Don Efrén, casi un siglo bajo el volcán

Popocatépelt
Popocatépelt

Por Stella Turcato

Ocoxaltepec, Ocuituco.- Aquí donde parece acabarse el mapa, en este día nublado ni siquiera se ve el coloso, cuyo brío reciente nos atrajo desde una ciudad que ignora cuanto pasa acá en lo alto.

Las banderas amarillas en la Ayudantía municipal y uno que otro juego de flechas que indican “Ruta de evacuación” advierten parcamente sobre la cercanía a la zona de influencia del volcán. A no ser por la altitud de 2,350 metros sobre el nivel del mar, y el clima oficialmente templado (yo digo frío) y húmedo de montaña, por momentos se pierde la noción de esa proximidad.

Da la impresión que en este lugar no les preocupa mucho la ira de la elevación más persistente en la retina de cualquiera que haya habitado el paisaje del Centro del país.

–Si es por mandato divino, si está en las profecías, no nos vamos a escapar de ninguna forma –dice don Efrén, a manera de síntesis de su sentir y que, seguramente, compartirán muchos de sus coterráneos. Y no será la única vez que se refiera a dios; de hecho, será la constante en la conversación.

Para tener más de nueve décadas a cuestas, a don Efrén García apenas se le ha  ajado la cara. Él nos mira con la razonable curiosidad de quien vive en la calma de un pueblo de poco más de mil 200 habitantes; pero eso sí, nos ve con menos extrañeza que los pocos pobladores que, de dos en dos, nos cruzamos por el camino cuesta arriba.

De historias a historias

Efrén García
Efrén García

En su patio que ahora es de piso firme, el hombre que ha de ser el más anciano de la comunidad, intercala los relatos que se contaban cuando él era un niño con los conocimientos que más tarde adquirió en la formalidad escolar.

–Se decía que el volcán humeaba porque se aparecían dos luceros y se comentaba que el humo era el anuncio de la Revolución de Francisco I. Madero. Después aprendí en la escuela que era la respiración de la tierra; por ahí respira el volcán.

Mientras el nonagenario intenta con gestos apartar a sus perros que no han dejado de merodearlo, me pregunto cómo hará este hombre para conservar tanta lucidez y no presentar visibles deterioros típicos de su edad. Porque él escucha y habla con una gran claridad:

–Ahora estoy formulando unas palabras que voy a decir en el desfile del 16 de septiembre –advierte orondo, al rememorar pasajes de la gesta insurgente que conmemora esa fecha–. He estudiado mirando los libros.

Y da muestras de ello. Son precisas las citas de la historia de México y la ubicación en tiempos, sobre todo cuando habla de la época de Benito Juárez, a quien, se nota, admira por haber consolidado el principio del Estado laico.

También recuerda:

–El primer gobernador que vino al pueblo fue José Refugio Bustamante.

–¿En qué año? –preguntamos, como poniendo otra vez a prueba su ya demostrada memoria.

–Por el ’38.

Y no se equivocó. Después confirmaríamos que ese personaje gobernó Morelos de 1934 a 1938.

Ya no son los canes los interesados en el diálogo. Un gatito de pocas semanas de vida se apodera de la escena. Sus maullidos constantes buscan la atención del longevo que, como todo campesino, le tiene afecto a los animales.

Las remembranzas llegan hasta el gobernador Lauro Ortega y los conceptos se vuelven más opinativos. Habla del PRI de antes y el de ahora, y elogia a su antecesor Partido Nacional Revolucionario.

Devoto del culto Espiritualista, don Efrén se da margen para criticar a la jerarquía católica; y a pregunta expresa, sintetiza lo que, a su juicio, le ha ocurrido a esa institución religiosa.

–A la Iglesia le pasó lo mismo que al PRI.

Y se vuelve más crítico:

–Me da coraje Salinas, porque traicionó a Colosio, al que le di un abrazo en Anenecuilco.

Como si secundara a su amo, al oír el apellido del odiado expresidente de la República, el maúllo del pequeño felino toma un tono de lamento.

El volcán y la volcana, vivos

Efrén García
Efrén García

Casi dos horas transcurridas, con intermitentes referencias a la montaña humeante  y ni una sola vez es mencionada por su nombre oficial. Aunque las nubes tapan la estampa del coloso, una serie de tronidos nos recuerda su poderío y los pocos kilómetros que nos separan de él.

