los niños. “Es importante que hagamos acopio de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas con el Gobierno de la República, que podamos privilegiar nuestras coincidencias como ha venido ocurriendo para que de entre ellas podamos hacer los cambios y los ajustes necesarios en distintos ámbitos y podamos avanzar como país”.

La ceremonia de la Bandera despertó a los dormidos. Los tambores de la Banda de Guerra; la banda de música; los cientos de guardias vestidos de traje negro. La promesa de que les iban a regalar mochilas transparentes: 340 mil, diría el gobernador Graco Ramírez durante la entrega simbólica a 10 pequeños en el auditorio de la escuela Miguel Alemán.

Enrique Peña Nieto en Xochitepec
Enrique Peña Nieto en Xochitepec

Los estudiantes esperaban entrar a su salón de clases una vez concluida la ceremonia; pero no fue así, porque el presidente de México Enrique Peña Nieto “se salió del protocolo” y comenzó a saludar a los invitados de primera fila: políticos y fue más allá: saludó a los niños que se acercaban como abejas a él mientras recorría la explanada de la escuela.

Enrique Peña Nieto en Xochitepec
Enrique Peña Nieto en Xochitepec

“Adiós; Adiós”, decían los escuincles, despidiendo a las tres aeronaves que brillaban bajo el azulísimo cielo de Xochitepec.

Si algún profesor de sexto preguntara a los chicos que personalidades asistieron a la ceremonia, aparte del presidente de México, el gobernador del Estado y el Secretario de Educación Pública, podría contestar lo siguiente: “el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; el presidente de la Mesa directiva del Congreso de Estado, Diputado Humberto Segura Guerrero; y el presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, maestro”.

 

Enrique Peña Nieto en Xochitepec
Enrique Peña Nieto en Xochitepec

En la Escuela Primaria Miguel Alemán, de Xochitepec, Morelos, hoy, 19 de agosto de 2013, no hubo labores el primer día clases, el día de inicio del ciclo escolar 2013-2014; pero muchos alumnos le dieron la mano Peña Nieto, y además vieron tres gigantescos helicópteros aterrizar en su escuela.

 

Inaugura Enrique Peña Nieto el ciclo escolar 2013-2014

Enrique Peña Nieto y Graco Ramírez
Enrique Peña Nieto y Graco Ramírez

Por la redacción

Xochitepec, Morelos; 19 de agosto de 2013. En el marco del arranque oficial del ciclo escolar 2013-2014, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el estado de Morelos, el Gobernador Graco Ramírez dejó en claro que para un crecimiento económico sano del país, se requiere que junto con la reforma energética, en el Congreso de la Unión también se discuta la reforma fiscal.

“Vamos a la reforma energética con un Pemex del Estado Mexicano fuerte y una reforma fiscal que garantice los recursos necesarios para que la educación se convierta y siga siendo un derecho de todas y todos los mexicanos”, expresó Graco Ramírez.

El gobernador morelense y el Presidente de la República estuvieron esta mañana en la Escuela Primaria “Presidente Miguel Alemán” y “Presidente Leonardo Ramírez”, en el municipio de Xochitepec, donde se abanderó a las escoltas de ambos centros educativos.

Frente al Presidente Enrique Peña, Graco Ramírez ratificó su postura a favor de la iniciativa de reforma energética, la cual permitirá que Pemex deje ser la “caja recaudadora del Estado Mexicano”, pues de cada peso del gasto público 40 centavos provienen de la renta petrolera.

Sin embargo, agregó que para que ello funcione, es necesario contar con una reforma fiscal eficiente. “No se puede disociar el futuro de Pemex con la reforma fiscal”, expresó el gobernador, al tiempo de señalar que “si queremos darle a Pemex la fortaleza necesaria, requerimos que paguen impuestos los que no pagan, los grandes contribuyentes”.

Al respecto, el Presidente Enrique Peña señaló que si se parte de reconocer que para que México se mueva y pueda realmente romper con aquello que le ha impedido avanzar y crecer, es necesario construir y un país plural y democrático como el nuestro.

