Niega Gómez Basilio conflictos con transportistas

David Gómez  Basilio
David Gómez Basilio

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 15 de agosto de 2013. El secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio, negó que él tenga conflictos con transportistas y señaló que no le preocupa que se amparen contra el reemplacamiento.

Luego de que hace unas semanas se manifestaron integrantes de la Federación del Transporte para reclamar que se cumplieran los acuerdos de modernización, se le pusiera un freno a invasión de rutas e inseguridad y  que se instalaran las mesas de diálogo, además de que algunos líderes del transporte se iban a amparar contra el reemplacamiento.

Gómez Basilio señaló que no tiene ningún conflicto con los transportistas y que las mesas de trabajo nunca se han suspendido, que ayer tuvieron una y mañana habrá otra mesa de diálogo, y que no le preocupa que se amparen contra el reemplacamiento porque los amparos que han interpuesto han sobreseído, “no por una persona que presente un amparo vamos a perjudicar a 24,900; el reemplacamiento para el transporte público comienza en septiembre y vamos bien”, dijo.

Sobre el tema de la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por los abusos a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes porque no se respeta la ley del descuento de 50%, comentó que no conoce el documento, pero que atenderá la recomendación que le den, además de que argumentó que él ha sido el único secretario que se ha sentado con personas con capacidades diferentes y se ha subido a rutas y les ha quitado el dinero a los choferes para dárselos a los adultos mayores.

Por último, advirtió que quienes “se pasen de lanza” con el tema de seguros o de gestoría con trámites, se les llevará al ministerio público, como paso con tres trabajadores que sorprendieron a la ciudadanía con pólizas falsas.

 

Confirma SSC reforzamiento de vigilancia afuera de escuelas

Policía
Policía

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de agosto de 2013. Luego de reconocer que en el pasado ciclo escolar se detectó que en secundarias y planteles de educación media superior ubicadas en las colonias Santa María Ahuacatitlán, Flores Magón, Alta Vista y Carolina, personas de diferentes edades se dedicaban a comercializar a la hora de la entrada y de salida, el director de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jorge Pallares Morales, dio a conocer que se reforzará la vigilancia y patrullaje en las inmediaciones de los centros escolares.

Pallares Morales manifestó que la mayoría de los vendedores de drogas son jóvenes que han sido identificados por padres de familia y el personal docente de los centros educativos, por lo que los conminó a denunciar de manera anónima la presencia de los distribuidores para que estos sean sancionados.

Esto lo informó en la clausura del torneo de futbol DARE en el que participaron jóvenes de ochos delegaciones de Cuernavaca.

Asegura el delegado en Morelos de Sedesol que no hay estancias infantiles piratas

Jorge Meade
Jorge Meade

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de agosto de 2013. El delegado en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Meade Ocaranza, afirmó que en la entidad no hay estancias infantiles piratas que utilicen los logotipos de esta dependencia del Gobierno Federal.

El funcionario aseveró que en Morelos hay 243 estancias infantiles que están subrogadas a la SEDESOL cumplieron con las disposiciones para poder ofrecer sus servicios.

Dio a conocer que tanto el personal como los 10 mil niños que a diario acuden a las estancias infantiles están a salvo ante alguna eventualidad relacionada a un acontecimiento de seguridad o desastre natural y detalló que el Instituto Estatal de Protección Civil ha realizado supervisiones para verificar que las instalaciones de las estancias sean aptas y seguras para los infantes.

Esto lo dio a conocer en la firma de convenio que signó la delegación en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social con el Tribunal Superior de Justicia, que beneficiará a 734 familiares de personal que labora dentro del Poder Judicial.

Culpa presienta del TSJ al Sistema de Reinserción Social de la reincidencia

Nadia Luz Lara
Nadia Luz Lara

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 15 de agosto de 2013. El programa de reinserción social en Morelos ha sido una problemática que por años se ha venido arrastrando y ante la falta de una fuente de empleo al momento de salir de los centros penitenciarios 4 de cada 10 ex procesados regresan a las cárceles a cumplir una nueva condena como resultado de haber participado en algún hecho delictivo, así lo dio a conocer la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Nadia Luz María Lara Chávez.

Lara Chávez se pronunció porque que el Gobierno del Estado mejore los mecanismos de autoempleo que se ofrecen y reciben los internos mientras cumplen su condena ya que aseguró que en la medida en que los ex procesados reciban la capacitación se abocarán a trabajar en sus autoempleos.