–Han de ser truenos. Es la lluvia que viene –Son las conjeturas de visitantes y locales;  yo prefiero creerle a don Efrén, que opina al contrario:

–He estudiado en los libros que el volcán y la volcana están vivos y que el volcán tiene el nombre de Goyo.

El veterano campesino que procreó 14 hijos, de los cuales sólo cuatro están vivos, que ha sido objeto de estudio, debido a su religión, por parte de alumnos del Colegio Madrid de México y de una universidad poblana, asegura:

–Las personas de aquí no tienen temor al volcán; hay que tenerle temor a dios.

Don Efrén alterna entre lo espiritual: “Quién de nosotros tiene el corazón limpio”, a lo más terrenal: “Actualmente los políticos están más apartados del pueblo, nomás a su gente ayudan”.

Pero sus creencias religiosas no están desvinculadas al gran cerro que humea, puesto que de algún modo él supone que Don Goyo anuncia la venida del Señor.

Trato de regresarlo al tema que nos trajo hasta este pueblo que, por tener más árboles que gente, huele a pino, a eucalipto. Quiero descubrir qué se siente vivir casi un siglo de cara a la elevación que inspiró al inglés Malcom Lowry.

Junto con su hijo Atanasio, ya me había contado sobre el único desalojo que aquí se recuerde, el de diciembre de aquel memorable año 2000. Pero también sobre los hechos más recientes: cuando a menos de 24 horas de un temblor con epicentro en el estado de Guerrero, se registraron intensas exhalaciones volcánicas.

Atanasio reconoce que, de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, no reciben suficiente información de cómo organizarse en caso de una emergencia volcánica. Como en cualquier otro peligro, los pobladores se atienen “al toque de campanas”.

Mi corazón no anda en pleito

Efrén García
Efrén García

Esa circunstancia y lo apartados (olvidados) que los veo del centro del poder estatal, me obliga a preguntarle a don Efrén si por esa razón quisiera decirle algo a los que mandan, a los que están en Cuernavaca y poco saben de ellos.

–¿A quién me voy a dirigir? ¿A Graco?

El hombre intenta un discurso que, más que demandante, es de buenos deseos:

–Señor gobernador: muchas gracias, quizá me escuche, soy un humilde campesino, pero tengo 92 años de vida en Ocoxaltepec y ojalá que me escuche y tenga un buen tiempo, un buen trabajo,  un buen gobierno…

 

Si acaso, quien todavía viaja solo en transporte público, se anima a pedir que se respete el descuento de ley en los pasajes para adultos mayores. Nomás eso.

La bondad y sabiduría del anciano quizás se resuma en la frase que me soltó ante tanto cuestionamiento: “Mi corazón no anda en pleito”. La misma que me rondó todo el sinuoso camino de regreso, de olor a pino, a eucalipto.

 

Piden familiares de policías vinculados a proceso juicio transparente

Policias
Policias

Por Madga García

Cuernavaca, Morelos; a 13 de agosto de 2013. Familiares de los 10 policías que fueron vinculados a proceso por la muerte de tres escoltas del Procurador General de Justicia, que cayeron abatidos, dijeron que sostuvieron un acercamiento con el Poder Ejecutivo para solicitar que el juicio oral en el cual están procesando a los efectivos policiacos sea transparente y que se aplique la ley de forma imparcial y justa.

Al reconocer que desde el mes de febrero las 10 familias de los policías tuvieron un cambio radical en sus vidas, el señor Héctor Rodríguez Gómez, vocero de las familias de los policías detenidos, dijo que la falta de los jefes de familia desestabilizó a los miembros de cada una de las familias.

En la plaza de armas los familiares aseguraron que la defensoría pública de oficio a la que se le turno el caso, es una litigante que en todo el momento ha dado la cara por los efectivos, por lo que se mostró confiado en los resultados que dé la defensa de nueves de los 10 policías.

Cabe recordar que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron vinculados a proceso por homicidio, luego de que en un enfrentamiento entre policías estatales y ministeriales en la capital morelense el pasado mes de febrero.

 

En Morelos hay 548 personas desaparecidas

Lucero Benítez y víctimas
Lucero Benítez y víctimas

Por Madga García

Cuernavaca, Morelos; a 13 de agosto de 2013. Hay 548 personas extraviadas desde el año 2011 a 2012 e igual número de carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer Lucero Ivonne Benítez Villaseñor Presidenta de Comisión de los Derechos Humanos en Morelos.