“Es importante que hagamos acopio de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas con el Gobierno de la República, que podamos privilegiar nuestras coincidencias como ha venido ocurriendo para que de entre ellas podamos hacer los cambios y los ajustes necesarios en distintos ámbitos y podamos avanzar como país”, expresó Peña Nieto.

En tal sentido, el Presidente agradeció la invariable disposición que ha mantenido el gobernador Graco Ramírez para sumar voluntades, sumar recursos para poder realmente impulsar el desarrollo de Morelos y con ello del país.

“Yo aquí reconozco la adhesión que hay en el marco de respeto que hay a las diferencias, al clima plural que hay en el país, pero sobre todo a esta visión positiva, constructiva y de transformación que el país necesita”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal.

Al inicio del ciclo escolar 2013-2014 también acudió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor; el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; el presidente de la Mesa directiva del Congreso de Estado, Diputado Humberto Segura Guerrero; y el presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López.

Buscará CDH Morelos evitar que comités de Vigilancia Vecinal vulneren derechos de personas

Grupo autodefensa
Grupo autodefensa

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de agosto de 2013. Con miras a conocer y revisar el protocolo por el cual se regirán los integrantes de los Comités de Vigilancia Vecinal, en próximas fechas la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos humanos Lucero Ivonne Benítez Villaseñor sostendrá una reunión de trabajo con la titular de la Secretaria de Seguridad Pública Alicia Vázquez Luna.

Sin precisar fecha ni el lugar de la plática, la ombudsman morelense dijo que el interés de las misma es con el propósito de evitar que quienes sean los responsables de mantener la seguridad en sus colonias y municipios, en el afán de cumplir con su mandato, incurran en un delito como la detención arbitraria de una persona, la violación a sus garantías individuales e intentos de linchamiento

Benítez Villaseñor recordó que el tema de seguridad es una obligación de competencia del Estado que pone en riesgo que las personas sean juzgadas por la comisión de algún delito.

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos manifestó que en la reunión con Alicia Vázquez Luna se le exhortará a que informe a los integrantes de los Comités sobre cuáles serán sus facultades.

Envían ONG petición de apoyo económico a organizaciones internacionales

Ofrenda
Ofrenda

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de agosto de 2013. El Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales envío a más de 10 instancias internacionales incluida, la Organización de las Naciones Unidas, un documento en el cual se solicita apoyo económico que permita fortalecer las estrategias de seguridad que prevalecen en la entidad, así lo informó el presidente de dicho organismo Ángel René Abrego Escobedo.

Ángel René Abrego expresó que las cifras que se han dado a conocer a nivel estado y federación en reducción de delitos son estadísticas maquilladas por la autoridad.

También afirmó que el Gobierno de la Nueva Visión al igual que sexenios pasados minimizan la situación real en materia de seguridad.

Exigirá PRI al gobierno federal y estatal se dé una pronta solución a los problemas de inseguridad

Isaac Pimentel Rivas
Isaac Pimentel Rivas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de agosto de 2013. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaac Pimentel Rivas dijo que su partido se ha mantenido callado en torno al caso de la desaparición del ex alcalde de Tetecala Víctor Tapia, por respeto a la familia, pero señaló estar en fase roja en materia de inseguridad y exigió un ya basta.

“En lo personal me consternó mucho lo que esta pasado a mi compañero y amigo, fuimos compañeros alcaldes de partido. Dios quiera y pronto lo tengamos en las reuniones, vuelva a su casa, estamos consternados y pidiendo para que esto se solucione de manera satisfactoria para su familia”, sostuvo.

El todavía coordinador de la bancada priista en el Congreso local señaló que como grupo parlamentario si van a exigir al gobierno federal y estatal se dé una pronta solución a los problemas de inseguridad que afectan no solo a la zona sur, sino a todo el estado.