Alarmante el incremento de violencia hacia las mujeres en 2013

Ixlol Preciado
Ixlol Preciado

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de agosto de 2013. Este año ha habido un incremento de violencia hacia las mujeres, en comparación con el año pasado, por lo que suman más de 50 feminidicios en lo que va de esta administración y 18 en este año; así lo dio a conocer el Comité Contra el Feminicidio en Morelos.

Tras acudir a la presentación del Centro de Justicia para las Mujeres, Ixlol Preciado Bahena, Coordinadora del Comité Contra el Feminicidio en Morelos, dijo que es alarmante el incremento de violencia hacia las mujeres, que les impactó las cifras que dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos en cuanto al número de mujeres desaparecidas y eso les queda claro que las mujeres son más vulnerables.

La activista confirmó que este año ha habido un incremento de violencia hacia las mujeres, “la cifra es mucha más alta, el año pasado, en todo el año se cerró con 51 feminicidios, este año ya rebasa y esperemos que por fin ya no hay pretextos, ya pasaron los meses donde nos dijeron que debe haber resultados y que se den, no solo por las ONG sino por todas las mujeres que vivimos la inseguridad en las calles; el compromiso fue del gobernador, de darnos seguridad y no se ha visto en ninguno de los rubros tampoco en feminicidios, hay que criticar pero también aportarle a las cosas que si se quieren hacer bien”, refirió.

Reconoció que la creación de este centro de justicia para las mujeres un apenas un grano de arena para evitar que las mujeres que sufren de violencia no den vueltas, de la Procuraduría al hospital o al DIF, sino la idea es apostarle a que se ofrezca una atención integral en donde las mujeres que van a denunciar tengan una atención efectiva, pero que las organizaciones civiles van a estar al pendiente de que funcionen y no solo sean un anuncio o pantalla.

Cuando se le preguntó sobre la alerta de género, Ixol Preciado indicó que si el gobierno tuviera voluntad política y ganas de hacer las cosas, implementarían la alerta y seguiría los puntos de gobernanza que dictan lo que deben hacer las autoridades para prevenir y erradicar la violencia.

Aunque también señaló que el tema de la impunidad ha permitido que la violencia no se termine, “no hay culpables, no hay gente encerrada y los pocos que llegan a estar en proceso se van porque no están bien integradas las carpetas, quien mata a una mujer, sabe que va a salir libre”, puntualizó.

Cierran 30% de locatarios del Mercado ALM

Mercado ALM
Mercado ALM

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de agosto de 2013. Confirma el dirigente de la Unión de Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, Emilio Rosas Rico, que la central sufre una de sus peores crisis, lo que ha derivado en cierres de comercios en un 30% por la inseguridad y porque no hay liquidez en la economía.

El líder de los comerciantes comentó que tan sólo en este año, de los 3,500 comercios que había abiertos en el mercado, han cerrado alrededor de 350 negocios de diversos giros como: legumbres, ropa y carnes, porque requieren inversiones grandes y no pueden acceder a los créditos para mantener sus fuentes de empleo.

“Estamos buscando la forma de darle oportunidad a los comerciantes, de adquirir créditos porque 30% de los comercios han cerrado en el mercado por falta de créditos y recursos económicos y ha sido a partir de este año. A la gente le hace falta dinero, se tienen que invertir mínimo 100 mil pesos para que su negocio prospere”, dijo.

Emilio Rosas señaló que también les ha afectado un poco los centros comerciales, pero más han afectado al comercio de colonias, debido a que ellos son competitivos porque tienen productos frescos y a buen precio.

En cuanto al tema de la inseguridad, dio a conocer que va a plantearles a los comerciantes del mercado, la posibilidad de que instalen por lo menos 10 cámaras de video vigilancia para inhibir un poco la delincuencia, porque no han visto el apoyo de la policía para evitar los robos y asaltos, sobre todo dijo, en el puente del dragón, en la nave principal y en otros puntos estratégicos.

“Es una propuesta que le vamos hacer a los comerciantes para que dentro de dos meses se instalen, y mientras la remodelación llegue vamos a tener bien protegido nuestro mercado,  esas cámaras no va afectar el proyecto de remodelación, porque si el gobierno pretende poner 100 cámaras vamos a tener 110, con monitoreo dentro del mercado para que haya una reacción inmediata; será  una inversión de 500 mil pesos, con domos de 360 grados, y tendrán una buena definición de imagen”, explicó.

Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán desconocen a Comisariado de Bienes Comunales

Protesta Frentes
Protesta Frentes

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 14 de agosto de 2013. Integrantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán protestaron afuera de Casa Morelos para denunciar que desconocen al Comisariado de Bienes Comunales porque ya concluyó su periodo, además de exigirle al gobierno que no meta las manos y se ponga un freno al saqueo criminal que han emprendido en su comunidad por la ampliación de la autopista la Pera – Cuautla.