Benítez Villaseñor dijo que la PGJE continúa sin dar con el paradero de 266 mujeres y 192 hombres, que desaparecieron en distintas circunstancias, mientras que se analiza cuál es el status del año 2013.

Lucero Ivonne Benítez también mencionó que parte de esta estadística fueron los casos de Alan Cerón, Jethro Ramses, Ana Kare Guicochea, entre otros.

La obmusman dijo que la falta de trabajo en resolver las desapariciones y la doble victimización hacen que en Morelos no avance en la procuración y administración de la Justicia, y se pronunció por que aplique el mecanismo de búsqueda inmediata de las personas dejando de lado la idiosincrasia de que todas las desapariciones son fugas pactadas entre parejas.

También se informó que emitió al Gobierno Estatal un recomendación por la desaparición de la joven Jessica Cerón Salinas, en la que se pide al Poder Ejecutivo implementar en la entidad un mecanismo para búsqueda inmediata de personas en situación de extravío, en especial a mujeres y niños, toda vez que hay violación a la seguridad jurídica y legal de los seres humanos.

Autopista la Pera – Cuautla, tiene avance de 80%

Carlos Mateo Aguirre Rivero
Carlos Mateo Aguirre Rivero

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 13 de agosto de 2013. El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Morelos, Carlos Mateo Aguirre Rivero dio a conocer que ya tienen un avance de 80% en los trabajos de la ampliación de la autopista la Pera – Cuautla, además de que ya tienen el recurso para indemnizar los comuneros, pero van a esperar a que la autoridad les determine quiénes son los titulares de los predios afectados para que se les pague.

En el marco de la firma de convenio entre la SCT y la Cámara de la Construcción, el director de la SCT, Carlos Mateo dijo que desconoce el amparo que interpusieron los comuneros ante el Tribunal Agrario hace unos días, que a pesar de eso, ellos continúan los trabajos de la ampliación de la autopista porque es un gran beneficio para muchos ciudadanos y prevén que para octubre inaugure el presidente Enrique Peña Nieto la primera etapa.

“El amparo que interpusieron comuneros en el Tribunal Agrario, no estoy enterado, tenemos una emisión de la magistrada, un documento donde nos dice que debido a que es una obra de importancia social no se deben parar los trabajos, y estamos con la actitud de pagar el derecho de vía, nadamas que se pongan de acuerdo quienes son los dueños, una vez que lo dictamine la autoridad, procederemos a pagar”.

Aguirre Rivero comentó que al momento la empresa TRADECO ha contratado a 450 personas de la región de Tepoztlán y trabajan en el marco de la normatividad para que exista una autopista segura y que la gente pague menos.

“Vamos muy bien, estamos avanzando para cuidar todo lo que se tenga cuidar, hay mesas de trabajo, existe un grupo de biólogos que está viendo la fauna, como lagartijas y traemos al INAH para ver la cuestión antropológica para que la maquinaria avance y se cubran los 15 kilómetros; hay tres mesas de trabajo, una ambiental, residente y para darle trabajo a la gente de la comunidad”, dijo.

Informó que la obra de ampliación esta divida en dos partes, la primera viene de Cuautla a Oacalco y ya se tiene un avance en un 80% y la segunda etapa lleva un avance de 5 kilómetros y 4 kilómetros en el tramo de conflicto, por lo que para mayo o abril estará concluida en su totalidad.

 

Éste ha sido el peor año para empresarios de la construcción: Ramos Cepeda

Enrique Ramos Cepeda
Enrique Ramos Cepeda

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 13 de agosto de 2013. Empresarios de la construcción afirmaron que éste ha sido el peor de los últimos 20 años para su sector, por lo que más de 50% de las empresas están en quiebra.

Enrique Ramos Cepeda, vicepresidente de la Cámara de la Construcción dijo: “lamentablemente ha sido el peor año, quizá por los cambios de gobierno federal, estatal y municipal, ha sido uno de los más malos de los últimos 20 años que recuerdo y estamos con serios problemas de sobrevivencia”.

Ramos Cepeda dio a conocer que de las 37 empresas que estaban registradas ante la Cámara de la Construcción sólo quedan 17 y 12 de ellas tienen deudas, es decir casi 20 empresas ya cerraron y liquidaron a sus empleados, por lo que su situación es preocupante.