Pimentel Rivas comentó que será la próxima semana cuando se reúna con sus compañeros de bancada para tratar este asunto y el tema de la coordinación de su partido.

“Es un reclamo que hacemos de manera directa, pero también como coordinador recriminamos la situación en la estamos viviendo, ya basta, queremos resultados, no podemos esperar 18 meses, sino ya exigimos mayor seguridad para nuestras familias ya que anda uno con el Jesús en la boca de que salen nuestros hijos, nietos y la esperanza de que regresen a la casa, porque no es solo una zona sino todo el estado, estamos ya no con luz amarilla sino con luz roja”, aseveró.

El diputado priista detalló que será para el próximo miércoles o jueves cuando se reúna con sus compañeros para elegir al nuevo coordinador, y será quien tenga el mayor número de consenso, que hay varios candidatos como: Manuel Agüero Tovar, Humberto Segura, Matías Nazario, Juan Carlos Rivera, incluso él tiene aspiraciones, pero  quien sea tendrá que alinearse para trabajar juntos por el bien del partido y de Morelos.

“No hay grupos, es el grupo del PRI,  estamos trabajando y con mucha confianza de que la próxima semana vamos a salir unificados y se va a tener el respaldo de los ocho que conformamos el grupo parlamentario”.

Suplican ayuda familiares de víctimas morelenses a gobierno federal

Familiares de víctimas
Familiares de víctimas

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 16 de agosto de 2013. Madres de jóvenes desaparecidos suplicaron ayuda del gobierno federal para que atraiga la investigación de cada uno de sus casos, ante la incapacidad que ha mostrado el gobierno de la Nueva Visión para otorgar justicia.

Con mantas con fotografías de sus hijos desaparecidos, Ana Luisa Garduño, madre de Ana Karen Huicochea Garduño; la señora Celia Salinas, mamá de Jessica Cerón; Rosa María Moreno, mamá de Alan Cerón; Angélica Rodríguez, mamá de Viridiana Morales, se manifestaron afuera de Casa Morelos y de ahí partieron al restaurante las mañanitas donde se reunieron los gobernadores de la zona centro del país y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para suplicar que sea la Procuraduría General de la República (PGR) quien investigue el paradero de sus hijos y dé con los responsables de los asesinatos de Ana Karen y de Alan Cerón.

“El lunes que venga el presidente Enrique Peña Nieto, vamos aprovechar también para pedirle auxilio, que no se olvide que Morelos existe y que estamos en un estado de ley muerta, queremos justicia, ante la ausencia de la autoridad estatal donde hemos sido agredidos, ha habido burlas y nos han prometido que se van a resolver los problemas y no tenemos ninguna respuesta”, declaró la señora Ana Luisa Garduño.

Señalaron que en el caso de Ana Karen son ocho meses donde el gobierno no ha dado con el paradero del asesino y en el caso de Jessica Cerón y de Viridiana Morelos ya se cumplió un año y tampoco ha habido resultados.

“Desde que este gobierno entró en funciones se vive desmintiendo y después aceptando que nos asiste la razón, en mi caso dijo que ya se había reunido conmigo y fue una mentira y después tuvo que aceptar (el gobernador) ante los medios que yo tenía razón. Ha faltado sensibilidad y ponerse en el lugar de las víctimas, darse cuenta que estamos muertas en vida por la ausencia de nuestros seres queridos y por la falta de justica”, subrayó, Ana Luisa.

Autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte negocian con concesiones de transporte público

Baltasar Guadarrama
Baltasar Guadarrama

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de agosto de 2013. Integrantes del Frente Transportista de Cocoyoc denunciaron que autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte negocian con el mejor postor las concesiones de transporte público del estado.

Baltasar Guadarrama, integrante del Frente Transportista de Cocoyoc señaló que desde el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, en el año 2010 hicieron la petición para que se les otorgarán 30 concesiones de transporte público, para dar servicio de Cocoyoc a la colonia Atlihuayan y colonia Alejandra a Yautepec y de acuerdo al estudio de factibilidad que realizó el anterior director del Transporte, Francisco Alva Meraz, arrojó que sí eran viables esas concesiones.