Con una manta que decía no a la ampliación de la autopista, integrantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, expusieron que la asamblea que se llevará a cabo el domingo 18 de agosto en el auditorio Illhuicalli en Tepoztlán, convocada por el Comisariado de Bienes Comunales es irregular y amañada, porque tiene como propósito avalar el despojo de tierras comunales que ha realizado la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la empresa TRADECO.

Gerardo Demesa Padilla, comunero reconocido, dijo que desconocen al Comisariado porque ya venció su periodo y no ha cumplido con su trabajo de informar y defender los intereses de sus representados, además de que la asamblea a la que convocó pretende meter a su gente, “es una arbitrariedad porque nosotros sabemos  que debe ser a través de una asamblea dura, es decir, deben ser tres cuartas partes del total de comuneros reconocidos, pero el problema está en que no se sabe la totalidad de comuneros reconocidos, porque esta persona ha hecho caso omiso y siempre se le ha estado pidiendo que depure y regularice la tierra y se ha negado porque así le conviene”.

Dieron a conocer que el amparo que interpusieron ante la Procuraduría Agraria sigue su curso, aunque están conscientes que va existir tortuguismo para que la ampliación de la autopista continúe, “definitivamente va a existir un tortuguismo para que den respuesta a este amparo, pero se lo dejamos  a su conciencia y que el gobierno está actuando mal”.

Sin embargo, insistieron en que la asamblea del 18 de agosto estará llena de anomalías porque se necesita un quorum de 50 más uno y saben que van a estar granaderos más que comuneros, pero que eso no los va intimidar porque saben que tienen la razón.

“Nosotros queremos acabar formalmente por la vía jurídica, porque nuestra lucha es pacífica, tenemos la razón para defender nuestro territorio comunal”, subrayó el profesor German Demesa.

Clausuran oficinas de Ayuntamiento de Cuernavaca

Bloque de calles por inconformes
Bloque de calles por inconformes

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos a 14 de agosto de 2013. Habitantes de varias colonias de la capital morelense arribaron a las instalaciones del Ayuntamiento en demanda de que funcionarios no obstaculicen la aspiración de la población para ser los próximos representantes de los Consejos Ciudadanos de Participación Social.

A decir de Esteban Solís López, “por interese políticos al menos 30 planillas no han podido registrarse al proceso selectivo”; por lo que, luego de colocar sellos de clausura en las puertas de acceso de la Dirección de Gestoría Política y de la Regiduría de Colonias y Poblados, los inconformes cerraron la Avenida Morelos y la calle Motolinía lo que generó severo caos vial en la capital.

El presidente municipal, Jorge Morales Barud, reprobó que fuera con el cierre de calles y afectación a terceros la forma en que los manifestantes demostraran su inconformidad, y expuso que las bases son las mismas para todos los aspirantes.

Desmiente Procurador que en Morelos haya más de 500 personas desaparecidas

Rodrigo Dorantes Salgado, Procurador
Rodrigo Dorantes Salgado, Procurador

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 14 de agosto de 2013. En breve entrevista el Procurador General de Justicia del Estado de Morelos Rodrigo Dorantes Salgado dijo que las cifras sobre desaparecidos que dio la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no coinciden con las estadísticas que tiene la dependencia a su cargo.

Rodrigo Dorantes manifestó que en relación a ese tema, los datos que la Procuraduría tiene serán dados a conocer a través de un comunicado, ya que podría hacer precisiones que no son correctas como las hechas por Lucero Ivonne Benítez Villaseñor.

Hoy, la Comisión Estatal de Derechos Humano en Morelos difundió un comunicado de la Procuraduría en la que dan a conocer las siguientes cifras en relación con desaparecidos:

“En el año 2011 se iniciaron 458 carpetas de personas que denunciaron que su familiar se extravió, del listado que remite la Procuraduría arroja que algunas personas fueron localizadas, en otros casos fue: 1 se localizó sin vida; 1 sin datos, 1 carpeta se fue a la reserva y 42 carpetas están en integración o se mandaron a fiscalías foráneas sin que se haya logrado localizar a la persona.

“En cuanto al año 2012, se extraviaron 418 personas, encontrando que: 1 se fue a la reserva, 4 no se tienen datos, 7 fueron localizadas sin vida, 1 no desea continuar con la investigación,  18 fueron remitidas  a fiscalías foráneas y no se han localizado, en 55 carpetas no se han encontrado a las personas extraviadas.