Dijo que las grandes empresas han absorbido a los medianas y pequeñas empresas, que por ello van a firmar convenios con gente que hace obras para que se les dé preferencia  a los empresarios morelenses.

“Los empresarios estatales no tienen una economía muy solida, los financiamientos cuando más los necesitas menos te lo dan, cuando la banca se dio cuenta de la crisis cerró la posibilidad de crédito y esto preocupa a los grandes, medianos y chicos constructores”, acotó.

Además, comentó que hace falta una mayor planeación de las obras para que se hagan los proyectos con anticipación y se busquen los presupuestos para ejecutarlas.

Explicó que también les ha afectado los cambios de gobierno, que antes les afectaba la transición municipal pero ahora tanto el estatal como el federal les ha perjudicado; “no podría decir que el gobierno es el único responsable y no debe de pasar esto, nos quejamos de la transición de municipios pero ahora de los gobiernos estatales y federales, la economía de  la construcción debería de tener un margen de mayor tiempo y que un cambio sexenal no le parta a los empresarios y que no haya baches, eso fue lo que paso y  por culpa de la planeación y del gobierno que tiene que integrarse con el sector productivo para que no vuelva a pasar eso”.

Tiembla en Cuernavaca: no se reportan daños

Sismo
Sismo

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2013. Personal y funcionarios que laboran en Casa Morelos o ex Palacio de Gobierno, fue evacuado por un sismo registrado esta mañana.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor ocurrió a las 11:50 de la mañana y fue de 5.49 grados Richter, con epicentro a 23 kilómetros del suroeste de Ometepec, Guerrero.

El personal que labora en el edificio salió a Plaza de Armas donde permaneció por espacio de 20 minutos; después regresó a sus labores.

La Directora General de Recursos Humanos del Gobierno del Estado Eugenia Maurie Escapoano indicó que pese a que no se cumplió con el protocolo de seguridad de evacuar a las personas en un máximo de tres minutos, al menos 450 personas salieron de las instalaciones del palacio de gobierno  a la explanada de la Plaza Armas la evacuación se hizo sin ningún incidente, manifestó que se trabajará para poder cumplir con los tiempos.

 

Donarán recolectoras de basura recursos para programas ecológicos escolares

Regidor Fernando Hidalgo
Regidor Fernando Hidalgo

Por Daniela Moriel

Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto del 2013. De cada mil pesos que reciban las empresas recolectoras de basura, donarán al Ayuntamiento 5 pesos para programas ecológicos en las escuelas, así lo dio a conocer Luis Fernando Hidalgo Galicia, Regidor y miembro del Comité de Adquisiciones.

Se trata de un acuerdo al que han llegado las ocho empresas recolectoras de basura y el Ayuntamiento de Cuernavaca, para contribuir a la cultura del cuidado del medio ambiente y mantener más limpio el valle de esta ciudad.

En la actualidad, el municipio paga alrededor de 6.3 millones de pesos mensuales por el servicio de recaudación de basura.

Ningún avance para dar con el paradero de Viridiana Morales Rodríguez reportan familiares

Viridiana Morales Rodríguez
Agélica Rodríguez

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 12 de agosto de 2013. Tras cumplirse un año de la desaparición de Viridiana Morales Rodríguez de 22 años, familiares y amigos exigieron a las autoridades que se dejen de buenas intenciones y hagan su trabajo, porque no ha habido ningún avance en las investigaciones para dar con su paradero.

Con lágrimas en los ojos, Angélica Rodríguez, madre de Viridiana Morales Rodríguez quien desapareció hace un año en un campamento del municipio de Tenango del Valle, Estado de México, junto a su esposo, señaló que estos 365 días han sido complicados y difíciles porque han estado sin su “princesa” y las autoridades no han querido investigar la línea del delito de trata de personas, que pudo ser la causa de su desaparición.

Angélica Rodríguez comentó que el Procurador de Justicia Rodrigo Dorantes ha tenido buenas intenciones, pero que eso no es suficiente, que en todo este año se echan la bolita las Procuradurías del Estado de México y la de aquí y no quieren investigar lo que han visto, que apunta a que es la trata de personas: “aquí hubo dos llamadas, una al licenciado y otra a la Procuraduría, que la han visto, pero seguimos igual y no sabemos nada de ella, por eso hoy pediremos en esta misa en oración para ver si Dios nos escucha y ya sabemos algo de ella”, dijo.