Sin embargo, explicó que cuando llegó Graco Ramírez a la gubernatura, en octubre le hicieron la petición para la entrega de las concesiones pero que de las reuniones que tuvieron con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte tienen grabaciones de Francisco Maldonado Huete y de Ramón Ávila Reyes, actual director de transporte, en donde les han dicho que el “transporte ya está negociado”.

Además de que les presentaron un nuevo estudio de factibilidad que les arrojó que sólo son necesarias dos concesiones.” El señor secretario nos canalizó en a una dirección y nos dan evasivas, nos dieron un estudio que ahora arroja dos concesiones, para proteger el monopolio a favor de las rutas 23, 27, 13b que presta adentro de Cocoyoc con destino a Cuautla y son negocios turbios, para nosotros no hay nada porque no le hemos ofrecido dinero”, dijo Baltasar Guadarrama.

El denunciante, dijo que es necesario que el gobernador tome cartas en el asunto porque lo están arrastrando en un acto de corrupción; “nosotros vemos que no es un gobierno de la nueva visión sino de la nueva ambición, el señor ya había trabajado en la administración pasada y tenía negocios turbios y se presentaron denuncias ante varias instancias y lo que queremos que se nos hagan justicia; el señor gobernador debe poner orden”, enfatizó.

 

Servicios de Salud rebasados por dengue

Vesta Richarson
Vesta Richarson

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de agosto de 2013. La secretaria de Salud en el estado, Vesta Richardson Collada confirmó que hay tres defunciones por dengue y otro caso de una niña que está en análisis, además de que reconoció que los servicios de salud están rebasados en algunos municipios a consecuencia del dengue.

La funcionaria estatal dijo que a nivel nacional hay un incremento de brote de dengue en 60%, pero que Morelos ha sido parcialmente exitoso porque al menos ha mantenido las cifras de casos en comparación con el año pasado, a pesar del brote en el país, pero es cuando más acciones preventivas se deben tener.

“En el cierre del lunes tenemos cifras de: 1,178 casos; el año pasado se tenían 1,073 un poco arriba, pero no un 60%, la mitad de casos clásicos y hemorrágicos. Los municipios con más de 100 casos son: Zacatepec, Puente de Ixtla, Ayala y Emiliano Zapata; las defunciones se dieron en Cuernavaca, Xochitepec y Axochiapan”, indicó.

Vesta Richardson explicó que el dengue  es una enfermedad social, no médica y es poco lo que se puede hacer porque no hay tratamientos antivirales, solo sintomáticos y es impredecible saber quiénes lo van a desarrollar, además de que el año pasado se presentó el cero tipo uno y esta año apareció el cero tipo 2 y esto convierte a la población en mas susceptible por no tener defensas para ese cero tipo, por lo que la recomendación es eliminar los criaderos y si se presentan los síntomas llamar a las autoridades sanitarias para que acudan a fumigar.

“Más que controlar los síntomas y fumigar, es revisar que aparezca el mosco, si aparece por ejemplo en una corcholata se pueden albergar 150 huevecillos de moscos ya infectados y cuando se moja favorece las larvas, cuando una persona pica y aparecen los síntomas ya transcurrieron diez días y ya pudo haber picado a 100 personas. La fumigación es el último paso y debemos de evitar criaderos, entrar a las casas para verificar que no haya lugar donde se albergue agua, utilizar larvicidas y educar a la población para que lo haga a diario en lluvias”.

La secretaria de Salud, comentó que si la población y los municipios no cooperan, difícilmente se podrá combatir el mosco.

También reconoció que en los municipios como Puente de Ixtla y Jojutla si están rebasados en atención a la ciudadanía, pero que van a contratar al menos 100 médicos y 200 enfermeras para abrir un turno vespertino y se solucione el problema.