“Por cuanto al año 2013, es de señalar que se iniciaron 43 carpetas, de las cuales once están en integración, faltando la información de las Zona Sur y Zona Oriente”.

 

Somos unos perros románticos

Conferenciantes
Conferenciantes

Por Benjamín Nava Boyás

Para Alejandro Almazán los periodistas que consignan en reportajes y crónicas las atrocidades de narcos y policías contra las víctimas de unos y otros, la llamada Generación del Bang, se define así:

–Somos unos güeyes que nos tocó escribir, bien o mal, sobre la violencia.

Los medios contaron a los muertos, pero no narraron la vida detrás de los muertos. No sé cabrón, si dentro de cien años nos van a calificar de periodistas o literatos, lo único cierto es que somos unos perros románticos, narrando las historias de los muertos de la narcoviolencia.

Las palabras del cronista, tres veces Premio Nacional de Periodismo, se dan durante la presentación de su libro Chicas Kaláshnikov, tomo que integra una selección de catorce crónicas publicadas de 2001 a 2011; una década de hacer periodismo con los protagonistas de los hechos de crueldad y violencia que nutren la realidad de México y sus poblaciones.

El lugar es el auditorio de la sede de la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) en la colonia del Valle del D.F., y Alejandro es flanqueado en la mesa por Judith Calderón, presidente de la CDP y Martha Olivia López Medellín, directora ejecutiva del organismo. Será casi hasta el final de su charla que Almazán reconocerá la brusquedad de su lenguaje, pero no se disculpa, sólo matiza:

–Creo que fui menos lépero que en otras presentaciones.

Antes habrá dicho, respecto a los cronistas del narco:

–Queremos seguir en la calle, seguir contando historias; hay que seguir reporteando, vivimos el boom de la narcoliteratura, pero más que una denominación o generación hay que contar la historia de los miles de muertos y desaparecidos por la narcoviolencia, la impunidad y la  corrupción.

–De acuerdo, –agregó– ya nos entró mucha sangre por los ojos, pero es necesario que la gente sepa que detrás de cada muerto, ya sea víctima y victimario, posteriormente ejecutado, hay una historia. Y –dirá también el cronista– sobre los periodistas como víctimas:

–Mis héroes son los reporteros de los estados. Son mis ídolos. Todas estas crónicas de Juárez, Durango, Torreón, Tamaulipas, Morelos, se las debo a mis compañeros de cada ciudad. Y aun así, ellos no tienen el apoyo de los directivos y los dueños; hay mucha mezquindad en este pinche medio, tan indolente con los reporteros.

Sobre acciones y protocolos de protección para comunicadores(as) dijo:

–Cuando llega el miedo, ningún pinche protocolo sirve; pero el mismo miedo te dice qué hacer. Por eso casi nadie quiere contar estas historias de narcos, policías y sus víctimas, por eso somos una generación  –se refiere Almazán a la del Bang– de odio y de miedo, pero alguien lo tenía que hacer.

Por todo ello y porque una de las crónicas de Chicas Kaláshnikov se  titula El Ponchis: aprendiz de sicario, se vale reproducir la dedicatoria que puso Alejandro en mi ejemplar de su libro: «Benjamín: seguro aquí vas a encontrar algo sobre tus tierras. Y sabrás que, lamentablemente, era cierto».

 

La Generación BANG

Bang
Bang

La denominación para los cronistas de la narcoviolencia procede de la antología de textos que recopiló el periodista chileno Juan Pablo Meneses y que van de 2007 a 2012. Ahí se reunió el trabajo de los periodistas que con sus crónicas «mostraban los aspectos profundos que el trato noticioso deja de lado…»

Según la definición conocida para esta generación, los periodistas-escritores bajo esta corriente narrativa se identifican por el siguiente criterio: «si ahondamos en el terror, quitamos el disfraz a las mentiras que señalan que esta es una guerra de ‘buenos vs malos’, que la mayoría de los que mueren son delincuentes o que ‘en algo malo andaban’, que muy pocos eran inocentes».

Fueron once los cronistas y seleccionados para la antología de Juan Pablo Meneses y que formalmente se consideran la Generación Bang, aun cuando la lista no se agota a lo largo y ancho del país:

Un narco sin suerte, Alejandro Almazán; Partes de guerra, Daniel de la Fuente; La mujer más valiente de México tiene miedo, Galia García Palafox; Los niños de la furia, Luis Guillermo Hernández; Juegan a ser sicarios de Daniela Rea, además de otros textos de Diego Enrique Osorno y Humberto Paget.