“Ha sido un año de dar vueltas, de desgaste físico, emocional de irse muriendo por dentro, no han agotado los recursos, la Ley de victimas dice que se deben agotar todos los recursos y no ha sido así, tenemos derecho a la verdad y al día de hoy no sé cuál es la verdad, que ha pasado con ella”, declaró.

La madre de Viridiana dijo que se le hace sospechoso que las autoridades no quieran agotar la línea de investigación de trata de personas y criticó que el personal de la Procuraduría de Justicia de Morelos ya no saben qué hacer, que incluso le piden a ella que haga el trabajo que a ellos les corresponde, pero no tiene ni el recurso ni el conocimiento para investigar por su cuenta.

Se manifiestan organizaciones campesinas en Sedesol y Sagarpa

Campesinos protestan
Campesinos protestan

Por Magda García

Foto: Tony Rivera

Cuernavaca, Morelos; a 12 de agosto de 2013. Diversas organizaciones de campesinos se manifestaron se manifestaron afuera de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir la liberación de recursos a favor de las clases desprotegidas.

El vocero Omar Zambrano Hernández, integrante del Comité de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos, dijo que a la Sedesol “se está pidiendo cubrir el finiquito de vivienda que asciende a 350 mil pesos que beneficiará directamente a 15 familias”.

En SAGARPA, los agricultores exigieron respuesta a las inscripciones hechas por la integrantes de las seis organizaciones campesinas en los proyectos productos denominados economía de traspatio, proyecto de hortalizas, proyecto ganaderos y la construcción de módulos de producción de alimentos para animales, con una bolsa de 8 millones de pesos para pobladores de Axochiapan, Cuautla, Tlaquiltenango, Tlalnepantla y Tepoztlán.

Las organizaciones representadas en esta manifestación fueron el Frente Autentico Campesino que conforman la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), el Barzón, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CENPA) y l la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y de Economía Social (UNIMOS).

Anuncia MMB mitin para celebrar 5 años de lucha contra Alianza por la Calidad Educativa

Profesores MMB
Profesores MMB

Por Silvia Venegas

Cuernavaca, Morelos; a 12 de agosto de 2013. Profesores del Movimiento Magisterial de Base (MMB) anunciaron que a 5 años de que iniciaron su lucha en contra de la Alianza por la Calidad Educativa, realizarán un mitin en el zócalo de Cuernavaca para manifestar su rechazo a las escuelas de tiempo completo y de horario ampliado, que están en el marco de la reforma educativa empresarial, lo que, advirtieron, será la antesala de un gran conflicto.

En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases manifestaron que el mitin que llevarán acabo el día de mañana a las 4 de la tarde en el zócalo de Cuernavaca es para pronunciarse en contra de las escuelas de tiempo completo y de horario ampliado que pretende imponer este gobierno de la Nueva Visión “priista”, lo cual acelera la privatización educativa y vulnera los derechos laborales de los maestros y de los padres de familia.

“Hoy los padres de familia tendrán que aportar mayores cuotas económicas en las escuelas de tiempo completo, aunque se ha comprobado que estas han resultado un rotundo fracaso, puesto que sólo se han convertido en simples guarderías, sin elevar el nivel educativo ni mejorar el grado de nutrición de los alumnos; se violentan los derechos de padres de familia y de alumnos porque serán obligados a  permanecer hasta las 14:30 horas sin que el estado garantice la alimentación nutritiva o bien tendrán que buscar escuelas de un turno bajo su riesgo”, aseveró Alejandro Trujillo, representante de MMB.

Señalaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) está muerto y no defiende los intereses de los maestros, que saldrán perjudicados en sus derechos laborales, “la plaza de base, la inamovilidad, la permanencia, el escalafón, el ingreso, el derecho al tiempo completo y a la doble plaza; a cambio de migajas como las compensaciones de 4 mil pesos  sin que repercutan en la jubilación o vacaciones”, dijeron, será un perjuicio para los docentes.

Ante esto, manifestaron al gobernador y al Partido de la Revolución Democrática que el pueblo y los maestros no perdonan ni olvidan y podría ser la antesala de un gran conflicto magisterial como el que emprendieron hace cinco años cuando gobernó el Partido Acción Nacional.